Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

jueves, 15 de marzo de 2012

"Mañana es la única utopía" - José Saramago


Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo...
¡Qué importa eso!.
Tengo la edad que quiero y siento.
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos y la fuerza de la
convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo!.
No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso.
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!.
Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!.
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento!

José Saramago
Premio Nobel de Literatura 1998.

Otros post de Saramago:
José Saramago
Homenaje

39 comentarios:

  1. Madame, este post me hace plantearme si acaso no será hoy su cumpleaños.
    Por si es así, felicidades. Bueno, y si no también, porque seguramente cada día hay algo que celebrar, jiji.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Y que bonita edad es esa.

    Abrazos Katy, feliz y buen día.

    ResponderEliminar
  3. Justo acabo de leer que se cumple 50 años de la creación del personaje de esa niña tan inteligente y rebelde, Mafalda, aunque no saliera a la luz y se conociera ante el gran público hasta dos años después.

    Curiosamente hace un par de semanas cumplí yo la misma edad, y mis signos de envejecimiento resultan más evidentes: canas, recuerdos y melancolías, achaques de salud propio de la edad, crisis de la mediana edad...

    Me ha gustado el texto de Saramano, uno de mis escritores preferidos, pero siento que a partir de aquí ya empieza a faltar las energías, ya todo se hace más cuesta arriba, aunque se conserven buenas dosis de ilusión, entusiasmo, voluntad y esperanza en todos los aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Era "mi" escritor. Siento que sus palabras hablan de mí como las de nigún otro, mucho más y, obviamente, incomparablemente mejor que las mías propias.

    Paró su reloj cuando conoció a su mujer. Nunca más lo echó a andar. Quiso que su vida se detuviera en aquel momento. Normal que no le importase medirla con los indicadores convencionales :)

    Un beso, Katy

    ResponderEliminar
  5. He leído dos libros suyos, y en los dos se respira pesimismo, derrota. Parece que el día en que escribió este texto lo visitó el optimismo, la luz y la esperanza.

    ¿Que cuántos años tengo? los que tú quieras.

    Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
  6. "Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza..." qué preciosas palabras de todo un genio.

    Un abrazo, Katy!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, ¿qué importan los años?
    Los años son solo tiempo. Solamente eso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ya... si... pero...
    ¿cuántos años tiene?

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ya lo conocia aunque siempre es bueno recordarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No madame, de momento no es mi cumple pero pronto. Ya conocía el artículo pero me lo mandó y¡una amiga a quien se lo han regalado por su cumple. Un hermoso texto sin duda. Y bien lo dice madame, cada día hay algo que celebrar:-)
    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Pues si, creo que cada edad tiene su momento y lo que que hay que acer es disfrutar de la etapa, como si de un tour se tratase.
    Bss Montse

    ResponderEliminar
  12. Hola Runaway pero si eres un chaval. está en lo mejor de la vida. Carecemos de la juventad y la lozanía pero tenemos la experiencia que puede ayugdar y mucho cada día que pasa. De nosotros depende como querer vivirla porque no hay vuelta de hoja.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hola Alma el texto es bellísimo y es optimista. Aceptar, asumir, vivir porque ya nos llegará todo lo demás por ley de vida.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Tu mi reina Elena eres una chavala pero tampoco me importa la edad. No cumplir años quiere decir que yta no estás. O sea la alternativa es envejecer, arrugas y achaques. pero si se tiene la cabeza bien amueblada es una ventaja.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Gracias C.G. pues es una forma hermosa de expresar poéticamente aquello que sientes y llevas dentro. Has elegido una bella frase sin duda.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Hola Perikiyo claro que es tiempo y ese reloj implacabe con el tic tac cada día nos recuerda nuestra fecha de caducidad. Pero amargarse por ello tampoco. Es ley de vida y así hay que asumirlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la expresión "tengo la edad que siento", frente a la moda de sentirse joven Saramago me lleva a pensar en lo que he vivido y en las ilusiones que aún tengo.

    ResponderEliminar
  18. Hay una edad que corresponde a la partida de nacimiento y que pasa y pasa sin remedio, hay otra edad de los sentimientos y otra de la voluntad. Todos hemos visto viejos de treinta años y jóvenes de setenta.

    ResponderEliminar
  19. Así, mi querida niña, lo que cuenta es lo que uno siente, hay personas jóvenes que son ancianas, y ancianos que guardan el espíritu de la juventud.Has elegido querida Katy uno de los más bellos escritos de Saramago, aunque todos los o¿son, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Después de leer tu hermoso comentario, estoy seguro que estas en tu mejor edad, cuando sabes lo que quieres y como conseguirlo, cuando sabes como disfrutar y aprovechar tu tiempo, sabes lo que es importante y lo que no lo es para ti. Tu mejor edad, la mejor época y etapa de tu vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Valverde es sin duda una expresión feliz. Y es asi como yo lo creo también. Lo importante es que la cabeza nos acompañe.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente Francisco los sentimientos y la voluntad forman parte de la edad cronológica solo si sabemos aprovechar la oportunidad que nos brinda esta última. De nosotros depende aplicarnos el cuento.
    Bss y feliz finde juvenil

    ResponderEliminar
  23. Solo de interés, a casi nadie pasa desapercibido que éste texto para matrícula. Maravilloso sin duda.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Gracias José Manuel, estoy en la edad que me corresponde, intentando asimilar y aplicar todo lo aprendido a lo largo de las otras etapas y las oportunidades que me ha ofrecido la vida.
    Estoy en la edad de saber que todo tiene un final y lo que realmente importa es el aquí y el ahora.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  25. Por mi parte no me gustan los cumpleaños... ¿Que por qué? Porque dicen que cumplo un año más y yo me pregunto: ¿no hay ocasiones en los que se cumplen varios años, sin ser tu cumpleaños y otras veces en el que el paso de los años te da la impresión de que no has avanzado nada, que todo sigue igual?
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno, si señor, aunque te tengo que decir que yo deje de cumplir años hace ya unos pocos, prefiero estar estancado y cuando lleguen nuevas brisas y nuevos tiempos, retomare mi reloj biológico. Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  27. Adoro a este escritor y también como persona merecía mi respeto. ¿Qué cuántos años tengo? Saramago lo ha expresado de maravilla

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Es una forma más de vivir este día Carmen. Lo veo como un acontecimiento más en mi vida. La alternativa es peor:-)
    Tampoco es para echar las campanas al vuelo como cuando cumpli 15 años, pero si me gusta el calor de los mios en este día.
    Bss

    ResponderEliminar
  29. Perro Verde esto no se puede hacer aunque estás en tu derecho. Pero esperar puede resultar peligroso. Yo prefiero disfrutar el aquí y el ahora, no me puedo permitir ese lujo, pues mi reloj de arena se va agotando y aproximando a la fecha de caducidad.
    Un abrazo.
    Que suerte vivir en esa bella isla.

    ResponderEliminar
  30. Ya lo creo que lo ha expresado de maravilla Elysa.
    "¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso".
    Mejor imposible y menos con tanta sensibilidad.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  31. Que bonita edad debe ser esa, cuando todo nos da igual, cuando pretendemos arreglarlo todo con palabras; yo ya la estoy pasando y tengo 80 añitos.
    La edad es un signo inestable donde cada día es un nuevo amanecer, pero imágenes ya vividas, ya viejas...
    Un abrazo mi amiga, y gracias por compartir y renovar mi pensamiento..
    Jecego.

    ResponderEliminar
  32. "Lo que importa es la edad que siento."
    Y la libertad de seguir andando diciendo lo que sentimos sin temores.
    Es como despojarse del rechazo a cumplir más años.Cumplir años es también , de alguna manera, celebrar la vida.
    Me encanta este texto de Saramago.
    Y creo que es un homenaje a la experiencia, a haber vivido.
    Ya no tengo la lozanía de ayer pero en algunos aspectos he enriquecido mi interior.Y me gusta!
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias Gata. Tendré en cuenta tus consejos
    Un abrazo de azucenas
    Un beso de azaleas
    Esporas de amistad
    Aromas de sentimientos

    Feliz Domingo

    ResponderEliminar
  34. Hola Isidro realmente eres muy jóven:-)
    Esta frase es muy buena, de nota
    "La edad es un signo inestable donde cada día es un nuevo amanecer, pero imágenes ya vividas, ya viejas..."
    Pero para eso están los poetas que lo hacen nuevo todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Cumplir es sin duda celebrar la vida Carmela. Cada nuevo día es un regalo, una oportunidad para crecer, para hacer el bien y para amar. Jamás para desperdiciar.
    Bss y buen domingo

    ResponderEliminar
  36. Sí, yo ya voy sintiendo la edad del Jardín... pero qué bello es vivir la edad con conciencia... y honradamente, sobretodo!! Bss

    ResponderEliminar
  37. A tu jardín mi querida Cari le quedan muchas primaveras, porque su dueña lo cuida , lo riega y lo mima a conciencia. Los demás iremos a menudo en busca de esas flores.
    Bss

    ResponderEliminar
  38. La edad, es símbolo de madurez, de serenidad reflejo de la experiencia; tú ves la vida como tu la quieres ver; ella es producto de tu interioridad y del entusiasmo con que que asumes tus pequeñas y grandes tareas.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por tu visita y comentario anónimo.
    Aunque la edad tendría que ser sinónimo de sabiduría y madurez no siempre lo es.
    Muy de acuerdo en que vemos la vida a través de nuestra interioridad, lo que hemos trabajado para y aprendido a través de nuestras experiencia, es una tarea diaria. y no se nos regala.
    Un saludo y bienvenid@.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger