Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

martes, 2 de octubre de 2012

Valoremos este bien tan preciado que es el AGUA


Siempre es un buen momento de renovar nuestra conciencia sobre uno de nuestros más preciados bienes, el AGUA, recurso primordial para mantener la vida. En algunos lugares A veces llueve insistentemente como o ahora en en Málaga , pero  en otros otras la sequía lo devora todo.
¿Que nos cuesta, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, o cuando nos lavamos los dientes?
CUIDEMOS EL AGUA

Delhi, India. Todos quieren sólo un poco de agua

Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un  70%
.

Los glaciares que proveen a Europa el agua potable han perdido más de la mitad de su volumen en el siglo pasado. En esta foto, trabajadores en la estación de esquí del glaciar de Pitztal en Austria cubren son una manta especial el glaciar para proteger la nieve durante los meses del verano y retardar su derretimiento.

Las aguas del delta del río de Niger se utilizan para defecar, bañarse, pescar y tirar la basura.

Aguas sucias en grifos residenciales a causa del avance indiscriminado del desarrollo.

Aldeanos en la isla de Coronilla, Kenya, cavan pozos profundos en busca del preciado liquido, apenas a 300 metros del mar, el agua que obtienen es insalubre pero digerible.

El que una vez fue el cuarto lago mas grande del mundo, ahora es un cementerio polvoriento en el que se aprecian naves que nunca zarparán.


¿Tenemos sed? ¡Todavía no!
Una nueva llamada de atención para que valoremos el agua en los lugares que aún tenemos acceso a ella.
Yo no me canso de decirlo y compartirlo y de nuevo dedico esta pequeña entrada. Si somos dos mejor. Compártelo

35 comentarios:

  1. "He leído con especial interés el reportaje ¿De quién es el agua? En el número de Septiembre de Integral.

    Aunque estoy totalmente en contra de la privatización de algo tan vital como es el agua a veces pienso que su precio debería incrementarse por diez. Creo que con ésta medida tan drástica sería la única manera de que la gente tomara conciencia de que es un bien de todos escaso, de no malgastarla como lo estamos haciendo y de que no pusiéramos mala cara cada vez que llueve en un país tan seco como España.

    Sólo cuando nos cierran el grifo o nos atacan el bolsillo echamos cuenta."

    Este texto, resaltado, me lo publicó la revista INTEGRAL hace unos años a raiz de un reportaje sobre el agua. La mayoría de la gente no le da valor al agua y llevo muy mal que la gente que pone mala cara cuando llueve, sabiendo que sin agua no hay vida ni vegetal, ni animal, ni humana. Nadie sabe apreciar lo que tiene hasta que le falta...o hasta que le tocan el bolsillo.

    Los incendios de este verano han calcinado el país. La falta de lluvias, con las correspondientes sequías se están haciendo cada vez más frecuentes por el efecto del Calentamiento Global. La paradoja está en que cuando llueve, lo hace cada vez más torrencialmente, produciendo las inundaciones como la que se han producido en la provincia de Málaga.

    Ha habido ya muchas riadas y desbordamientos de ríos; de las más grandes (después hubo otras menores) recuerdo las de Noviembre de 1989 donde gran parte de la provincia y la ciudad fue declarada zona catastrófica, arrollando infraestructuras, casas, cosechas y vidas humanas.

    Pero ha sido ésta la que en mi pueblo -Álora- se ha llevado el río el viejo puente. Gracias a que en los 80 se construyó otro nuevo más alto y se abrió otro nuevo acceso no estamos aislados hacia el sur,este y oeste. De toda la vida conocí ese puente -tengo 50- y no sé si se construyó durante la dictadura, en tiempos de la República o quizás antes. Tengo que investigarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Has completado estupendamente el post.
      A veces solo cuidamos aquello que nos cuesta. Y eso que al agua ha subido. Yo lo que haría es cobrar a los más derrochan, Ahora se puede calcular muy bien lo que gasta una persona normal ahorrando.
      Un abrazo y gracias por la información y experiencias aportadas.

      Eliminar
  2. Una gran entrada, si consigues que hoy, aunque solo sea hoy todos tengamos conciencia del derroche que hacemos del agua. Hace tiempo por una averia importante estuve varias horas sin agua y me volvía loca pensando como se puede vivir sin un grifo.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, abrir con un gesto mecánicamente un grifo y que salga agua casi ni lo apreciamos. El agua es bien escaso, y cada vez más.
      Bss

      Eliminar
  3. Desde siempre he estado muy concienciada con el tema, quizá porque tanto en mi pueblo como en el que viví recién casada, todos los veranos cortaban el agua y la daban sólo un par de horas cada dos días. A pesar de ello nunca llené la bañera para tirarla a los días como hacía mucha gente.
    Quizá por ello le tengo tanto cariño a la lluvia, y quizá por ello no me gusta el sol del verano que todo lo seca.
    "El agua es vida, donde hay agua hay vida" es la máxima que siempre digo a mis hijos.
    Disfruto el agua, y la cuido.

    Un beso de una Acuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo Elena, cuando era niña recogíamos el agua en un tanque y siempre lo hemos valorado. Así he enseñado a mis hijos y a mis nietos. Que horror llenar una bañera y tirar el agua limpia por el desagüe.
      El agua es vida, y del agua nacimos.
      Bss

      Eliminar
  4. Aunque estoy concienciado con el consumo del agua, hay que reconocer que se desperdicia mucha.
    Sin agua , nada hay.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentar una y otra vez que el abrir un grifo no sea un gesto mecánico, sino consciente y que sepamos lo hacemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Nunca estoy bajo la ducha todo el tiempo que me apetece y que mi dolorida espalda tanto agradece, pero no puedo dejar de recordar dos cosas cuando me estoy duchando: la factura del gas y a esas criaturas caminando varios kilómetros con una vasija a la cabeza con agua infecta de un charco de la que nosotros no beberíamos. Derrochar agua es como un sacrilegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco. Las duchas deben ser cortitas y siempre tener en cuanta lo has dicho. Debe ser terrible tener sed y no poder beber más que con cuentagotas.
      Hay muchas formas de economizarla y yo lo hago y así les enseño a los nietos también.Bss

      Eliminar
  6. Yo vivo en un pueblo y es algo que lo ves cada día, según te asomas a la ventana:
    El invierno pasado apenas nevó.
    Este verano los arroyos se secaron antes de agosto, los frutales dieron la mitad de fruto, los pájaros descendieron en número, la fauna emigró buscando pastos más verdes...etc etc etc.
    El agua es la vida.

    Un abrazo, Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he constatado que cada vez llueve menos y cuando lo hace o cae tres gotas o cae la tromba.
      Sin agua desde luego poco podemos hacer, mas que mirar al cielo a ver cuando llueve.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha encantado lo didáctico de tu entrada de hoy.
    Es deber de todo ser humano, tomar conciencia de lo importante que es líquido vital del agua, por eso debemos cuidarla, ahora que cada vez más el calentamiento global nos agobia... imagínate!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua es un bien escaso, y mientras no nos cierren el grifo no la valoramos. Pueblos enteros se han peleado por ella.
      Bss

      Eliminar
  8. Estoy muy concienciada con el tema del agua, vivir en Levante te obliga. Mal dicho hay que concienciarse se viva donde se viva porque es un recurso ¡tan! necesario.
    Compartido queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Wendy, aquí antes había cortes de agua día si y día no. Hace unos años apenas la cortan y desde luego se lo que es calentar agua para lavarnos.
      Bss

      Eliminar
  9. Katy esta es una gran entrada, el agua es de vital importancia :).. Por cierto Sí el video es de facundo la frase que agregué es la que es de cortazar :).. Espero estes bien cuidate ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá nunca tuviéramos que hacer este tipo de entradas.Pero creo que ayudan al menos por unos días concienciarnos un poco más.
      Bss y gracias por la aclaración.

      Eliminar
  10. Es que gastamos mucha. Antes cuando llovía y se llenaban los embalses y su agua duraba mucho tiempo. Hoy se vacían a una velocidad rapidísima. El consumo doméstico, la industria, la agricultura de regadío muy desarrollada en zonas áridas, los campos de golf, las piscinas... Hay que moderar el consumo y sobre todo ver si determinados consumos producen la creación de riqueza suficiente y suficientemente distribuida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho este comentario aclaratorio. Llevas razón para todo se utiliza el agua. Menos mal que ya los jardines y parques se riegan con agua no potable (reciclada)
      Bss

      Eliminar
  11. Magnifico lo que has compartido hoy.
    Cuanta verdad, no nos damos cuenta de lo benditos que somos al poder abrir una canilla y tomar el agua en situ.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad. A vosotros aún os quedan las cataratas del "Iguazú" Pero aquí solo hay ríos y la mayoría contaminados con vertidos. Apenas nieva y eso es importante.
      Bss

      Eliminar
  12. El año pasado se me estropeó la lavadora y se me atascó el fregadero. Al mismo tiempo. Por si fuera poco, en casa de herrero el herrero para poco, mi santo es fontanero y estaba trabajando fuera. Yo sacaba el agua justa, fregaba en un balde...lavaba la ropa en la bañera, todo me parecía un coñazo insoportable y ahora miro la foto de esos chicos bebiendo con los tubos... y me da una verguenza, Katy...

    Un beso (mis problemas para entrar a los blogs se acabaron cuando freí a chrome y volví a firefox)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tus problemas no hubieran sido por mi causa. Normal lo que te pasó, antes no había escasez y nadie repara en el valor de abrir un grifo. Ver estas imágenes resulta bastante duro, y muchos tienen que andar kilómetros por un balde de agua.
      Yo estoy concienciada desde niña porque vengo de lugares en dónde el agua ha sido valorada.
      Bss

      Eliminar
  13. El agua y el aire es imprescindible para la vida, no podemos vivir el ser humano sin estos dos bienes tan escasos cada dia que pasa.
    Las próximas guerras serán por el agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho "Aire" Pues el que respiramos apenas resiste la contaminación. Entre el aire y el agua anda la lucha por el cambio climático y nadie se pone de acuerdo.
      No será la primera guerra por el agua. Hubo bastantes.
      Bss

      Eliminar
  14. Sí amiga, pero hagamos cuentas pues la pagamos carísima ya... muy cara... y aún cae del cielo pura... ya veremos qué pasa... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si cae ya tan pura. Cuando llueve cae barro en vez de agua. Igual en sitios dónde no hay contaminación aún sale limpia.
      Bss

      Eliminar
    2. Es verdad, lo que has dicho me ha hecho pensar... nunca cae pura, es la tierra quien la filtra y por manantiales sale pura... pues si ahora tenemos la atmósfera sucia también es cierto que antes había innumerables incendios de la propia naturaleza sin control y se quemaban grandes extensiones que hacían de la atmósfera un lugar para nubes amarillas... Bss amiga

      Eliminar
    3. Me alegro que me haya explicado bien, pero cada vez va siendo más difícil encontrar manantiales libres de contaminación. Si es que dónde ponemos el pie...
      Bss

      Eliminar
  15. Una buena entrada, para reflexionar...

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, para reflexionar y para poner en práctica. No es nada fácil distribuirla en muchos países, porque es un bien escaso.
      Bss

      Eliminar
  16. Muchas gracias por la invitación.
    Si me gustan de hecho tenemos uno:-)

    http://katy-parahincareldiente.blogspot.com.es/
    Te haremos una visita
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. En mí casa los persigo para que no gasten agua innecesariamente. Estoy concienciada y ojalá nunca llegue el día que lloremos por este tremendo derroche.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además no podemos tener la excusa de decir que no lo sabíamos. Es tremendo esto del agua.
      Bss y gracias Ely

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger