Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

jueves, 12 de mayo de 2011

¿Sabemos reconocer las cualidades y virtudes de los demás?


Psicólogos y terapeutas nos advierten sobre el enfriamiento en las relaciones entre los miembros de las familias y el distanciamiento en nuestras relaciones en general por la falta del elogio y valoración del otro.
Cada vez hay menos comunicación y más frialdad o pasotismo afectivo, menos demostraciones de cariño, y un aumento de la crítica negativa y sobre todo el reproche. Somos cada vez más intolerantes, agresivos, introvertidos, y desconfiados.
Si nos fijamos un poco, descubrimos muy pocas frases amables de unos para con otros en los círculos en los que nos movemos. Cuanto nos cuesta a veces soltar una palabras de una admiración o reconocimiento. Y sin embargo que pronto decimos lo que no nos gusta.
No es frecuente que un jefe reconozca ante los demás el trabajo de sus subordinados, cada vez los padres e hijos omiten ponderar comportamientos, en las parejas y entre los amigos tampoco descubrimos este gesto que en el fondo todos demandamos...
Sería bueno que estuviéramos atentos a estas muestras y cuidáramos nuestras relaciones mostrando interés por el trabajo de cada uno, procurando destacar cualidades y talentos.
Jefes, maestros, profesionales, padres, hijos y amigos intentemos pronunciar esas palabras amables que favorezcan la autoestima y la comunicación. Elogiemos una buena actitud, la ética, el talento y la belleza de nuestros compañeros o nuestras compañeras, el comportamiento de nuestros hijos, las virtudes de los amigos en voz alta, que los defectos bien que los pregonamos a los cuatro vientos
Vivimos en una sociedad en la que nos necesitamos unos a otros y es imposible permanecer aislados de los demás. El reconocimiento por parte de nuestros semejantes de nuestras cualidades es lo que nos motiva y ayuda en la vida a crecer y madurar como personas.

¿Cuantas personas podrías hacer feliz hoy elogiándola de alguna manera?

Tú que me estás leyendo eres muy especial:)

37 comentarios:

  1. Pues sí que llevas razón, nos cuesta la misma vida decir las virtudes de los que nos rodean pero a la mínima soltamos sus defectos.
    Cierto es que sincerarse cara a cara no siempre es fácil pero debemos hacer el esfuerzo sobre todo por la satisfacción de los que queremos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Katy por la parte que me toca :D
    Tienes razón, hay mucha deficiencias en lo que a inteligencia emocional se refiere, está comprobado que da mejor resultado alabar las cualidades y reforzar lo positivo, a partir de ahí s egenera un clima de confianza y empatia que estimula al receptor a dar lo mejor de si, en caso contrario se genera una coraza de defensa que no anima a la colaboración.
    Querida, no me ha llegado tu email así que no puedo enviarte el carné, no olvides escribir indicandome tu elección.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Katy.
    Además de la misma manera que es objetivo y detectable la carencia de expresiones de cariño, y de palabras de reconocimiento, lo es tambien que cuando uno se atreve a empezar a reconocer a los demás, a expresar lo que siente...es una onda expansiva enriquecedora.
    Besos sinceros,
    M.
    Te dejo un link, que nos recuerda cómo somos contaminadores de conductas.
    http://www.youtube.com/watch?v=KHi2dxSf9hw

    ResponderEliminar
  4. Creo que blogger me está jugando malas pasados hoy, dudo que haya subido el comentario, por lo que vuelvo a repetirlo, más o menos, je ,je...
    Te decía que no quiero dejar pasar la ocasión de felicitarte por poner de manifiesto una verdad tan sentida por mi, sí, tardamos en felicitar y si lo hacemos es a regañadientes pero culpar... uff, culpar está al orden del día... Felicidades por tu blog, por lo bien que te expresas y por lo bien que hablas a todos... me encuentro aquí como una niña pequeña andando de puntillas por su casa y jugando alegre... Gracias katy... Bss..
    Un Jardín para MariCari

    ResponderEliminar
  5. A la mayoría de las personas nos pasa que nos gusta ser reconocidos y se nos olvida reconocer a los otros, cuando es tan estimulante para nosotros como para ellos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elñena, es que casi todso llevamos cosas grabadas de falta de reconocimiento de los otros. Se me ocurrió escribir esta reflexión por un ebcuentro casual de una conocida que mew dijo "Hay que ver cuanto valias" pero cuando trabajé con ella jamás tuvo una palabra amable o reconocimiento de ese trabajo. Y si somos así:)
    Procuro no ser así en mi trato con los demás.
    "Elena que bien escribes, te adomiro"
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Wendy totalmente de acuerdo con lo que expresa. Pero aunque no fuera así, solamente reconocer la verdad o decir "Wendi me encanta como pintas" tiene que hacerme sentir mejor. Y al que recibe este reconociemnto por su esfuerzo más:)
    Besos te escribo

    ResponderEliminar
  8. Hola María pero ¡que bien os expresáis!. Yo no lo debí de hacer tan mal tampoco (anoche ya estaba medio dormida) cuando has recogido lo que he querido decir. Con este reconocimiento nos enriqueces todos porque nos abrimos al otro.
    Gracias por el enlace
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola MariCari esta mañana habñian desparecido todos mis blogs y cuando aparecieron no podía comentar. Así que no me extraña lo que te ha pasado. No me alegro de coincidir en que tu también haas pasado por estas situaciones un poco dolorosas o al menos decepcionantes. Con la edad aprendemos a no darle importancia. Pero cuando se tiene pocos años duele y mucho. Incluso tu autoestima puede resentirse.
    Gracias por tus palabras y ven a jugar cuando quieras , metiendo el ruido que desees. Siempre serás bien recibida:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco, no creo que tu seas de esos. Al menos por lo que te conozco siempre tiene una palabra amable, de humor en tus comentarios. Al menos virtualmente eres un cielo. En el día a día tampoco puedes ser muy distinto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Katy, mira si eres buena gente que te haces querer, y yo te quiero aun sin conocerte.

    Besos a puñaos.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que sí, que si sé decir y alabar lo que me gusta y lo que admiro pero la verdad es que tiendo a ser bastante coñazo también con lo que no me gusta :(

    Un beso, Katy (Tú me gustas mucho :-))

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, Katy, con lo poquito que cuesta. Hoy mismo, hace un rato he visto la cara de sorpresa de un amigo de mi hija, cuando le he felicitado por el esfuerzo que está haciendo para prepararse para el selectivo, me ha respondido: pues mis padres no lo ven. Ya ves, para todos unas palabras de aliento significan mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Cuan cierto lo que compartes.
    Tal vez va de la mano con no saber ser atento.
    Cuantas veces al día se dice gracias.
    Por favor, con permiso.
    Vamos conviertiendonos en seres poco agradecidos y de ahi que no sepamos valorar ni a los otros ni a...nosotros.
    Bueno eso es lo que pienso.

    Cariños.

    PD me entere por noticiero del sismo en tu país, recibe un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucha razón Katy. Somos muy egoístas, pensamos mucho en nosotros mismos y en nuestro trabajo, en nuestro deseo de medrar y poco en los demás, en sus sufrimientos. Pero no me refiero a las penalidades de la gente que está lejos, que también, sino más bien en aquellos que tenemos más cerca y a los cuales atendemos tan poco... Un besito puede decir muchas cosas, una caricia, una broma, un sonrisa...

    Pues un lote de estas 5 cosas para ti en la distancia.

    ResponderEliminar
  16. Cómo bien decía Isócrates...No te contentes con alabar a las gentes de bien: imítalas.

    Tú que me estás leyendo eres muy especial para mi:)

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Katy una entrada dada a la reflexión y al análisis del porque sucede esto.
    No hay nada + agradable que ver lo bueno de los demás y decírselo, por lo menos para mi, y nada peor que el desprecio a personas que se merecen gratitud, pero esto es algo que cada uno tendrá que ver las consecuencias tristes de ello, porque si que es verdad que esto se da y a pasos forzados, creando lo que hoy hay en la sociedad, tristeza, estrés, agresiones,falta de confianza la mayoría de veces con razón...y por consiguiente una falta de bienestar interior muy importante que al fin y al cabo es lo que nos ofrece felicidad.
    Un abrazo Katy estupenda entrada como siempre,
    sabes encontrar el punto necesario para hacer ver a los demás.

    ResponderEliminar
  18. Se me olvido... tú también eres muy especial por lo que nos ofreces y por lo que demuestras, todos lo somos, pero ahora toca decírtelo a ti.
    Con aprecio.

    ResponderEliminar
  19. Katy, creo que el ser humano, en general, es más propenso a criticar los fallos de los demás que a reconocer sus virtudes. Y la razón está en que la envidia es una característica propia de la condición humana.
    Por ejemplo, yo te tengo envidia por lo bien que escribes, pero es sana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Y yo a ti Elena, porque desde que te conozco siempre has sido amable, simpática, graciosa, generosa...Y ya vale porque igual se moquea el personal:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Jaja Alma una cosa es comentar lo que no te gusta (para mi eso es honradez) y otra no valorar lo que el hace. Puede no gustanos algo, pero si está bien hecho al menos hay que reconocer eso. O si algo está bien valorarlo. Si mi carnicero pongo por ejemplo me recomienda, es lógico que le diga a los pocos dias que me ha encantado si es así. Y darle las gracias. No todo es pagar y jugar a ser cliente.
    Un beso reina, tu critícame lo que quieras ciuando no te guste algo que si es con carió me ayuda a mejorar:)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Sonrisa, se agradecen tus palabras. Hay personas que a todo le ponen peros...
    Hay que imitar las actitudes positivas como dices y dejar al lado todo lo destructivo o aquello que no nos ayuda a mejorar.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. CUANTO LO SIENTO; SE HAN BORRADP TODOS VUESTROS COMENTARIOS. EN EL RETO DE LSO BLOGS LAS ÚLTIMAS ENTRADAS:(
    NOS LA HA JUGADO BLOGGUER.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  24. Y ahora mismo también el que te acabo de hacer!!!
    Bueno, pues nada, niña que tienes mucha razón y que hay que decirnos más veces que... tienes un blog precioso dónde da gusto leer tus cosas porque son muy positivas y me gustan, me hacen parecer que estoy en casa, claro... estoy con una amiga... je ,je...
    Bss.. amiga, eres una fenómena!!!

    PD mecachis con Blogger!! Pero gracias Blogger por esta oportunidad gratuita de comunicar nuestras emociones y nuestro modo de ver el mundo!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias MariCari, aquí había al menos 32 comewntarios y este el el único post que se ha salvado los de los otros blogs ninguno:(
    Pero al menos no se han borrado los blogs, sería incapaz de empezar de nuevo.
    Muchas gracias por tu constancia y por estas hermosas palabras. Esta es tu casa y esero que te sigas sintiéndo cómoda.
    Besos
    P.D. Nos unirán los pololos jejeje.

    ResponderEliminar
  26. hay gracias por decirme q soy especial y tambien eres especial para mi parte hermosa en mi vida... jejeje por eso esq apesar d cualquier cosa por un rinconcito m escapo d todo lo negativo dl dia y leo lo que escribe q como siempre m sirve mucho....feliz fin d semana

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias My heart por estas palabras. Claro que eres especial, cada persona es única con sus virtudes y sus defectos. El mundo no sería igual sin ti. Fíjate si eres importante. Así que cuidate:)
    Un beso y buen finde para ti también

    ResponderEliminar
  28. Katy, ha quedado muy bonito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias. A mi me encanta como luce.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ´Muy valioso este artículo.Por lo general siempre notamos lo que , según nuestra óptica, está mal en el otro y omitimos una apreciación amable que lo revalorice.Es tan simple como éso.
    A veces una palabra cálida , un gesto, un abrazo, una sonrisa ... un "¿ estás bien?" pueden cambiar el malhumor o la "melanco" de un día gris.
    Tener en cuenta al otro es re importante.
    Es una muestra de afecto y estima.Ignorarlo o criticarlo es una manera de mostrar desafecto .

    "Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo"- Cervantes -
    "El mejor elogio es , a veces, la palabra hiriente que no pronunciamos." ( no recuerdo el autor...Por éso hice el test de la memoria...)Creo que debemos ser muy prudentes en las palabras que empleamos, en las que negamos , en las que omitimos.

    Pasaste por mi blog hace tiempo para preguntarme si estaba bien porque no colgaba nada .Y éso ...¡ me supo a gloria!!!Porque te brotó del corazón.Y me tuviste en cuenta.Tener en cuenta al otro es aceptarlo tal como es y " abrigarlo".
    El buen trato ayuda a crecer y a madurar.Imprescindible en todo tipo de vínculo.
    Me encanta este tema porque es un aprendizaje sobre las demandas humanas.
    Gracias por decirme que soy especial para ti.Tú también lo eres para mi.
    Beso.

    ResponderEliminar
  31. También se han borrado comentarios en mi espacio .No sabía que era general.Creí que había tocado mal alguna tecla.

    ResponderEliminar
  32. Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo"- Cervantes -
    Un millón de gracias Carmela por esta dedicatori y palabras como bien dices que brotan del corazón. Aunque sea virtualmente me encariño con las personas y tu eres una de las que siempre pasa por mi casa para dejarme un agradable comentario. Lógico que te eche de menos y te extrañe. Y que menos que preguntar si estás bien.:)
    Besos

    Te cuento:
    Blogger hizo desaparecer los post y los comentarios y luego ayer aparecieron los post de nuevo pero sin comentarios.
    Esto que parece un juego de palabras es cierto y nos ha traédo de cabeza a muchos.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  33. Pues...aunque parezca chiste, por sincerarme y poner las cosas en su sitio con mi yerno, acabó en una relación dura, que es dura mantenerla cuando voy a su casa, pero siempre reconoci que tiene una virtud...y es que un buen cocinero,al que le gusta que le alaben y eso si lo hago, pero otras chanzas... como que no.caiga quien caiga.
    Besitos. BUEN POST.

    ResponderEliminar
  34. Hola Alicia, una cosa que tu carácter no encaje con la forma de ser de otro y otra es que por este motivo no le veas nada bueno o no se lo reconozcas. No somos monedas de oro para caerle bien a todos, pero no por eso vas a dejar de ver la realidad o callártela que es lo se suele hacer.
    Que suerte tener un cocinero y encima que lo haga bién!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Muy ilustrativo tu mensaje; ojala se leyera más, aprendiéramos más y valoráramos a nuestros semejantes como a nosotros mismos; que bueno seria ver a a los demás tal como nos vemos..... Gracias amiga por compartir tanta verdad. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresa y alegría de que pasaras a leer mi post. Sencillo pero brota del corazón y de una meditada reflexión. Gracias por tu gesto. Bss Isidro.

      Eliminar
  36. excelente, muchas felicitaciones y que el todod poderoso siga derramando sabiduria enti para que nos ilumines con tus conocimiento. esta perfecto para mi taller.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger