Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

viernes, 23 de marzo de 2012

Amistad, ¿palabra devaluada o de moda?


“La amistad es una rara flor que brota muy de vez en cuando y si tienes la suerte de encontrarla, cultívala, cuídala y mímala no vaya a ser que se te marchite entre las manos”.
(Katy)

¿Qué entendemos cuando hablamos de amistad?
Si nos hicieran esta pregunta lo más seguro es que la responderíamos subjetivamente, contestándola desde nuestra experiencia personal o bien recurriendo al reino de las ideas sin darnos cuenta que el conocimiento y la razón no nos llevan a responderla. En el complejo mundo de las relaciones humanas, la amistad no es un valor abstracto, se materializa día a día, la vivimos y experimentamos a lo largo de toda nuestra vida. Existimos en la medida en que nos descubrimos y nos reconocemos en el otro.
La Real Academia de la Lengua define la amistad como “un afecto desinteresado entre dos personas”.
No hace falta recordar los ríos de tinta y toneladas de papel vertidos con el fin de ensalzar, explicar y esclarecer las misteriosas relaciones humanas.
Sé que el tema es complicado, pero ha estado siempre presente a lo largo de la distintas etapas de mi vida y sobre el cual he reflexionado cantidad de veces. Y antes de empezar a escribir  pensé que sería acertado actualizarme y preguntar al respecto en mi entorno próximo:

-¿Crees en la amistad? ¿Qué quieres decir cuando dices “este es mi amigo o amiga?
Descubrí que es la palabra de moda entre jóvenes y adolescentes, pero con muy poco contenido. Cuando dicen “mis amigos” definen una serie de relaciones que nada tienen que ver con un encuentro personal entre un tú y un yo. El trato superficial hace que el amigo sea alguien con el que se divierten y se lo pasan bien. "Voy al cine, veo el fútbol, tomo café o el aperitivo, compartimos algún hobby". Pero en definitiva son amigos de quita y pon, de usar y tirar. Cambian de amigos con facilidad en cuanto no corresponden a la idea que tienen de ellos. Confunden la amistad con sinónimos en dónde se diluye el sentido profundo que define la misma: Compi, camarada, colega, conocido, vecino...
He querido bucear de nuevo en mi interior y contrastar estas respuestas.
Me he preguntado si realmente podemos hablar de “afectos desinteresados”. Sabemos que el ser humano para sentirse persona necesita dar y recibir afecto. Generalmente amamos en función del yo, y en la medida que damos queremos ser correspondidos.
Con nuestro egoísmo tratamos de manipular al otro, entran en juego nuestras emociones y pasiones más primitivas. No queremos al amigo si no a la idea que nos hemos hecho de él. Proyectamos la perfección anhelada en el otro y si no responde a nuestro esquema mental, produce en nosotros desencanto.

Al hacernos la pregunta ¿Desde dónde nos relacionamos con el amigo?
La respuesta tendría que ser "desde la generosidad y capacidad de entrega de cada uno"
Es una cuestión de actitud que entronca con el amor a pesar de ser valores distintos. Si no existen esta capacidad de entrega desinteresada y compromiso serio, no se puede hablar de amistad. Será una relación, una compañía, otra cosa.
Una persona madura es aquella que ha descubierto que el egoísmo es síntoma de inmadurez
Entre el tu y yo,  se ha de establecer un vínculo de unión tan profundo que por el mero hecho de sabernos aceptados nos ha de comprometer a colaborar en el crecimiento mutuo, respetando nuestras individualidades.
La amistad es  el ideal de relación entre dos personas.
"Cuando mi universo interior se encuentra con otro universo en una misma frecuencia y sintonía, entonces solo entonces, se da el milagro de la amistad". Darnos desde lo que somos y no desde lo que tenemos, compartiendo lo mejor de nosotros mismos".


Termino con unas frases entresacadas de una poesía de Kahlil Gibran:

“Y que no haya otra finalidad en la amistad que no sea la maduración del espíritu. Pues el amor que procura otra cosa que la revelación de su propio misterio no es amor, sino una red tendida, y solo lo inútil será en ella atrapado. Y que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo”

31 comentarios:

  1. Queridos amigos, amigas y visitantes:
    Con este post sobre la amistad pongo en "stand by" "Pasitos Cortos" hasta después de Semana Santa. No voy de viaje ni nada por el estilo, pero la familia me necesita y lo primero es lo primero.
    Os deseo unas felices vacaciones. Si entre medias tengo algunos ratos perdidos me pasaré por vuestras casas.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La amistad es difícil de explicar, hoy en día se dice amigos a simples conocidos y no es eso. Yo considero amigos a muy pocos pero sé que están ahí aún a pesar de mis defectos no solo por mis cosas buenas. Como decía es complicado y se podría hablar largo de este tema.
    Katy como tú bien dices lo primero es lo primero, solo te digo: cuidate mucho y hasta tu vuelta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, ni devaluada ni de moda. Quien conoce la verdadera amistad sabe que es un valor muy seguro, pero es cierto que el lenguaje se toma licencias y llama amistad a lo que no es y de ahí la aparente devaluación para algunos.

    ResponderEliminar
  4. La amistad es uno de los sentimientos mas nobles de la persona. Uno a lo largo de la vida tiene pocos, muy pocos amigos de verdad, cuidarlos y mantenerlos a su lado es una suerte realmente grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Katy.

    Totalmente de acuerdo contigo, sí totalmente.

    A la vez quiero decir algo triste por lo negativo. Se tiende irremisiblemente a que tan hermosa circunstancia, tan hermoso sentir... desaparezca. Por lo que tal maravilla, tal privilegio va a ser más escaso. Conforme vamos perdiendo en valores, va condenándose las virtudes de LA VERDADERA AMISTAD. Por lo cual, cada vez será un mayor tesoro para aquellos que lo puedan sentir con sinceridad. Siento verdadera lástima por aquellos que no la conozcan, e incluso han desperdiciado ocasiones para cultivarla.

    Espero que te cuides pues tus cualidades llenas de generosidad se necesitan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena frase Katy, resume a la perfección el significado de la amistad y cómo conservarla.

    Un sentimiento verdadero, no en vano somos nosotros los que elegimos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy, conocidos tengo muchos, amigos pocos pero buenos. es en las ocasiones donde conocemos a los verdaderos amigos.
    La semana pasada murió mi suegra y he tenido ocasión de constatarlo.
    ¡felices vacaciones familiares!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te echaremos de menos Katy.
    La amistad me ha dado los mejores momentos de mi vida, y también los peores. Pero sin duda, no puedo vivir sin ella, y sigo creyendo, confiando. No sabría vivir sin la amistad.

    ResponderEliminar
  9. Madame, disfrute de esa temporadita de asueto. Espero que por aquí estaremos de nuevo después de semana santa.

    Felices vacaciones.

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Me agrado lo que dies: cuando dos personas entran en sintonia.

    Creo que en estos tiempos que corren, que por ejemplo de mis amigas de la infancia, se han ido a vivir a diferentes partes del mundo y con el tiempo hemos dejado de sentir lo que nos unia.

    Tengo pocas amigas, y sintonizamos y vibramos an la misma escala.
    De ahi creo el respeto por nuestras propias intimidades y a su vez nuestro aprecio en contarnos cosas que a nadie decimos.

    Los demas son conocidos amigos.
    Y ahora se suman los amigos virtuales.
    Corren tiempos de cambio y hay palabras que ya no les damos el valor que tienen.

    Cariños

    ResponderEliminar
  11. La amistad es muy importe, pero si es amistad autentica, sabrá esperar, por lo primero, es antes. Se feliz

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy :)
    Te has merecido un respiro, aunque no se que es lo más estresante, si llevar los blogs o llevar a la familia, jajajaja lo dejo en el aire.
    Un beso y ya sabes aqui tienes a tu hermana, amiga, etc.

    ResponderEliminar
  13. Amig@ es una palabra que no utilizo a menudo, pero cuando lo hago sé que no es en vano. Son personas con las que sé puedo contar, estén cerca o lejos, y que pueden contar conmigo en la misma medida. La amistad es un sentimiento demasiado importante para mí como para tomármelo a la ligera. Para que no se pierda, hay que aprender a no ser egoísta, y que no existen los amigos perfectos, porque ellos también tienen una vida, y nosotros no tenemos porqué ser el centro de ella.

    Un abrazo, y disfruta este tiempo hasta tu vuelta.

    ResponderEliminar
  14. Pues ahí va de mi para ti la palabra AMIGA... Bss

    ResponderEliminar
  15. Me parece que lo has definido a la perfección.
    A mi entender, las amistades se van valorando más al pasar los años y ver que todavía están ahí. No se si se entiende lo que quiero decir.
    Que descanses del mundo bloguero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias amig@s del mundo virtual. No somos máquinas y detras del ordenador hay siempre alguién cercanos porque los que somos comentaristas del de los blogs que visitamos lo hacemos por una razón. Los amigos viruales ¡también son muy importantes!
    Gracias poe siempre estar. Agradezco inmensamente vuestros comentarios.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  17. Hay una estrofa de una canción del grupo Texas cuyo título dice So Called Friend, que dice así:

    The telephone always rings when you've got success
    El teléfono siempre suena cuando tienes éxito
    You only want us when we're at our best
    Tú sólamente nos quieres cuando estamos en nuestro mejor momento

    Hace poco más de un año hice una entrada en mi blog al respecto para hablar de la superficialidad de las relaciones amistosas, enfocada a divertirse o compartir aficciones, etc, muy enfocadas ahora en las redes sociales como facebook. De 22 que tengo agregados, más de la mitad son familia y el resto conocidos, vecinos o excompañeros de trabajo.
    http://born-to-run-runaway.blogspot.com.es/2010/12/so-called-friend.html

    Los "amigos" te lo vas encontrando por la vida, unos van y otros vienen, en un momento dado te lo cruzas por el camino, compartes el mismo durante x tiempo, para después cada uno seguir el suyo propio y el vínculo se pierde. Por lo menos eso es lo que me ha pasado a mí. Igual también ha sido porque al acabarse el vínculo que nos unía (compañerismo de colegio o de trabajo, vecindad, salidas, aficciones...) no ha habido nada más para mantener el contanto o los lazos de amistad. No sé.

    Lo que sí sé es que la mayoría de las veces hay un cierto egoismo. Me llamaba mucho la atención en los amigos de juventud tenías que defender o pelearte por un supuesto amigo, aunque ese amigo no tuviera razón o fuera un camorrista que fuera pegándoles a los demás chicos.


    También cuando te decían "fulatito o fulanita de tal me ha decepcionado" por no sé, tener ideas diferentes o criterios propios. Habria que preguntarse entonces que ¿Qué expectativas tenías con respecto a él o ella?

    O también como alguna vez me ha pasado que alguien por iniciativa propia te ha hecho un bien o un favor y te lo resfriega por la cara: "que sepas que si no fueras por mí no hubieras tenido ésto o lo otro", recordándote que estás en deuda con él y que tendrás que pagarle con otro favor.

    No mira perdona, yo cuando hago algo por alguien, sea amigo o no, lo hago porque creo que debería hacerlo, por mi voluntad o resolución y no esperando egoistamente una recompensa por tu parte. Si la tienes, bienvenida sea, y te la agradeceré, pero jamás se me ocurriría echárte nada en cara. Hay personas que se han cruzado en mi vida, que sin ser amigas han hecho algo por mí y no me han pedido cuentas.

    ResponderEliminar
  18. Pues que lo disfrutes mucho, amiga, yo también "ahueco" en breve. Un abrazo grande y sobre la entrada me quedo con la idea del sabio :"un amigo es el que lo sabe todo de ti, y a pesar de ello te quiere"

    ResponderEliminar
  19. un amigo puede ser alguien que te llama a las tantas para decirte que acaba de salir del cine y que tenía que hablar con alguien. o un amigo puede ser alguien que no te coje el teléfono pero no importa. un amigo puede ser cualquiera. pero no vale todo el mundo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. La familia es lo primero, Katy, así que me parece estupendo que le dediques tu valioso tiempo. Espero que te lo pases muy bien durante estas fiestas.
    Un besazo y hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  21. Creo que la amistad nace de la conjunción de pensamientos entre personas que se comunican y entienden, sin pedir nada más que lo que se da, y se afianza cuando recibes aquello que esperabas por lo que has dado como parte de ti.. y no es egoísmo, es equidad.
    La amistad es un lazo más importante más fuerte, y más sublime, que otros lazos que nos unen en la vida real.
    Un abrazo AMIGA Katy.
    Isidro.

    ResponderEliminar
  22. Katy, la amistad es algo muy grande. Un amigo es aquel que sabe lo que te pasa con solo mirar a tus ojos sin que se lo digas.
    Tener un amigo o una amiga es tener una gran suerte y debemos de conservarlos y cuidarlos mucho.
    Precioso texto sobre la amistad.
    Un fuerte abrazo amiga mia.

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno tu post, espero tu amistad, pues para mi esta palabra es perenne.

    ResponderEliminar
  24. Un amigo verdadero siempre será un preciado tesoro.
    La amistad es un tremendo regalo de amor.

    Te dejo muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  25. hola katy:

    bueno el post, y aqui dejo mis saludos para ti y tus seguidores con el siguiente pensamientos;
    la amistad es un jardin de flores preciosas.

    ResponderEliminar


  26. He escrito este pequeño texto:

    Para poner de manifiesto el anhelo que con humilde decisión ha brotado del interior del alma.

    Al querer compartir estos días de Semana Santa contigo, unidos por la corriente de la paz y la razón del amor entre todos los seres de luz que pueblan el planeta.

    Un abrazo para saludarte
    Un beso para acompañarte.

    María del Carmen



    ResponderEliminar
  27. Holaaa: Es una entrada preciosa e interesante, ¡la amistad! Cosa muy importante ésta, me merece un gran respeto, y mimo como tú bien dices, pero una amistad que merezca la pena. Pues a veces no todo lo que reluce es oro.

    Bueno perdona, me he metido en tu casa sin permiso, pero me pareció tan bella, que no pude resistirme.
    Un besito de esta gallega que admira tus letras.

    ResponderEliminar
  28. muy buen post gracias katt por existir y por dar estas reflexiones muy hermosas.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por vuestros comentarios. Toso un detale sabiendo que no estaba:-)
    Poco a poco me reincoporo al mundo virtual y esdpero visitaros pronto en vuestras casitas.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Katy;

    Tengo tanto tiempo que estoy fuera del mundo blogero por falta de tiempo, que tengo tanta verguenza de dejarte este mensaje. Sin embargo; cada vez que pienso en los blogs el primero que llega a mi mente es Pasito Corto.

    Disfruto de tus entradas y de tu amistad cibernetica.

    Trato lo más que puedo por conservar mis amistades como dice tu entrada.

    Espero que todo marche bien en tu vida.

    Te envio un beso, Nathalie

    ResponderEliminar
  31. Muvchas gracias Nathalie por tu cariño y amistad de la que nunca he dudado. Sabía que estabas muy ocupada porque tampoco publicas nada. Pero lo primero es lo primero y a veces no se puede estar en ambos mundos por mucho que queramos.
    En mi vida todo marcha de momento que no es poco:-)
    Gracias de nuevo por pasar. Te recuerdo siempre con cariño y aquí estoy para cuando quieras.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger