Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

miércoles, 20 de marzo de 2013

"El Hombre Mediocre" (Fragmento)


"Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad.
El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida.
Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan.
El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio.
El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto.
Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro.
Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos.
Se comunica mediante el monólogo y el aplauso.
Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad.
Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo.
El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia.
No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás.
Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió. La impunidad lo tranquiliza.
Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia.
Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.
Hay más presencias personales que proyectos.
La declinación de la "educación" y su confusión con "enseñanza" permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces."

José Ingenieros  (Este resumen me llegó vía e-mail desde Argentina)


Giuseppe Ingegnieri, más conocido como José Ingenieros (Palermo (Italia) 24 de abril de 1877 - Buenos Aires 31 de octubre de 1925), Médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo ítalo-argentino. Su libro "Evolución de las ideas argentinas" marcó rumbos en el entendimiento del descarrilamiento histórico de Argentina como nación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918. (Wikipedia)


Con este post me despido hasta el comienzo de las clases. 
Os deseo una agradable Semana Santa de descanso, de celebración festiva,  como cada uno deseé y se ajuste a sus preferencias.

33 comentarios:

  1. Qué bien se refleja la actualidad en el texto. Lamentablemente las sociedades viven en un ciclo permanente que gira y por lo tanto se repite cada cierto tiempo. Justo ahora nos toca el tiempo del declive.

    Un beso Katy, y pásatelo lo mejor que puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo lo que pasa que ahora contamos con muchos más medios que antaño y estamos igual o peor.
      Bss

      Eliminar
  2. Estamos rodeados de mediocres y de mediocridad. Así funciona este país, salvo excepciones, que no hacen otra cosa que confirmar la regla. Pero no se te ocurra exponerlo en público: será estigmatizado y acusado de pesimista, derrotista o antipatriota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que levantar esa moral Runaway,nadie debe de acusar a nadie. Cada uno puede pensar y opinar de diferente manera siempre buscando el bien común. Lo que no veo tan claro es que se tire de la cuerda en diferentes direcciones, porque se acaba rompiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Está claro que el caballero no se considera mediocre. Anda bien de ego.
    Lo curioso es que los gobernantes y todos aquellos que nos han descarrilado, seguramente no se darían por aludidos. Uno siempre tiende a creer que el mediocre es el otro.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame se le puede perdonar porque estamos hablando que murió en el año 24
      He asistido a conferencias en donde al presentar al conferenciante se han tirado 10 minutos hablando de los master y las carreras. A eso lo llamo vanidad:-)
      Bisous

      Eliminar
  4. Bueno todo se pega. El autor llega pagado de "humildad" y ya se porque no la tiene, no le cabe con tantas cosas como ha estudiado y ha hecho.
    Bueno que lo importante, que te lo pases bien y no nos eches de menos, ya te añoraremos nosotros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que a madame estamos hablando en que nació en 1877. No de ahora. Haz lo que te digo pero no lo que hago.
      Si aún esta semana tienen cole. Lo que no voy hacer es publicar. Porque he de preparar muchas cosas para el finde.
      Bss

      Eliminar
  5. YO SOLO SE, QUE NO SE NADA.

    Es que no recuerdo donde ni cuando lo lei, de que el hombre sabio es aquel que ... (eso mismo que dije al principio)

    Desde entonces, no presumo de tantas cualidades que adornan a mi muy valorada Persona. Y solo se, que no se nada.

    Bueno, si se, con toda seguridad, de que te deseo, pases unas Maravillosas Vacaciones

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Yo se muy poco también por eso me interesa saber que es lo que piensan aquellos que saben más que yo.
      Bss

      Eliminar
  6. Ya? Te me adelantas :D Disfruta mucho Katy, yo me voy también en breve. Un beso y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mucho, es que hoy a mediodía terminan las clases. No voy a ningún sitio pero me dedico un poco a ellos y a disfrutar del sol si es que sale.
      Bss

      Eliminar
  7. Ingenieros tiene varios libros mas editados, todos dignos de ser leidos
    Yo los estudie en su debido tiempo.

    "El hombre Mediocre " es un libro de cabecera, asi lo tengo yo.
    En el estamos todos debidamente retratados
    Digno de ser leido.

    El abrir nuestras mentes a autores de otros terruños es digno de seres progresistas.


    Un abrazo y buenas vacaciones !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece un pensador coherente y sobre todo valiente al exponer su pensamiento. No le conocía. Me ha mandado este texto una amiga argentina.
      Bss

      Eliminar
  8. Me sorprende que se critique el texto, desde mi humilde opinión todo lo que afirma sobre la mediocridad es cierto. Todos pecamos de cobardía en algún momento y actuamos con mediocridad porque el miedo bloquea sin embargo tenemos la capacidad de reaccionar.
    Katy, te deseo unas felices vacaciones, descansa y diviértete.
    Te echaré de menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo encuentro coherente,hace pensar y sacar uno sus propias conclusiones.Tampoco es que lo voy a nombrar mi ídolo. La política no va conmigo y si los comportamientos humanos.
      Gracias por los buenos deseos.
      Bss

      Eliminar
  9. Amiga Katy; vivimos en un país donde parece preferente "dividir", mal presagio de futuro. Casi todo es mediocridad, y apenas se ve luz en el horizonte. Parce que el sol se ha dormido y la luz que da no activa la clorofila, ni estimula la sangre; salvo la de algunos.....
    Te deseo unas felices vacaciones y que vuelvas con toda la fuerza que te regale la Primavera, tu fiel amiga.
    Mañana publicaré un poema para las abuelas que acabo de escribir ahora..... Un abrazo. Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esos buenos deseos y las sabias palabras de un poeta:-) Nunca me ha gustado dividir ni restar, solo sumar. Solo aunando esfuerzos se consigue algo.
      Bss

      Eliminar
  10. Las sociedades avanzan con el empuje de quienes sobresalen con el esfuerzo, no de los mediocres.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, esto también lo tengo claro. Equivocados o no ponen en marcha las ruedas del carruaje.
      Bss

      Eliminar


  11. Hoy han caído perlas de rocío en la ventana de la esperanza,

    Esas perlas son la salud, la paz, el amor y la felicidad

    Y quisiera contigo y mi cariño compartirlas…

    Para disfrutar del fin semana en armonía y con alegría!!

    ❤ ♫ ❤ ♫ ❤ ♫ ❤

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomaré tus palabras y¡ e intentaré hacerla s realidad al menos en parte. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  12. y a mi que nunca me parece que es mediocre el que consigue que todos vayamos por la senda que nos empobrece...
    que tenga buenas vacaciones.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Tolya que las gafas de cada uno tienen diferente graduación y cristal Las miradas tampoco son iguales. Muy pocos pasan a la historia y no precisamente todos por obrar bien para con el prójimo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Está claro que quien domina ahora mismo es la gran banca, el capital, los intereses económicos internacionales, que nos están llevando a la ruina en su favor y en el deterioro del sistema democrático. ¿Qué quieren? ¿Que se impongan las dictaduras, que sobrevenga el caos? ¿Por qué no les damos una patadita en el trasero entre todos?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo Carmen que eso no es tan fácil. No tengo la bola de cristal pero si el gran referente universal de la historia de la humanidad. Y me temo que esa experiencia no sirve de nada. Cada vez la piedra en la tropezamos es más grande.
      Bss

      Eliminar
  14. Muy feliz semana santa para ti también!!! Que lo pases bien y descanses Katy.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Letzy. Sin grandes planes la alegría esta asegurada. Los críos dan mucho de si.
      Bss

      Eliminar
  15. Felices vacaciones Katy. Yo también estoy a punto de coger las más. Hasta la vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A disfrutar y a descansar. Hay que dejar recuperarse a las pobres neuronas. Al menos las mías.
    Que descanses y nos leemos a la vuelta.
    Bss

    ResponderEliminar


  17. En Mis caricias del alma hay un detalle que he recibido y me gustaría compartirlo contigo, dicho detalle trae de compañía un meme, lo pasas por alto y si te gusta el Awards lo llevas. Me gusta ir entregando todo lo que voy recibiendo aunque a veces voy con un poquito de retraso por diversas circunstancias...

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!

    Atte.
    María del Carmen


    ResponderEliminar


  18. Te deseo
    Un feliz jueves Santo
    Día del Amor Fraterno,
    desde el recogimiento
    y la serenidad de las palabras.

    Un abrazo con mesura
    y un beso con ternura.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar


  19. Qué bello puede llegar a ser el día
    cuando la bondad lo ha iluminado...
    ► ♣ ◄

    Qué la Pascua de Resurrección
    nos ilumine a todos...
    ► ♣ ◄

    Deseo pases una tarde
    donde se acomoden los
    sentimientos en el
    seno de los ruiseñores.
    ► ♣ ◄

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger