Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

sábado, 26 de octubre de 2013

El Gran Dictador (Charles Chaplin)

Hace tiempo dedique un post a este discurso tomado de esta película. Chaplin me ha gustado siempre. Hace unos días me llegó un PPs con  un amplio resumen de la película cuya historia desconocía. Siempre me creí que era posterior a la muerte de Hittler y no es así.

"Si Hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes no habría podido rodar “EL GRAN DICTADOR”: No habría podido burlarme de la demencia homicida de los nazis: no obstante, estaba decidido a ridiculizar su absurda mística en relación con una raza de sangre pura."   Charles Chaplin  (Londres 16 abril 1889-Suiza 25 diciembre 1977)


Charles Chaplin ideó y comenzó a rodar su primera película sonora, El Gran Dictador en 1938, cuando aún no había comenzado la Segunda Guerra Mundial.


Chaplin había ya declarado sobre Hitler que éste «le había robado el bigote» y la verdad es que su parecido físico con el dictador hace que la película sea aún más hilarante.
Una vez que fue conocida la intención de Chaplin de satirizar violentamente a Hitler y Mussolini se desata una feroz campaña contra él de diversos grupos de presión, algunos incluso incluyendo amenazas de muerte.

La industria se alarma y recomienda a Chaplin que abandone el proyecto. A lo que Chaplin contesta: “La voy a proyectar ante el público, aunque tenga que comprarme o mandarme construir un teatro para ello, y aunque el único espectador de la sala sea yo”.

El rodaje empezó pocos días después de declararse la II Guerra Mundial, el 9 de septiembre de 1939. Justo seis meses más tarde, se daba por finalizado.
Chaplin representar dos personajes

El de dictador
Y el de barbero judío
Adenoid Hynkel, como nombra a su personaje, es una clara parodia de Adolf Hitler, y la magnífica interpretación de Jack Oakie como Benzino Napoloni, parodia a Benito Mussolini,

El Gran dictador es rompedora en sus letreros: en el gueto judío los carteles están escritos en esperanto, idioma creado en 1887 por L.L.Zamenhof, un judío polaco.
Solo una palabra aparece en ingles en la película: Jew (judío), y fue una de las primeras veces que ese termino se veía en pantalla


Chaplin decidió cambiar el final de la película durante el rodaje. Eliminó una escena en la que cientos de soldados nazis tiraban sus armas y participaban en un baile tradicional. En su lugar, introdujo el discurso que da fin a esta particular historia.

Se decidió a hacerlo tras la ocupación nazi de París el 14 de julio de 1940.

La película acaba con una pieza de Richard Wagner, Lohengrin. Chaplin invierte, con astucia, el sentido que el nazismo dio a la música de este compositor.
Además de Wagner también suena la música de Johannes Brahms
La música original de la película la compuso el propio Charles
Harry Hopkins, consejero de Roosevelt, que la había visto en una sesión para la prensa, hizo a Chaplin una seria advertencia, aunque la disfrazó pronosticándole que "El Gran Dictador" le haría perder en publicidad todo su dinero y podía arruinarse.
Chaplin contestó que lo daba por bien perdido si conseguía su objetivo de humillar a Hitler.

El gran dictador se estrenaba en los teatros Astor y Capitol de Nueva York el 15 de octubre de 1940. El coste del proyecto se elevó a más de 2.000.000 de dólares.
Charlie Chaplin en conferencia de prensa del estreno “El gran dictador” En el hotel Waldorf Astoria, New York, Octubre de 1940.

la noche del estreno a Chaplin le tocó cenar cerca de político francés Pierre Laval, luego gran amigo de los nazis. Este comenzó a hablarle en favor del mensaje de paz de Hitler y sobre el triste futuro de la película en Europa.
Un joven pro-nazi que estaba en el mesa le atacó a Chaplin diciéndole: "Por supuesto, usted es judío, claro" y Chaplin le contesto: "Mire, jovenzuelo, no hace falta ser judío para ser anti nazi. Y yo no soy judío, pero sí lo segundo."

En los medios antinazis de los Estados Unidos el estreno fue un éxito total y puso sobre aviso del peligro alemán a mucha gente engañada. Hitler ya se había comido a media Europa.


Si durante el rodaje Chaplin recibió innumerables presiones, el estreno no fue menos. Aunque el presidente Roosevelt le envío su apoyo, muchos estados norteamericanos prohibieron su exhibición.
Cuando "El Gran Dictador" salió en pantalla, los Estados Unidos no estaban en guerra con Alemania,
incluso la revista TIME declaro a Adolf Hitler el hombre del año en 1938






















Los periódicos del magnate de la prensa William Randolph Hearst, favorables al gobierno de Hitler y cada vez más próximos a la extrema derecha, acusan a Chaplin de comunista.
En Estados Unidos predominaba los "aislacionistas", y los grupos pronazis inundaron el estudio de Chaplin con cartas y amenazas. Durante el otoño de 1940, los jóvenes nazis estadounidenses aún desfilaban por la 5ª Avenida neoyorquina con total impunidad.


En los paises con gobierno fascista, “El gran dictador” fue prohibido: Italia, Alemania, España, la Europa ocupada, Brasil, Costa Rica, Argentina, entre otros….
En Argentina los espectadores fletan buques desde Buenos Aires para ir a verla a los cines de Montevideo…
En España permanecería prohibida hasta la muerte de Franco
En Alemania estuvo prohibida hasta 1998
En Italia no pudieron verla completa hasta 2002 ya que las versiones que se exhibieron previamente tenían censuradas las escenas del dictador Napoloni (caricatura de Mussolini) y de su esposa Rachele.

Periódico ABC Pág. 6 del 30/04/1976

La derecha americana le acusó de ser un “antifascista prematuro”, comunista y de realizar actividades antiamericanas. Precisamente sus ideas progresistas, pero particularmente por El gran dictador, le hicieron objeto del ensañamiento del Comité de Actividades Antiamericanas.
En el año 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas empezó a presionar a la fiscalía para que deportara a Chaplin, «cuya vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América». Fue llamado a testificar en el Comité en varias ocasiones, pero no se presentó nunca.
El 17 de septiembre de 1952, el fiscal general de Estados Unidos dio instrucciones a inmigración para retener a Chaplin, su esposa y varios de sus hijos, cuando viajaban en el Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa. Chaplin decidió no volver a los Estados Unidos.

Chaplin en el Queen Elizabeth con su familia (22 de Septiembre de 1952)

Sólo rompería su decisión de no volver a los Estados Unidos cuando se le concedió un Oscar honorífico, en 1971.

En 1973 Charles gana el Oscar a la mejor banda sonora por Candilejas, una película que había sido realizada en 1952 y estrenada en los Estados Unidos 20 años después.

Fallece en Corsier-Sur-Vevey (Suiza) en el día de navidad de 1977
Monumento a Charles Chaplin en Corsier-Sur-Vevey




El discurso de Chaplin en el Gran Dictador: Un mensaje para la humanidad

Mas post de Chaplin en el blog

Cuando me amé de verdad
El baile de la vida
Vida
Frases
Vive

47 comentarios:

  1. Muchas gracias a los que me me habéis dejado vuestros buenos deseos por mi recuperación. Dejé algunos post preparados, lo que ya es más difícil es pasar,¡me por vuestras casas. Lo intaré:-) Bss

    ResponderEliminar
  2. Chapeau, querida amiga. Se derramaron rios de tinta en los tabloides de la epoca sobre la controversia que generó esta pelicula. Un personaje de la Historia muy grande.
    Besos y deseos de recuperacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post es de los tuyos:-) Es de los grandes. Un gran actor y mejor persona
      Bss y gracias

      Eliminar
  3. Interesantísimo conocer los entresijos de esta maravillosa película en la que Chaplin parece haber mostrado su genio dentro y fuera de ella.

    Madame, un placer tenerla de regreso.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno madame estoy de regreso a medias:-)
      Se fastidió el ordenador además del ojo:-) Pero ahí voy inventándolo lo mejor posible y con buen humor.
      Bisous y buena semana
      Bisous

      Eliminar
  4. Una entrada de Oscar, por lo menos para mi que muchas de las cosas que cuentas no las sabía, cada día que pasa son mas las cosas que no se, creo que voy al revés, me debo estar haciendo niña.
    Repito que me ha parecido muy interesante, completa y bien montada. Abrazos, no salto no sea que te duela la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la cabeza está bien, aunque padezco de migrañas el cuerpo es sabio y se dosifica.
      Me sumo al "Solo sé, que nada sé". Pero aprendo cada día algo de lo que entre todos aportáis en vuestros maravillosos espacios.
      Bss

      Eliminar
  5. Katy Espero que siga mejor es un placer pasar por este maravilloso blog y poder disfrutar de tan interesante entrada feliz fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cada día mejor y mejor. Me alegro de tu comentario.
      Un abrazo y genial semana

      Eliminar
  6. Amiga Katy, que Dios te bendiga y conserve tu fortaleza. Gracias por compartir tu ser interior. Me aferro a tu luz para ver mi mundo. Un abrazo por todo lo que nos das. Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias a ti,. Soy la que te tengo que estar agradecida, por tu cariño, cercanía y tus hermosas palabras. Gracias.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  7. Me alegra que estés mejor Katy, muchas gracias por esta entrada sobre el genial Chaplin.

    Buen fin de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película eterna y siempre es bueno recordar lo atroces que podemos llegar a ser. Gracias por esos buenos deseos.
      Genial semana

      Eliminar
  8. No conocía tantos detalles de la película y de Chaplin, que desde luego era un hombre muy inteligente y muy completo.
    Una entrada muy completa Katy.

    Saludos y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los conocía todos aunque la vi. Pero esto casi casi un documental que merecía la pena de ser compartido.
      Bss y buena semana
      Bss

      Eliminar
  9. Yo recuerdo la cantidad de gente que había en el cine cuando se estrenó en el 76 y pudimos verla por fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi mucho antes aunque no en España. Era muy jovencita y casi no me enteré muy bien de los entresijos. Pero luego la volví a ver y mi visión cambio totalmente.
      Bss

      Eliminar
  10. Me he leído el post con total atención, y me ha parecido magnífico. Creo que nunca vi la película completa y gracias a ti haré por verla.
    Ya ves, no es raro que llamen fascista o comunista a quien sólo defiende la libertad, aquí tenemos un ejemplo clarísimo.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Elena, sabía que te gustaría. Le llamaron de todo, unos y otros, pero la Verdad solo tiene un camino, venga de dónde venga. Merece la pena que la veas. Te gustará.
      Bss

      Eliminar
  11. galicintas27/10/13 17:57

    Que interesante y argumentado es este post,me ha gustado leerlo,no he visto la película pero lo intentare,ahora con mas motivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti también me atrevo a recomendarla. Creo que es estupenda y sobre tiene el mérito de esa lucidez en los años que corrían.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  12. Esta es una de las películas que hay que ver una y otra vez de cuando en cuando, una obra maestra. Aquí la vimos tarde, pero se rodó en plena ebullición. Un genio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sin duda una obra maestra del cine. Un gran cómico con una gran sensibilidad y ha demostrado saber ponerse serio cuando la ocasión lo requería. Si que fue uno de los grandes Chaplin.
      Bss

      Eliminar
  13. Mi querida Katy, has echo un verdadero retrato de una película que con el tiempo se ha transformado en una obra de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Chaplin fue totalmente premonitorio. Y como el mismo dice se quedó corto.
      Bss

      Eliminar
  14. Estupenda entrada. Muchas cosas las desconocía. El amarillista, por no decir otra cosa, Hearst, siempre armando follón.
    Me alegro que todo haya ido bien. En nada, como nueva.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Siempre descubrimos algo nuevo, porque aveces hasta los recuerdos nos juegan malas pasadas.
      Muchas gracias Dlt ya casi casi estoy bien. A falta de hacer mi vida normal:-)
      Bss y buena semana

      Eliminar
  15. Intersante conocer la historia de esta película de un gran actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un actor que ya ha pasado comi¡o uno de los grandes del cine.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Un genio Chaplin, he visto todas sus películas más de una vez. Esta sin dudas es una de las mejores, por el tema que trata además, por el haberse atrevido a tratarlo.
    Muy buen post Katy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sido una fan, y lo soy porque en sus películas demostró ser un genio como cómico, pero en esta se superó ca si mismo.
      Bss

      Eliminar
  17. "Soy solo un luchador por la paz" Eso dijo Chaplin antes de abandonar el país donde siempre fue extranjero. Para mí es el más grande. Mi película favorita es La Quimera del oro, pero en su cine hay tanta, tanta belleza, y tanto compromiso, y tanta verdad...Me toca el corazón.
    Gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mi peli la Quimera de Oro también., Fue un gran actorazo indiscutiblemente. Pero ademas de actor una gran persona, buen padre y con una etica que raya lo perfecto.
      Bss

      Eliminar
  18. Una película magistral que nadie debería dejar de ver.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Además tiene el valor añadido de la época.
      Bss Carmen y buena semana

      Eliminar
  19. Chaplin fue un enorme artista y, lo que es más, un hombre integro. Siempre es un placer revisitar su obra.
    Gracias por traerlo, Katy.
    Espero que la recuperación vaya viento en popa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Lo de íntegro le honra. Si que va, no me puedo quejar y han pasado solo 4 días. De mi depende no meter la zarpa:-)
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  20. Chaplin, un artista de lo más grande, pero su valentía y calidad humana lo supera.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar. Que en el fondo y en la forma para mi es lo más importante sin menoscabo de su talento como actor.
      Bss

      Eliminar
  21. Sabes Katy??? fue una pelicula de el que no vi.

    Me resulto interesantismo todo lo que nos has explicado en este post, junto a tan buenas imagenes.

    Parte de la vida que comentas la tuvieron que experimentar directores y actores de la època.

    Las guerras siempre dejan secuelas imborrables y.....caza de brujas no???

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Abu que te pareciera interesante. Allí en Argentina ha pillado un poco lejos esta historia tan dramática, aunque fueron muchos los que emigraron de Europa en busca de una vida mejor. Entre ellos mis padres que fueron acogidos por mi 2ª patria Venezuela. Pero a mis padres y familia les destrozaron la vida.
      Bss

      Eliminar
  22. La vi un año o dos después de su estreno, más o menos.
    Pero hace poco le dieron el nobel a un tal Baraca, casi tanto cómo decir h. del año y suena anacrónico, además de muy hipócrita ese premio; como aquel de entonces
    hay dictaduras actuales encubiertas como son las oligarquías, se reparten la vergüenza y cuando los acusen se señalarán entre sí para crear confusión y echar balones fuera. Lo dijo Sócrates y lo apiló Aristóteles en sus formas de gobierno, dando paso a las distintas que se irían formando a medida que el mundo o un pueblo avanza.
    He visto muchísimas de Charlot y todas son excelentes y me alegré mucho que pudiera hacer una parodia tan seria como ésta, no sólo sobre la (in)humana demencia del dictador alemán, sino sobre todas...
    Es fantástico y genial.
    Lo que siempre me extrañó, siendo tan precursor es que sólo tiene los premios por motivos de experiencia y años acumulados, no por ser el mejor. Había mucho envidioso que no soportaba que fuera un genio constante...
    PD: [Aunque tengo casi todo sobre sus películas, las cuales veo a veces; me identifico más con cara de piedra. Pamplinas puras]
    3·deicaludos·KS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya lo has dicho todo. Estoy de acuerdo contigo . Realmente fue un genio, y lo demuestra que sigue siendo actual. Fue un excelente cómico, actor y mejor persona aún.
      Gracias por tu comentario . Un saludo

      Eliminar
  23. Hace tiempo que no pasaba a verte amiga. Madre mía que pedazo de post Katy. Si que es cierto que tenia un aire de parecido. Impresionante artista Único en su genero! Trabajos como este Katy no tiene calificativo, muy contento de pasar por tu casa.
    Abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que lo hayas hecho y justo con este post. Todos tus elogios hacia Chaplin merecidos.
      Dominó como cómico. En esta película se adelantó a los acontecimientos. Pero lo mejor era su talante.
      Este post me llegó por e-mail hace tiempo y estaba durmiendo el sueño de los justos. Con el cambio de ordenador se traspapeló y me alegré haberlo encontrado.
      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  24. En esta tarde de otoño, ventosa, y nublada leer esta entrada de Chaplín me ha resultado tan interesante que da pena que se acabe el articulo. Esta tan bien narrado y es tan ameno que da placer leerlo.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Karin.
      Chaplin siempre en el recuerdo. Ha dejado una gran estela detrás de si, no solo como actor sino también como persona.
      Besos y feliz semana

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger