Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

jueves, 21 de febrero de 2013

España (1740) Para profesores


Me ha  llegado este e-mail sorprendente que en un principio pensé que era de broma.. Pero al leer todos los datos y  aún me cuesta  creérmelo porque parece mentira  que haya podido ocurrir algo así y que a día de hoy  que quede testimonio de ello. El e-mail  no viene firmado, así que desconozco la autoría.
 Busqué el pueblo de Ohanes en la Web porque tampoco había oído nada sobre él. Es desde luego un lugar pintorésco y bello a juzgar por la foto.

Ocurrió en Ohanes (Almería) y se titula "El expediente de la viga"
Transcripción de un informe publicado, en 1944, en el nº 7 de una revista del pueblo de Ohanes llamada “Aleteos”. El informe está copiado íntegramente, excepto su parte final que carece de interés desde nuestro punto de vista.
En los últímos dias del pasado año 1943, rebuscando entre los papeles del archivo municipal de este pueblo, hicimos un asombroso descubrimiento. Se trataba de un expediente del año 1734, en el que se guardaban los curiosos documentos que transcribimos íntegros:

Primera carta del maestro.
Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el tejado ha cedido y ha formado una especie de embudo que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores reumáticos que no me dejan mantenerme derecho.
En fin, señor Alcalde, espero de su amabilidad ponga coto a esto si no quiere que ocurra alguna desgracia con los niños y con su maestro, éste su muy seguro servidor. Dios guarde a Vd muchos años
Ohanes, 15 de marzo de 1734.
El maestro Zenón Garrido

Sr Alcalde de Ohanes de las Alpuxarras

Primera respuesta del Alcalde
Recibo con gran extrañeza el oficio que ha tenido a bien dirigirme y me apresuro a contestarle. Es cosa rara que los Agentes de mi autoridad no me hayan dado cuenta de nada referente a la viga, y es más, pongo en duda que se encuentre en esas condíciones, pues según me informa el Tio Sarmiento no hará sesenta años que se puso, y no creo una vez dadas esas explicaciones, que no tengo por qué, paso a decirle que eso no son más que excusas y pretextos para no dar golpe. En cuanto a lo de los papeles que se le mojan y el reúma que se le avecina, pueda muy bien guardárselos, aquéllos en el cajón o en casa, y éste yendo a la escuela con una manta. No obstante lo que antecede, enviaré uno de estos dias alguno de mis subordinados que mire lo que hay de eso. Y ojo, que su engaño le estaría estar otros seis años sin cobrar los 500 reales de su sueldo.
Dios guarde a Vd muchos años
Ohanes 28 de noviembre de 1734.
El Alcalde Bartolomé Zancajo.


Sr maestro de primeras letras de esta villa de Ohanes de las Alpuxarras

Segunda carta del maestro
Tengo el honor de acusar recibo a su atento oficio de ayer donde tiene a bien poner en duda el estado de la viga. Desde mi oficio anterior, Sr. Alcalde, hace unos ocho meses, pasaron las lluvias del invierno; y yo siempre mirando la viga, con la inquietud consiguiente: ¿caerá?, ¿no caerá? Y así un día y otro, como el en vez de una viga fuera una margarita. Si Vd. no cree lo que le estoy diciendo, puede mandar dos personas peritas, o venir Vd. mismo dando un paseito, si no le cuesta mucha molestia, que yo no le engaño, mas para darle una idea del estado de mi clase me permito acompañarle un dibujo, tomado del natural, que le dará una estampa real de ella. Y de lo del sueldo, no creo que se atreva a tocar los quinientos reales, porque ya sabe Vd. lo que dice el refrán "Al cajón ni..."
En fin, Sr. Alcalde, Dios le guarde muchos años de los efectos de la viga.

Ohanes de las Alpuxarras a 29 de noviembre de 1734
El Maestro.Zenón Garrido.


Segunda respuesta del Alcalde
Acuso recibo de su oficío del 29 de noviembre. del pasado año y me parece excesiva tanta machaconería, en el asunto de la viga. Sepa el Sr. Maestro , que si no le conviene la escuela puede píllar el camino e irse a otro sitio, que aquí para lo que enseña, falta no hace. ¿Qué le importa a estas gentes, ni a nadie, dónde está Marte, ni las vueltas que da la luna, ni que cuatro por seis son veintisiete ni que Miguel de Cervantes descubrió las Américas? Para coger un mancaje basta y sobra con tener fuerzas para ello. No obstante, como soy amante de la curtura (sic) y no que digan que he echao (sic) al Maestro y que no lo trato, como se debe, nombraré una comisión que informe sobre el asunto de la viga, y si resulta que Vd. me ha engañao, sa caido (sic).
Dios guarde a V. muchos años.
Ohanes de las Alpuxarras a 15 de octubre de 1735,
El Alcalde, Bartolomé Zancajo


Sr maestro de primeras Letras. Localidad.

Informe de lo peritos
Antonio Fuentes Barranco y Juan González, maestros albañiles graduados de la villa de Ohanes de la Alpuxarra, INFORMAN:

Que personados en el sitio denominado u llamado, sea con perdón, la Escuela de este lugar, a las doce de mañana del día 15 de mayo de 1736, acompañados por el Escribano de este Ayuntamiento, y mandados por el Sr alcalde, opinamos, pensamos, que la viga que ocupa el centro de la clase, aula o sala, que por estos tres nombres se le denomina o circunscribe, que la dicha viga no se haya movido, sólo que ha bajao cosa de diez o doce deos, sólo caer, pero nunca juntarse con el suelo aplastando a los que coja dentro. Pero como quiera que la madera es un cuerpo astilloso, tiene que crujir antes de pegar el golpazo dando tiempo a que se salven por lo menos siete u ocho, todo lo cual, y puesta la mano en el corazón y en conciencia, decimos, que el peligro que ofrece la aludida viga es un peligro leve, o sea de poca trascendencia. Todo lo cual firmamos y no sellamos, por no tener sello en Ohanes a la fecha arriba indicada.

Antonio Fuentes y Juan González


Informe del escribano
Don Celedonío González-García, Escribano de la villa de Ohanes de las Alpuxarras, partido de Uxixar, reyno de Granada

Digo, declaro y doy fe, de cuanto en esta información del Maestro de primeras letras de esta localidad, sobre una viga que dice el primero al Sr Alcalde, o sea al segundo, está partida en el techo de su clase. Mi informe imparcial, desapasionado y verídico, como corresponde a mi profesión, es el siguiente: Si la viga cae y amenaza peligro, puede ocurrir:

a) Que mate al maestro, en cuyo caso esta digna Corporación se ahorraría los quinientos reales que le paga.
b) Que matase a los niños en cuyo caso sobraba el Maestro.
c) Que matase a los niños y al Maestro ocurriendo en este caso, como suele decirse, que se mataban dos pájaros de un tiro.
d) Que no matase a nadie, en cuyo supuesto no hay por qué alarmarse.

Examinados en derecho las causas y efectos que anteceden, emito este informe, honrado y leal, cumpliendo con ello un deber de conciencia.
En Ohanes de las Alpuxarras a 15 de mayo de 1736.
Celedonio Gronzález García

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta aquí el famoso expediente que, deteriorado hasta lo indecible, no nos permitía descifrar sus últimas páginas. Pero nosotros, infatigables investigadores como hemos dicho al principio, continuamos la búsqueda de todo cuanto se relacionase con este asunto, y en otro legajo del Archivo Municipal, encontramos este otro documento, que a continuación transcribimos, y que aclara, en un todo, cómo terminó el asunto de la viga. Decía así:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Relato del cronista

Yo, don Joseph Sancho Mengíbar, Cronista ofícial de la villa de Ohanes de las Alpuxarras, declaro por mi honor ser ciertos los hechos que a continuación describo, para que de ellos quede constancia en el Histórico Archivo de esta villa, lamentando que la índole de los mismos ponga un hito trágico en los bucólicos anales de este pueblo. El día catorce de octubre, del año de Nuestro Señor Jesucristo de míl setecientos cuarenta, siendo Alcalde de esta villa don Bartolomé Zancajo y Zancajo, y siendo las doce de su mañana, se hundió el techo del salón de la Escuela de esta localidad, pereciendo en el siniestro, el señor Maestro de primeras letras, don Zenón Garrido Marín y los catorce niños que en aquellos momentos daban su clase. Después de laboriosos trabajos, fueron extraídos de entre los escombros, los restos de las víctimas y trasladados al Depósito del Cementerio Municipal, acompañados del pueblo en masa, que era partícipe por entero del dolor que significaba tal catástrofe, ya que todos, más o menos directamente, les alcanzaba, dado el número tan elevado de inmolados en aras de la cultura.
Abierto el oportuno expediente, se ha podido comprobar que por parte de la Autoridad competente se tomaban periódicamente todas las medidas encaminadas a velar por el buen funcionamiento del sagrado recinto; y como prueba concluyente, se presentó un Expediente, incoado al efecto, en que dos peritos albañiles y el Ilustre Escribano de esta villa, informaban sobre el buen estado del local, en fecha muy próxima al suceso, ya que los informes datan del día 15 de mayo de 1736; quedando plenamente demostrado que únicamente un accidente fortuito fue el responsable del hundimiento a que hemos hecho referencia.
Y para que quede constancia, lo redacto y lo firmo en Ohanes de las Alpuxarras a quince de diciembre de mil setecientos cuarenta.
Joseph Sancho.


28 comentarios:

  1. Es decir que la desidia, la dejadez y la testarudez del poder viene de siglos...
    Me pareció increíble la 2° carta de respuesta del Alcalde, como si hubiera sido escrita en 2013.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si creo que siempre ha d¡sido así. Le veo difícil solución a nuestro egoísmo.
      Un abrazo y gracias por la visita

      Eliminar
  2. Es un escrito que viene circulando desde hace años y bastante conocido entre el profesorado de esta zona oriental de Andalucía.
    Y aunque no sé si se trata de una leyenda urbana, a veces me parece estar leyendo situaciones similares cuando los expedientes administrativos se alargan indefinidamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llegó hace un par de días y entre crédula e incrédula veo muy difícil que se inventara toda la historia. Parte si.
      Y opino lo que tí. La burocracia es terrible.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Esto es que si le cambias la fecha es de lo mas actual. Un abrazo y dos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede... Tal vez por eso está circulando.
      Bss

      Eliminar
  4. se non è vero, è ben trovato. Claro, qué podemos esperar de un sistema en el que los alcaldes son los que mandan a Cervantes a descubrir las Américas, mientras quienes saben dónde estaba perecen aplastados. Algo va al revés.

    El cuento, además de hacer reflexionar, tiene su gracia, a pesar de que acaba mal.

    Feliz día, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es madame, me inclino que tenga una parte de verdad. El final no me lo creo. Tan burros no podían ser.
      Pero ciertamente algo no funciona.
      Bisous

      Eliminar
  5. ¡Olé, olé y olé por Don Celedonio! Lo de los dos pájaros de un tiro es lo más de lo más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Celedoni y sus conclusiones son de los más intuitivas. Se debió de dar dos besos después y admirarse de lo inteligente que era.
      Bss.

      Eliminar
  6. No lo conocía pero me parece un documento importantísimo.
    ¿Llegaremos en estos tiempos a algo similar?
    Quisiera pensar que no pero nunca se sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos casos habrá que no esté registrados como éste. Posiblemente sigan ocurriendo y ocurren. Quien lo sabe.
      La dejadez es una realidad.
      Bss

      Eliminar
  7. Qué poco hemos cambiado, cualquiera diría que los documentos circulan por el país de siglo en siglo.
    Ya conocía el correo y me parece un documento increíble.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aprendemos Elena, está en nuestros genes la torpeza y la desidia.
      Bss

      Eliminar
  8. Santo cielo, Katy, si no fuese porque está en castellano antiguo y por las fechas se podría decir que hablamos de actualidad ya que como dice el refrán: Solo se acuerdan de Santa Barbara cuando truena.
    Ejemplo de prepotencia del poder frente a la humildad y tesón de un pobre maestro que además de trabajar sin cobrar terminó perdiendo la vida.
    Que pedazo de bruto el alcalde..
    Me alegra saludarte, aún ando sin poder estar por aquí con frecuencia.
    Gracias por tu interés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Wendy. He leído un par de veces tu nombre para creerme que eras tú:-) Cuanto tiempo. Me alegro saber que estás bien. Se te echa mucho de menos.
      Yo también me creo que podía ser de ahor
      Bssa

      Eliminar
  9. El contenido, me parece increíble, tiene que ser inventado, porque las burradas que dice el alcalde Zancajo y el escribano Zeledonio, no tienen desperdicio en plan de chiste. Ahora, la crítica de fondo, totalmente cierta, con la administración hemos topado, se pasan 6 años sin resolver nada ni siquiera intentarlo y limitándose a amenazar desde el poder.
    Un abrazo Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lo sea pero está fechado en 1740.
      Cinco siglos pesan lo suyo.
      Pero iliustra muy bien el pasotismo de los seres humanos que dejamos todo para mañana.
      Yo me lo creo a mediAS:-)
      Bss y buen finde

      Eliminar
  10. Estamos de vuelta a aquellos años donde la inseguridad en las clases se està volviendo a instalar.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre vivimos un poco en ascuas. La inseguridad es la tónica habitual en el Planeta, aunque la seguridad sea lo más buscado pòr todos.
      Pienso que estamos sentados dobre un barril de pólvora...
      Bss

      Eliminar
  11. Tendría tanta gracia sino diera tanta rabia y tanta pena...como dice madame e ben trovato, y lo peor es que parece de ahora mismo

    Pero lo que me he reído tampoco me lo quita ya nadie ;)

    Un beso, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón como chiste si, pero aunque no sea verídico del todo si puede estar basado en un caso real que ilustra muy bien nuestra desidia. Tenemos mucho de pasotas.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  12. No había oído hablar de esto, pero nada más empezar sospeche su final. Me lo he pasado bomba leyéndolo, por lo que me he reído, porque... esto no puede ser verdad ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aunque sin el final trágico tambiéwn vale. Es como el cuento e¡del lobo. Nadie se lo cree hasta que viene.
      Yo creo que si que tiene parte de realidad aunque muy exagerado.
      Bss

      Eliminar
  13. Ahora corresponde que el gobierno de turno con su camarilla de parlamentarios y demases presten oído al dolor del pueblo y saquen La Ley Viga reuniendo muchos votos a favor y pasando a la historia por ocuparse tanto de la Educación de la gente.
    Muchos abrazos Katy querida!... una Entrada cuya anécdota es iluminada metáfora y evidente Signo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen razonamiento Eva,. Me parece que esto está generalizado ya que se ha extendido como un virus por todo el Planeta. Pocos países se salvan.
      Bss y gracias por pasar de vez en cuando:-)

      Eliminar
  14. Igualmente podía estar redactado hoy día ¿no? lo leía y me parecía una barbaridad pero también me recordaba lo cerca que estamos de una situación igual a la que cuenta aquí.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tan radical. Algo hemos evolucionado en cuandto a sentimientos y modales aunque nuestro egoísmo y pasotismo es evidente.
      Bss

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate