Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

domingo, 26 de abril de 2009

¿Epidemia? ¿Pandemia?


Lo cierto es que es la noticia más leída desde ayer y de la que hacen eco todos los periódicos , internacionales, nacionales y digitales. Recogida por tanto por todos los medios informativos han hecho saltar las alarmas del ¿Qué pasará? ¿Se podrá hacer frente o ya no tiene posibilidades de ser contralada? Y a mi personalmente me preocupa el doble porque tengo pensado el viaje a N.Y.
Que será será... What will be will be...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue incapaz de lanzar algún mensaje tranquilizador sobre el extraño virus de la gripe porcina que se extiende con rapidez por México y Estados Unidos. «Estamos ante una pandemia potencial, una situación muy grave, cuya evolución es impredecible», resumió ayer Margaret Chan, la directora de la OMS.La infección está originada por «un virus animal que se ha transmitido al hombre y se contagia de persona a persona». Todos los ingredientes necesarios para que se produzca el estallido de una pandemia de gripe, un acontecimiento que se espera desde que aparecieron los primeros casos de gripe aviar.
«Potencial pandémico»
La OMS asegura que aún no cuenta con suficientes pruebas de laboratorio ni elementos epidemiológicos que le permitan vaticinar si se producirá o no una epidemia mundial. Aunque reconoce su «potencial pandémico porque está infectando a la población»
Una de las grandes incógnitas de esta epidemia es su virulencia. Cuando una gripe porcina se transmite al hombre provoca síntomas similares a los de la gripe estacional (tos, fiebre, dolores musculares, enrojecimiento de garganta...) acompañado de diarreas, vómitos y malestar digestivo. Este nuevo virus, sin embargo, se comporta con diferente agresividad.
En Estados Unidos no se ha producido ninguna víctima mortal, todos los afectados se han recuperado bien. Sin embargo, la infección respiratoria ha desembocado en una neumonía letal. La gran mayoría de los enfermos mexicanos que han muerto eran jóvenes o adultos saludables. No eran pacientes de riesgo ni pertenecían a los grupos más vulnerables: mayores de 60 años ni menores de 3 años. Eso es lo que ocurrió en 1918, con la mal llamada «gripe española», donde perdieron la vida casi 40millones de personas en todo el mundo. Los jóvenes y sanos fueron los más golpeados.
Ante esto no cabe más que rezar y esperar.
De momento el ministerio de Sanidad español, en su página web publica hoy domingo una serie de recomendacionespara prevenir la gripe porcina. El Ministerio advierte de que, por el momento, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas.
No obstante, a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como: - Extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo.
- Los pañuelos deben desecharse en una bolsa de plástico.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
Al regresar del viaje, los viajeros deben:
- Prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta.
- Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

1 comentario:

  1. De todos modos las precauciones que se tomen nunca están de más, son medidas de higiene que siempre deberíamos tener.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger