"Tu mejor capital es tu salud. Aprovechala. Si es buena no la malogres; si no lo es, no la estropees más. Pablo Picasso
Llevamos una racha mi marido de médicos, que si dentista resultado un par de caries, que si oftalmólogo resultado operación de catratas, que si fisio y radiografías resultado una tendinitis, me queda el ginecólogo que seguro me dice que estoy embarazada (jaja, que más quisiera a mis años)
Todas revisiones rutinarias, porque tocaba. Hablando con los cercanos y lejanos me mandaron este artículo que me ha hecho reflexionar. "El que busca encuentra" Y ellos encuentran de todo, porque lo más normal es que a estas edades tengamos de todo.
El caso es que me río hasta de mi sombra. La palabra PREVENIR, me ha martilleado desde siempre y parece que si no previenes te vas a morir antes.
Aquí va el artículo que de entrada me ha parecido interesante. Está basado en un libro que han escrito publicado dos prestigiosos médicos: Juan Gérvas y su mujer Mercedes Pérez, también médico.E
el libro se titula “Sano y salvo. (Libre de intervenciones médicas innecesarias)” en los que advierten de los efectos secundarios del exceso de medicación, ciertos tratamientos, las vacunas, los
chequeos…
Hacen un exhaustivo repaso a las más comunes afecciones y pseudoafecciones de las mujeres y los hombres, que da cuenta de los graves errores que por exceso de celo comete la medicina actual.
Es la conclusión que saco después de haber leído las sorprendentes afirmaciones de un famoso doctor en medicina: "No pienso hacerme ningún chequeo médico más".
Entrevistado en La Vanguardia, el doctor Gérvas, que ha sido profesor de las universidades de Valladolid, Autónoma de Madrid y Johns Hopkins, afirma cosas como las siguientes:
-No siempre es mejor prevenir. Los daños de la prevención se perciben a largo plazo. Hoy sabemos que por ejemplo la terapia hormonal sustitutiva para eliminar los síntomas de la menopausia, utilizada por millones de mujeres, provoca infartos, embolias y cáncer de mama (55.000 nuevos casos en
el Reino Unido).
-Sobre la moda del diagnóstico precoz: hoy se diagnostica antes y más, pero la mortalidad es la misma.
-El diagnóstico precoz no mejora el diagnóstico de muerte. Produce algo terrible: hordas de supervivientes, por ejemplo de cáncer, que viven más tiempo con el diagnóstico pero no viven más.
-La autoexploración de mama no disminuye la mortalidad, pero duplica las biopsias. El cáncer de cuello de útero no disminuye por hacer citologías, pero se siguen haciendo diez millones de citologías al año en España. Siquieren disminuir el cáncer de cuello de útero, céntrense en la población marginada.
-Sobre el cáncer de próstata: si se quiere reducirlo, no se haga el cribado de cáncer de próstata en personas que no tengan síntomas. Hay muchísimos cánceres inofensivos, histológicos, que se diagnostican y se tratan en nombre de la prevención. Desaparecen solos o se quedan tranquilos. Y no son tumores pequeños, el de próstata puede representar el 60%, y el de mama el 47%, pero se quita el pecho, se hace radioterapia, quimioterapia, y la vida de esa mujer girará alrededor de un cáncer que nunca la habría matado.
-Disminuirían muchos cánceres haciendo menos radiología y controlando los tóxicos industriales. Abundan propuestas de prevención imposible, de intervenciones sin justificación que dañan a la población con pruebas diagnósticas y los tratamientos consecuentes.
-Normalmente, los tumores que remiten solos no dan síntomas ni molestias, somos nosotros los que los descubrimos. En el diagnóstico precoz no se parte de población con síntomas.
-Hay vacunas necesarias, pero otras como las de la gripe, el virus del papiloma humano, el neumococo, el rotavirus o la varicela, son puro negocio.
-¿La vacuna de la gripe no es efectiva? Durante la pandemia de la gripe A vacunaron a la población sueca (el beneficio teórico era 50 muertos menos) y produjeron 200 casos de narcolepsia en adolescentes.
-Lavarse las manos disminuye mucho la transmisión de la gripe, pero el 40% de los médicos y enfermeras no lo hace. La vacuna de la gripe no disminuye el contagio ni las muertes, no es eficaz en personas sanas ni en personas mayores de 65 años, lo ha publicado la revista The Lancet.
-A la gente mayor la atiborran de pastillas, como si ser viejo fuera una enfermedad, y eso le resta calidad de vida y a menudo la mata.
-El nivel de colesterol no tiene nada que ver con su pronóstico respecto a las probabilidades de tener infarto de miocardio: la mayoría de dichos infartos se dan en personas con colesterol normal o bajo. Además, los
tratamientos para bajar el colesterol sólo son eficaces en las personas que ya tienen problemas coronarios; en todos los demás casos el tratamiento es inútil y perjudicial.
-Consejos: no se mida el colesterol, sea feliz, porque ser feliz y optimista añade ocho años de vida. Y practique la dieta mediterránea, que no consiste en tomar aceite de oliva a cucharadas, sino en poner un mantel, cubiertos y tener compañía: no coma delante del televisor.
Y si está embarazada, disfrute.
-Demasiadas ecografías. No están justificadas, ni los suplementos rutinarios de hierro y yodo. Estados Unidos, que es el país más intervencionista y el que más dinero gasta en la atención al parto, ha triplicado su mortalidad.
-¿Se muere por exceso de atención? Sí, los pobres mueren por carencia de atención y los ricos por exceso. Un tac son 750 radiografías en un adulto y el doble en un niño. La radiación que recibió la población en Japón en la Segunda Guerra Mundial equivale a cinco tacs. ¡Ojo con los chequeos!
-Vitaminas. En los países ricos, los complementos vitamínicos son como mínimo inútiles y en muchos casos perjudiciales.
El autor del que ha trascrito la entrevista (que por cierto no viene firmada) apostilla
-" Como digo, afirmaciones sorprendentes. Y lo llamativo es que seguramente tiene toda la razón. Así que no pienso hacerme ningún chequeo más. Al menos este año…
Y yo no se si sumarme a la iniciativa y saltarme a la torera la que me queda. Por si acaso....
Podeis opinar. QUEDA ABIERTA LA VEDA
Muy interesante. Esas afirmaciones podría haberlas hecho yo misma, no voy al medico, ni al ginecólogo, nunca me he hecho un chequeo, no me vacuno de la gripe, no me medico. Pienso morirme cuando me toque.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues enhorabuena. Me encanta la gente que lo tiene claro.
EliminarBss
En cierta ocasión escribí que "la medicina preventiva es ponerse el parche antes de que salga el grano". Creo que tan negativo es obsesionarse con la salud como con la enfermedad, pues no debemos olvidarnos del poder de la mente y aquel que se cree enfermo termina por estarlo, y finalmente, todos al cajón.
ResponderEliminarBesos
Yo también pienso que toda obsesuión lleva a la paranoia. Pero cuando hay que ir hay que ir, Hace poco se murión un amigo nuestro que presumía que nunca iba al medicoi, y ci¡uando fue adiós. Y podía haberse salvado.
EliminarBss
Madame, si yo no hubiera acudido a tiempo al ginecólogo y a la unidad de mama, ese "morirme cuando me toque" probablemente hubiera sido hace ya unos años, y no estaría ahora visitando su encantador espacio ni disfrutando de la vida que aún tengo. Y mire, es que a mí no me apetecía morirme, ea.
ResponderEliminar¿Por qué, ya puestos, no cerramos todos los hospitales y así nos preocupamos menos? Total qué más da.
No puedo estar de acuerdo con el contenido de ese artículo. Me da un cierto tufillo retrógrado. Desde luego, lo que ahorraría en lugar de vidas sería bastante dinero al gobierno.
Creo que si uno tiene caries, es cosa suya si quiere aguantarse con ellas. Si uno es propenso a resfriados, es muy natural que no quiera atiborrarse a pastillas o a vacunas (yo nunca tomo nada, por ejemplo), pero hay asuntos que no son precisamente una caries o un resfriado, y aquí parecen meterlo todo en el mismo saco. Tal como están las cosas, con gente muriéndose porque las listas de espera no son asumibles y cuando les toca el turno el diagnóstico llega tarde, me parece indignante leer algo así. No se puede jugar con el cáncer de esa manera.
Honestamente, madame, no veo qué tiene que ver ser feliz y optimista con ser responsable y tener dos dedos de frente. Y se lo dice una mujer que no conoce la depresión.
El artículo lo escribiría la ministra de sanidad, supongo.
Feliz día, madame
Bisous
Jo madame que maravilla de comentario. Yo no estoy en las consultas demasias¡do pero si que acudo regularmente al ginecólogo y a los dentistas. Lo demás cuando duele.
ResponderEliminarCreo que es bueno prevenir, pero incluso a mi me han dicho médicos que no hace falta tanto.Lo cierto es que tengo muchas amigas que les han detectado el cancer de útero y de mamam en revisiones rutinarias. Una de mis hijas está en este mundo gracias a la medicina.
Mi experiencia es positiva, aunque aveces se nos acumulen estos inconvenientes.
En cuanto a la identidad delos médicos y el libro que han escrito lo he comprobado em Google y se e¡vende actualmente.
Posiblemente el error puede estar en la radicalidad.
Bisous y gracias
Te diria qierida amiga en la distancia que todos los extremos los considero malos.
ResponderEliminarFijate en nuestra niñez a los niños practicamente no se los cuestionaba , ahota la mayoria van al psicologo y toman pastilas!!!!!!!
Te dire que no soy hipocondriaca.
Asi que concuro a la medicina para mejoramiento de calidad de vida, ya que por algun motivo somatice en mi cuerpo los avatares de la vida.
No me quejo, sería perder el tiempo y a mi edad el tiempo hay que saberlo disfrutar.
Ayer fui a mi medica de cabecera, y fijate mirando el ultimo analisis que me habia solicitado la endocrinologa en diciembre, me habla del colesterol y de azucar, le digo esta bien apenas un poco sobre lo normal,
-si me dice hay que tener en cuenta que se hizo el analisis con dos horas de ayuno,
-no doctroa con 12 horas.
Ah eso cambia algunos valores.
La verdad es para caerse de la silla, hago ayuno y luego salen con detalles
En que quedamos, ayuno o medio ayuno o naaaaaaa
Un abrazo
Estamos de acuerdo. A nuestra edad hay que saber disfrutar, pero también ser conscientes que lo fácil sería morirse, y no podemos elegir. Pero lo terrible es ser una carga para los demás por no habernos cuidado.
EliminarBss.
Hay que prevenir y hay que hacerse las visitas de control que sean necesarias. Estoy de acuerdo con Madame, es cierto que con la edad cada vez nos toca acudir a más especialistas, hacernos más exploraciones, etc, etc. Es tedioso sin embargo si queremos conservar la salud y tener buena calidad de vida lo considero imprescindible.
ResponderEliminarBesitos.
Yo creo que hay cosas que no se pueden obviar. Conozco casos de personasque han vivido sin ir a os médicos y les has dado el patatús y alos que han ido también. No somos eternos. Yo le temo a los reproches de los míos si me ocurre algo por desidia.
EliminarY claro la calidad de vida, una cosa es vivir y otra sobrevivir.
Bss
Me quedo con lo de la comida mediterránea y con el ser feliz. Yo hace años que no voy al médico y creo que en el último año me habré tomado un paracetamol como único medicamento. Lo peor para desarrollar enfermedades es el estrés y todo lo que ello conlleva.
ResponderEliminarMuy buena entrada.
Abrazo fuerte!!!
Yo a tu edad estaba igual. Todavia a mis años no he estado ingresada ni mi madre con 92. Pero si me hago los chequeos imprescindibles o si me duele algo.
EliminarComo ahora, Si no veo no me voy a quedar ciega:-)
Bss
Que variedad de comentarios. Yo creo en el equilibrio , la prevencion debe estar en nosotros mismos, alimentacion ejercicio y optimismo. Ese es el ejemplo que recibi de mi abuela vivio 104 años y mi madre 96. Actualmente yo tengo 73 y sigo trabajando. Al Dr. lo visito cuando me duele algo. Besos.
ResponderEliminarSi es que cada uno contamos como nos va en la feria y es dificil hablar sobre experinecias personales y hacerlas generales. Cada uno es un mundo.
EliminarEfectivamente el factor genético influye para lo bueno y para lo malo.
Bss
Cuidarse sin obsesionarse sería el resumen de mi comentario.
ResponderEliminarUn beso Katy.
Hay gente uy hipocondríaca que d¡si otye algo recorre varias consulatas porque cree que lo tiene todo. Yo también piend¡so que en el término medio está la virtud. Yo estuve aguantando una tendinitos año y mediuo si hubiera idi a¡en su día ya estaba soluccionado:-)
EliminarBss
Millones de gracias Ana por tu comentario tan valioso y tus recomendaciones. Viniendo de ti que eres una experta en estos temas se agradece. Estoy de acuerdo. No se puede prescindir de los médicos. Una cosa es estar todos los dias de consulta en consulta y otra no ir nunca. Mi padre vivió gracias a la medicina. i no se habría muerto a los 55 años.
ResponderEliminarBss
Madame ha hecho el comentario que yo habría hecho si supiera...Lo suscribo completamente, creo que la frontera entre la hipocondría y la simple responsabilidad la marca el propio sentido común. Deberíamos confiar más en él. Un beso
ResponderEliminarExacto, ni concalvo ni con 20 pelucas.
EliminarPorque pensar en no ir nunca es otra obsesión.
Bss
Una cosa es atiborrarse de pastillas, muchas veces sin sentido y otra criticar y menospreciar las políticas prevenetivas que los adelantos de la ciencia nos ofrecen y que tantas vidas pueden salvar. Un abrazo.
ResponderEliminarBreve pero conciso. Los adelantos de la ciencia han de servir para algo.
EliminarBss
Ya lo dice el refrán: ¡Chequearse es morir!, lo que no recuerdo es si es la cuenta bancaria o tú, pero vamos que todo se pone negativo...je je
ResponderEliminarNo, no, es un andaluz que va a Argentina a la estación radiactiva esa de la Antártida y le pregunta a un pingüino: ¡Ché qué arse? (cada día me invento chistes peores, creo que necesito un chequeo craneal!! ;-) ja ja... Pero es que he debido estar expuesta a muchas radiaciones porque ya de muy niña no hacía otra cosa que jugar al ¡¡Cucú... tac!!! y claro, eso que tengo encima... ja ja... Bss, corazón!
Que graciosa mi niña. A Oº la temperatura corporal de la temblera que te entra, al menos a mi cuando tengo que ir., Pero meenvalentono y voy después de dar largas.
EliminarOjalá nunca tuviéramos que ir.
Bss
Katy:
ResponderEliminarPrevenir es curar, otra cosa es pasarse.Hay quien tiene fobia a los médicos y hay quien se pasa por todas las especialidades. Pues en el término medio está la virtud y tenemos la obligación de cuidarnos, por nosotros mismos y por los demás. Hay chequeos casi obligatorios. Las nuevas tecnologías están salvando muchas vidas. ¡Qué triste es oir por qué no ha venido usted antes!.
En resumen: para mi tranquilidad una vez año me hago una analítica completa, gine y vista.
Cada cual es muy libre de hacerlo, pero la salud es muy importante y no te das cuenta hasta que se pierde.
Yo también creo lo del término medio. A veces nos tenemos que cuidar para no darle motivos de preocupación a los demás. Pero eso en todos los órdenes de la vida.
EliminarLa maquinaria se desgasta y hay que parchearla. No vas a tirar una rueda por un pinchazo:-)
Bss
NO SÉ QUE PENSAR QUERIDA AMIGA. MI MADRE FUE SIEMPRE A MEDICOS, TOMABA MUCHOS MEDICAMENTO Y FALLECIÓ DE CANCER Y OTRAS TANTAS ENFERMEDADES JUNTAS, MI PADRE CASI NO IBA AL MEDICO Y YA TIENE 90 AÑOS.
ResponderEliminarCONOZCO TAMBIÉN A UN ANCIANO QUE YA FALLECIÓ QUE NUNCA FUE A UN MÉDICO NI TOMÓ JAMÁS UN MEDICAMENTO. FALLECIO A LOS 93 AÑOS.
INTERESANTE ENTRADA, MUY UTIL.
BESOS
Es difícil concretar. Creo que la genética es un un factor importante a tener en cuenta también. Las excepciones confirman la regla. De algo hay que morir sin duda, pero yo me ceñiría a calidad de vida, a utilizar siempre la razón. El término medio. La medicina hace lo que puede, y luego las personas también cuentan.
EliminarBss
Katy, no estoy de acuerdo con nada de lo que se ha publicado en este artículo. Muchas personas que han detectado a tiempo un cancer tiene la seguridad, hoy en dia, que pueda seguir muchos años y con calidad de vida.
ResponderEliminarAunque si te digo, es que lo que tengas previsto que te pase sucederá con o sin revisión, pero no hay que dejarla, por mucho que se escriba de lo contrario. Yo siempre digo: ....revisión, revisión y revisión y despues TU DESTINO..."
Seguiré con mis revisiones y con mis cosas siempre que pueda.
Un fuerte abrazo y hasta pronto, amiga mia.
Gracias Teresa, efectivamente lo que nos tiene que ocurrir ocurrirá pero no por eso nos vamos a meter en una burbuja. Pero hay diversidad de opiniones entre la clase médica. Unos te dicen cada año. otros cada seis mees, otros cada dos. Así que hay que atendre también a nuestros avisos corporales que son muy sabios. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.
EliminarBss
Creo que todos los extremos son malos.
ResponderEliminarDetesto ir al mèdico y no me gusta tomar medicinas.Me pone de mal humor hacerme los estudios de rutina.Los hago pero no con la frecuencia que deberìa.
Creo que lo que tenga que pasar ... pasarà.
Por èso... leer este post ... me hizo bien...pues le tengo miedo a la medicina preventiva.
Abrazos.
Dicen que los extremos se tocan. Yo también lo detesto y voy cuando ya no me queda otra. Igual que tú me salto la frecuencia.
EliminarBss