Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

jueves, 10 de noviembre de 2011

Lecciones que nos da la vida


En la Clínica de un famoso cirujano cardiólogo, entra la secretaria al consultorio de este y le anuncia que un viejecito, muy pobre, deseaba hacerle una consulta y venía recomendado por un medico del hospital público. El medico le dice que lo atenderá una vez que halla atendido a todos los clientes con órdenes médicas.
Después de dos horas de espera, el médico recibe al anciano y éste le explica la razón de su visita:
-El médico del hospital público me ha enviado porque seguramente un medico de su prestigio podría solucionar mi problema cardíaco y, en su clínica poseen equipos suficientes como para llevar a cabo esta operación.
El médico ve los estudios y coincide con el colega del hospital y le pregunta a que sociedad pertenece. Este le contesta.-
- Aquí está el problema Dr. Yo no tengo ningún Seguro particular y tampoco tengo dinero. Como verá, soy muy pobre y tampoco tengo familia. Sé que lo que pido es mucho, pero tal vez entre sus colegas y Ud. pueden ayudarme...
El médico no le dejó terminar la frase. Estaba indignado con su colega del hospital. Se lo envió de regreso con una nota explicándole que su clínica era privada y de mucho prestigio, por lo tanto no podía acceder a su petición. (Había estudiado y trabajado mucho estos años para instalar su clínica y ganar el prestigio y los bienes que tenía)
Cuando el anciano se retiró. El médico se percató que éste había olvidado una carpeta con unas poesías y una frase suelta que le llamó mucho la atención una de las frases decía: “El órgano que mejor habla es el corazón” y firmaba Jean Marcel. Y lo que más le le impactó fue el nombre del autor de la frase, Jean Marcel.
Le hacía recordar a su niñez y juventud, pues, en la primaria, la maestra les leía sus hermosos cuentos infantiles. En la secundaria, la profesora de Literatura les enseñaba sus bellísimas poesías y fue con una de ellas con las declaró su amor a su primera novia. Como olvidar todo eso si formó parte su infancia.
A la semana siguiente, al finalizar la jornada la secretaria entro al consultorio con el periódico vespertino y compungida le dijo al médico:
- ¿Se ha enterado Dr. que hoy han encontrado muerto a Jean Marcel en un banco de la plaza? Tenía 88 años el pobre.
El médico suspiro de pena y contesto:

-Hombres como él no deberían morir nunca, que Dios lo tenga en paz, me hubiera gustado conocerle...
-Pero Dr. ¿No le recuerda?” Le dice la secretaria mientras le mostraba la fotografía del periódico.
-Era el pobre viejecito que vino la semana pasada a consultarle. Era un conocido escritor, solitario y bohemio. No tenía parientes y...

El médico no la dejó terminar. Le pidió que se retirase y sentándose con los brazos cruzados en el escritorio lloró como nunca lo había hecho, con el niño que llevaba escondido en su alma. Se dio cuenta que un pobre le había hablado con la voz del corazón y que él lo había escuchado con el oído del egoísmo. Su pesar y vergüenza eran enormes.
Con el correr de los años, la “Clínica Jean Marcel” como se llama desde entonces, se ha hecho famosa. El médico habilitó un sector para la atención de los pacientes sin seguros médicos y él personalmente practica las operaciones.

Reflexión
Si llaman a nuestro corazón, debemos escuchar. Nunca medir ni juzgar a nadie por su apariencia. Detrás de cada ser humano hay una historia digna de ser tenida en cuenta.
Cuantas veces nos habrá pasado que nos han hablado con la voz del corazón y no hemos estado atentos, nos hemos dejado llevar por nuestro egoísmo...

P.D.
He subrayado a posteriori  algún párrafo porque al leer los comentarios cada uno saca diferentes conclusiones, aunque la mayoría vemos en ella una historia personal.

37 comentarios:

  1. Preciosa y aleccionante historia...me ha gustado mucho...besooosss

    ResponderEliminar
  2. Esta historia viene muy bien en vista de los recortes sanitarios que se están produciendo en España. Y más que se van a producir a partir del 20N, que según todas las encuestas va a ganar el PP por mayoría absoluta.

    Ellos ven el sistema de salud como una oportunidad de negocio. Por ello van a terminar de privatizar la sanidad y la salud va a ser para quien pueda pagarla. Hace unos días revisualicé en documental SICKO, de Michel Moure, que lo tengo en DVD en casa. Es increible lo que se llega a descubrir de lo que es el sistema de salud del país más rico del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa lección Katy, el médico debio de sentirse fatal por su falta de generosidad, es cierto tenemos qe ser mucho más receptivos con los que tenemos alrededor sin dejar que no separen barreras que, en la mayoría de los casos, construimos sin base alguna.
    Un buen momento para retirarse con buen sabor de boca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Contrapunto11/11/11 06:42

    Hermosa lección, nos dejamos guíar por las apariencias muchas veces, y se nos escapa el interior y así nos llevamos desengaños y chascos por ello.
    Las apariencias engañan.
    Un beso Katy

    ResponderEliminar
  5. Casi siempre, en lugar de mirar a las personas les miramos el bolsillo, lo que siempre nos lleva a errores imperdonables.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marita, es bueno reflexionar hasta que punto somos generosos.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Runaway es posible que tengas razón, Pero esta historia se refiere a nuestra generosidad personal, lo que estamos dispuestos dar nosotros, y no a la reivindicaciones al estado. Ese es otro cantar:) Agradezco mucho tu estupenda reflexión
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Asi lo he pensado yo, el médico se tuvo que morir además de verguenza. Pero aunque hubiera sido un anciano desconocido también se tendría que haber sentido fatal.
    ¿Hasta que punto estamos decididos a ser generosos? Esta es la pregunta que me he hecho después de leer este artículo.
    Bss Wendy me alegro mucho de tu vuelta

    ResponderEliminar
  9. Hola Contrapunto, vivimos en el mundo de la imágen, de lo aparente cuando las riquezas anidan el corazón. En otras plabras añado otro dicho:
    "No es oro todo lo que reluce".
    Estamos de acuerdo,
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco, que por mirar no quede, pero generalmente los más que tienen son los que menos comparten,
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Vaya, últimamente ando muy sensible y el muelle de lágrima se me ha soltado otra vez.
    A pesar de ello, de haberme hecho llorar, te agradezco la historia.

    Besos Katy.

    ResponderEliminar
  12. Katy, hija, siempre me tocas el corazón y en esta historia, bella historia... también el alma... ah!!! Qué suerte tener quien te toque el corazón... el Jardín está encantado contigo... te lo digo con toda mi alma... sigue contándome estas cosas que hacen que sea más humana, me derrito... Bss, amiga y buen finde!!

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente era tarde para el pobre hombre, pero no para otros muchos que tal vez se salvarían después al despertar la conciencia del doctor.

    feliz fin de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  14. ¡Katy! no llego a comentarte ne todos los blogs
    ¿De dónde sacas el tiempo niña?
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Al menos no fue en vano. No todos habrían activado el oído del corazón después de haber despachado a un pobre con cajas destempladas.

    Un beso, Katy

    ResponderEliminar
  16. Reconozco que la historia es emotiva. A mi también se me humedecieron los ojos y veía borroso el teclado. Es tan humana que no resulta difícil ponerse en el lugar de uno u otro.
    Bss Elena

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Qué preciosa lección, Katy!! Sin duda, muchos deberían aprender de ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por este tipo de mensajes Katy, nos ayudan a la reflexionar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Jamás debemos juzgar a nadie por su apariencia, podemos estar perdiendo la oportunidad de conocer a alguien maravilloso. Me lo enseñó mi padre e intento no olvidarlo. Este post de hoy le hubiera gustado.
    De corazón, gracias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola MariCari, no te toco el corazón te lo dejas tocar tú que es más hermoso aún. Ser permeable es una de las virtudes que mas adornan a una persona. Gracias por tu comentario me encanta ser un insecto en tu "jardín"
    Bss

    ResponderEliminar
  21. Exactamente, si no hubiera ocurrido este desplante miles se habrían quedado sin asistencia. Y hoy hay un hospital dispuesto para los más necesitados. Si una semilla no muere no da fruto.
    Bisous

    ResponderEliminar
  22. Una buena pregunta Chelo. Fácil, de mis horas de sueño y mis ratos libres que no los tengo, se los lleva el blog.
    Porque trabajo tengo un rato. Pero siempre he sido muy activa. Hiper me diagnosticarían ahora.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. Hola Alma, el se llevó un enorme disgusto y se puso en camino. En el fondo este hecho despertó su generosidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Hola C.G, Si las personas que tienen en sus manos conocimiento y el destino de los hombres despertasen, este mundo habría cambiado. Pero si hay muchos que trabajan desde el anonimato.
    Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola Sonrisa, asi es, y cuando lees estas cosas, las vives y ello te invita a realizar pequeños gestos que tal vez no ayuden a ser mejores.
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Hola Elysa, bajo la capa, como tu dices no sabemos quien se oculta, y yo opino como tu padre. Tal vez se esconda un ser maravilloso, o simplemente un persona, alguien que necesita de tí.
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Ya lo decía un grande: "Poderoso caballero es Don Dinero".

    Con el bolsillo lleno se abren más puertas que con el bolsillo vacío.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Es una reflexión que me he hecho muchas veces, pero en la sociedad en la que vivimos todo gira en torno a las apariencias, es triste, pero es la verdad.
    Nos olvidamos de lo importante, que todos tenemos algo en común: un corazón que siente igual que el de los demás.

    ResponderEliminar
  29. Bueno Perikiyo depende que puertas y cual es nuestro objetivo en la vida. Hay quién es un saco de avaricia exento de otra cosa que no sea el dinero. Yo esas puertas no las he querido nunca te privan de libertad y no merece la pena.
    Bss

    ResponderEliminar
  30. Hola Noe, está generalizado en la sociedad este sentido del vacio, de vales lo que tienes, el figureteo, el lujo, la imágen y toda la gama de frivolidades. Pero hay otra gran parte que trabaja en silencio, da su tiempo a los otros y es solidaria. Pero ellos no son noticia.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Haz bien y no mires a quien", para eso, el organo que mejor habla es el corazón...la conciencia sera la encargada de hacerte ver y saber que haces.
    Como siempre gracias amiga por compartir este relato. Ojala y no existieran para muchas cosas esas barreras.
    Que tengas un muy feliz dia a dia. Cuidate mucho y se muy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Una preciosa y conmovedora historia, una mas de las muchas que se cruzan en nuestra vida todos los días y que después de escucharla la olvidamos y seguimos con nuestros egoísmos y apegos, hasta cuando?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola Fina, que comentario tan bonito nos has dejado.
    "el organo que mejor habla es el corazón"
    Una frase a destacar, El día que eliminemos esas barreras todo será diferente.
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Buena pregunta José Manuel ¿Hasta cuando? Creo que la respuesta no puede ser colectiva. Aunque los gobiernos tomen medidas la conciencia es individual Y me parece que es como dices bastante egoísta.
    Bss

    ResponderEliminar
  35. Vaya historia, así sucederá no tardando mucho, la sanidad pública será para los pobres, la privada para los que tengan seguro médico, esto ya sucede en EE.UU.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Bueno ya lo es hace años. Cuando vine a España me enteré que había igualas (dinero mensual que se pagaba a los médicos de cabecera para que te atendieran por lo privado)
    La sanidad pública tiene mejor instrumental y está más puesta en todo. Los mismos médicos que trabajan en la privada lo hacen en la pública.
    En la privada te tienes que pagar los medicamentos, la cuota y cada visita, y no es mejor. En USA nunca hubo una sanidad pública. Siempre fue privada.
    Pero creo que esta historia va por otros derroteros, es la historia personal de un médico.
    Bss

    ResponderEliminar
  37. A mi personalmente Katy, creo que nunca, pero sí lo he visto en otros por desgracia, pero aquí esta la lección.

    Un abrazo fuerte y que siempre sepamos escuchar con el corazón y amar, entender al prójimo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger