Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

miércoles, 16 de marzo de 2011

Crisis mundial (Gabriel García Marquez)

Crisis Mundial... desde otra perspectiva
Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora mayor que tiene dos hijos, uno de 19 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-'No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo'.
El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-'Te apuesto un peso a que no la haces'. Todos se ríen. El se ríe..
Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla, Y él contesta:
-'Es cierto, pero me he quedado preocupado de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo'.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mama, feliz con su peso y le dice :
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?,
Porque no pudo hacer una carambola sencillísima, según él preocupado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Y su madre le dice:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen. Una pariente que estaba oyendo esto y va a comprar carne y le dice al carnicero:
-'Deme un kilo de carne', y en el momento que la está cortando, le dice:
-Mejor córteme dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado'.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar un kilo de carne, le dice:
-'mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas'.
Entonces la vieja responde:
-'Tengo varios hijos, mejor deme cuatro kilos...'
Se lleva los cuatro kilos, y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata a otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto a las dos de la tarde. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
Sin embargo, dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. Pero a las dos de la tarde es cuando hace más calor. Sí, pero no tanto calor como hoy. Al pueblo todos alerta, y a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-'Hay un pajarito en la plaza'.
Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. Pero señores, dice uno siempre ha habido pajaritos que bajan aquí.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo sí soy muy macho, grita uno. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el pueblo lo ve.Hasta que todos dicen:
-'Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos'.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas,los animales, todo.Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-'Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa', y entonces la incendia y otros incendian también sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra,y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, le dice a su hijo que está a su lado:
-¿Viste m'hijo, que algo muy grave iba a suceder en este pueblo?
Esto es lo que en sociología llaman "la profecía autocumplida" o "el efecto Pigmalión".

Moraleja
No hagas caso del rumor. No seas un instrumento para crear el caos. Lo negativo atrae a lo negativo. Sé POSITIVO. Tratemos de construir con visión de futuro y no de destruir lo que tenemos.
"SI SEGUIMOS HABLANDO Y PENSANDO EN LA CRISIS, INDUDABLEMENTE ÉSTA SE HARÁ MÁS FUERTE" PENSEMOS POSITIVAMENTE Y TRATEMOS DE MANTENER NUESTRAS MENTES SIEMPRE POSITIVAS, SI HEMOS LOGRADO SOBREVIVIR MUCHAS CATÁSTROFES Y HEMOS SALIDO SIEMPRE ADELANTE, ¿POR QUÉ ESTRESARNOS AHORA?

Gabriel García Marquez

30 comentarios:

  1. Eso es verdad, madame. Si es que somos buenisimos generando desgracias, y cumpliendo las predicciones más funestas por nosotros mismos, sin ayuda de la naturaleza.

    Buenas noches

    bisous

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasó al final en ese pueblo es la prueba más clara de lo borregos que somos los seres humanos. Somos incapaces de pensar por nosotros mismos, somos masa y como tal aborregada.
    No sabemos utilizar nuestra libertad individual para actuar como nos dicta nuestra razón, vamos hacia donde el gentío aunque sepamos que no hacemos lo correcto.

    Un beso con mis deseos de que te encuentres mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Cien años de soledad o siete años de hipócritas gobernantes.

    ¿ que preferimos ?

    ResponderEliminar
  4. Cuantas cosas se hace mal o no se hacen por los rumores.
    Pensemos por nosotros mismos e intentemos salir y gozar día a día de lo que éste nos trae.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Sí señora, está haciendo falta esta visión del asunto, con la que está cayendo. Me subleva la forma en que nos manipulan. Usan la sicología de forma magistral, deberíamos vigilar al vigilante. La profecía autocumplida funciona a todos los niveles, hasta en nuestras cosas cotidianas. Hay que ser optimista, con los pies firmes en el suelo, pero optimista. Como siempre, EXCELENTE. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón hay que vivir, pensar y actuar siempre de forma positiva, somos lo que pensamos y vivimos recibiendo aquello que transmitimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La lectura de este cuentecillo me ha recordado "Crónica de una muerte anunciada". No hay duda de que lo peor que podemos hacer es dar crédito a un bulo, porque finalmente se cumplirá.

    ResponderEliminar
  8. Katy, le leído este post más de tres veces, me gusta muchísimo. Espero que no te moleste que lo suba a mi face. Te mando un beso, chula.

    ResponderEliminar
  9. Una gran historia. Gracias por traerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si nos dejamos llevar por la falta de esperanza, esta gana. Hay que pensar que a partir de aquí todo es para mejor.

    buen post, Katy

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Se nos da muy bien ser agoreros madame:) Aquí todo el mundo pronostica y juega a adivino.
    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Hola Elena leerte me ha recordado este sabio refrna : "¿Dónde va Vicente? Donde va la gente...
    Nos cuesta mucho pensar por nosotros. (Y no lo digo por ti que se que lo haces:)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Pedro es un mix de todo. Un cóctel a veces imbebible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Desde luego tu comentario viene al pelo para recordar la dignidad del pueblo japonés.
    Me educaron en disfrutar de lo poco, y estoy segura que siempre puede ser peor si me empeño a fondo.
    Besos Candi

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisol, estoy contigo, hay momentos de bajón pero esto no quiere decir que que nada valga la pena. Ayer esn la consulta de médico una señora no hacía más que repetir que todo era un m...
    Yo iontentaba leer algo porque sabia que nada de lo dijera le iba a valer. Ella misma se empeñaba en verlo así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola José Manuel todo es cosa de actitud. Soy muy realista y eso me hace ser positiva.La vida tiene sus leyes y nos tenemos que adaptar. Hacerlo nosotros lo mejor posible y punto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Almalaire Marquez recoge escribe y lo cuenta de maravilla. Me ha pasado lo que a tí. Por supuesto que me encanta que lo lleves a Face, con ello lo que haces es seguir la siembra:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Xibeliuss, muchas gracias por tu comentario y tu paso por mi blog.Cuando pueda te devolveré la visita:)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Tan Cierto lo que dices, no hay más que observar cuando nos juntamos con gente negativa lo que nos ocurre. Yo lo paso fatal.
    Lo último que se pierde es la esperanza y creo que esta no se pierde nunca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho esta reflexión porque a veces nos ponemos en lo peor, todo se paraliza a nuestro alrededor y perdemos oportunidades maravillosas por quedarnos parados.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Está muy bien reflexionar sobre lo que dices Carmen, el miedo es paralizante, lo peor que nos puede pasar contagiarnos de desesperanza, Como bien dices perdemos oportunidades estupendas por por ser negativos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Totalemente de acuerdo contigo. Da la impresión de que nos recreamos en aquello que nos fastidia, ver las noticias resulta agobiante. Hay que ser más positivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Estresarse no sirve de nada, pero a veces no se puede evitar o por lo menos ponerse nervioso o triste. Pero debe ser un momento, tenemos que pensar positivamente o la manera de solucionar, relajarnos y seguir.
    Las circunstancias o sucesos pasan y no se pueden evitar, debemos ser fuertes y positivos avanzando siempre hacia delante, ello nos predispone a pesar de los muchos obstáculos, dificultades o sucesos a llegar airosos o al éxito y para eso se necesita tu, yo y cada uno de nosotros, juntos siempre se puede avanzar + fluidamente y + fácilmente.
    Un abrazo Katy, una manera estupenda de explicar lo que ocurre muchas veces en la vida real, aunque no siempre.

    ResponderEliminar
  24. Magnífico relato y reflexión, la que nos traes hoy, de la mano de Gabriel García Márquez.

    Nos hacen falta estímulos y "toques" de atención como este.

    Mi agradecimiento y mi abrazo.

    ResponderEliminar
  25. waaaao q historia..y si en efecto no hay q ser parte del panico d los rumores...m quede pegada hasta q se agoto la historia

    ResponderEliminar
  26. Hola Antorelo, es que a veces en vez de informar se le añade el ingrediente de la catástrofe insoluble. En vez de ver como se puede solucionar algo sacamos el factor tremendista que siembra el pánico, el miedo que es paralizantes.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  27. Desde luego Caracola, todo lo que oímos es negativo y esto termina por deprimirnos. A veces ni nos damos cuenta del ambiente tan pesimista que no rodea pero va calando.
    Es un buen toquecito:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola my heart, bienvenida y gracias por tu comentario que siempre será bien recibido. Me alegro que lo encontaras el post interesante
    Un abrazo, me pasaré a conocerte

    ResponderEliminar
  29. Que maravillosa reflexión Katy!
    El cuento me ha encantado. Corto, conciso, dice exactamente lo que quiere decir de manera simple y entendible.
    Besito

    ResponderEliminar
  30. Hola Cesi desde luego que es una reflexión inteligente y positiva.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger