El grafeno es flexible y 200 veces más resistente que el acero, con alta conductividad térmica y eléctrica.
La posibilidad de combinarlo con otras sustancias químicas le otorgan un gran potencial de desarrollo.
Los electrones del grafeno pueden moverse con mayor libertad (se comportan como cuasipartículas sin masa), con respecto a los de otros materiales.
-Consume menos electricidad que el silicio.
-Se calienta mucho menos por efecto Joule.
-Soporta la radiación ionizante.
-Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera los átomos de helio (que son los más pequeños) pueden traspasarlo.
-Si una taza de café se cubriera con una simple lámina de grafeno y en el medio se colocara un lápiz de punta, soportaría el peso de un auto sin romperse.
El Premio Nobel de Física 2010 fue otorgado a Andre Geim y a Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el grafeno, cuya existencia ya había sido descrita en la década del 30.
Hay quienes sostienen que el grafeno puede reemplazar al silicio y permitir la segunda revolución tecnológica.
Ya se han obtenido dispositivos de grafeno que pueden procesar datos 10 veces más rápido, finos como un cabello, flexibles como el plástico y duros como el diamante.
Una simple placa o tira de grafeno puede funcionar como reloj desper-tador, calendario, central de senso-res táctiles (música, video, TV, mi-crófono, acondicionador de aire,…), célula solar.
Su flexibilidad permite usarla como pulsera, o bien como pantalla.
Su importancia radica en que revolucionará las tecnologías fundamentales como la Electrónica para irradiarse a otras tecnologías, mejorando todas las áreas en las que se desenvuelve el ser humano.
Los diodos orgánicos son usados en nuevas pantallas, más delgadas, de TV, computadoras, teléfonos, y toda clase de dispositivos portátiles.
Requieren mucho menos energía que las pantallas de LCD (de cristal líquido).
El grafeno también permite fabricar baterías que son flexibles, enrollables y de considerable rendimiento.
Además, los chips de grafeno, súper miniaturas con mayor capacidad y velocidad que cualquier otro.
Hay distintas técnicas para fabricar estas pantallas, cuyas características principales son la delgadez, la flexibilidad y la resistencia.
Se emplean medidas en nanómetros: 1 nanómetro = Millonésima parte de 1 milímetro.
Nanotecnología: Campo de ciencias aplicadas al control y manipulación de la materia a nivel molecular o atómico.
Esto se transforma en relojes con imágenes, con auriculares, pulseras con todos los chiches electrónicos, calculadoras plegables, teléfonos… sólo James Bond podía tener acceso a estas tecnologías; pronto, podrá cualquier ser humano.
Aulas con clases interactivas dentro de esto nuevos conceptos.
Además, la tecnología del vidrio ha desarrollado productos muy duros como el Gorilla Glass (vidrio gorila), para pantallas táctiles interactivas.
El espejo del baño puede incluir una pantalla interactiva para ver noticias, leer y dejar mensajes, consultar calendarios, horarios, dosis de remedios, todo tipo de recordatorios, hasta programar la temperatura del agua y del ambiente…
Pero puede ser en cualquier parte de la casa. Domótica = casa informatizada. Se puede programar el riego automático de las plantas y del lavado de los platos, como la vigilancia y seguridad.
En el automóvil … las mismas posibilidades.
Incluso ver qué calles están con mayor tránsito de vehículos, grabar trayectos, para que al volver a recorrerlos, una voz nos vaya indicando las calles. Abrir el portón de casa, descongelar comida, encender la TV… Mesas con pantallas para trabajar con imágenes, jugar, hasta en la puerta de la heladera…
Pantallas publicitarias, muy livianas, delgadas, flexibles y resistentes
Televisores 3D, gigantes, delgados, de peso mínimo, con imágenes muy vívidas, con la sensación de estar adentro y sin diseño de marco.
También revolucionará los materiales de automóviles, aeronaves, satélites, chalecos antibalas, células solares, detectores químicos, entre otros. Su característica es poco peso, gran resistencia y bajo costo.
BMW, por ejemplo, en la lunetas traseras de algunos de sus autos usa un laminado de más de 500 capas nanométricas para absorber la radiación infrarroja para evitar el calor, pero deja pasar ondas para los teléfonos.
Las computadoras cambiarán de aspecto y el periódico o diario, también. Un disco rígido de grafeno tendrá una capacidad mil veces superior a los de ahora y su velocidad del orden del Tera hertzio (1000 Giga hertzios).
Y esto no termina aquí, la Nanotecnología nos tiene reservadas varias sorpresas que, de mencionarlas, nos parecerán rayanas en la ciencia ficción.
Se habla de ropa que se reparará sola ante una rotura de la tela.
Remedios con nano robots que al ser liberados en el torrente sanguíneo, se encargarán de tumores y dolencias similares, así como de efectuar ciertas reparaciones.
Músculos artificiales hechos con grafeno. Entre otras novedades. ¿Parece utópico? Los países más avanzados están invirtiendo miles de millones de dólares en estas investigaciones, con resultados que asombran.
Recibido por e-mail.
Vaya, esto sí que es el futuro!
ResponderEliminarMe ha dejado de piedra con lo de la taza de café que cubierta con una lámina de grafeno y poniendo un lápiz de punta puede soportar el peso de un coche. Y me imagino que no será un coche de juguete! Asombroso, así como la cantidad de aplicaciones.
Buenas noches, madame
Bisous
Me parece importantísimo que se siga investigando, ojalá este material sirva para atenuar, mejorar o incluso curar algunas enfermedades incurables hoy en día.
ResponderEliminarUn abrazo Katy.
Bueno, un detalle: los átomos más pequeños no son los de helio, sino los de hidrógeno. El helio le sigue en tamaño. En cuanto al ejemplo del lápiz, la lámina de grafeno podría soportar el peso, pero el lápiz se aplastaría. Y no digamos la taza.
ResponderEliminarSaludos.
:)
Creo que hay todo un futuro detras de este material que aún está por explorar del todo. A mi me ha parececido interesante. Pero a la vez me cuetiona un nuestro mundo que tiende a ser absorbido por la técnica y la ciencia.
ResponderEliminarPor lo que nos acabo de ver claro es dónde quedan la ganadería y la agricultura, porque este material no se puede comer.
Bisous madame
Ya lo creo Elena, esa es la parte que más me gusta. Porque lo de las enormes pantallas, pulseras y relojes no me interesan demasiado.
ResponderEliminarBss
Hola Roberto veo que ya te lo sabías y ademas eres un entendido en la materia. Gracias por tu aclaración porque este no es blog de ciencias y yo no entiendo ni papa.
ResponderEliminarComparto lo que me llama la atención y aprendo de los que como tú me aclaran las cosas. En cualquier caso creo el invento de del grafeno puede abrir muchas puertas.
Un abrazo
Estupenda investigación, sin querer me has ampliado una carrera en la que esta interesado mi hijo pequeño, la nanotecnologia, cuando me lo dijo no sabia que era, me lo explico y esto amplifica todavía + la explicación.
ResponderEliminarEstupendas utilidades que no tardaran en verse.
Un abrazo Katy, espero que ya estes mejor, yo tambien despues del colapso, me he costipado, hoy ya empiezo a estar mejor, haber si levantamos cabeza.
Me dejas de verdad impresionada(algo de meido también me da, la verdad) Es alucnante. Gracias, Katy, de verdad. Un beso, chula
ResponderEliminar"Tan acariciada como las rocasme has hecho sentir.Celebrando a mí lado un año más de mi vida".
ResponderEliminarPrecioso Maria del Carmen. nada que agradecer, ha sido un placer poder felicitarte. Te mereces eso y más.
Bss
Que bien Montse me alegro que haya servido para algo más que para curiosear. A mi me encanta conocer y saber y lo encontré muy bien explicado. La ciencia y la técnica avanzan, mientras los humanos nos quedamos rezagados en "ser más humanos"
ResponderEliminarBss
Hola Alma, ante lo desconocido siempre sentimos un poco más que respeto. Cada vez nos vemos más pequeños y perdidos ante el inmenso avance de la técnica y la ciencia.
ResponderEliminarBss
Interesantisima informcion.
ResponderEliminargracias
Es impresionante el alcance de este nuevo material, que nos trae a la realidad lo que hasta ahora era ciencia ficción. Quienes escriben novelas o guiones sobre el futuro van a tener que espabilarse. Un saludo.
ResponderEliminarKaty lo mejor de todo me dice mi esposo es q los rusos q están en una universidad de Manchester no lo han patentado sino q lo han regalado a la humanidad ya hay investigadores españoles trabajando en ello pero todavía son pequeñas peliculeras,,, pero es carbono, q bajo presión. ... Un diamante q es para siempre, como tu... !Excelente reportaje! Bss
ResponderEliminarDisculpa, son pequeñas películas, estoy con móvil bss
ResponderEliminarGracias Pedro por dejar tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que ya no hay profetas Dlt, porque la técnica avanza tan deprisa que no hay quien se la imagine. Creo que las creaciones en la mente van ralentizadas.
ResponderEliminarBss
Jajaj MariCari que cosas se te ocurrem¡n. Un brillante yo, y tu un Sol:-) Gracias.
ResponderEliminarAún están por hacer estas cosas, pero están al caer. Ya verás cuando puedas encargar 2 Kg de filetes desde el W.C. mientras te maquillas.
Bss
MariCari, por cierto, dale las gracias a tu marido por la información.
ResponderEliminarMas bss