Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

lunes, 12 de septiembre de 2011

Campaña contra los mitos del autismo


Me han pedido desde el blog " La princesa de las alas rotas" que me sume a esta campaña de divulgación y lo hago encantada. Todo lo que se puede hacer para erradicar falsas creencias y beneficiar a estos niños es una razón que no necesita justificación. Entresacaré del blog algunas partes destacadas y espero y deseo que paséis por él. Encontraréis más información y podréis valorar por vosotros mismos el trabajo y esfuerzo de estas personas y su gran humanidad.

Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos

El día 10 arrancábamos con la campaña de divulgación para dar a entender a la sociedad la importancia de darle un tratamiento digno, real y sin connotaciones negativas al autismo. Un grupo de padres y profesionales nos unimos para hacer fuerte algo qué es tan necesario para todas las personas con TEA...es muy difícil luchar por su inclusión, escolar y social, mientras se siguen por otra parte, alimentando los falsos mitos que hay entorno a él, así que viendo la fuerza con la que arranca esta campaña y agradeciendo a tantísima gente que se nos ha unido, con blogs de temáticas muy diferentes, seguimos con ganas y muy ilusionados este proyecto, deseando que entre todos consigamos por fin derribar esas barreras inservibles e injustas que solo son consecuencia en mayor parte de la desinformación que hay sobre el trastorno autista.

¿Qué es el autismo?


El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
● Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
● Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
● Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Gracias a todos los que os habéis sumado y recordar a todo el que quiera añadirse a esta campaña puede ponerse en contacto conmigo a través de mi correo
santisycris2@hotmail.com  o con Anabel Cornago (El sonido de la hierba al crecer) fiestalemana@googlemail.com  y os informaremos de cuanto necesitéis saber.

26 comentarios:

  1. Gracias Katy¡¡ Gracias de todo corazón.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya me he sumado en otro blog amigo y vuelvo a decir que sobran las etiquetas. El ser humano, todos ellos iguales en dignidad, no es nunca inferior a otro. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy!! Me quiero sumar, te mando un mail. Gracias por tu solidaridad.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Es lo menos que podemos hacer Cristina. Es de justicia
    Un abrazo muy grande para ti

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco, estupendo y ojalá lo veamos en muchos blogs. Sería genial. La solidaridad nunca debe tener límites.

    ResponderEliminar
  6. Un beso Gabriela, se muy bien de tu gran corazón. Bss

    ResponderEliminar
  7. En mi blog lo tengo enlazado para todo aquel que quiera informarse.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elysa y yo también he puesto el lazo en sidebar debajo de mi perfil para cuando cambie el post. Mientras más seamos mejor
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Precisamente hoy en la radio han tratado sobre enfermedades raras, no sé si ésta lo es, pero todo el esfuerzo y el apoyo que se haga para investigar es poco.

    Me daré una vuelta por el blog que citas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una buena iniciativa el quitar algunas cosas erróneas.
    Sobre todo eso de "dificultad" no "incapacidad".

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Adrian es un niño autista...
    Ainhoa, que es su madre, no pierde la esperanza de un día llegar a él...
    Cada vez que los veo siento que se me aprieta el corazón.
    Muy bonito Katy.
    Bakar.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elena, generalmente nos cuesta aceptar al que es diferente. Ser autista no es una enfermedad. Son niños normales ue viven en su propio mundo.
    Es interesante que pases por el blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola noe, hay que allanar caminos y uno de ellos es el lenguaje. No gda igual decir una cosa que otra como bien apuntas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la visita y por el apunte Bakar. Yo he conocido hace años padres de niño autista y desde luego que la lucha de los padres entonces era sumamente dura. Hoy día afortunadamente todos nos vamos concienciando de que lo diferente entra en lo normal.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Cuando se nombra autismo, se hacen ideas falsas y todo como en todo es por desconocimiento.
    Bonita iniciativa que como siempre dice mucho de ti.
    Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una gran labor la que estaís haciendo, como suele suceder con muchas enfermedades la idea que se tiene del autismo es muy inexacta y puede ser que si nos encontramos con alguna persona que lo padece no sepamos como reaccionar.
    Me alegra saber que esta enfermedad puede tratarse y que los que la padecen tienen la oportunidad de mejorar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Desde aquí me uno a esta causa.
    Los niños autistas a veces nos sorprenden por su inteligencia, por su imagincación, por su paciencia ... sólo hay que esperar el momento oportuno para que ellos puedan actuar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Mari C, que bonito tu nuevo avatar:)
    Hacemos y decimos tanto por desconocimiento. Pero poco a poco también vamos aprendiendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Desde luego los padres tienen de estos niños son siempre muy solidarios, ensibles y luchadores. Pore eso consiguen lo que consiguen. Tendríamos que ser los demás los qu tendiésemos una mano sin que nos lo pidieran.
    Bss Wendy

    ResponderEliminar
  20. Tú como maestra Chelo conoces mejor esta realidad que muchos de nosotros. Y yo tembién he leído sobre el tema porque hubo un tiempo que una de nuestras nietas podría serlo. No fue así pero entiendo a los padres.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Espero que esta entrada tuya conciencia a muchas personas sobre el autismo y rompa definitivamente el muro que separa a los afectados por él y el resto de las personas.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Katy:

    Un gesto muy bueno por tu parte. Visitaré el blog que dices. Sobre el autismo hay todavía mucho que hacer.

    Un abrazo vecina.

    ResponderEliminar
  23. Hola Air, estupendo que te pases. Hay una buen información. Las personas solemos ver como un problema en todo aquello que no sea común a la mayoría a simple vista, y casi nunca tenemos tiempo para deternos en pensar o aprender sobre los demás.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. En la escuela trabajamos con chicos autistas .Muchos tienen un nivel intelectual sorprendente.
    Es imprescindible la inclusión escolar y la socialización.Si se mueven en entornos de contención, respeto , estima,afecto y valoración su desenvolvimiento evoluciona notablemente.
    Se está llevando a cabo un proyecto con psicólogos, docentes y psicopedagogos : los chicos se integran en grupo y llegan a realizar acampes cercanos al Aconcagua.El objetivo es lograr la autovaloración afianzando la seguridad.Un trabajo meritorio.
    Te pasaré más info.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmela, que hermoso es comprobar cómo en todas partes del mundo hay personas sensibilizadas y sensibles a los problemas que afectan a los demás y trabajan para mejorar sus condiciones.
    Muchas gracias. A Cristina que fue la que hizo el llamamiento le encantará tener estas noticias esperanzadoras.
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Acabo de repasar las entradas y he visto que te he dejado sin respuesta Carmen. Perdona a veces se me va la pinza. Muchas gracias por tu comentario y que así sea como dices.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger