Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

martes, 4 de diciembre de 2012

Conversación en la taberna


Después de leer el e-mail a la pregunta ¿Honradez para qué? ¿Respeto para qué? ¿Ser solidarios para qué?
Mi respuesta es: "Al menos para exigir eso mismo en todos lo órdenes de la vida"

Me llegó esta conversación vía e-mail  y he tenido que reconocer que sí lo he escuchado, en el tinte, en los periódicos, en la tienda de verduras, en el mercado, de boca de conocidos .... muchas veces y durante muchos años.

He aquí el contenido de la conversación

-¿Qué vas a tomar?
-Una Mahou 5 estrellas
-Por favor, que sean dos
-Oye, ¡cuánto tiempo sin vernos!
-Sí, ya era hora que echáramos unas cervezas y charláramos.
-¿Cómo te va?
-No me puedo quejar. Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú?
-Bueno, pasé por el tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan Sola, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer aquí en la capital.
-Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía a tres trabajadores contratados en el taller, pero hablé con ellos y llegamos a un acuerdo de despido, pero siguen trabajando.
-¿Están despedidos y siguen trabajando?
-Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son altísimos y ellos cobran el paro y el sueldo, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. Todos contentos: Ellos ganan más y yo también.
-¿Y si te enganchan?
-¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los tres talleres del pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar unos a otros porque nos perjudicaríamos.
-!Ah¡ vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta del local, fumando un un cigarrillo.
-¿Pero estaría tu mujer?
-No, que va, el negocio lo llevo en realidad lo llevo yo, pero les dije que lo regentaba mi mujer, que es la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto a un asunto urgente. Suerte que al 'panchito' que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico..
-¿Y se lo tragó?
-Al parecer sí. De hecho se fue y no ha vuelto más. Pero sí, me acojoné un poco ya que si el inspector no se traga aquello nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la paga. Al menos eso me dijo Juan Sola.
-La verdad, es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor es que están desmotivados porque ganan menos. Total, para lo que hacen, mucho ganan aún. Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. Desde ese día le he prohibido que vaya con su BMV A3 y su iPhone 5 a clase.
-¿Y qué pasó?
-No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo tengo bien atado. La niña sigue cobrando todos los años la beca máxima, unos 5000 euros, que son para ella solita.
(Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!)
-Tío, que me he llevado un repullo con ese tono de la tipa esa de la tele ¿cómo se llama...?
-Sí, la Esteban, esa sí que es lista, jeje, perdona, que es un proveedor. ¡Oye, que significa esa factura con IVA del otro día! ¿Cómo? Nada de eso. Me la emites de nuevo sin IVA o no cobras...sí, hasta las seis estoy allí. Hasta luego.
-¿Te quieren meter el IVA?
-Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces y sigue dale que te pego con el IVA de los....,y para colmo ahora que lo han subido los chorizos estos del Gobierno.
-Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos.
-Por cierto, sabes que me he comprado un Audi.
-¿Sí ¿Cuál?
-El Q7
-Joder ¡el que llevan los futbolistas!, que pedazo máquina...te habrá costado un pastón.
-Sí, es caro, pero me he ahorrado una pasta. Si quieres te digo cómo.
-Dime, dime...
-¿Tienes a algún minusválido en tu familia o a alguien de confianza que lo sea?
-Pues no sé, tendría que verlo...
-Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene una gran minusvalía. Me he ahorrado el Impuesto de Matriculación, me han hecho una rebaja en el concesionario, no pagaré jamás el Impuesto de Vehículos al Ayuntamiento y, para colmo, aparcaré donde me salga de los güevos, en cualquier plaza de aparcamiento reservada para minusválidos ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con el cartel de minusválido en las calles?
-Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conducirá eso con 80 años siendo minusválido?
-Éstos del Ayuntamiento se lo tragan todo. Por cierto, hablando del Ayuntamiento ¿te has enterado lo del alcalde del pueblo? ¡Qué cabrón! ¡Que bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recogida de basura siempre la ganara la misma empresa.
-Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de ese que era presidente de la Junta, dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño...que maná de corruptos, ¡vaya mierda de país!
-Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan. No hay que votar a ninguno, que son todos iguales. Van a lo que van.
-Oye, quieres otra cerveza.
-Sí, si, vale. Pero disculpa un segundo, que voy a asomarme a ver el coche, que está en segunda fila.

(Decídme, ¿quién no ha escuchado alguna vez una conversación como ésta o parecida en la barra de cualquier bar?) Luego, ¿es probable que, en términos generales, merezcamos los políticos que nos gobiernan, no? La pregunta queda hecha.)

José Antonio Flores Vera

24 comentarios:

  1. Todos llevamos dentro un defraudador. Por pequeña que sea la estafa, cuando me llevo unos guantes de látex del hospital donde trabajo, un bolígrafo o un paquete de folios de la oficina... estoy teniendo el mismo comportamiento que esas figuras mediáticas de papel cuché y flashes televisivos a los que critico. Hay quien no le gusta que se imparta un poco de moral en la escuela, pero no es un poco lo que necesitamos, sino tanta como matemáticas o lengua.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Lo de España es de los españoles y todo el puede mete la mano.
      Claro que hay distintos niveles. Pero por algo se empieza.
      Bss

      Eliminar
  2. que rico se ve esooo*-*
    saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo. Una cerveza fresca siempre agrada.
      Bss

      Eliminar
  3. Bueno, ya hay autor. Escribí esto en mi blog hará un mes. Gracias por reproducirlo.
    Por cierto, en el original eran dos Alhambras especiales, pero también están ricas las Mahous 5 estrellas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti que no me has tildado de copiar sin permiso. Lo he recibido y quien me lo mandó no entra en esta mundillo.
      Ya he puesto tu nombre y el enlace a tu blog.
      Enhorabuena por tu artículo.
      Buen observación la de las cervezas:-)
      Un saludo

      Eliminar
  4. Pues sí, esto también existe y debemos ser conscientes de ello. Creo que la sensación de impunidad lo favorece, y está claro que muchos "figuras" como estos descubrieron que entrando en política todavía tendrían más oportunidades.
    Ahora, qué fue primero...
    me cuesta decidirme.
    Gran tema, Katy. Y felicidades también a José Antonio Flores.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que paso de la política hace muchos años. Son siempre los mismos perros con diferente collar. Pero eso nos exime de nuestra responsabilidad. Señalarnos los unos a los otros y yo la hago porque tu lo haces no me vale.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lamentable, pero cierto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es lamentable. No se puede construir sombre la mentira y de algún modo todos ponemos nuestro granito de arena.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Este es el país de la picarezca desde el fontanero que no cobra el IVA hasta los empresarios y las altas esferas que defraudan a la Hacienda Pública, y que son más según los propios impectores de la misma.

    Es un pais de chorizos y corruptos. El mismo Gobierno está comietiendo un delito propiciando el fraude fiscal y hace ammistía fiscal a los grandes defraudadores o hace casi 500 indultos a quien ha cometido grandes delitos económicos, mientras realiza sube impuestos y realiza recortes sociales, de derechos y libertades a los demás.

    Está estrangulando la economía productiva y el consumo. Tenemos el mismo porcentaje de desempleo que tenía los Estados Unidos durante La Gran Depresión en la década de los años 30. La gente de más de 45 años que éste en el paro no volverá a trabajar nunca más. Nuestros universitarios se van de este pais.

    Pasas los días, las semanas y los meses y todo va a peor; las peores expectativas se van cumpliendo; cada vez hay más desempleo y pobreza -hoy han salido nuevos datos que lo confirman- ; cada vez se tiene menos opciones éstas son precarias y con menos capacidad de supervivencia o de reacción; las ayudas se van agotando, los ahorros también;los servicios sociales don dan abasto...

    Pero tenemos lo que nos merecemos, se nos siguen riendo en nuestra caram, como lo mostró Jordi Évole en el programa Salvados de domingo dedicado a las distintas varas de medir según el fraude sea de los pobre por una mera cuestión de superviviencia, y el fraude de los ricos:
    http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-diciembre-2-2012120200005.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Claro que hay diferentes varas de medir pero esto solo se aplica a la cuantía económica. No es lo mismo llevarme un boli que 10 millones. Pero el acto es lo mismo: apropiación indebida.
      Cuando apenas contaba 5 años me traje un sacapuntas del cole y mi padre me lo hizo devolver y pidiendo perdón. Hoy da igual lo que te lleves ya se ha hecho hábito.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Uffffffffff...sí, todos lo hemos oído y padecido. Recuerdo una vez, en una cena de estas que se junta mucha gente,un tipo, sentado a mi lado, contándole a otro que cuando estaba agobiado, o queria pintarse la casa, o se quedaba sin canguro una temporada...iba al médico, que era amigo suyo, le daba una baja por stress y ale, tres semanicas como Dios, lo de como Dios, lo dijo él. Yo no le conocía de nada pero no aguanté más y le dije(mientras mi santo me daba patadas en la espinilla para que me callase la boca) eso es como robar, bueno, es peor que robar porque lo haces con total impunidad,no arriesgas nada y nos robas a todos. Anda que no lo harías tú, si pudieras, me saltó tan fresco.Y cualquiera, apostillaron los de alrededor. Pues no,mira, le contesté, yo nunca haría eso y si de mi dependiera tu perderias tu trabajo ya mismo y tu médico también y se hizo un silencio mega incómodo... Me educaron en la honradez y en la responsabilidad. Intento hacer lo mismo con mis hijos.Comprendo al pobre hombre que no tiene más remedio que facturar en "b" porque si no lo hace directamente no factura, pero en la medida de lo que me es posible intento no quedarme con nada que no sea mío y hace mucho tiempo que dejé de sentirme pava por ello. Al revés. Me siento bien.

    Un post excelente, gracias por traerlo Katy y felicidads al autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu razonamiento. Suscribo toso lo que dices. Creo que nadie se debería quedar con lo que no es suyo. Lo hermoso sería compartir más, pero al menos si no podemos no engañar ni quitarle al otro lo que le pertenece. Eso a mi me hierve la sangre.
      Bss y gracias

      Eliminar
  8. Parece que esto no sólo pasa en España.Acá en Argentina escuchamos las mismas conversaciones!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el mal de toda la humanidad. La envidia, la avaricia y el egoísmo no es patrimonio de ningún país en particular sino del género humano.
      Bss y gracias

      Eliminar
  9. en fin, aquí una víctima. no estoy muy de acuerdo con lo que dice el primer posteador de que 'todos llevamos un defraudador dentro', porque eso nos hace a todos partícipes de un sistema que no compartimos.
    parece una conversación exagerada, pero es absolutamente cierta. me ha puesto de mala leche ya de buena mañana, ea.
    y no tiene pinta el día de mejorar.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que no se referirá solo a lo económico, hay muchas formas de defraudar.
      Y el sistema te permite votar luego parte de lo que hay nos lo hemos buscado.
      Está tratado con sentido del humor me parece a mi al menos pero contiene mucho de verdad.
      No te me enfades que es peor.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo también me pregunto lo mismo muchas veces.
    Y sí, ese tipo de conversaciones también me suenan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva por pasar. A veces ni nos damos cuenta y contribuimos a que esto ruede.
      Bss

      Eliminar
  11. SON CONVERSACIONES QUE SE PUEDEN ESCUCHAR EN CUALQUIER PAIS, LA POLÍTICA ES SUCIA.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Las experiencias humanos son comununes a todos los hombres y de todos los tiempos.
      Bss

      Eliminar
  12. Muy bueno, lo recibí hace unos días y lo reenvié para compartirlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente,por eso lo he compartido aquí para que más personas puedan hacerlo.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate