Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

miércoles, 23 de octubre de 2013

La cerveza y sus beneficios

Dedico este post con mucho cariño a  Fernando,  se que le encanta este oro líquido y que acuñó  un término genial para  consumirla " Converzamos unas cervezas". También esto es cuestión de Soul Business

La cerveza: El oro líquido del Sistema Nervioso Central. 
Los Últimos estudios médicos señalan que el consumo moderado de cerveza unido a una dieta mediterránea marcan diferencias en la salud.

Vitamina B 1: estimula el metabolismo de azúcares y grasas, regulando diabetes y dislipidemias; en deportistas evita el aumento del ácido láctico en el tejido muscular prolongando el tiempo de trabajo en el musculo; impide la destrucción de colina en el cerebro, por lo que mejora la pérdida de memoria en los mayores y estudiantes.

Vitamina B 2: mejora la piel seca en los labios y comisuras, evita la formación de aftas bucales, la descamación de la piel en psoriasis y esclerodermia; favorece la formación de colágeno, favorece el crecimiento de cabellos y uñas; aumenta la masa muscular en deportistas.

Vitamina B 3: interviene en la síntesis de hormonas tanto sexuales como tiroideas: es útil en caso de infertilidad e hipotiroidismo, en la menopausia; también aumenta la síntesis de insulina, mejorando las diabetes del adulto; se usa actualmente para disminuir el colesterol y aumentar el HDL. Indirectamente aumenta la producción de triptófano, precursor de serotonina, un neurotransmisor antidepresivo.

Vitamina B 5: es útil en caso de estrés, interviene en el metabolismo de las grasas, colesterol y hormonas sexuales y corticoides; mejora la actividad cerebral y los procesos de desintoxicación; estimula el crecimiento del cabello.

Vitamina B 6: mejora síntomas como insomnio, ansiedad, depresión; aumenta el metabolismo de los estrógenos, alivia el Sindrome de Tensión premenstrual.

Vitamina B 8: participa en la degradación de proteínas y su eliminación renal; disminuye la glucemia porque aumenta la formación de glucógeno; favorece el crecimiento en los niños.

Vitamina B 9: estimula la formación de los glóbulos rojos, mejorando la anemia; evita malformaciones del tubo neural en el embarazo; junto a la vitamina B 12 disminuye la homocisteína, factor inflamatorio del endotelio de las arterias, con lo que disminuye el riesgo de arterioesclerosis.

Vitamina B 12: induce la liberación de B 9 para formar glóbulos rojos, tiene acción protectora sobre la mielina de las células nerviosas.

Colina: forma parte de la acetilcolina, neurotransmisor que actúa en la memoria, por lo que es necesaria en las personas mayores; previene y mejora el hígado graso de cualquier origen; mejora el metabolismo del colesterol.

Inositol: estimula el metabolismo de la célula hepática, favorece los procesos de desintoxicación, equilibra el metabolismo de las grasas: es útil en la dislipidemias.


IMPORTANTE FUENTE DE MINERALES

La levadura de cerveza es una fuente importante de minerales necesarios para la salud: calcio y fósforo, azufre, magnesio y zinc. Posee potasio y muy poco sodio por lo que puede ser incorporada a la alimentación de los hipertensos en las dosis indicadas.

Calcio y fósforo: reconocidos por su relación con el metabolismo y la formación del hueso, estos minerales deben encontrarse en forma proporcionada en la alimentación.

Magnesio: es indispensable en la alimentación del deportista. Puede colaborar en la disminución de la presión arterial; activa la movilidad de los espermatozoides y el sistema inmune.

Zinc: aumenta los niveles de testosterona, el número y la movilidad de los espermatozoides.

Contiene también hierro y cobre que, unidos a las vit.B 6-9-12 la hacen un excelente complemento para mejorar las anemias, ya que estimula la absorción e incorporación en el glóbulo rojo, aumentando el transporte de oxígeno en el organismo.

Todos estos componentes están presentes en la cerveza, de ahí que su consumo moderado sea saludable. Los mismos beneficios están presentes en las cervezas sin alcohol y en el agua de cebada, un refresco veraniego que antiguamente proliferaba en las heladerías y que poco a poco se ha ido extinguiendo.


Historia de la Cerveza.

La cerveza es uno de los productos más antiguos de la civilización. Los historiadores creen que ya existía en Mesopotamia y Sumeria en el año 10.000 a.C.

En la antigüedad, los chinos también elaboraban cerveza llamada "Kiu" utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz. Mientras que las civilizaciones precolombinas de América, utilizaban maíz en lugar de cebada. De manera similar, en la antigua Britania se elaboraba cerveza a base de trigo malteado antes de que los romanos introdujeran la cebada.

Los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. La llamaban "zythum" que significaba vino de cebada.

En la Edad Media, fue en Bélgica, en donde los monjes refinaron el proceso prácticamente hasta la perfección e institucionalizaron el uso del lúpulo, planta canabacea que confiere a la cerveza su sabor amargo característico, a la vez que favorece la conservación .

En los países nórdicos con climas muy fríos como Alemania o Inglaterra, la cebada se cultivaba mejor que la uva, por lo que la producción de cerveza era mejor frente a la del vino, convierténdose así éstas regiones, en grandes productoras de cervezas.

Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes fábricas cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación.

La época dorada de la cerveza comienza a finales delsiglo XVIII, con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío; culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.

En la actulidad, los principales países productores son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido, Japón y México.

Estudios médicos.

Los efectos positivos sobre la salud se generan si las personas toman hasta medio litro diario de cerveza y siguen una dieta como la mediterránea.


Los médicos Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, y Rosa Lamuela, del departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona, aseguraron que su estudio demuestra que la cerveza, bebida con moderación, no provoca aumento de la masa corporal ni acumulación de grasa en la cintura.

El ensayo, realizado sobre una muestra de 1.249 participantes, hombres y mujeres mayores de 57 años, que por la edad tienen un mayor riesgo cardiovascular, confirmó la hipótesis de que la cerveza es saludable, según sus autores.

Las personas que participaron en el estudio se alimentaron con una dieta mediterránea acompañada por cerveza, en cantidades de entre un cuarto y medio litro por día, y "no sólo no han engordado, sino que en algunos casos han bajado de peso", indicaron los científicos.

La dosis recomendada por los médicos es de dos vasos diarios para las mujeres y de tres para los hombres, con comidas equilibradas y siempre y cuando las personas lleven una vida normal, con algo de ejercicio.

Esta bebida aporta una cantidad de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio mayor que otras, y provoca un efecto "protector" sobre el sistema cardiovascular.

La cerveza es una bebida fermentada que recibe las propiedades alimenticias de los cereales con que se produce, al igual que el vino recibe las de la uva, o la sidra las de la manzana, según explicó la doctora Lamuela.




Los bebedores de cantidades "normales" de cerveza presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, y un índice de masa corporal inferior.

Además, estas personas "manifestaron consumir una mayor cantidad de verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva y realizar una mayor actividad física", indicó Estruch.

El patrón alimentario de los bebedores españoles, aseveró el médico, "dista mucho del patrón del mundo anglosajón, donde impera el modelo Múnich, en el que se beben grandes cantidades, prácticamente sin moverse del sitio, comiendo patatas fritas y embutidos".

La dieta de los consumidores moderados de cerveza en España es más próxima a la mediterránea, según el trabajo elaborado por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, que fue presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

La investigación también reveló que los participantes que bebían cerveza de forma moderada referían un consumo más elevado de proteínas y carbohidratos, incluida la fibra, que los no bebedores.

StarViewerTeam International 2012.

Este artículo me llegó via e-mail

41 comentarios:

  1. Me opero mañana de cataratas. No se como andaré con la vista. Si puedo estaré por aquí y si no me veis pensad que no os puedo visitar por esta razón.
    Gracias. Y de paso buen finde

    ResponderEliminar
  2. Espero y deseo que todo te vaya muy bien. Recuperate tranquilamente y no hagas excesos.
    En respuesta a tu entrada:

    Con lo que me gusta una cerveza, fresquita y con amigos. Me has dado excusas para un montón de cervezas. Y gracias por invitarnos a unas cañas mientras íbamos leyendo y aprendiendo, creo que me he bebido alguna de más, voy a repasarlo todo y me tomo la penúltima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno, y parece que este artículo es bastante serio:-) ánimo este fin de semana a por ellas.
      Muchas gracias por los buenos deseos..
      Bss y buen finde Ester

      Eliminar
  3. Vaya, pues muchísimas gracias por la dedicatoria Katy. Ya decía yo por qué me gustaba tato y me estaba convirtiendo en "maestro cervecero" je je. Muchas gracias de nuevo y espero que la operación vaya bien. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, no las merece, es que irremediablemente me acuerdo de ti cuando la veo:-) Es un gesto de cariño..Yo también espero y deseo que todo vaya bien.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  4. Madame, mucho ánimo. Ya verá como pronto estará por aquí de nuevo y mejor que nunca.

    En cuanto a la cerveza, no necesita convencerme de sus bondades. Acabo de tomarme una :)

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una siempre va con ánimos pero un poco de cosquilleo en el estómago si que llevo. Muchas gracias madame, Ya compartiremos alguna cerveza. Chin chin.
      Bisous y buenas noches

      Eliminar
  5. Uy, qué ganas me han entrado de tomarme una cerveza bien fría, además de rica, por lo que cuentas, nos proporciona muchos beneficios.

    Un beso Katy.

    PD.- Ya sabes que el Arcángel San Rafael estará mañana a tu lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fresquita es una delicia. Entra que da gusto. Muchas gracias Elena. Me acordaré de los Triunfos de tu tierra.
      Bss

      Eliminar
  6. Hola Guapa, espero que todo te vaya bien mañana. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, y me alegro de verte por aquí. Espero que tú estés genial también.
      Bss

      Eliminar
  7. Realmente es así la cerveza tiene múltiples propiedades y tu has sabido explicarlas muy bien.
    Que mañana todo te vaya muy bien y muy pronto estés de nuevo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ilesin. Ya está todo listo y preparado. Seguro que así será. Necesito mis ojos.
      Bss

      Eliminar
  8. La única contra indicación de la cerveza es la panza cervecera de algunos, de no pocos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. "La barriga cervecera".
      Pero en hombres no es tan notorio.
      Bss

      Eliminar
  9. Espero que te recuperes pronto Katy.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leti. En cuanto mejore un poco voy a visitarte:-) Bss

      Eliminar
  10. Buen post para un cervecero de pro como es mi marido, se lo voy a mandar para que lo lea y eso que ya me dice infinidad de veces lo sano que es el oro líquido.. Yo no soy cervecera, tendría que tomarla sin alcohol y eso no es cerveza, creo, y si tengo que elegir sería la negra de Abadía.
    Como todo, con mesura es saludable.
    Mi abrazo vecina y todo saldrá bien, hoy es una operación con resultados y recuperación excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy operada. Ahora unos días de descanso y a esperar ver mejor.
      Gracias òr tus buenos deseos. Ya nos tomaremos esa cervecita aunque sea virtual.
      Bss

      Eliminar
  11. Buenos días solo vengo a darte ánimos. No me tomo una cerveza porque es muy pronto. Pienso y rezo por tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester. Tus rezos han surtido efecto,. Todo ha salido estupendamente. Cuando mejore un poco vuelvo a las andanzas del mundo virtual.
      Bss

      Eliminar
  12. A partir de ahora, después de leerte, veo que es correcto lo que suelo hacer cuando voy a comer todos los días.
    Las dos o tres cervezas que me tomo, están ahora mas que justificadas.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo en su justa medida. Tampoco hay que pasarse.
      Disfrútalas con salud.
      Abrazos

      Eliminar
  13. Y lo mejor de todo...¡Está muy buena!... Supongo que ya estarás operada y que todo habrá ido bien, hay dos o tres días más complicadillos al principio, pero luego ya se puede hacer vida normal. Lo sé porque mi padre se operó este verano :) Aprovecha para ponerte un poquitín majadera y que te sirvan y te mimen y te peloteen :D

    Te mando un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supones bien. Esta tarde me han operado y estupendamente. Ahora a descansar os ojos. Muchas gracias por esos buenos deseos. Me aprovecharé porque casi nunca me miman. Asi que por una vez:-)
      Bss y buen finde

      Eliminar
  14. Re instructivo lo de la cerveza!!!!
    No sabía que te habían operado.
    Me alegra un montonazo saber que ya estás bien.
    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco era cuestión de hacer publicidad jajaja. Me operaron ayer. O sea muy bien pero con cuidado de no forzar.
      Bss

      Eliminar
  15. Te seré sincera. nunca me ha gustado la cerveza. Pero no porque engorde sino simplemente porque la he probado y su sabor no me agrada. En todo caso, enhorabuena para los que les gusta al ver tantas propiedades beneficiosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta en verano, pero luego ni la pruebo. Pero dan ganas de hacerse adicta con todas estas propiedades.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  16. Ya veo cuántas son sus propiedades, incluida la del crecimiento de los niños, quizás a éstos convenga dejarlos crecer de otra manera, tiempo tendrán...jejeje
    Espero que vaya bien tu operación y dentro de pocos días, horas, quizás, te veamos de vuelta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que siempre se exagera un poco:-) Muchas gracias por tus buenos deseos. Me operé ayer y salió genial. Ahora solo queda cuidar la recuperación . Gracias
      Bss y buen finde

      Eliminar
  17. Corro a mostrarselo a mi DOCTORAAAAAAAA
    Y pensar que a mi madre se la prohibiany la viejita picara se la compraba a escondidas ja ja!!!!!
    Eraun placerenverano regresar del trabajo (cansasa,buenorecansada) bañarme y que mamita me tuviera una botellita pequeña de cerveza juntoa la mecedora
    Sin querer me has hecho recordar otros tiempos, los que extraño muchisimo.
    Por aca hay buenas cervezas,pero losmedicos prefieren que tomes un vasito ojo un vasito de vino a cerveza.
    Pero......somos un pais cervecero ....y vinero ja ja

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es cualquiera de las dos es una chispa de felicidad y alegría en su justa medida. En verano nada como una cerveza bien fría. Y en invierno un buen vino que entona.
      Me alegra abu traer buenos recuerdos. Asociación de ideas. Bss y buen finde igualmente

      Eliminar
  18. No te levantes, solo vengo a dejarte un abrazo y me voy. Ya supongo que estás bien, además es sábado y la familia debe rondarte (sin cantarte Clavelitos) y mimarte.
    Cuídate y deja que te cuiden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estaba levantada. Sabía que volvías tentada por la cerveza.:-) Millones de gracias Ester por este detalle del abrazo,. Te lo devuelvo en besos. Efectivamente hasta los post me los están subiendo. Saben que no debo forzar la vista y me dejo mimar.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  19. Amiga Katy, buen reportaje si es tratado con moderación.
    Ha menos de 70 años, se vendía en las farmacias levadura de cerveza Ferran, con indicaciones de tónico para aumentar la leche en las madres que lactaban a sus hijos y como depurativo de la piel de la cara en la adolescencia, y de eso ya hace días....ahora se toma por otras razones.. yo llegue a tomarla con un yema batida para reponer mis piernas después de mis 66 kilom. de recorrido en bici para ir de un trabajo a otro. Un abrazo por compartir. Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena referencia que se vendiera la levadura en las farmacias:-) Menuda encuclopedia estás hecho.
      Bss y gracias.

      Eliminar
  20. Amiga Katy, espero que tus ojos vuelvan a ser como esas estrellas que brillan en el cielo, pero aquí, entre nosotros, no sabría vivir sin tus luceros... Isidro.
    PD. No te fuerces, nada hay peor que un contratiempo en los ojos; y los de repuesto nunca tendrán luz propia... no trato de asustarte, solo te pido que no seas más valiente de lo necesario... tengo la muestra en mi casa.. Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te pases. Un día lo fueron, como lo son todos los ojos de las jóvenes que brillan por sus sueños e ilusiones futuras. Ya van de capa caída. Pero aún no me puedo quejar. Algún destello queda. Bastante siento tu pena que me acompañó estos días a todas horas.
      Bss

      Eliminar
  21. :) Siempre está bien saber que la ciencia te da la razón en algo que intuyes visceralmente...
    Llego con retraso, espero que la operación haya ido estupendamente. Cuidate mucho.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si nos hubiera dicho lo contrario no nos habríamos ni molestado en leerlo. Pero creo que todo con moderación es perfecto. Para eso lo puso la madre naturaleza a nuestro alcance.
      Un abrazo y gracias por los buenos deseos. Estoy fenomenal:-)

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger