Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

viernes, 1 de marzo de 2013

Antonio Machín - Angelitos Negros



Pasaba yo hace unos días por la Plaza Emilio Castelar camino del oculista y en una boca calle me topé con esta ventana que pertenece a un anticuario. Me detuve a contemplar estas dos estatuillas de madera y al momento me vinieron a la cabeza unos cuantos recuerdos queridos. Los recuerdos de mi estancia en Trinidad, la canción de Angelitos negros que recorrió el mundo en la voz de Antonio Machín, la película Fuga en Cadenas, la Historia de Kunta Kinte , los niños de África, Nat King Cole, el post que subí hace unos días de Martín Luther King…
Mientras estaba contemplándolos tan sonrientes, casi reales detrás de las verjas, me acordé que llevaba el móvil y tomé la foto.


Angelitos Negros

Pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos.

Aunque la virgen sea blanca,
píntame angelitos negros,
que también se van al cielo
todos los negritos buenos.

Pintor, si pintas con amor
por qué desprecias tu color
si sabes que en cielo
también los quiere Dios.

Pintor de santos de alcoba,
si tienes alma en el cuerpo,
por qué al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.








Pequeña biografía


Nace en Sagua la Grande, Villa Clara (Cuba) el 17 de enero de 1903 y muere en Madrid, España, el 4 de agosto de 1977.
Fue un verdadero trotamundos de la música, viajó EE.UU. y Europa, hasta que la Segunda Guerra Mundial le llevó a España, donde comenzó actuando en salas barcelonesas y adquirió tal reputación que dominó la escena musical española durante casi tres décadas.
Su triunfo definitivo en España lo obtuvo en el Novedades de Barcelona, donde además tocaban las orquestas Rigat y Bolero; en este local Antonio Machín estrenó en 1947 Angelitos negros, con texto del poeta Andrés Eloy Blanco y música de Manuel Álvarez Maciste.

39 comentarios:

  1. un intérprete de condiciones portentosas, si. y esa canción está muy bien, pero como las dos gardenias que cantaba... muy poquitos.
    perdone, pero al comenzar su entrada he leído, mal por supuesto, que iba usted camino del ocultista y... el que tiene que ir al oculista soy yo.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos gardenias fantástica si pero la foto me remitió a otros recuerdos...
      Y leíste bien, me han operado de cataratas el ojo izquierdo y ahi iba, al ocuita cuando me tipé con este escaparate:-)
      Un abrazo y buen finde

      Eliminar
  2. Gracias por compartir esa breve historia de ese buen interprete.
    Un abrazo. Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, e¡Antonio Machín forma parte de mi historia personal.
      Bss ybuen finde

      Eliminar
  3. Este poema y la interpretación en una canción de Antonio Machín me recuerda a mi niñez. Lo ponían mucho en la radio, y, especialmente a mi madre, le encantaba.

    En éstos tiempos de involución a los que nos están llevando los regresistas, esta canción aún tiene vigencia y podría considerarse intemporal, como esa de Facundo Cabral y Alberto Cortés llamada "No me llames extranjero"

    Daba auténtico asco escuchar la semana pasada y por enésima vez a nuestro presidente de justificar los recortes sanitarios por el uso que hacen los extranjeros, de hacer distinciones entre inmigrantes y nacionales a la hora de tener derecho a asistencia sanitaria cuando se enferma.

    Están haciendo un auténtico terrorismo social, un genocidio, una sutil "solución final" sin fusilamientos ni campos de concentración, ni cámaras de gas. Eso sí, todo ello "legalizado" muy democráticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Si mi experiencia no hubiera sido la de ser extranjera en muchos países tal vez no entedería nada, pero es imposible borrar las experiencias. A pesar de todo solo guardo agradecimito en el corazón y ni un solo rastro de rencor. Gracias a la vida y a toda mano tendida que fue mucha la que encontré en mi caminar. No creo en la politíca y si en las personas.
      En mi blog de Ciudadana del que eres seguidor publiqué en su día "No me llames extranjero" de esos dos cantautores maravillosos.
      http://katy-ciudadanadelmundo.blogspot.com.es/2009/06/no-me-llames-extranjero.html
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No es cuestión de creer o no creer en la política,Katy, porque ésta no es un dogma de fe como una religión, auque sí lo es la ideología política.

      La política la hacen personas, y de las decisiones políticas depende todo en la vida, afecta, -negativa o positivamente- y tiene consecuencias sobre las personas: en la educación que recibes, en la salud y los servicios sanitarios, en los derechos sociales y laborales....y un largo etcétera.

      Y lo más grave de todo es que esa política que afectan a las personas- negativamente en éste caso- han sido respaldadas mayoritariamente también por personas. Aún hoy, a pesar de los datos,las trágicas consecuencias y de la obvia realidad, una mayoría de personas acríticas, sectarias y sin conciencia seguirán respaldandola.

      No sé si tú creerás en esas personas, en lo que a mí respecta, diría aquel dicho: mientras más conozco a las personas, más quiero a mi perro.

      PS: creo que me perdí esa entrada tuya en su momento. Voy a echarle un vistazo. Yo tengo la letra de la canción y el vídeo en borradores para hacer una entrada en mi blog en el momento oportuno para ello.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. Me he expresado mal. No creo en los políticos sino en las personas. Espero que te guste el post de Ciudadana aunque doy por supuesto que mi mirada seguro que es diferente.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Preciosa cancion, con mucho mensaje. Aqui en Mexico hubo una pelicula llamada asi y la interpretaba Pedro Infante .No sabia quien la habia compuesto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la película. Pedro Infante tambiuén está muy asociada a mi niñez. El también interpretó muy bien esta canción.
      Bss

      Eliminar
  5. Que maniquís tan bonitos, me doy cuenta de que vas por la calle con los ojos bien abiertos y no se te escapa la belleza y la singularidad.
    Angelitos Negros es un bolero que todas las generaciones conocen, es un clásico imprescindible, a mis padres y abuelos les encantaba y es que es muy emotivo y melódico.
    Bonitos recuerdos.
    Un beso, Kat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre. Tuve un maestro que me dijo siendo una adolescente que no se puede ir con ojos de buey por la vida. Si es un clásico pero en el contexto en dónde yo vivía era como dice madame una queja y siendo una niña ya te hacía preguntas.
      Bss y gracias por pasar

      Eliminar
  6. Esta es una de las canciones de mi infancia, de una edad y circunstancias en las que no conocía la presencia de negros o era inapreciable; poco después, entendí la reivindicación y gran humanidad que hay en su letra. Más tarde, en los años 60, el cine me despertó a un mundo desconocido de persecución y submundo al distinto, al diferente, y todavía me parece mucho más grande la canción.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días repusieron por un canal televisivo monofráfico de cine, Mississippi Burning, basada en hechos reales, en un pueblo sureño de los Estados Unidos en 1964, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan sigue celebrando sus ritos y reuniones, quema de cruces y casas, cazas y linchamientos de negros...

      Tuvo varias nominaciones a los Oscars y obtuvo uno de ellos, y también un premie en Berlín a uno de sus actores protagonistas.

      Eliminar
    2. Ah, y no se pierda usted ésta reciente noticia:

      Misisipi prohíbe la esclavitud
      El Estado termina el proceso de ratificación de la 13 Enmienda gracias a la iniciativa de dos ciudadanos después de ver ‘Lincoln’

      http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/19/actualidad/1361294764_959385.html

      AHORA??¡¡¡ Jesús, María y José, no me lo poddía creer, yo pensaba que era una coña, una de esas bromas o noticias que aparecen en los periódicos sensacionalistas.
      No se enteraron de que la tendencia actual es no tener esclavos, seguramente no tienen internet o periódicos ...Quizá algún senador tenía esclavos en sus plantaciones de algodón y demoró los papeles, anda usted a saber...

      Eliminar
    3. “Vine a trabajar, no a hacer turismo sanitario”
      Alabama en la década de los 60?? No, en España en 2013:
      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/01/actualidad/1362155589_016434.html

      Eliminar
    4. Bueno Francisco había visto tu comentario y foto y de repente se me perdió. Y es que nuestro amigo Runaway tan apasionado ha ocupado mi lugar para contestarte:-)
      Dices que es una canción de tu infancia. Efectivamente y la mía también. Por eso hablo de la la experinecia, de la mia. Yo crecía en este ambiente, de niña y de jóven y aprendí que todos somos iguales, tenemos los mismos d'sentimiento sin distinción de color, raza y religión. Y no teóricamete sino viviéndolo día a día. Pero esto es otra historia.
      Bss

      Eliminar
  7. Una auténtica canción protesta, madame. Ahora me la ha puesto usted en la cabeza y ya no se irá hoy, jiji. Me acostaré con los angelitos negros sonando en mi cabeza.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la se entera. Allende los mares fue donde la aprendí siendo una niña. Aún guardo el vinilo.
      Bss

      Eliminar
  8. Uno que sí se acordó de pintar un angelito negro fue Juan Bautista Topete, coronel como militar, pintor como artista, y que pintó, en el siglo XX, la Inmaculada del retablo de la Iglesia del Castillo de San Pedro (la ciudadela de Jaca). Estuve allí el año pasado y pude ver con mis ojos un mofletudo angelito negro junto a sus compañeros blancos, revoloteando alrededor de la Inmaculada, patrona del cuerpo de Infantería.
    Curioso caso que hoy haya salido este tema, que me haya acordado del angelito de Jaca y que su autor, militar, lleve el mismo nombre que el almirante que junto a Prim promovieron la Revolución del 68 de la que me vengo ocupando los últimos tiempos.
    Qué grande era Machín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se inspiró en la canción:-)
      Grande entre los grandes. Si que es curioso. Yo he cantado y tararedo esta canción mciento de veces y siempre me ha emocionado. Todo en el espacio vibra en una frecuencia y cuando te conectas salta la chispa.
      Bss

      Eliminar
  9. ¡Qué magnífica entrada has hecho!
    Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antorelo. Ha sido del todo espontánea. Que es cuando mejor nos salen las cosas.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Una de las canciones de mi niñez, me la sabía de cabo a rabo; luego llegó Basilio con su "cisne cuello negro, cisne cuello blanco".
    Dos canciones reivindicativas y no por ello menos bellas.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también la conozco, pero esta para m es muy especial y no por lo reivindicativamente solo. Aunque indirectamente sí, por lo que supone de vivencial.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  11. Que bonita foto, una suerte lo de llevar los móviles encima. La entrada te ha quedado muy bien, muchos hemos recordado las cosas que nos has dicho y hemos vuelto a escuchar la canción. Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo he ensado yo, porque tampoco tenía animos de hacer fotos, pero esta me convió y me trajo muchos recuerdos.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  12. Infinitas gracias querida amiga por obsequiarnos tan bella entrada respecto a tan querido y admirado cantante. Miles de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara el post. Bss y que temgas un lindo finde
      Bss

      Eliminar
  13. Hay canciones que se te pegan a la piel y no te abandonan y una de ella es esta de angelitos negros que estoy escuchando mientras te escribo.
    ¡Una delicia!
    Con todo mi cariño feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. No te abandonan nunca y a veces las tarareas incoscientemente.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  14. Un deleite escuchar este tema tan bello como la foto que sacaste.
    Eloy Blanco: un poeta tierno, grande y de una sentimentalidad admirable.
    Magnìfica y movilizante entrada.
    Las experiencias , como bien dices, viajan con nosotros.Siento un profundo agradecimiento por todos los angelitos negros que tanto me dieron siempre: amor, comprensiòn , paciencia , enseñanza , alegrìa, capacidad de compartir ....en las aulas , en las calles ... en la vida.
    Emociona este post.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellísimo y llega hondo. Y yo también siento ese agradecimiento porque convivi tres años con ellos en mi adolescencia en las aulas y les debo mucho.
      Me ha gustado leerte porque hemos vibrado en la misma frecuencia y has captado lo que quise expresar.Va mucho más allá de la canción
      Bss

      Eliminar
  15. Antonio Machin, que su hermano Juan Lugo, que Vivía en Sevilla en calle Recaredo, y tenía un taller en la calle Aguilas, esquina a la Plaza de Pilatos.
    Este hermano, amigo de mi Padre, llevó un día a Antonio Machín a mi casa y mis dos hermanas alucinaban.
    Su Mausoleo en el Cementerio de Sevilla, es muy visitado y en su aniversario, lo visitan amigos y cantan canciones.

    Amiga Katy,, no he podido dejar de comentar esto, dada su amistad con mi familia,, que sigue con la sobrina que queda, que ya hace tiempo que no nos vemos.
    Gracias por estos Recuerdos.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manolo por compartir tan grata experiencia y recuerdos en este blog.
      No sabía que su mauseoleo estaba en Sevilla.
      Pues ya puedes darle un telefonazo ala sobrina.
      Un abrazo y buen finde

      Eliminar
  16. Curiosos negritos estos que miran al despistado vaiandante como diciéndole: "¡eh, que estamos aquí!". Y es que en Madrid puedes encontrar sorpresas en cada esquina.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han parecido que estaban vivos, Tienen una carita preciosa y tan sonrientes.
      Si uno va con una mirada curiosa siempre se sorprende.
      Bss

      Eliminar
  17. Antonio Machín forma parte de los recuerdos de infancia de muchos de nosotros - sólo hay que ver anteriores comentarios. Pero incluso sin esa patina de nostalgia, fue un gran, gran interprete.
    Abrazos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que lo fue. A mi siempre me ha gustado, Tenía una voz especial y sus melodias conectaban muy bien con el corazón.
      Un abrazo y buena semana

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger