El origen de los mimos se remonta al tiempo de los griegos y los romanos, en el Mundo Antiguo.
Para mi tienen alma de artistas y mucha creatividad estas personas que se disfrazan para ganarse la vida. Cualquier cosa es posibles para ellos. Aguzan el ingenio para ser originales. Son artistas anónimos que no cuentan con cartel, ni una clá que les aplauda su arte.
Estos artistas callejeros conforman la magia de nuestras plazas más céntricas especialmente los días festivos.
Estatuas inermes mirando a la nada hasta que se les echa una moneda, en ese instante cobran vida ante los ojos asombrados de los chiquillos.
A veces mientras los observo me pregunto cómo será la persona que se esconde detrás del maquillaje aguantando estoicamente el frío y el calor. A veces sin gesticular, ni tan siquiera pestañear, permanecen de pie horas esperando el “clin” en el bote que tienen delante para poder hacernos algún gesto.
Solemos ir a pasear con los niños de vez en cuando a la Plaza Mayor y por Sol. Les explico estas cosas mientras ellos llenos de alegría nos piden monedas para ver cómo los mimos les saludan o les hacen alguna gracia.
Aquí hay una pequeña muestra que hice este año. Que sirva también como un pequeño homenaje a su labor.
Si al menos al terminar el día se ven recompensados por tantas sonrisas como nos han regalado su esfuerzo habrá merecido la pena.
Yo les doy las gracias, porque les admiro.
Añadiendo nuevos noviembre 2014
Los he visto todos los de las fotos que pones aquí, todos. Qué bueno! Siempre pienso en sacarles fotos y nunca lo hago. La cabra más de una vez me dio un buen susto, aunque siempre me termino riendo. Entrar en la Plaza Mayor siempre me parece maravilloso en parte por estos personajes (además de que la plaza Mayor me impacta cada vez que entro como el primer día).
ResponderEliminarChewbacca me encanta!!!
Besito Katy
Me alegro que te sean conocidos. Los valoro un montón No es un trabajo fácil hacer de mimo. Los críos los disfrutan muchísimo. Es una recopilación de varias visitas. A veces es imposible hacer fotos por la gente que hay.
EliminarBss
Un homenaje, que me gustaría que algunos de ellos pudieran ver, se pasan horas preparándose y el "traje" es difícil de hacer y costoso. Viven de la propinas y no solo no molestan sino que hacen las ciudades mas divertidas.
ResponderEliminarEmpezaron en las ramblas de Barcelona y se han extendido por un montón de ciudades. En Madrid pensaron en prohibirlas, pero veo que no.
Un abrazo y felicitación por tan colorida entrada
Es muy duro y por eso los admiro doblemente. Cuando hace frío, cuando hace calor, siempre están como estatuas Me encanta verlos. Se ganan el pan con el sudor de su trabajo con creces sin duda.
EliminarBss
Arte y creatividad en la calle transmitiendo expresividad, sensaciones y sentimientos. Cuántas veces vemos en museos obras de "arte moderno" que no comunican nada.
ResponderEliminarGran homenaje el que les haces, Katy
Besos
Los comparo con los grafiteros que hacen verdaderas maravillas en el suelo y después los demás lo pisamos. Este es un trabajo que hay que agradecer, arranca muchas sonrisas a peques y a mayores.
EliminarBss
Dignos de admirar.
ResponderEliminarTus imagenes son estupendas !!!
Precioso homenaje
Cariños
Gracias Abu. Lástima que ellos no puedan verlo.
EliminarSe merecen nuestra admiración.
Bss
Algunos están tan bien caracterizados que ciertamente parecen estatuas.
ResponderEliminarSon dignos de admirar, y merecen al menos que al final de la jornada tengan en su plato algo para vivir.
Un beso Katy.
Así es Elena. Trabajan y las inclemencias del tiempo no cuentan para ellos.
EliminarSe ganan su pan con creces.
Bss
Algunos son geniales. Yo también los admiro.
ResponderEliminarUn abrazo
Son para admirar desde luego. Verdaderos artistas para los que no cuenta ni el calor ni el frío. Aguantan sin pestañear.
EliminarUn abrazo
Todo un homenaje ¡y una bella colección! Algunos de ellos son verdaderamente admirables - no sólo los niños se quedan asombrados ante ellos
ResponderEliminarAbrazos, Katy
Si que es una bella colección. No las hice en un día. Las he ido coleccionando.
EliminarLlevas razón yo también me asombro, No se como pueden permanecer por horas en la misma postura.
Un abrazo y genial semana
Me maravilla la imaginación de muchos de estos personajes, la quietud y el esfuerzo para sobrevivir. En otro tiempo se podría decir por no trabajar; ahora hay que decir, ya que no tienen trabajo.
ResponderEliminarBesos
Es así creatividad a tope para ganarse el pan de cada día. Contemplar su pétrea quietud me deja siempre perpleja y admirada.
EliminarBss
Son Verdaderos Artistas y con mucha imaginación.
ResponderEliminarSaludos, manolo
He visto vestirse a alguna y me quedo aún más admirada de esa capacidad de improvisar sobre la marcha.
EliminarUn abrazo
Magnifica recopilación, ciertamente son artistas y muchas veces por no decir la mayoría, de mas calidad que otros que ostenta la fama, recientemente vi en vivo parte de los que aquí expones y certifico la calidad de ellos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Si que lo son, los comparo con los payosos que arrancan una sonrisa y estos un gesto de admiración. La gente reunida a su alrededor y ellos imperturbables.
EliminarUn abrazo
Increíble...¡Que buenas fotos, Katy! El equilibrista de blanco me ha hecho volver atrás varias veces...Antes aquí había uno que parecía un robot de la guerra de las galaxias :D cuando alguíen le daba una moneda giraba sobre sí mismo como r-dos. Tienen mucho talento. Un beso
ResponderEliminarMil gracias por lo de buenas fotos. No se si tan buenas pero una odisea hacerlas. Siempre rodeados de gente no es fácil. Pero aguanto, me gusta mirarles y les admiro. También agradezco su arte.
EliminarBss
Me han faltado, en esta recopilación de mimos madrileños, dos que me llamaron la atención la última vez que anduve por el Paseo del Prado. Se colocan casi siempre en la Cibeles, frente a Vips. Se trata de un don Quijote plateado y dos hindúes el uno levitando sobre el otro. El truco de estos últimos no sé dónde puede estar. Tiene su mérito estar ahí tantas horas y con tanto pringue por todo el cuerpo, en invierno y en verano.
ResponderEliminarUn beso
Pues voy a la Cibeles muchas veces, por no decir una vez en semana o más, y nunca los he visto. Estos son de la Plaza Mayor y alguno de la Plaza de Neptuno. Pero todo se andará:-)
EliminarMás que recopilación quería mostrar mi admiración por ellos y reconocer su labor.
Bss
Son impresionantes, me quedo como tonta mirando y que paciencia tan tremenda estar con esa actitud sin moverse,INCREIBLE KATY.
ResponderEliminarLas fotos muy buenas.
PD.Katy cuando he entrado en tu blog, entro por otro sitio que no es el de siempre. Has cambiado algo.
Muchas gracias Teresa y me alegro que te guste lo recopilado. Son unos valientes y tienen que estar muy entrenados para conseguir lo que hacen.
EliminarBss
P.D. No he hecho nada solo apuntarme a Google por eso mi perfil sale en otro lado:-)
vaya colección de fenómenos. aquí en Barcelona, no sé si esto sigue o no, hubo un tiempo en el que había que hacer un examen para poder hacer eso en la calle. imagínese, quédese quieto, no está quieto, a ver, si... no... bueno va.
ResponderEliminarsaludos!
Parece que este arte apareció en Barcelona según algún comentario. No estoy segura. Creo que fue importado de algún lugar. Tendría que investigar. Lo del examen tiene gracia:-)
EliminarUn abrazo