Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

viernes, 5 de noviembre de 2010

Federico García Lorca... Medio pan y un libro



Medio pan y un libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?


Medio pan y un libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.


¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.
Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia , alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

Os dejo un video impactante de lo que es capaz un hombre comprometidoUn ejemplo entre tanta miseria humana, digno ej. de amor al prójimo, ... Y para tener en cuenta que de la nada, puede surgir todo. Con personas así no todo está perdido... Que lo disfruten. Un ejemplo que no se ve con frecuencia. (Quitar el sonido del reproductor al final del blog)
BIBLIOBURRO.


...asi que no se olviden de leer queridos amigos

16 comentarios:

  1. Magnífico texto con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Si nos limitamos a calmar el hambre física, nos podemos comparar con los animales cuyo último fin es calmar sus instintos más básicos.
    El saber nos da las armas para saciar todas nuestras necesidades.

    Un beso Katy.
    Ah, el video ya lo conocía, este hombre es digno de admirar.

    ResponderEliminar
  2. hola katy:
    bueno post, ademas de cubrir las necesidades como la comida y el vestido, leer un libro nos amplia nuestro conocimiento y algunos libros nos divierten. (mi mama y yo regalamos los libros despues que los hemos leido)
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, me ha parecido magistral el texto de Lorca. La Educación es lo más maravilloso que podemos tener. Saber leer nos da acceso a la verdara cultura y apertura de mente. El maestro nos hace recuperar la fe en el hombre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nosotros también hacemos de vez en cuando donación de libros a asociaciones benéficas, clubs etc. Quitando algunos libros queridos también lo damos. Gracias por pasarte Almalu y por tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad, hay que tener constancia del hambre física y cultural. ¡Libros, libros y libros!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmén con tu preparación ya se sabe. El hambre física nos permite sobrevivir pero el cultural y espiritual nos ayuda a vivir. Si ella la vida es del todo inútil.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy. A mi me gusta mucho revolver en las tiendas de libros usados. Hay un par en la av. corrientes de los que soy asidua, y termino siempre con las manos sucias porque estan llenos de polvo. No solo porque los consigo mucho mas baratos que los nuevos, sino porque hay ediciones que no se consiguen. Y viste..,la basura de algunos es el tesoro de otros!
    Besos y buen finde
    Ceci (no se que pasa pero en el perfil sale la cuenta de mi marido?)

    ResponderEliminar
  8. Hola Katy , buena actualizacion , ojala todos pensaramos de la misma forma que tu que este mundo no seria como es , felicidades de todo corazon por esta entrada porque es muy buena .


    Que tengas buen fin de semana

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Cesi Google las juega asi, cuando se engancha no te suelta:)
    "la basura de algunos es el tesoro de otros!"...
    Buena frase. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tus palabras Isabella, ojala nos dierámos cuenta todos de cómo va el mundo y así se podría rectificar en tantas cosas en las que la humanidad entera se ha equivocado y volvemos caer en lo mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. "Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento"
    Qué maravilla todo el texto y el remate de ese vídeo del burro-bus.
    El hambre por el saber es mayor que el de la comida, porque como dice la biblia..." no solo de pan vive el hombre"...
    Libros, libros, un tesoro que tenemos la suerte de tener algunos y el sacrificio tan grande que hacen algunos por llevar y poseer alguno.
    Gracias Katy por esta entrada tan maravillosa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracia a ti por tu comentario tan estupendo. Opino lo mismo que tú. El derecho a la edución debería ser inalienable y una prioridad para todos los gobiernos.
    Un beso Candi y lindo finde

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir esto. El video es conmovedor. Cuantos hombres hacen falta para sembrar ideas en una sociedad que va rumbo de la enajenacion y lo meramente pragmatico, una vida sin ilusiones mas alla de lo material.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti Ingenuo por tu comentario y por tener la cabeza tan bien amueblada:)
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por pasar por mi blog, Me a gustado mucho tu exposición y la vida misma tan materialista.
    Nos diferenciamos de los animales precisamente por la educación que no es poco.Besosss

    ResponderEliminar
  16. Siempre me paso Doris, porque tengo un blog de cocina en dónde eres seguidora, Pero al cambiar de avatar seguro que no me conoces:-) Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger