Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

jueves, 2 de diciembre de 2010

Conócete a ti mismo


Conócete a ti mismo (Nosce te ipsum).
Esta inscripción se puede leer en el frontispicio del templo de Delfos puesta por los siete sabios y que tuve la suerte de visitar. Es un clásico en el pensamiento griego
Reflexionar sobre ello y sobre nuestras relaciones con los demás me ha llevado al convencimiento de que no nos conocemos demasiado.
Cuantas veces pecamos de autosuficiencia creyendo saberlo todo y convencidos de que estamos en posesión de la verdad, sin preguntamos si podemos aprender algo de los demás.
Envidiamos los éxitos de los compañeros, amigos y conocidos en vez de cuestionarnos nuestras capacidades y limitaciones para esforzarnos en mejorar.
A veces (muchas) criticamos a los que piensan de diferente manera. Qué fácil nos resulta juzgar y poner etiquetas sin antes tener la certeza de lo que hay dentro de cada frasco.
Es posible que hasta nos ofrezcamos a colaborar, ayudar, y no siempre lo hagamos con fines altruistas y sin embrago solicitamos ayuda, a pesar de no saber ser agradecidos
Nos creemos los mejores amigos, sin preguntarnos cual es el sentido profundo de la palabra amistad.
Pretendemos conocer a las personas solo por su trabajo, por lo que aparentan, pero sin hacer el mínimo esfuerzo en intentar ver más allá de lo que se percibe a simple vista.
La vida es una novedad constante y que poco nos dejamos sorprender por ella.
Conocernos primero nos abrirá las puertas al decubrimiento de los demás. Conprender nuestras reacciones y limitaciones nos facilitará ser más indulgentes, solidarios y comprometidos.
Si cada uno de nosotros, cambiásemos nuestra forma de mirar pensar, sentir y actuar frente a al otro seguro que mejorarían nuestras relaciones y el entorno en el que vivimos.

¿Has cambiado alguna vez de opinión respecto a alguna persona?
¿Te ha sorprendido alguna de vez una reacción tuya inesperada?
¿Te fías solo de tus intuiciones o ayudas a tu razón?

32 comentarios:

  1. Tengo que dejaros por unos días. Lo que no supone que que si en algún momento perdido puedo subir algún post y en ratos perdidos os visitaré para daros un abrazo..
    Cuidaros y no me olvidéis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo he cambiado alguna vez de opinion con respecto a una persona, pero al final siempre resultó que mi primera había sido la más acertada :)
    A mí me sorprenden algunas veces mis propias reacciones, sí. Pero, como me conozco un poco, sé que me seguirán sorprendiendo siempre, jiji.
    Y aunque soy intuitiva, le doy mucho al tarro. Lo analizo todo, le doy vueltas a todo y no paro hasta que todas las piezas encajan.

    Madame, no tarde, ya sabe que la echaremos mucho de menos.

    Feliz viaje

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy, Hace tiempo que inicie el camino para el conocimiento, pero a día de hoy, creo que no me conozco del todo, me sorprendo de mi misma muchas veces.
    Tengo buena intuición , pero me ayudo con la razón, y confieso que me he equivocado alguna vez.
    Es largo el camino del conocimiento, moriremos aprendiendo.

    Te deseo una Feliz Navidad con tu familia y amigos y que el Nuevo Año te depare todo lo mejor.
    Un abrazo y no te alejes demasiado

    ResponderEliminar
  4. No soy muy intuitiva y por eso mismo no suelo confiar en mi intuición aunque creo que es un error, suelo analizar y diseccionar mucho las cosas y a veces me sorprenden mis propias reacciones y sí, he cambiado muchas veces de opinión sobre alguna persona pero han sido cambios dolorosos porque generalmente pienso bien de casi todo el mundo y luego me llevo cada porrazo... y en eso si que no avanzo nada. Me sigue pasando.

    Besos, Katy

    ResponderEliminar
  5. Claro que he cambiado muchas veces de opinión. He rectificado, he pedido perdón, he intentado ponerme en el lugar del otro,..., en fin, hago lo que puedo aunque nunca dejo de sorprenderme a mí misma.
    Un beso, te espero, no te vayas muy lejos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Katy, ya se que ahora estás liada...Pero mañana día tres es mi cumple, y tienes un regalito en rodar y volar, si puedes y te apetece visitame y brindaremos...besos

    ResponderEliminar
  7. Por favor:
    Cuídate tú también y no nos olvides tampoco.
    Un cálido abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Katy de mi corazón, me gusta este post.Es cierto que antes de hacernos juicios antes de conocer debería ser la tendencia lógica, pero a veces nos gana la estupidez infinita de la que nos habló Albert Einstein, uno de mis favoritos.

    Un besazo, te aprecio mazo,

    Andri

    ResponderEliminar
  9. Es cierto Katy, hoy todo va muy deprisa y la reflexión apenas tiene cabida, somos orgullosos y muy criticos con los demás pero con nosotros..eso ya es otro cantar.
    Deseo que tu ausencia sea por motivos festivos y aquí te esperamos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Madame Ud va alrevés. Yo intuyo y si no me dejo llevar de la razón acierto. Lo malo es cuando empiezo analizar mi intuición. Entonces ya no funciona.
    Pero hace tiempo que no etiqueto. Espero conocer mejor a las personas antes de emitir un veredicto. Bisous.
    Andaré cerca porque también me viene familia de fuera. Visitaré a mis amigos en cuanto el tiempo me lo permita:)
    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Hola Contrapunto, nunca nos terminamos de conocer. Somos lo que creemos que somos y lo que los demás creen que somos. Además evolucionamos. Pero hay que seguir trabajando en ello.
    Un beso y gracias por los buenos deseos. Pasaré a dejaros los mios;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola almalaire el que seamos intuitivos no quiere decir que seamos videntes:) Batacazos nos lo hemos llevado todos. Yo también tengo algunas cicatrices en el alma.Pero en conjunto puedo decir que he conocido gente maravillosa a lo largo de mi vida.
    Un beso y si que eres intuitiva porque eres mujer, pero no razones demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Eso está bien, rectificar, pedir perdón. Pero la escuela de la vida nos enselña a desconfiar, pero hay que dejar un márgen de confianza. No podemos cerrarnos porque nos hayan fallado. Al final estos esfurzos tienen su recompensa.
    Un beso Elena. Andaré cerca;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Andri, tu si que sabes. Habla por ti la maravillosos juventud, Parezco oñirme con tua años. Einstein es también uno de mis favoritos. Hay que abrir la puerta aunque despues tengas que levantar muros pero dejar alguna ventaa abierta es muy positivo,
    Ya sabes yo tambien te quiero.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gracia Pilar por tus palabras. Intentaré cuidarme po la cunta que me trae. ¿Olvidar?
    Eso nunca
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Wendy lo bueno es reflexionar sobre nosotros, asumir nuestros errores y mejorar en lo poco o mucho que podamos, y potenciar lo bueno que tenemos.
    Mi ausencia es poe exceso de cosas. Viene familia de fuera, las vacas de los niños, ñas compras en fin cuando acabe volveré. Pero a ratos sueltos pasré por vuestros blogs.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias Katy por este post. "Conocete a ti mismo", casi nuestro mejor y mayor destino, verdad?
    Tomate tu tiempo, disfruta, haz lo que tengas que hacer y descansa.
    Abrazo de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Mirta por tu visita y buenos deseos. Mientras hago lo que tenga que hacer seguiré profundizando y buceando en mi interior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. "Rectificar es de sabios", dice el refrán, pero lamentablemente no resulta fácil reconocer nuestros errores, aunque estemos muy dispuestos en reprender los fallos de los demás. Yo, por mi parte, intento cada vez más ponerme en la situación del otro. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Antorelo rectificar es de sabios como dices y ser empáticos es una opción al alcance de todo el mundo, pero no nos lo planteamos.
    Otro abrazo para ti también

    ResponderEliminar
  21. Hola querida Katy, pues interesante escrito :)

    la verdad es que siempre he sido muy observador, la vida me ha enseñado a serlo, en confiar poco, en fiarme poco en las personas y en todo en general.
    Pero aún asi, a veces la vida me sorprende y me dice: MOMENTO, QUE NADA ESTÁ ESCRITO.

    Un abrazo querida Katy, y será hasta que regreses :)
    Yo regreso y tu te vás jejeje

    ResponderEliminar
  22. No te preocupes, Katy, que el punte te va a venir muy bien para relajarte y cambiar de aires.

    Besos y hasta que vuelvas.

    ResponderEliminar
  23. Hoal Andrés es bueno ser prudente "El miedo guarda la viña" "Todo el monte no es orégano"
    Yo he hablado de conocernos primero y de no poner etiquetas, no enjuiciar a primera vista, intentar ponernos en la piel del otro. No de los demás hagan o dejen de hacer. Eso no se. Pero tal vez si se cómo soy y cómo son mis motivaciones alcance a ver el de los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Cármen. Salgo mañana y menos mal que no voy en avión sino en coche y aquí cerca a casa de unos amigos. Lo que pasa es que a la vuelta viene familia de fuera, hay un par de cumples a la vista y muchos enredos en estos días, por lo que estaré más liada que de costumbre. Pero si tengo ratitos sueltos paso a ver a mis amig@s
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Katy! Yo no soy de lo más intuitiva, pero no megusta para nada juzgar a la ligera a la gente, porque tampoco me gusta que lo hagan conmigo. No creo que para muestra valga un boton como dice el refrán!
    Me gustó eso de "que la vida es una novedad constante" muy bueno.
    Te dejo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Gracias Ceci por tu comentario que me parece muy sensato. Juzgar a la ligera puede hacer mucho daño. Yo tampoco lo hago aunque mi intuición no falla, pero aún así no estoy en condiciones de fiarme del todo:)
    Las primeras inpresiones no son válidas casi nunca a menos que sean muy evidentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Katy!
    Conocerse a si mismo, es quizás por lo que estamos en el camino de la vida.
    Es una cuestión muy personal, pero a todos nos llegara ese momento en el que nos veremos a nosotros mismo.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen Domingo.

    ResponderEliminar
  28. Vine a saludarte, a desearte buena semana. Un abrazo muy fuerte,

    Andri

    ResponderEliminar
  29. Hola J.M. Esta debería ser nuestra meta como bien señalas. Aunque fácil emprender ese camino hacia nuestro interior. Puede resulatar doloroso a veces.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Andrí estoy fuera y no puedo acaparar el ordenador de mis amigos. Pero te agradezco tu cariño como siempre. A la vuelta me paso:)
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Katy el ser humano es el único animal que tiene la dicha de poder pensar en lo bueno y en lo malo de esta vida. Siembargo, para muchos los logros obtenidos no son suficiente y necesitan más, y es donde empienzan los rectos personales pero con ellos también el problema de la envidia y la codicia. Tenemos que empezar a querenos a nosotros mismo y no tratar de llenar el vacíos que tenemos en nuestras vidas con cosas materiales, que no nos llevarán a la felicidad. Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  32. Totalmente de acuerdo contigo Nathalie. Tenemos un cuerpo que atender esto está claro, pero pero tambien espíritu y mente. Y a estos los tenemos totalmente ocupados pensando solo en el cuerpo. Así nos va.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate