Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

viernes, 3 de junio de 2022

Visitas guiadas al Palacio de Fomento


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece la posibilidad de visitar el Palacio los sábados a las 12 de la mañana. La entrada es gratuita pero hay que tener reserva previa ya que el aforo es de 30 personas máximo. Permiten hacer foto pero sin flash.
Hizo de guía una señora  amable y muy entendida de la historia en general no solo en lo concerniente al Palacio. La descubridora de esta posibilidad  de visita fue  mi hija que paso por delante (yo lo hice cientos de veces) y vio el cartel. Curiosamente la semana pasada hice la foto del edificio nuevamente. 


Me ha encantado la visita y confieso que me quedé con ganas de visitar el jardín del Palacio. 
Varias veces me asomé por la verja que rodea el edificio. Lo hice en la Web del Ministerio. (Os dejo en el enlace pues viene toda la información y obviamente no lo voy a copiar)


Cariátides que flanquean la entrada al palacio


Es un edificio que data del siglo XIX. Su autor es el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien siguió las cimentaciones proyectadas por Mariano Belmás y Estrada (1850-Villalba 1916) en 1881. Sabemos que en 1881 Belmás había recibido el encargo de redactar un proyecto para la Escuela de Artes y Oficios. En 1885 se publicó una Real Orden por la que se cambiaba el destino del edificio: ya no se construiría la Escuela de Artes y Oficios, sino la Facultad de Ciencias. Parece ser que no se ponían de acuerdo pues nuevamente se modifica el proyecto y se decide construir la Escuela de Artes y Oficios y la Facultad de Ciencias, se inician las obras, pero finalmente el destino definitivo de este espacio será Fomento. El Palacio fue declarado bien de interés cultural, con categoría de monumento, en el año 1989.
Primer tramo de la escalera

 Después de esta introducción iniciamos la subida por la escalera imperial que según nos contó la guía fue añadida posteriormente y fue diseñada por Velázquez Bosco que encargó la obra encargó la obra a José María Hernández y Rodríguez que la construyó en mármol por un importe de 395.299 pesetas.

Segundo tramo de la escalera imperial

Destaca la Bóveda, pintada por Alejandro Ferrant y Fischermans. Decoraciones escultóricas de Angel García en las enjutas de los arcos y lunetos pintados por Manuel Domínguez Sánchez, todos con alusiones a los contenidos del Ministerio de Fomento.
Bóveda central

La visita a partir de aquí transcurrió por algunas salas,  lucernarios, galerías todo un lujo para los sentidos. Trabajar aquí (Creo que trabajan cerca de 1.000 funcionarios) debe de ser muy relajante a mi parecer.
Sala de Juntas 

Tapiz

Sala de juntas o de micrófonos El gran tapiz que preside la Sala de Juntas representa a Ciro Salvando a Creso de la hoguera.
Despacho ministerial

Patio de luces

Lucernario


Comentar que el palacio fue el primer edificio público en tener electricidad. Y las instalaciones estaban debajo de esta preciosa chimenea que podemos ver desde el exterior por la Cuesta de Moyano


Podría contar más cosas y compartir más fotos, pero lo dejo aquí. Con estas fotos  seguro que alguien más se animará a visitar el palacio.

5 comentarios:

  1. Siempre que paso por Atocha, este palacio me llama la atención. No sabía que se podían visitar. Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita. Me alegro que haya servido la información😘

      Eliminar
  2. Muy buen mini-reportaje; realmente la visita merece la pena; es un regalo que la Administración preste estos servicios y abra sus puertas a la ciudadanía en fin de de semana para conocer edificios históricos. Gracias por compartirlo, Teresa, digo Katy (uy).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bonito y esclarecedor comentario. La visita ha sido estupenda y enriquecedora. Gracias 😁😘

      Eliminar
  3. I´m glad you like it. Thanks

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger