Hace apenas unos días subí un post titulado "El triágulo de Goya" en dónde entre otras cosas os mostraba una Ermita que resultó ser el Cementerio de la Florida, dónde descansan las cenizas de los héroes fusilados el 2 de Mayo de 1808.
Esto ocurría en un paseo que hicimos al Parque del Oeste. A veces las casualidades repiten como hoy.
A primera hora de la mañana decidimos dar una vuelta por la Casa de Campo y para volver sobre la una tomamos el telesilla a Pintor Rosales. Al pasar por encima del cementerio vimos que estaba abierto y con muchas personas en su interior.
Así que decidimos ir a verlo ya que el otro día estaba cerrada. Entramos sin más eso si haciendo un poco de fila. En la entrada , junto al cuadro de Goya realizad en cerámica, ardía una mecha.
Pasando el umbral de la Ermita había mucha gente. Lo primero que me encontré fue con esta lápida que habla por sí misma, junto a ella un gran corona de de flores y en la pared un cuadro de cerámica
En el patio dos damas y dos caballeros con antorchas en actitud solemne hacía un cuadro alegórico goyesco.
Al salir del cementerio para irnos casualmente se terminaba la celebración, en la que sin buscarlo me encontré con un puesto privilegiado para hacer estas fotos, que me emocionaron un poco. He aquí la secuencia
Unas placas
Apagando las antorchas
Después busqué en Internet algo acerca de este homenaje y me encontré con que la Presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró el acto depositando una corona de laurel ante la lápida de los Héroes del Dos de Mayo, a la 10 de la mañana.
Aquí os dejo esta foto sacada de Internet.
Si queréis saber algo más sobre como ocurrieron estos hechos , mi amigo Dlt. del blog "Desde la Terraza" lo explica con mucha sencillez y acierto
Es justo hacer un homenaje a esas víctimas que dieron su vida aquel 2 de Mayo.
ResponderEliminarYa leí el post de DLT y es verdad, cuenta con todo detalle aquel suceso.
Un beso Katy.
Ha sido emotivo eso que no vi la primera parte pero llegué a tiempo de ver el fibnal y la Ermita. Me alegro que te haya gustado el post de Dlt, escribe de maravilla y se entiende muy bien.
EliminarBss
Agradezco tus palabras y el enlace a mi blog. Supone una gran alegría para mí participar de esta manera en el tuyo en el día de hoy. Un gran abrazo.
ResponderEliminarNo sabes cuanto me alegro porque lo he hecho sin contar con tu permiso:-) Cuando lo leí el otro día me encantó, pero hoy al ver parte de la ceremonia recordé tu post que se complementa muy bien con el tuyo.
EliminarBss
Ay qué bonito, si se encontró usted incluso con una recreación histórica! Tuvo que ser un momento precioso, madame. Suerte que iba usted pertrechada con su cámara.
ResponderEliminarY extraordinario también el artículo de nuestro querido monsieur dlt, desde luego.
Buenas noches
Bisous
Tuve mucha suerte, porque no pensaba en en volver en el teleférico sino por otro sitio. Quiso el destino que sobrevolarámos la Ermita y la viera con gente. Del final hasta allí bajar una cuesta.
EliminarEstoy de acuerdo el artículo me encantó y después de estas imágenes para mi cobró aún mayor sentido.
Bisous y buen día
P.D. Casi siempre voy con mi herramienta de trabajo:-)
Que suerte, Katy, y que suerte para nosotros que llegaras en ese momento :) No me sorprende que te emocionaras ¿Quien no se emocionaría?
ResponderEliminarUn abrazo grande y otro para dlt
Creo que mucha, porque después me he enterado que abren el cementerio este día al público y también que estuviera ahí en este momento tan significativo como emotivo.
EliminarBss
Que grato leer cosas amenas.
ResponderEliminarTus fotos son magnificas, traen a mi casa el evento.
Cariños
A veces la vida te da estas sorpresas y satisfacciones. Momento inolvidable para mi.
EliminarBss
es curioso que quienes homenajean al pueblo que se levantó contra la injusticia, sean los mismos que reaccionan para que el pueblo no se levante.
ResponderEliminarmuchas gracias por su comentario!
saludos!
Siempre caemos en en constantes contradicciones. Estamos hechos de esta forma. Es la ley del embudo.
EliminarLo que ocurre ahora es que hay democracia y las urnas pueden hablar. Y por aquella época todo era impuesto, y al que se
movía ...
Un abrazo gracias a ti.
Muchos escribieron la historia de esos hechos sangrientos, entre otros Benito Pérez Galdós de forma muy destacada, pero Goya nos narró como nadie con imágenes la Guerra de la Independencia.
ResponderEliminarBesos.
Así es como lo cuentas.
EliminarBss
Precioso reportaje recordando a unos héroes que sin casia armas se levantaron contra el despotismo y la ilegalidad, los tiempos no cambian tanto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso es lo triste José Manuel, que las cosas no cambian a pesar de que la historia nos deja buenas lecciones.
EliminarBss
Emociona poder ver a unos personajes representando un pcoo de os acontecmientos que tuvieron lugar aquel famoso día del 2 de mayo. Los trajes contribuyen a que la imaginación vuele y que el pasado parezca más cercano.
ResponderEliminarBesitos
A mi desde luego me pareció muy emotivo, y ver al público que entraba en silencio era sobrecogedor. No se oía ni a una mosca.
EliminarBss
Levantamiento del pueblo que luego fue usado por el absolutismo más fiero... siempre lo paga la sangre del pobre, siempre... pero bueno... no habría Goya hecho su magnífica obra, claro... Bss
ResponderEliminarLo ocurrido ya no se puede cambiar, la historia esta llena de nuestras incongruencias. Lo peor es que no aprendemos de nuestros errores.
EliminarBss
Gracias Gata por tus siempre precios versos.
ResponderEliminarBss
Una suerte estar ahí en ese día tan señalado y que además disfrutamos aquí para quienes no lo podemos ver en directo.
ResponderEliminarGracias
Besitos
Fue providencial Elysa, ni estaba panificado ni pensado. Pero las casualidades existen estoy segura.
EliminarBss
Estupenda oportunidad de ver y conocer y estupendo día, gracias por compartir, un abrazo Katy.
ResponderEliminarA veces se dan estas casualidades y oportunidades. Mi alegría fu grande y no hay otra que compartir.
EliminarBss
Desde luego una oportunidad única. A veces te encuentras con casualidades que son verdaderos regalos. Un beso
ResponderEliminarGracias por pasar Fernando. Fue una experiencia única y muy emocionante. Nos gusto poder participar de alguna manera
EliminarBss