Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

jueves, 6 de diciembre de 2012

Historia y origen de las costumbres de Navidad


En estas líneas van resumidas las principales costumbres que todos los países del mundo cristiano tienen para festejar la Navidad. Estas hacen que esta festividad sea muy especial para todos.
Procuremos vivir de la mejor manera posible, ya sea en familia o con los amigos.
Un recuerdo muy especial  para  aquellas  personas que por alguna razón se encuentran lejos de sus familias.
¡Lo más importante es que el espíritu de la Navidad esté dentro de cada uno!


Historia del árbol de Navidad
Uno de los acontecimientos que se comparte en la preparación de la Navidad, es el armado del árbol navideño, que acompaña todo el ciclo festivo.
Las antiguas civilizaciones europeas y asiáticas adoraban a los árboles, símbolos de la fuerza de la Madre Tierra. Cuando llegaba el invierno y los árboles se quedaban sin hojas, los aldeanos colgaban telas de colores y piedras pintadas de sus ramas, para que sus hojas y frutos volvieran a brotar en Primavera, y así, asegurar la vida vegetal, la vida animal y la supervivencia.
En el siglo VIII, la Iglesia adoptó esta tradición, se tomó como árbol simbólico el pino y el abeto, ya que la silueta triangular representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
También se agregaron las luces que representan el espíritu interior y el amor.
La estrella en la punta del pino representa a la estrella de Belén, también simboliza: unión y paz hogareña.


El Pesebre
San Francisco de Asís tuvo la iniciativa de hacer una tradición del armado del Pesebre. Luego esta costumbre se extendió a toda Europa y más tarde a América. El nacimiento de Jesús se puede representar con personas en Parroquias o en un ámbito familiar. La escena es relatada en los Evangelios de San Mateo y San Lucas.
El armado del Pesebre se realiza en todas las casas cristianas, colocando muñecos de barro o arcilla pintados de María, José y el Niño, representando el momento del nacimiento. También se agregan los reyes magos, la estrella de Belén y varios pastores. Algunas personas incluso realizan grandes maquetas que pintan y adornan con musgo, árboles, animales y otros detalles que aporta la familia.


Las hojas de muérdago

El muérdago era considerado una planta sagrada, que atraía la buena suerte. También se dice que si una chica se besa con su novio debajo de un muérdago en el día de Nochebuena, se casarán en el año que comienza.

Las tarjetas navideñas
Henry Cole, en el año 1843, en Londres pidió que le imprimieran un diseño con un mensaje para todos sus familiares y amigos, y así, evitarse escribir cada una de las tarjetas. Desde entonces el diseño de diferentes mensajes y diseños evolucionó año tras año, utilizando diferentes tipos de papel, colores y frases. Hace ya diez años que del papel pasamos a la tarjeta electrónica animada, que es la manera más fácil de llevar en segundos y con un solo clic, mensajes y buenos deseos para la Navidad y Año Nuevo.


Papá Noel
El origen de Papá Noel más reconocido es el inspirado en San Nicolás, quien regaló todos sus bienes y se internó en un Monasterio. San Nicolás fue muy reconocido por su generosidad con las personas con carencias y los niños. Su fama trascendió las fronteras y dio origen a muchas leyendas que se contaron de generación a generación, hasta llegar a nuestros días.



Los regalos
Los regalos debajo del árbol es una costumbre que viene desde el siglo VIII a.C. en Roma. Cuando comenzaba
el año se regalaban ramas de árboles sagrados para que en el nuevo año tuvieran prosperidad. Luego las ramitas se cambiaron por figuras de miel y monedas, acompañadas de buenos deseos de amigos y familiares, hasta llegar a pequeños regalos que hacen felices a miles de niños y no tan niños.





Un año más os deseo unas Felices Fiestas tanto si lo celebráis como si no. Al menos que sean unos días de paz y tranquilidad. Que el  2013 venga cargado de mejoras en todos los sentidos para todos. Nos vemos el año que viene. Sed buenos que si no los Reyes os traerán carbón.
Un cálido abrazo

BELÉN NAPOLITANO DEL S.XVIII

CELEBRACIONES NAVIDEÑAS EN EL MUNDO

ÁRBOLES DE NAVIDAD DEL MUNDO

38 comentarios:

  1. Bueno alguna cosa ya la sabía, pero la mayoría no, y así todas juntas son para guardarlas. Yo pongo Belén y mando tarjetas de felicitación. Pero todo lo relacionado con estas Fiestas me encanta y las disfruto por lo que te agradezco tus buenos deseos.
    No se si es una despedida hasta el año que viene, si lo es recibe mis mejores deseos para ti y todos los que tu quieres.
    Besos navideños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem de lo mismo. Las tarjetas llevo haciéndolas desde hace 40 años:-) Y pongo árbol y un pequeño Misterio. Los chico lo disfrutan.
      Si es una despedida. Este mes es muy complicado para mi. Igual no he sido demasiado esplícita. A ver si lo arreglo:-)
      Bss

      Eliminar
  2. Place visitarte y transitar tus líneas siempre amenas.
    Especialmente estas para las fiestas que se acercan.
    El arbol que en casa armo es un simbolo de luz, paz, alegria y esperanza, de regocijo.
    Ya no armo pesebre (mis nietas si), tengo una hermosa Sagrada Familia en tela con extremidades de porcelana al igual que el Niño Jesus.
    La tradicion es colocar las imagenes sin el Niño.
    Asi que las nietas de chiquitas preguntaban y ¿JESUCITO cuanado viene.?
    A las 24 Maria aparece con el Niño en brazos.
    Pasan los años crecen los nietos pero siguen esperando el nacimiento.
    Papa Noel no viene a casa porque no pasa por la chimenea, asi que la Abu les deja un regalito debajo del arbol porque se siente feliz del nacimiento de Jesus.
    Eso si los Reyes si vienen por acá y para eso la Abu deja una vela prendida , desde que nace Jesucito hasta la llegada de los Reyes, no sea que se pierdan por ahi eh!!!!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abu por compartir esa riqueza de fiestas de tu país.
      Yo tampoco celebro Papa Noel, ni Santa Klaus, me pillan un poco lejos.
      Mis nietos aún son pequeños y lo disfrutan a tope. El misterio sigo vivo.
      Bss y felicidades

      Eliminar
  3. Fíjese qué antigua es la costumbre de los regalos. Otras, como las tarjetas, son mucho más modernas, pero en cualquier caso un gran invento.

    Ya ha llegado el momento de ocuparse del arbol y el belén...aunque por lo visto este año sobra alguna que otra figurita!

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si madame, solo que en el aquel entonces tenía otro sentido, no como hoy que tu me das si yo te doy:-)
      Yo hace mucho que lo ponía o no dependiendo del tamaño de la casita.- A veces dormían al relente.
      Bisous

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de que el Belén había sido idea de Francisco de Asís, pero no me sorprende...Pese a que no soy religiosa me encantan los belenes. No pienso mover a la mula de su sitio, con lo bonita que es ;)

    También me gusta poner una ramita de acebo en la mesa de la nochebuena pero ya no lo hago...por lo de la ecología y eso.

    Gracias por recopilar todas estas tradiciones, katy y ojalá, los reyes Magos, que ahora resulta que eran de Jaén, sigan dejando mucho carbón en mi tierra...aunque me temo que no.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja muy bueno. Yo tampoco . Pero el sentido de la Navidad para los creyentes va más allá de la mula y el buey. Una cosa es el Nacimiento, y otra el Belén:-)
      Soy partidaria de mantener las tradiciones porque si también nos arrebatan eso nos quedamos desnudos ante la nada.
      El acebo y el muérdago son especies protegidas porque casi acabamos con ellos
      (como con todo)
      Bss y pon el borriquito que a mi también me gusta.

      Eliminar
  5. FELIZ NAVIDAD PARA TI Y TU FAMILIA, un reportaje muy completo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martha. Igualmente para ti y tu familia.
      Nos vemos en el nuevo año.
      Bss

      Eliminar
  6. Tradiciones curiosas que forman parte de nuestras raíces cristianas por mucho que algunos se empeñen en destruir.
    Y ahora viene el Papa y nos dice que no había ni burra ni buey; a ver, señor Papa, si la Sagrada familia hubiera estado en un gallinero habría gallinas y un gallo, pero como estaban en un pesebre, había un burro y un buey, y hasta un caballo y una yegua ¡hombre ya!

    FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es así. Las tradiciones se deben mantener porque forman parte de nuestra vida, de la nuestros padres, abuelos y han marcado nuestra niñez.
      En el Belén ponen gallinas, camellos, cerdos etc. Y si no vete a ver el Belén Napolitano en mi otro blog:-)
      Bss

      Eliminar
  7. Estimada Katy.
    Si lo deseas pásate por mi blog a recoger un premio que me ha sido adjudicado a mí, y siguiendo lo estipulado te lo transfiero a ti.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,. Me pasaré sin falta `para agradecerte el detalle:-)
      Un abrazo

      Eliminar
  8. hola. nadia es una amiga mía que ha tenido un último mes muy malo y lo ha rematado esta noche, perdiendo a su padre. el alias de nadia comaneci viene de una sesión de música jamaicana que hicimos en un local del pueblo. por eso hoy todo va dedicado a ella.
    http://www.fotolog.com/elgelidotolya/53634844/
    pues si eso, buena entrada de año!!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración. Como estaba la foto de Nadia, lógicamnte pensé el la gimnasta. Pues siento lo de su padre.y más en estas fechas. Ya he visto el enlace. Es muy guapa.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Estupenda entrada sobre las tradiciones navideñas. Lo de los regalitos ya lleva unos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si pero creo que se ha ido degenerando con el tiempo, Hoy es puro comercio.
      Me gusta el regalo espontáneo el que se hace pensando en la persona y esta lo recibe como tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. El muérdago, un beso bajo el muérdago y dicen que... la felicidad te vendrá o el amor, o el dinero... vamos que algo te viene (la regla, ja ja) pues eso, que te viene algo... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj es especie protegida amiga. Y lo de pe¡besarme debajo del arbolito como que se me ha pasado el arroz.
      espero que me venga algo bueno al menos
      Bss

      Eliminar
  11. ¡Qué bien, Katy, has hecho una panorámica por los principales signos de la Navidad, todos ellos complementarios a la llegada del Hijo de Dios a la tierra para nuestra redención!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está un poco recortada. He dejado a los más populares. Hay más símbolos pero será otra vez, no conviene aturdir. Me encanta simplificar.
      Bss

      Eliminar
  12. Creo que fue Stephen J. Gould el que escribió algo así: "Intente ponerse en el lugar de los primeros simios pensantes que se percataron de cómo los días eran cada vez más cortos cuando se acercaba el invierno. Es posible que pensasen que el sol se estaba muriendo y llegaría el momento en que ya no tendría fuerzas para salir por el horizonte. Imaginen su alegría cuando, tras el solsticio de invierno, descubrieron que el sol volvía a vencer, poco a poco a la noche" Ahí yo creo que está el origen último de la fiesta que hoy es Navidad :)

    Que pases unos días muy felices y nos vemos. Un abrazo, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y si que su origen es pagano. Para los cristianos tiene otro significado. Y de hecho son 2000 años de historia que se celebra el nacimiento de Jesús. Dentro de un par de siglos tal vez cambie el sentido, de hecho lo está haciendo ya,
      Bss y Felices Fiestas. Nos leemos

      Eliminar
  13. Katy... ¿quiere decir esta entrada de explicación navideña tan temprana que ya no vamos a poder leer tus cosillas hasta el nuevo año? ¿Vas a tomarte unas vacaciones largas?
    De todos modos te deseo lo mejor para estas navidades y mi parabienes para el año 2013.
    Un besaoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo. Anda muy liada siempre por esta fechas. Los niños, sus actuaciones, vacaciones, y por si es poco se me ha complicado un poco más que mi madre está delicada. En algún ratito me asomaré y si puedo me pasaré por vuestras casitas.
      Bss

      Eliminar
  14. Magnifica entrada, muy ilustrativa de estas costumbres que muchas veces no sabemos por que son asi ni de donde vienen.
    Yo soy de Portal, con burra y baca, que no nos la quiten ahora después de tantos años de tradición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y yo. Toda la vida viendo el borriquito y el buey cuyos cuernos he pegado ya unas 3o veces no pueden faltar.
      Gracias por pasar,
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Muy buena entrada explicando con detalle los elementos más representativos de las fiestas navideñas.

    Besos y felices fiestas Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y por tu comentario.
      Bss

      Eliminar


  16. Gracias Katy por estar siempre a mi lado con el aliento y la ternura de tus letras. Que nacen de un cálido corazón, como el soplo de una caricia matutina iluminando mi paso, con el aroma de las flores y el murmullo de la alborada, para que todos los días sean un arcoíris de diferentes apreciaciones donde lo positivo es su único referente.

    Me despido, no sin antes decirte la persona tan extraordinaria que eres para mí…

    No busques en las bibliotecas
    Un libro que hable de la amistad,
    Porque la amistad es una ciencia
    Que emana del corazón
    Y se extiende hasta el infinito…
    Donde no existen cadenas
    Ni fronteras que impidan
    Compartirla con el sentido
    De la integridad.

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que belleza de texto. Porque esto es
      literatura y poesía del más alto nivel. Admiro como escribes. Que maravilla.
      Bss y que disfrutes también de las fiestas.

      Eliminar
  17. Te devuelvo la visita llevando mi felicitacón en la mano, de las antíguas, aquellas tarjetas de Ferrándiz que nos llegaban a todos por estas fechas.

    Hay que modernizarse, pero aquellas Navidades tenían su encanto.

    Mis mejores deseos para estas fiestas, Katy, que seas feliz junto a los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Air. Ya estoy off en estos días navideños. Hay mucho que hacer y repartirse y el mundo virtual debe esperar su turno.
      Me he pasado 42 años haciendo 100 crismas a mano uno a uno. Pero ya ni el tiempo ni mis ojos son los mismo. Ahora van vía
      e-mail la mayoría.
      Gracias por los buenos deseos y que los veamos cumplidos.
      Bss

      Eliminar
  18. Años atrás también yo dibujaba a mano las felicitaciones de Navidad, pero ahora con los medios informáticos me he vuelto un vago y compongo un dibujo con una foto y la lanzo a la blogosfera para todo el mundo.
    O sea que la semana próxima la pondré al final de mi siguiente post. Para ti y para todos los que os paséis por mi cielo virtual.
    De todas formas mediante este comentario te felicito "in person"
    Recibe mi cariñoso abrazo de Paz, estimada Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo. Pero los años no pasan en balde. Ahora hago lo mismo. Fotos y mucho cariño. El tiempo es oro. Y a nuestra edad pasa volando.
      Muchas gracias por tus buenos deseos.Viniendo del cielo es una
      pasada:-)
      Si hago un poco de hueco pasaré a verte. Es una semana de mucho jaleo.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Katy, excelente trabajo de documentación, que nos ilustra a todos sobre un tema tan especial en estos días.
    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradable ver un corredor por aquí.
      Muchas gracias por tu paso y por tus buenos deseos que reitero.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger