Páginas
Piensa
La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena
Seguidores
jueves, 17 de noviembre de 2011
Leer evita muchas derivas
Esta foto es del fotógrafo húngaro André Kertész en la que aparece una viejecita en la cama, con la cofia puesta, el semblante absorto y un libro en la mano.
La instantánea esta tomada en el asilo de Beaune, en Francia,en el año 1929. Es una mujer asilada, sin nadie en el mundo, pobre, sola, cercana a la muerte., protegida poe el hechizo de la lectura.
Realmente sublime y conmovedora la instantánea. Como la imágen que contempló un día Günter Grass de un niño leyendo en el suelo, absorto, ensimismado. "¡pocas cosas hay tan bellas como un niño leyendo!exclamó.
Y es que los libros son talismanes, antídoto para el dolor, calmante para la desesperación, aliados de la soledad, excitante contra el aburrimiento.
Hay quienes no pueden vivir sin los libros y , cuando les faltan, crece en ellos un terrible desasosiego. Conozco gente a la que la lectura les ha salvado de la soledad más terrible, del desprecio y del abandon, y conozco gente que la lectura les serena y amansa.
La Biblia es la biblioteca de los susurros de Dios. En los libros quedó la huella de grandes maestros espirituales. El oficio de lecturas es una prueba de su fuerza. Un libro, un ancla para evitar muchas derivas.
*Günter Grass Premio Nóbel de literatura 1999
*André Kertész (1894-1985) ha sido proclamado como una de los fotógrafos más importantes del siglo XX.
Me dejaron este recorte de Juan Rubio (Vida Nueva) Lo he escaneado y copiado el texto. Me ha gustado mucho. y creo que los libros siempre son máxima actualidad y no han perdido vigencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Katy, antes que nada confieso que me cuesta leer y nunca veo el momento de hacerlo.
ResponderEliminarSiempre me propongo dedicar mas tiempo a la lectura pero no lo consigo.
Todo lo que sea tener la mente siempre trabajando es importantisimo para nuestra memoria y agilidad mental.
Un fuerte abrazo mi querida amiga.
Hola Teresa , en la vida cotidiana el ajetreo nos toma la delantera. Para leer hay buscar esos escasos espacios de silencio que nos permiten nuestros quehaceres domésticos.
ResponderEliminarBss
Totalmente de acuerdo con la valoración que aquí se hace del libro. En ellos está el conocimiento de aquellos que nos precedieron, pero sobre todo me ha gustado mucho la frase: "Un libro, un ancla para evitar muchas derivas". Efectivamente, es la manera de fijar las ideas que ratificamos al leer o adquirir las que desconocíamos.
ResponderEliminarMadame, soy una de esas personas que no podría ni querría vivir sin los libros. No hay amigos mejores y más leales. De cuántos malos momentos nos han rescatado!
ResponderEliminarFeliz día
Bisous
Los libros serán siempre importantes, y jamás hemos de negarles la entrada en nuestras vidas, si en algo valoramos el soñar, imaginar, aprender...vivir. A mí más que leer un libro, me sirvió de ancla escribirlo. En él siempre encontraré una roca a la que aferrarme si me veo arrastrado por la corriente de la vida.
ResponderEliminarUn abrazo
Un libro para mi siempre es sagrado, porque recoge el testimonio de quienes nos precedieron, enseña y comparte la actualidad. Hay para todos los gustos.
ResponderEliminarBss Francisco
18/11/11 15:38
De acuerto total Madame, son compañía indispensableen todos los momentos de nuestra vida.
ResponderEliminar"He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos".
(Thomas De Kempis (1380-1471)
Bisous
Buenas tardes Anto Etyam, muchas gracias por tu comentario que valoro enormemente y estoy de acuerdo con lo dices
ResponderEliminar"Cuando necesito leer un libro, lo escribo"
Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles
Ojalá yo pudiera decir lo mismo. Me conformo con empaparme de la sabidurio¡a que contienen,
Un abrazo
Y entrar en una librería, y pasearse entre los pasillos esperando que un libro nos llame...y llevarlo a casa y no poder soltarlo más :D
ResponderEliminarNo me imagino la vida sin lectura. Un beso, katy.
Hola Katy, los libros son mis mejores amigos, siempre están disponibles, hay libros para entretenerse, recogerse, viajar, filosofar, sumergirse en la Historia. Un libro para cada ocasión.
ResponderEliminarCuando mi padre lector empedernido, dejo de leer, murió al poco tiempo.
Un abrazo
"No es posible vivir sin libros".
ResponderEliminarThomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.
Si tuviera alguna vez y¡un negocio sería sin dudad una librería.
Bss
Cierto Contrapunto.
ResponderEliminar"Los libros son compañeros dulces para el que sufre, y si no pueden llevarnos a gozar de la vida, al menos nos enseñan a soportarla".
Oliver Goldsmith (1728-1774) Escritor británico.
Mi padre también lo fue.
Bss
Una confidencia Katy, uno de mis sueños sin realizar, es el poner una Librería y hacer tertulias literarias.
ResponderEliminarLo he pensado muchas veces, pero por una cosa o por otra lo deje pasar.
Me encanta perderme en las Librerias.
No me imagino la vida sin libros, son mi vicio, mi apoyo y literalmente me han salvado la vida.
ResponderEliminarNo puedo ni quiero vivir sin ellos.
Besitos
Pues igual que el mio. Sería feliz entre libros nuevos y todo el día leyendo:)
ResponderEliminar"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer".
Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.
Buen finde Contrapunto
"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida".
ResponderEliminarRalph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense Bss Elysa y me alegro que compartas lo de los libros.
Bss
mi querida amiga , alguien me dijo un día que son los libros los que nos escogen a nosotros, yo no se si será así, pero lo que se con certeza que yo no podría vivir sin ellos, muchos besinos de esta amiga admiradora.
ResponderEliminarHola Ozna, muy pocos podríamos.
ResponderEliminar"Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar".
Harriet Beecher Stowe (1811-1896) Filántropa y Escritora estadounidense
Bss y buen finde
Leer te conduce por caminos insospechados, viajas a países inexplorados, convives con otros personajes, reflexionas... Los libros son tesoros.
ResponderEliminarVer leer un grupo de niños concentrados en sus libros, en silencio, puede parecer mentira pero sucede y es la edad en la que hay que sembrar para que haya futuros lectores.
Un saludo.
Gracias a los libros entramos en mundos y mentes que sin ellos no podríamos conocer. Y son parte de nuestra naturaleza social, compartir el conocimiento.
ResponderEliminarHace tiempo, amiga, que debería haber venido por estos otros lares tuyos, pero es que no doy abasto para todo. Hago hueco. Un abrazo Katy.
Totalmente de acuerdo. A los niños se les enseña a amar los libros desde pequeños. Mis nietos los devoran.
ResponderEliminar"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.Emily Dickinson (1830-1886)" Poetisa estadounidense
Un abrazo y buen finde
Hola Dlt, no te preocupes, yo agradezco los comentarios pero también la visita silenciosa. Comparto un poco mi forma de ser, un poco activa y en busca de todo. Esto es como una botica:)
ResponderEliminarEn cuanto los libros soy una enamorada como los que tenéis esos maravillosos blogs llenos de sabiduría y cultura, aunque me disperse.
"Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano".
Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés
Un abrazo y buen finde
Los libros siempre son esos amigos fieles que están esperando con entusiasmo ese momento en que decides pasarlos con ellos.
ResponderEliminarUna definición perfecta noe:)
ResponderEliminar"Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma.Marco Tulio Cicerón" (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano
Bss y buen finde
Hay un voluntariado que consiste en ir a leer a enfermos y ancianos está comprobado el bien que hace.
ResponderEliminarMe gusta mucho leer, siempre ma ha gustado y desde luego un buen libro es un antidoto para el tédio, la soledad, la enfermedad o cualquier otra cosa.
Katy, ¿hay alguna receta de madalenas en Para hincar el diente? estoy encantada con tu blog de cocina, lo visito aunque no diaga pio.
Un beso.
Fíjate que la vista me falla al lejos y me siento divina porque el cerca me lo deja bien para leer sin gafas, ja ,aj... ¡Soy el grillito de la suerte! je, je... Bss...
ResponderEliminarHola mi querida Wendi ando hecha una correcorrecolaris, porque estoy entre patatas y el blog y al final no veo ni los comentarios a tiempo. Sabía del voluntariado. Los enfermos y los mayores son como los niños. Pues no tenemos recetas de magadalenas. Reconozco que nuestro blog no es muy repostero. Es que las magdalenas tampoco es el bollo que más nos guste. Lo siento:(
ResponderEliminarBss
Ya te fallará, es que eres jovencita y por eso aun te chueleas jajaja. i marido por un ojo ve de cerca y con el otro de lejos. Eso es rizar el rizo.
ResponderEliminarBss
Nunca Katy,(lo de la vigencia)
ResponderEliminarLeerte ha sido una estupenda compañía, además de que he sonreído cuando he llegado a la frase de que hay pocas cosas tan bellas como ver leer a un niño y es verdad.
Abrazos inmensos.
Leer es uno de los mayores placeres y cuando ves a un niño tans seriecito enfrascado en la lectura te quedas embelezada.
ResponderEliminarBss y feliz semana