Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

jueves, 3 de mayo de 2012

Cuatro miedos de la vida



Antes que nada decir que he recibido este e-mail de una amiga y me llega desde el Canadá y no pone el nombre del autor. Pero me parece interesante esta reflexión.

LOS CUATRO MIEDOS DE LA VIDA
(Tomado de Kapulli y Temazcal, antigua sabiduría Tolteca).



"La mente más sabia siempre tiene algo que aprender."  Jorge Santayana

MIEDO A LA SOLEDAD
Hay dos opciones que se pueden considerar:
La primera es que el ego trabaja en su banal causa de hacerte creer que realmente estás sólo, que tu estás unido a los demás , con el fin de sentirte protagonista de la vida y encontrar el reconocimiento, en todos los niveles que te imagines, en la familia, en la pareja, en el grupo de amistades, en el trabajo y en la sociedad.
La segunda opción es que el Espíritu desea que recuerdes que eres parte de una Totalidad.Que tú siempre estás unido a la energía integradora de Dios, que se manifiesta en una llama interior que tú posees, una luz que debes expandir. Cuando le das fuerza a esa luz interior, comienzas a mirar con los ojos de tu corazón y empiezas a ser consciente de que siempre tienes compañía.
Es la compañía con tu ser interior y con tu Creador Supremo. Llegarás a comprender que la soledad es una maravillosa oportunidad de la vida para compartir contigo mismo; y justamente en este momento, empezarán a aparecer aquellas personas que vibrarán con tu misma sintonía e intensidad.



“El secreto de la salud, mental y corporal, está en no lamentarse por el pasado, preocuparse por el futuro ni adelantarse a los problemas , sino vivir sabia y seriamente el ahora.”  Buda

MIEDO A LA ESCASEZ
Superar el miedo a estar escaso, sin dinero u oportunidades para ser cada vez más abundante, requiere de un trabajo contigo mismo. Debes darte la oportunidad para considerar que tus emociones sientan ese “deseo de merecer lo mejor para tu vida”. El sentimiento de víctima, es una señal de que el fantasma del miedo está invadiéndote. Hay una palabra de siete letras que, cuando la repites, empieza a dar claridad al estado de abundancia que hoy tienes. Esta palabra es “GRACIAS”. Cuando agradeces por todo cuanto tienes en este momento y por lo que llegará a ti, comienzas a ser perceptible de todas las cosas que Dios te ofrece cada día. Gracias Dios por abrir los ojos este día de hoy, por poder respirar un día más. Gracias por la cama donde duermo, por las situaciones que parecen adversas; pero me Dejan sabiduría. Gracias Dios por la sonrisa que me regaló esa persona que no conozco. Gracias Dios por tener trabajo, por la comida caliente, por la taza de café. Agradece y, en poco tiempo, todos tus deseos comenzarán a materializarse.



"Llevamos muy bien el estar mal si pensamos que mañana vamos a estar bien." Julián Marías 

MIEDO A LA ENFERMEDAD
La enfermedad es un desequilibrio de tu estado de conciencia. Cuando empiezas a sentirte débil, está claro que perdiste tu fortaleza interior. “Enfermedad”, es una palabra compuesta del latín “in-firmus”, que significa “Sin Firmeza”. Si comienzas a erradicar las auto-culpas, estarás dejando las cárceles del saboteo mental y te liberarás de estas ataduras. El filósofo Platón dijo: “mente sana en cuerpo sano”. Piensa positivo respecto de ti mismo. La enfermedad se contagia, perjudicando a otro ser, como se puede contagiar la salud. Reconcíliate con el pasado, perdona íntimamente en tu corazón todos los sucesos de dolor y llena tu corazón de alegría , perdón y paz. Permanece también en silencio, porque Dios te hablará en este espacio de meditación. El remedio para la enfermedad es el Amor. Te darás cuenta que, de todos los medicamentos, el amor también crea adicción. Conviértete en un “adicto al amor” , llénate de amor, ya que nadie puede otorgar lo que no tiene , da amor y recibirás a cambio amor . Estarás cada vez más sano y lleno de vitalidad. El mundo necesita que estés saludable, para poder cumplir tu rol de ser un gestor de cambios en este planeta , que necesita curar su alma. Si hay algo de lo que podemos estar seguros es que, cuando Dios lo disponga, partiremos de esta vida , no antes ni después . Cuando el médico nos da la primera nalgada para que comencemos a respirar, se activa la cuenta regresiva; ese tic-tac que nos indica que vamos yendo hacia el día que debamos “parar”. Es por eso que la vida es un constante “Pre-parar”, es decir, una invitación a trascender en cada instante vivido, hasta que llegue tu turno de “parar”.


"El miedo a lo desconocido afecta profundamente nuestras creencias, nuestros comportamientos y nuestra percepción del bien y el mal."  W.Dozier


MIEDO A LA MUERTE
Cierra tus ojos un momento e imagina que hace una semana que has muerto y que estás en el cementerio visitando tu propia tumba. Miras tu lápida y lees tu nombre, tus fechas de nacimiento y de partida de este mundo. A continuación, piensa en cuál es la frase que escribiría la humanidad acerca de ti, en tu propia lápida : ¿Qué dirían de ti? ¿Que fracasaste en muchas de las áreas de tu vida?; ¿Que la gente agradece que hayas partido, porque les hiciste la vida amarga?; o ¿Que sienten profundamente tu partida y que dejaste un espacio vacío en la humanidad, que nunca nadie podrá llenar?. ¿Que diste?.¿Que cediste? ¿Que donaste? ¿ A quien ayudaste? ¿De que te privaste? Escribe en un papel que es lo que deseas que quede grabado en la piedra, cuando partas de este mundo. Trabaja, día tras día, para acercarte a este enunciado que declaras.
El miedo a la muerte se supera, cuando tu meta es proyectarte en la Trascendencia de tu entrega, bondad, generosidad, desprendimiento, altruismo, amor al prójimo , capacidad de despojarte, sin condiciones, sin esperar retribuciones ,que vivirá en la memoria y los corazones de quienes hiciste contacto en la vida e hiciste felices.

Algo sobre los Toltecas
La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan
La filosofía neotolteca es una corriente de pensamiento desarrollada especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, y se basa en la reinterpretación de la mitología mesoamericana, especialmente aquella relacionada con la cultura tolteca arqueológica

Hace tiempo (2009)  compartí otro escrito LOS CUATRO ACUERDOS  que también me llegó igual vía e-mail .

Para saber más.
Buscando información sobre los Toltecas di con esta página que nos cuenta mucho sobre esta cultura

20 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu entrada y todo tu blog.

    saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marinela. Ya sabes siempre eres bienvenida:-)
      Bss

      Eliminar
  2. Bueno pero al parecer el texto va dirigido a las personas que aún tienen una cama, comida caliente y taza de café, nada menos. ¿Y qué hay de las muchas que cada día se van sumando a la lista de los que para ellos esas cosas ya son un artículo de lujo? También tienen que expandirse y sentirse unidos a la energía integradora de Dios, o quedan exentos?

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo todas las respuestas Madame, soy una buscadora más, ojala pudiera responderle, si así fuera posiblemente no estaría tecleando en estos momentos. Al compartir también encuentro respuestas en mi interior a través de los comentarios que tan amablemente como vos me dejan. Gracias por ello.
      Bisous y buenas noches

      Eliminar
  3. Son cuatro de los miedos que atenazan al ser humano. Y en estos tiempos están ganando la batalla, es difícil pero hay que intentar plantarles cara y buscar la esperanza.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego prefiero personalmente buscarle el lado positivo. Ya se que no es fácil pero por verlo todo negro no me ayudará a trabajar ni a cambiar lo poco que etá al alcance de mi mano.
      Bss

      Eliminar
  4. parece que todo consiste en la aceptación del miedo y en saber aprovechar las cosas positivas de la situación para seguir adelante. no sé. no me veo dando gracias a troche y moche. y mucho menos compartiendo conmigo mismo las cosas y los pensamientos. no me puedo ni ver :)
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las opiniones son válidas y bienvenidas. Muchos ojos ven más que dos.
      Cada uno tiene su camino para andar, estar y de buscar soluciones. No soy una vidente ni un gurú para decir lo que hay o no hay que hacer. Apenas si me basto a mi misma.
      Este artículo como muchos de los subo si sirve para pensar mejor que mejor.
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  5. Para mí el peor de todos es el miedo a la enfermedad, prefiero no pensar en ello.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es bastante duro sin duda. Pero forma de la vida, es innato a ello, y lo difícil es encontrar una fórmula para sobrellevarla.Sé de muchos que lo han conseguido. A mi también me da miedo no creas, más de lo que me gusta admitir.
      Bss

      Eliminar
  6. Me interesa mucho todo lo relacionado con culturas precolombinas, literatura, religión, organización social (sobrevivió tan poco y lo poco tan alterado) Muchas gracias, Katy.

    En cuánto al miedo...no sé, yo empecé a tener miedo cuando fui madre, antes no, osea, antes sí a cosas concretas: bichos que repten, por ejemplo, jaja pero no miedo real. Ahora sí. Le tengo pavor al dolor y a la enfermedad. A la muerte no y la soledad...bueno, la soledad ahora mismo se me antoja un bien preciosísimo, jajajaja, daría un brazo por un poquitín de soledad de vez en cuando, claro que ya habló Cernuda de lo distinto que era sentirse solo en medio de la vida y sentirse solo en medio del olvido. El si que lo dijo bien.

    Un beso, guapa (Me han gustado mucho las fotos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu visión en el sentido del miedo a la enfermedad la muerte a partir de cuando eres madre. Parece que que entonces esto adquiere mayor importancia, porque tienes que cuidar y proteger. Luego hay un tiempo que no te lo planteas. Pero a cierta edad el miedo la limitación física, la enfermedad, el terror a ser una carga se agudiza.
      Yo he pasado por todos los estadios menos por el miedo a la muerte. No me preocupa, ocurrirá y espero que no juego demasiado conmigo.
      Gracias por lo de las fotos. Casi nadie repara en ellas en general.
      Bss

      P.D.
      Mira ese enlace a ver que te parece.

      Eliminar
  7. Creo que estos son los miedos que originan a todos los otros, particulares, a los que cada individuo teme. Vamos, que son la madre del cordero de los miedos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es algo nos preocupa ,porque nadie tiene una respuesta. Una cosa es el miedo y otra como tratar de enfrentarlo. Creo que en un momento dado de la vida todos nos lo hemos planteado y cada cual tenemos una filosofía personal sobre como solventarlo. Pensar en ello y compartirlo es una forma de hacerlo.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  8. Creo que de todos ellos, el que más me aterra es el de la soledad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días cada uno tiene sus propios miedos y fantasmas porque las experiencias y situaciones que vivimos son diferentes. También lo es nuestro carácter y temperamento. A ciertas edades la soledad se lleva peor.
      Bss y gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. HOla Katy, perfectas reflexiones, muy acordes a la espiritualidad, gracias, un abrazo.

    Feliz domingo y semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse me alegro que te haya gustado, yo lo veo como tú también.
      Bss y feliz día

      Eliminar
  10. Martha Cornejo25/5/12 20:44

    Hola Katy,
    He venido a visitarte y me voy encantada, hay de todo y para todos, cada uno es libre de tomar lo que mas nos asiente, es cierto que las experiencias de los demàs solamente nos sugiere como es posible vivir plenamente.
    Te dejo un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martha por la visita. Y sobre todo por este comentario tan generoso que me dejas. En eso radica el compartir, en que cada uno tome lo que le sirve y lo que le gusta, porque nuestra individualidad así lo demanda.
      Otro abrazo para ti y vuelve cuando te apetezca. Estás en tu casa:-)

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate