Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

viernes 31 de julio de 2009

El silencio del alma

El silencio guarda los secretos. Recuerda, por lo tanto, que no hay sonido más dulce que el silencio.
El silencio es como una canción del alma. Algunos la escuchan en la oración, otros la encuentran en su trabajo o en la simple contemplación de la vida.
Cuando se alcanza el dominio, los sonidos del mundo pueden apagarse y las distracciones ignorarse. Toda la existencia se convierte en meditación.
Y como la naturaleza es meditación, a través de ella se contempla la divinidad. Una vida así vivida sólo puede estar colmada de bendiciones. No hay lucha ni dolor ni preocupación. Sólo hay experiencia.
Respira en cada flor, vuela con cada pájaro y encuentra belleza en todo. Es por ello que no debes buscar belleza, ni tampoco sabiduría. La sabiduría es una contemplación de la belleza.
Cuando se actúa en este estado, todo lo que se hace se convierte en reflexión, y la reflexión en ofrenda.
Al lavar los platos, disfruta del calor del agua que acaricia tus manos. Y al preparar la cena, siente el amor del universo que te trajo el alimento. La comida le sabrá mejor a tus comensales.
Al respirar, respira largo y profundo, respira lenta y suavemente, respira el suave y dulce soplo de la vida, plena de energía y de amor.
…Respira de nuevo profundamente y podrás reconocer a Dios en cada uno de tus respiros.
Utiliza tu vida como un sendero de meditación y todos los eventos tendrán una nueva y majestuosa dimensión.
Muévete con perfección y no te detengas ante la duda ni el temor ni la culpa. Reside en el esplendor de saberte amado.
Siempre eres Uno con Dios. Y uno conmigo. Tu hogar es mi corazón y mío es el tuyo. Porque somos todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será.

Textos: Neale Donald Walsh
Autor del libro “Conversaciones con Dios”

jueves 30 de julio de 2009

No al terrorismo









ETA ayer lo intentó en Burgos con una bomba de 200 kg. Hoy lo ha conseguido en Mallorca, asesinando 2 guardias civiles, con una bomba lapa. España de nuevo está de luto. Es el noveno atentado de este año
¿Hasta cuando seguirá muriendo gente inocente?

Q.P.D.

Por nuestras obras nos conoceran...



Nada de lo que tenemos nos pertenece, aunque formen parte de nosotros. Todo lo que somos nos fue prestado por el Creador, para que lo podamos compartir con todas aquellas personas que entran en nuestra vida o pasan a nuestro lado.
Nadie se cruza en nuestro camino por casualidad. Y nosotros no entramos en la vida de nadie sin alguna razón .
Hay mucho para dar y recibir. Mucho para aprender no solo de experiencias positivas sino de las negativas también. Debemos intentar ver las cosas negativas que nos pasan como algo que sucede por alguna razón. Y no lamentarnos de lo ocurrido. Rebelarnos o reclamar no nos servirá de nada, tan solo nos vendará los ojos para continuar nuestro camino.
Si no conseguimos olvidarnos de quienes nos lastimaron, o hicieron mal lo que hacemos es reabrir una herida que estaba cicatrizada, con lo que cada vez se agrandará más.
Casi nunca las personas que nos lastiman lo hacen intencionadamente. Nos sentimos heridos por quien ni siquiera sospecha que lo ha hecho y nos decepcionamos porque esa persona no ha cumplido expectativas. ¡¡¡Nuestras expectativas!!!
¿Y acaso hemos pensado un momento en cuáles podían ser las expectativas de la otra persona?
A nosotros nos decepcionan muchas veces y nosotros decepcionamos también a los demás. Pero,es más fácil pensar en las cosas que nos duelen a nosotros.
Cuando alguien nos dice que nos lastimó sin intención, créele! Nos hará mucho bien. Y así quizás nos entiendan cuando digamos sinceramente: "Perdona fue sin querer"
Intentemos dar lo mejor que podamos de nosotros mismos, porque cuando nos marchemos la única cosa que dejaremos aquí será el recuerdo de aquello que hayamos hecho o sembrado mientras estuvimos aquí.
Intentemos ser conciliadores, tratemos de dar siempre el primer paso. Intentemos bendecir porque El Creador no va a venir para hacerlo en persona. Para ello nos encomienda esa misión y solo falta que estemos dispuestos a cumplirla. Todos podemos ser ángeles y la eternidad está en nuestras manos aquí y ahora.
Hemos de vvir de tal manera que cuando ya no estemos gran parte de nosotros continúe en aquellos que tuvieron la suerte de encontrarnos.
(autor desconocido)

miércoles 29 de julio de 2009

Carta del indio salvaje


El gran Jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras, junto con palabras de buena voluntad. Mucho agradecemos este detalle, porque de sobra conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad.
Queremos considerar el ofrecimiento, porque también sabemos de sobra que si no lo hiciéramos los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego.
¿Pero como podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? ...
Esta idea no resulta extraña, ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros, ¿cómo podrían ser comprados?.
Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo, la hoja verde, la playa arenosa, la niebla en el bosque, el amanecer entre los árboles, los pardos insectos, son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas,
Nuestros muertos en cambio, nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos una parte de ella y la flor perfumada, el ciervo, el caballo el águila majestuosa, son nuestros hermanos, las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre. Todos pertenecen a la misma familia.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, que también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiésemos tendríais que recordar que son sagradas y así recordárselo a vuestros hijos. También los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran los peces, además cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes.
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Sí, gran jefe de Washington, los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimento de nuestros hijos.
Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que también lo son suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano. Por supuesto que sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra forma de ser, tanto le da un trozo de tierra u otro, porque no la ve como hermana, sino como enemigo, cuando ya la ha hecho suya la desprecia y sigue caminando, deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la vida a sus hijos y tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos, son olvidados. Trata a su madre la tierra, y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devora la tierra, dejando detrás solo un desierto. No lo puedo entender, vuestras ciudades hieren los ojos del hombre piel roja. Quizás sea porque somos salvajes y no podemos comprenderlo.
No hay un sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto. Quizás es porque soy un salvaje y no comprendo bien las cosas.
El ruido de la ciudad es un insulto para el oído, y yo me pregunto: ¿Que clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la balsa?.
Soy un piel roja y no lo puedo entender. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aroma de pinos.
Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra, cuando no sea más que un recuerdo su sombra, como el de una nube que pasa por la pradera, entonces todavía estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos nuestro país como ama el niño los latidos del corazón de su madre. Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición, que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos.
Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Tengo vistos millares de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir
¿Que puede hacer el hombre sin los animales?. Si todos los animales desapareciesen, el hombre moriría en una gran soledad, todo lo que pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todas las cosas están ligadas.
Debéis enseñar a vuestros hijos, lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurre a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra, si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
De una cosa estamos bien seguros. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama, se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizás seamos hermanos. Ya veremos.
Sabemos una cosa, que quizás el hombre blanco descubra algún día:
Nuestro dios es el mismo Dios.
Vosotros podéis pensar ahora que él os pertenece, lo mismo que deseáis que nuestras tierras os pertenezcan, pero no es así. Él es el dios de todos los hombres y su compasión alcanza por igual al piel roja y al hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable par Él y se daña y se provoca la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. El hombre no ha tejido la red de la vida solo es uno de esos hilos y esta tentando la desgracia si osa romper esa red. Todo está ligado entre sí, como la sangre de una misma familia. Si ensucias vuestro lecho cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios excrementos, pero vosotros caminareis hacia la destrucción rodeados de gloria y espoleados por la fuerza de Dios, que os trajo a esta tierra y que por algún designio especial, os dio dominio sobre ella y sobre la piel roja, ese designio es un misterio para nosotros, pues no entendemos porque se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de los exuberantes colinas con cables parlanchines.
¿ Dónde está el bosque espeso? ... Desapareció
¿ Dónde está el águila ? ... Desapareció
Así se acaba la vida y solo nos queda el recurso de intentar SOBREVIVIR.

Carta dirigida por el Jefe indio Seattle, Gran Jefe de los Duwamish, al 14º presidente de los EE.UU, Franklin Pierce .
Pronunció este discurso ante Isaac Stephens, Gobernador del Territorio de Washington, en 1855, y que no se publico hasta 1887, treinta y dos años después.

lunes 27 de julio de 2009

La comunicación no verbal


La comunicación no verbal mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal. La comunicación no verbal es inevitable. En los mensajes no verbales predomina la función expresiva o emotiva. El hombre siempre envía mensajes, aunque no tenga consciencia de ello, o aunque voluntariamente no quiera comunicarse ya que el cuerpo habla otro lenguaje que el de las palabras. Se dice que si te observas y modificas tu lenguaje no verbal puedes potenciar en ti actitudes positivas. Conviene pues fijarnos en cuales son los que nos delatan con asiduidad.

Estos son algunos de los significados del lenguaje corporal:

Jugar con el cabello: inseguridad
Tirón de la oreja:inseguridad
Comerse las uñas: inseguridad
Sentarse con las manos detrás de la cabeza : seguridad en sí mismo, superioridad
Entrelazar los dedos: autoridad
Acariciarse la quijada: toma de decisiones
Manos en la mejilla: evaluación
Manos en la cadera: disposición para hacer algo
Palma de la mano abierta: sinceridad, franqueza o inocencia
Frotarse las manos: impaciencia
Golpear ligeramente los dedos: impaciencia
Cruzar las piernas balanceando un pie:aburrimiento
Mirar el reloj: aburrimiento
Cabeza descansando sobre las manos :aburrimiento
Moverse constantemente: nerviosismo, aburrimiento
Inclinar la cabeza: interés
Frotarse un ojo: dudas
Apretar los labios exageradamente: dudas o desconfianza
Tocarse ligeramente la nariz : mentir, dudar o rechazar algo
Apretarse la nariz: evaluación negativa
Mirar hacia abajo: no creer lo que se escucha
Brazos cruzados a la altura del pecho: actitud defensiva
Unir los tobillo: aprensión
Manos agarradas hacia la espalda: furia, ira, frustración, aprensión
Sonreír exageradamente: hueco, vacío, fingido

domingo 26 de julio de 2009

Cómo sobrevivir a la gripe A

Lo peor está al llegar: El Otoño


Decálogo de la enfermedad
1 Los síntomas de la gripe A aparecen entre uno y cinco días después de penetrar el virus en el organismo. Además de fiebre alta, tos, congestión nasal, estornudos, dolores musculares y malestar general, hay personas que también sufren vómitos y diarrea. Ante las primeras sospechas hay que llamar a los servicios sanitarios.
2 Los grupos de riesgo que deben vacunarse no están perfilados de forma oficial. Sin embargo, los expertos señalan algunos colectivos más vulnerables: niños menores de cinco años, embarazadas y adultos con patologías crónicas (enfermedades respiratorias, inmunodepresión...). Aunque los mayores de 60 años se infectan menos, si se contagian tienen más riesgo de que surjan complicaciones.
3 El contagio se produce no sólo por el aire, lo más frecuente es que sea de forma indirecta, cuando una persona se toca los ojos, nariz o boca después de haber tocado microgotas que contienen el virus y que han quedado depositadas en las manos y otras superficies.
4 Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente es la principal medida de prevención para evitar el contagio y la propagación de la pandemia. Sobre todo, después de viajar en transporte público, al regresar a casa, antes y después de comer... Hay otras reglas de oro: no tocarse la boca, nariz ni ojos; taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar el contacto con afectados de nueva gripe.
5 El enfermo debe quedarse siete días en casa y no recibir visitas. Por tanto, no irá a trabajar ni a clase. Tendrá que estar en una habitación separada y cerrada. Su cuidador deberá utilizar una mascarilla quirúrgica cuando le atienda y extremar las medidas higiénicas.
6 No todos los enfermos necesitan antivirales. El médico decidirá en qué casos administrarlos. Para que sean efectivos deben tomarse en las primeras 48 horas tras aparecer los síntomas. Además, se utilizan analgésicos y antitérmicos para aliviar los síntomas. Hay que beber mucho líquido y hacer reposo.
7 En España, se desarrollarán dos campañas de vacunación: una de la gripe común y otra de la gripe A. Aunque las farmacéuticas no tendrán listo el fármaco del nuevo virus hasta el otoño. El Gobierno ya ha encargado 37 millones de vacunas para inmunizar al 40% de la población. Serán dos dosis por persona.
8 El Gobierno publicará una guía para que las empresas disminuyan el impacto de la gripe A en sus plantillas. Las funciones esenciales siempre estarán cubiertas. Hay que facilitar las medidas higiénicas a los empleados. Y crear un comité de crisis que siga la situación.
9 Los organismos internacionales no han recomendado el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades.
10 No existe ninguna restricción a los viajes. En los aviones hay un protocolo de actuación en el caso de que se detecte una persona con gripe A entre el pasaje.

Noticia completa en ABC.es

sábado 25 de julio de 2009

Un millón de velas por la vida


El Comité organizador del Congreso Internacional Provida ha pedido que se comunique que hay una manera muy sencilla para participar en la Campaña "UN MILLÓN DE VELAS POR LA VIDA":

Enviando un SMS con la palabra VELA al 7745 (1,5€+iva), haces un donativo de 0,75 € para poner una vela en vuestro nombre el 7 de noviembre del 2009 a las 10 de la noche en Zaragoza.


Para más información (y para apuntarte al Congreso Internacional Provida):



Muchas gracias, Un saludo:
Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO

viernes 24 de julio de 2009

Ha fallecido el sentido común


Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, 'Sentido Común', que ha estado entre nosotros durante muchos años.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.
Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza; que se necesita leer
todos los días un poco; saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices, y también por reconocer la validez de frases tales como 'la vida no siempre es justa' y 'tal vez haya sido yo el culpable'.
Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas (no gastes más de lo que ganas), y estrategias parentales confiables (los adultos están a cargo, no los niños)
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: informes respecto a un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros,sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para
administrar una aspirina, poner protector solar, o colocar una tirita a un alumno.
Aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios, y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.
Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa,pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón,incluso si éste estaba armado,sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil.
Y así, muchísimos casos más de nuestra vida terrenal. La muerte de Sentido Común
fue precedida por la de sus padres,Verdad y Confianza; a de su esposa, Discreción;
la de su hija, Responsabilidad, y la de su hijo, Raciocinio.
Le sobreviven sus tres hermanastros: 'Conozco Mis Derechos', 'Otro Tiene la Culpa', y 'Soy Una Víctima de la Sociedad'.
No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.
Aunque se haya muerto igual en alguna parte escondido esta su primo hermano Sensatez
que puede ayudar a mejorar las cosas si la utilizamos...

jueves 23 de julio de 2009

El éxito

"El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos"

Analiza estos pensamientos sobre el éxito: ¿ Que es el Éxito?
Para todos aquellos que han alcanzado el éxito y para quienes estamos en el camino para alcanzarlo.
En la entrevista sobre el éxito que le hace Issac Lee, de la revista PODER, al mexicano Carlos Slim, el hombre mas rico de América Latina, este le responde:
“Yo creo que el éxito no está en lo económico. Yo creo que una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela.
Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia – el concepto de familia-, los amigos (Pero los verdaderos amigos, ese que cuando te recuerda te llama, cuando sabe que estas mal en cualquier circunstancia te llama para saber si se te ofrece algo, ese que cuando te ve te da un abrazo sincero, ese que cuando te ve le da gusto saber que existes).
Apreciar las cosas que tienen valor VERDADERO!, no material, no físico necesariamente”. Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre:
“El Éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina. No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste.
No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuantos carros quepan en tu cochera. No se trata si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales.
No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador o hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces.
No se debe a la ropa, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu status social.
No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas,si eres atractivo, joven o viejo.
El Éxito…….. Se debe a cuanta gente te sonríe, a cuantas gentes amas y cuantos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu. Se trata de si te recuerdan cuando te vas.
Se refiere a cuanta gente ayudas, a cuanta evitas lastimar y si guardas o no rencor en tu corazón. Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños. De si tus logros no hieren a tus semejantes. Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás.
Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si fuiste arrogante o humilde, soberbio o considerado, si fuiste exigente o tolerante.
Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta.
No es acerca de cuantos te siguen si no de cuantos realmente te aman. No es acerca de transmitir, si no cuantos te creen si eres feliz o finges estarlo.
Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más



¡ESTO ES EL ÉXITO!



"Yo añadiría que estos debería ser los valores de la persona IDEAL , pero estos valores por desgracia no cotizan en BOLSA" Solo cotiza el TENER

miércoles 22 de julio de 2009

Ventanas de la vida


Abre la ventana de tu corazón, y deja el alma airear! Sabes ya hay olor a moho por tantos sueños que envejecieron, y ni nos hemos dado cuenta...
Deja que el viento los lleve bien lejos...
Libérate del residuo amargo de todo el dolor y del rencor , haz una buena limpieza en los cristales de la ventana del corazón, apreciarás mucho mejor la vida que hay fuera...
Deja la luz inundarlo todo, borrar las marcas de las decepciones , las tristezas del fracaso , el vicio de sufrir por sufrir, y por encima de todo, permite que el sol derrita el hielo de la soledad...
Enamórate de una sonrisa y sonríe también... ilumina las ventanillas de los ojos ... atrae los colibríes, mariposas, luciérnagas, ama a esa persona que el espejo refleja todas las mañanas...
Abre todas las ventanas de los antojos y derrocha sueños, nadie sueña en vano ... y tampoco es verdad que los sueños huyen ... lson las personas que desisten en su empeño... y los sueños mueren o caen en el olvido...
Afirma tus deseos sobre bases sólidas y constrye día a día escalones para que puedas llegar hasta tu meta, después te felicitarás porque lo conseguiste!!!
“EN ESO RESIDE EL PLACER!”
Diseña un horizonte mas allá de tu ventana , exagera en los colores y entrelaza alegrías entre hojas. Haz florecer todos los campos que tu vista alcanza, después ve mas allá ...
Expon en la ventana toda la alegría de vivir ... muestra al mundo un rostro luminoso, una faz sin arrugas de preocupaciones, lista para ser acariciada, admirada y besada...
Amplía la esencia de la ternura, siembra la brisa, con un gesto, una frase dulce o un simple y hondo suspiro. Seguramente algún alma conmovida escuchará y te devolverá el eco de tu voz...
Desvía tu mirada de las cosas tristes e infelices, transforma en oasis toda la aridez que aparece, tira fuera aventuras y aventuras en abundancia a través de tu ventana ...
Esparce el polvo dorado de tus sueños mas allá de las ventanas , planta flores, cosecha encantamiento... Permite que las semillas de la felicidad se esparzan y contaminen toda la tierra...
Reafirma tus creencias, redime equivocos, culpas, errores y fallos y distribuye el perdón. Sobre todo perdonáte a ti mismo.
Valora siempre lo mejor de cada persona y potencia lo mejor que existe en ti...
Abre la ventana de la vida para que se llene cosas pequeñas, aunque te parezcan de momento insignificantes...
Vive la forma adulta de ser niño... Abre tus las ventanas de tu alma y no mires pasar la vida a través de ella...
¡¡¡VIVE!!!

(anónimo)

Ha quedado semifinalista mi poesía “PAZ”

Su poema ha sido seleccionado para su publicación, por su perspectiva única y su visión artística. Creemos que añadirá importancia y atractivo a esta edición. Le damos la bienvenida a su pedido y le recordamos que no está obligado a hacer ningún No quisiéramos publicar esta antología sin la presencia de su valioso poema “Paz”. Por ello, dada la cercanía de la fecha de cierre, hemos decidido enviarle este recordatorio.
Le invitamos a publicar su poema “Paz” en la antología Dulce Primavera. Para ello necesitamos su autorización por escrito, antes del 25 de Julio 2009, que es su fecha de cierre.
El Director de El Centro de Estudios Poéticos



PAZ

En la playa lejana, sin prisas ni ruidos,
una sensación extraña inunda mis sentidos.
El mar, la brisa, en la piel siento
esbozo una sonrisa, y me tumbo al tiempo.

Ante mí el mar inmenso,
con el murmullo de sus olas,
en nadie, en nada pienso
sola, al fin sola…

(Katy 1979)

lunes 20 de julio de 2009

Feliz día Internacional de la Amistad


HAY AMIGOS

Hay amigos eternos, amigos que son de piel y otros que son de hierro.
Hay amigos del tiempo, de la escuela, del trabajo, de la facultad.
Amigos que se aprenden, otros que se eligen, y amigos que se adoptan.
Hay amigos del alma, del corazón, de la sangre.
Hay amigos de vidas pasadas, amigos para toda la vida. Amigos que son más que amigos.
Hay amigos que son hermanos, otros que son padres; también hay amigos que son hijos.
Hay amigos que están en las buenas, otros que están en las malas, amigos que están siempre.
Hay amigos que se ven, otros que se tocan, otros que se escriben.
Por supuesto que hay amigos que se van, que nos dejan; amigos que vuelven y otros que se quedan.
Hay amigos inmortales, amigos de la distancia.
Hay amigos que se extrañan, que se lloran, que se piensan. Amigos que se desean, que se abrazan, que se miran.
Hay amigos de noche, de siestas, de madrugada.
Hay amigos hombres, amigas mujeres, amigos perros.
Hay amigos que deliran, otros que son poetas. Hay de los que dicen todo, amigos que no hacen falta decirlos. Amigos nuevos, viejos, viejos amigos.
Hay amigos sin edad, amigos gordos, flacos. Hay amigos que no nos llaman, que tampoco llamamos. Con poco tiempo, amigos desde hace una hora, desde recién.
Hay amigos que dejamos ir, otros que no pueden venir, amigos que están lejos, amigos del barrio.
Hay amigos de la palabra, amigos de lo ajeno, amigos incondicionales.
Hay también amigos invisibles, amigos sin lugar, amigos de la calle.
También hay amigos que valen, amigos que pesan, amigos que son…
Amigos míos, amigos tuyos, amigos nuestros.
Hay muchos amigos; amigos en común, amigos del teatro, de la música, amigos de verdad.
Hay amigos que están tristes, otros que están alegres, otros que simplemente no están.
Hay amigos que se la pasan en la luna, otros en el campo, y otros en el cielo.
Todos, absolutamente todos los amigos tienen algo en común:
son INDISPENSABLES!! No los olvides nunca.
Ni a aquellos que se fueron, ni los que son…. llévalos siempre en tu corazón.

Feliz día Internacional de la Amistad

Para tener en cuenta


RECUERDA:
La vida no se mide por los descansos que tomamos, sino por los momentos que te roban el aliento.
-"La Experiencia Enseña Lentamente y a Base de Errores“
( James A. Froude)
-Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan solo deseos.
(Proverbio Chino)
-“Si te sientes solo es porque construíste muros en vez de puentes.”
(Anónimo)
-La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
(Sócrates)
-“Quien ve hacia afuera, sueña; quien ve hacia adentro, despierta.”
(Carl Young)
-¿Quieres ser feliz por un instante? ¡Véngate!
-¿Quieres ser feliz para siempre? ¡PERDONA!”
(Tertuliano)
-Quién no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación.
(Proverbio Arabe)
-Al decir algo, cuida de que tus palabras no sean peores que tu silencio.”
(Anónimo)
-Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.
(Victor Hugo)
-"No es porque las cosas son difíciles que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos que son difíciles"
(Séneca)
-Nuestras dudas son traidoras y nos hacen perder lo que,con frecuencia,podríamos ganar, por el simple miedo de arriesgar.”
(William Shakespeare)
-La Memoria es la cartera de la vejez. Es necesario llenarla.
Apolonio)
-Quédate" es una Hermosa Palabra en el vocabulario de un Amigo.
(Alcmeon)

domingo 19 de julio de 2009

La importancia del perdón


"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras,
te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías.
Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello,
pero tampoco dejarás que tus errores se repitan."
Paulo Coelho






El tema del día era resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico.Ya en clase elegimos una papa por cada persona que guardábamos resentimiento. Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas. Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo. El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y cómo, mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado desatendía cosas que eran más importantes para mí. Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra "mochila" sentimental. Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse. Me di cuenta que cuando hacía importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumentaba mi stress, no dormía bien y mi atención se dispersaba. Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma, alimentando mi espíritu.
La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos. El perdón es una expresión de amor. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo. El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó. La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado.La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes. El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario. Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas. "La declaración del Perdón es la clave para liberarte".¿Con qué personas estás resentido? ¿A quiénes no puedes perdonar?¿Tú eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos? "Perdona para que puedas ser perdonado" "Recuerda que con la vara que mides, serás medido..."

(Anónimo. )

sábado 18 de julio de 2009

Nace el «bebé-Aido», un ser vivo y humano



Un grupo de profesionales ha creado 200.000 réplicas de un feto de doce semanas con las que pretenden difundir que también son seres humanos .
Un grupo de profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, psicólogos y abogados, ha creado el «bebe-Aído», una réplica en plástico y a tamaño natural (algo más de cinco centímetros de largo) de un feto de doce semanas con el que pretenden evidenciar que el feto no sólo es un ser vivo, sino también un ser humano, frente a lo que afirmó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Los responsables de esta iniciativa tienen previsto enviar un «bebé-Aído» a todos los altos cargos de Igualdad, diputados, senadores, periodistas y medios de comunicación. «Queremos que la sociedad española compruebe en sus manos si un bebé de doce semanas es o no un ser humano que ya tiene cabeza, ojos, brazos, piernas, manos, pies y corazón», afirman.
El 19 de mayo la ministra Aído aseguró que un feto de trece semanas «es un ser vivo, pero no un ser humano, porque no existe ninguna base científica de ello». Los creadores del «bebé-Aído» responden a la ministra que, según los manuales de embriología humana, el cigoto es ya un ser humano irrepetible y único en su especie. Con el fin de concienciar a la sociedad, los responsables de la iniciativa van a producir 200.000 «bebés-Aído» para regalar y vender a través de internet (www.bebe-aido.com) y el dinero que recauden lo destinarán a difundir su iniciativa y a ayudar a embarazadas

Noticia de ABC.es
http://www.abc.es/20090718/nacional-sociedad/nace-bebe-aido-vivo-20090718.html

viernes 17 de julio de 2009

El resentimiento


El resentimiento nos ata al pasado impidiendo que disfrutemos el presente; cuando guardamos rencor por alguien que nos haya hecho algo o que nosotros creemos que nos hizo daño, le estamos dando a ésa persona un poder sobre nosotros, que por lo general, el no solicitó.
Examinar nuestros recuerdos con compasión y comprender que ésas situaciones dolorosas de nuestro pasado, aunque desagradables, nos dejaron una gran enseñanza y nos hicieron ver y pensar sobre las cosas de otra manera.
Vivir el presente y entender que el tiempo no retrocede es una regla para sentirse libre y disfrutar de cada momento que nos regala la vida.

Elias Benzadon

jueves 16 de julio de 2009

Informaciones útiles al consumidor


Verano, época de vacaciones, descanso y grandes viajes. Playa, montaña, ciudad, paradores... Pero, al tiempo, también proliferan las quejas de los consumidores, que muchas veces se sienten engañados al ver vulnerados sus derechos. Desde un sobreprecio en una cena a una cláusula desconocida en un hotel o una cancelación de billetes sin devolución de dinero etc. Casos que siempre plantean dudas a la hora de si efectuar o no una reclamación.

Todas estas dudas te las pueden resolver y contestar en la Web de Consumadrid (Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid) o del 012 en esta época del año. Nos será útil para tener una idea general de cuales son nuestros derechos y cómo defenderlos en épocas estivales cuando estos contratiempos son más habituales y así poder disfrutar de cierta tranquilidad durante el verano.

Descubre como eres según tu mes de nacimiento

Esto es un juego. Per útil porque te hace pensar sobre ti mismo, sobre tus cualidades, tus defectos y en como mejorar , potenciar y corregir. En definitiva te ayuda a conocerte.

ENERO
° Ambicioso y serio.
° Le gusta enseñar y que le enseñen.
° Siempre están buscando los defectos y las debilidades de las personas.
° Les gusta criticar.
° Trabajadores y productivos.
° Sensibles y tienen profundos pensamientos.
° Callados a no ser que estén tensos.
° Reservados.
° Muy atentos.
° Propensos los resfriados.
° Románticos pero no lo expresan fácilmente.
° Adoran los niños.
° Leales.
° Tienen grandes habilidades sociales.
° Se ponen celosos fácilmente.
° Inmutable en sus juicios y muy precavido con el dinero.

FEBRERO

° Pensamientos abstractos.
° Inteligentes y astutos.
° Temperamento cambiante.
° Temperamentales.
° Callados, tímidos y humildes.
° Honestos y leales.
° Aman la libertad.
° Rebeldes cuando se les restringe. demasiado sensibles y se les lastima fácilmente.
° Todo sensitivos y fáciles de herir.
° Les da rabia muy fácilmente.
° Les gusta hacer amigos pero rara vez lo demuestran.
° Arriesgados y obstinados.
° Ambiciosos.
° Tienen muy claras sus metas y sueños.
° Buen entendedor.
° Aman el entretenimiento y el tiempo libre.
° Románticos adentro, pero no por fuera.
° Supersticiosos.
° Despilfarran el dinero.

MARZO
° Personalidad interesante.
° Cariñosos.
° Tímidos y reservados.
° Honestos, generosos y simpáticos.
° Les gusta la paz y la calma. Sensibles hacia los demás.
° Les gusta servir a las personas.
° Les da rabia y se enojan fácilmente.
° Personas en las que se puede confiar.
° Amables.
° Buenos observadores.
° Vengativos.
° Les gusta soñar e imaginarse cosas.
° Les encanta viajar.
° Toman decisiones a la ligera eligiendo pareja.
° Les encanta decorar casas y ambientes.
° Tienen talento para la música. Caprichosos.

ABRIL
° Activos y dinámicos.
° Toman decisiones y luego se arrepienten de ellas.
° Fuertes mentalmente.
° Les encanta que les pongas atención.
° Amigables y les gusta ayudar a los demás a resolver sus problemas.
° Valientes. Aventureros por naturaleza.
° Suaves y generosos.
° Mimosos.
° Tienen buena memoria.
° Les gusta motivar a los demás.
° Usualmente se enferman de la cabeza o del pecho.

MAYO
° Obstinados.
° No se rinden hasta conseguir lo que quieren.
° Buen entendedor.
° Se enojan fácilmente.
° Nunca pasan desapercibidos. Sentimientos muy profundos.
° Atractivos físicamente y tienen una personalidad muy especial. Son personas fáciles de consolar.
° Les encanta soñar.
° Intuitivos.
° Usualmente se enferman del oído y del cuello.
° Buena imaginación.
° Les gusta la literatura y las artes.
° Les encanta viajar.
° Les molesta estar en casa.
° No les gusta mucho la idea de tener muchos niños.
° Trabajadores.
° Dadivosos.

JUNIO
° Piensan a largo plazo.
° Son fácilmente manipulados.
° Amables y delicados al hablar.
° Tienen muchas ideas.
° Sensibles.
° Dudan mucho y tienden a aplazar las cosas.
° Siempre quieren lo mejor.
° Temperamentales.
° Divertidos y tienen buen sentido del humor.
° Les encantan las bromas.
° Buen conversador.
° Amigables.
° Saben como hacer amigos.
° Es lastimado fácilmente.
° Propenso a tener resfriados.
° Se aburre fácilmente.
° Le da mucha importancia a cosas que no la tienen.
° Les toma mucho tiempo recuperarse luego de ser lastimados.
° Obstinados.
º Románticos hasta los huesos.

JULIO

° Son personas agradables para estar con ellas.
° Personas difíciles de comprender.
° Se consuelan fácilmente.
° Honestos y Amigables.
° Les importa mucho los sentimientos de los demás.
° Se les puede hablar fácilmente. Impredecibles.
° Caprichosos, temperamento cambiante y se pueden lastimar fácilmente.
° Ingenioso y ocurrente. No son vengativos.
° Perdonan pero nunca olvidan.
° Les molestan las cosas a las que no le ven utilidad.
° Les gusta guiar a los demás.
° Sensibles.
° Mimosos, tienen gran necesidad de cariño y
de sentirse queridos.
° Siempre tratan de tratar a todos por igual.
° Simpáticos.
° Buen entendedor. Precavidos.
° Juzgan a las personas por lo que ellos ven.
° Trabajadores.
° No buscan amigos, prefieren que los demás los busquen a ellos.
° No son agresivos a menos que los provoquen.
° Les encanta sentirse queridos.
° Se lastiman fácilmente y les toma mucho tiempo reponerse del daño que les hicieron.

AGOSTO
° Les encantan las bromas.
° Atractivos.
° Delicados. Románticos.
° Orgullosos. Valientes.
° Tienen cualidades de líder.
° Saben consolar a los demás.
° Pueden ser demasiado generosos como demasiado egoístas.
° Les encanta que los elogien.
° Espíritu extraordinario.
° Se enojan fácilmente cuando se les provoca.
° Celosos. Buenos observadores. Cuidadosos.
° Piensan rápidamente.
° Independientes.
° Le encanta liderar.
° Adoran soñar.
° Talentosos en las artes y la música.
° Sensibles y tolerantes.
° Pocas defensas ante las enfermedades.
° Confiables.
° Consentidos.
° Les encanta hacer nuevos amigos.
° Tiene miedo al amor.

SEPTIEMBRE

° Cuidadosos, precavidos y organizados.
° Les gusta hacerle ver a los demás sus equivocaciones.
° Les gusta criticar.
° Callados pero buenos conversadores.
° Calmados.
° Amables y simpáticos.
° Personas dignas de confiar.
° Leales y honestos. Hacen bien el trabajo.
° Personas que saben guardar secretos.
° Sensibles, generosos.
° Tienen buena memoria.
° Astutos.
° Les gusta investigar acerca de nuevas cosas.
° Deben controlarse cuando empiezan a criticar.
° Buen entendedor.
° Divertidos.
° Reservados.
° Les encantan los deportes, el tiempo libre y viajar.
° No expresan sus emociones fácilmente.
° Tienden a guardarse lo que sienten.
° Se demoran mucho en elegir, especialmente cuando se trata de elegir pareja.

OCTUBRE
° Les encanta conversar.
° Quieren a aquellos que los quieren.
° Atractivos. Bellos interior y exteriormente.
° Simpáticos.
° Sus amigos son muy importantes.
° Les gusta hacer nuevos amigos. Se lastima fácilmente pero así mismo se repone.
° No vive del que dirán, a el le importa su opinión y nada más.
° Muy Intuitivos.
° Les gusta viajar, las artes y la literatura.
° Delicados al hablar.
° Consentidos.
° Rara vez muestran sus emociones.
° Muy celosos.
° Justo.
° Generoso.
° Sabe manipular a las personas.
° Pierde la confianza en alguien fácilmente.
° Cuando quiere, quiere de verdad.
° No le gustan los niños, a menos de que sean suyos.

NOVIEMBRE
° Tiene muchas ideas.
° Personas difíciles para iniciar conversación.
° Ideas extraordinarias.
° Buen entendedor. Muy intuitivos.
° Pueden convertirse en buenos médicos.
° Personalidad dinámica.
° Reservados. Siempre están pensando en algo.
° Persuasivos.
° Valientes y generosos.
° Pacientes. Obstinados y tercos. Nunca se rinden.
° Son de los que piensan que si hay algo que hacer,
tiene que haber un modo para hacerlo.
° Se enojan fácilmente, los provoquen o no.
° Les gusta la soledad. Romántico.
° Piensan diferente a los demás. No aprecian los elogios.
° Inestable en las relaciones.
° Le gusta permanecer en casa.
° Trabajador. Confiable.
° Honesto y sabe conservar secretos.
° No controla sus emociones.
° Impredecible.

DICIEMBRE
° Generoso.
° Patriota.
° Activo en los juegos.
° Impaciente. Ambicioso.
° Manipulador y hasta traidor.
° Presumido Divertido.
° Le encanta estar rodeado de personas.
° Le gusta que lo elogien y que le pongan atención.
° Le gusta sentirse querido.
° No son de mal genio.
° Personalidad cambiante.
° No son egoístas.
° Le encantan las bromas.
° Buen sentido del humor.
° Lógico. ° No puede estar sólo con una sola pareja.

miércoles 15 de julio de 2009

Curiosidades


Durante la Guerra de Secesión, en los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK (cero killed). De ahí proviene la expresión 'OK' que actualmente se usa para decir que 'todo está bien'...
--------------------------------------------------------------
*La costumbre de chocar los vasos o* copas cuando se bebe vino, proviene de las costumbres entre los romanos, quienes decían que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oído; al chocar las copas o vasos del vino, el oído quedaba también incluido...
--------------------------------------------------------------

*Según la Ley*, las carreteras interestatales en los Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta; estas porciones de carretera son útiles como pistas de aterrizaje para aviones en casos de emergencia o de guerra.
--------------------------------------------------------------
*El Pentágono* tiene el doble de baños de los necesarios: cuando se construyó, la ley requería de baños separados para blancos y negros.

---------------------------------------------------------------
Antiguamente, en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, se decía 'Pater Putatibus' (padre putativo) de Jesús y, por simplificar, 'P.P'.Así, nació la costumbre de llamar 'Pepe' a quienes llevan por nombre 'José'.
---------------------------------------------------------------
*En la baraja*, cada rey representa a un personaje importante de la Historia:
1) El Rey de Espadas: al Rey David.
2) El Rey de Tréboles: a Alejandro Magno.
3) El Rey de Corazones: a Carlomagno.
4) El Rey de Diamantes: a Julio César.
---------------------------------------------------------------

*En el Nuevo Testamento*, en el Libro de San Mateo, leemos: 'Es más fácil que un camello
pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los Cielos...'. El problemita es que San Jerónimo, al traducir el texto, interpretó la palabra 'kamelos' como camello, cuando en realidad su significado (en griego) es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva, el sentido de la frase es el mismo pero, ¿cuál parece más coherente...?
---------------------------------------------------------------
*La zona de México* conocida como Yucatán, fue nombrada así debido a que en la época de la
Conquista, un español le preguntó a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le respondió:
'Yucatán'. Lo que el español no sabía era que el indígena estaba contestando: ' no soy de
aquí....'.
---------------------------------------------------------------

Mediterraneo

Después de tantas bolsas de basura me voy a relajar con una de mis canciones favoritas. Y por cierto de un gran cantautor: Joan Manuel Serrat.
Que nunca veamos ninguna playa sucia de deperdicios humanos.


Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,

y amontonado en tu arena
tengo amor, juegos y penas.
Yo, que en la piel tengo
el saboramargo del llantoenterno
que han vertido en ti cien pueblos
de Algeciras a Estambul
para que pintes de azul
sus largas noches de invierno.
A fuerza de desventuras,
tu alma es profunda y oscura.


A tus atardeceres rojos
se acostubraron mis ojos
como el recodo al camino...
Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino
,Tengo alma de marinero...

Qué le voy a hacer,
si yo nací en el Mediterráneo
Y te acercas, y te vas
después de besar mi aldea.
Jugando con la mareate vas,
pensando en volver.
Eres como una mujer
perfumadita de brea
que se añora y se quiere
que se conoce y se teme.
Ay, si un día para mi mal
viene a buscarme la parca.
Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mi enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo...
En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista.
Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...
Cerca del mar.
Porque yo
nací en el Mediterráneo.

martes 14 de julio de 2009

Las bolsas de plástico



























La triste historia de las inofensivas bolsas desechables de plastico que con tanta manga ancha nos “regalan” en los supermercados…
Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. (Noticias National Geographic 2 de septiembre, 2003)
-Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es mas costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.
- “Existe una economía áspera detrás del reciclaje de las bolsas plásticas. Procesar y reciclar una tonelada de bolsas plásticas cuesta $ 4000: la misma cantidad se vende en el mercado de materias primas a $ 32”.
( Jared Blumenfeld Director Del Departamento del Medio Ambiente en San Francisco)

Entonces:¿A donde van las bolsas?
Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 3.632.000 kilos de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano. (- Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU).
Las bolsas son arrastradas hacia distintos lugares de nuestra tierra, hacia nuestros mares, lagos y ríos y encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías
(- CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007 )
-Se han encontrado bolsas plásticas flotando al norte del Circulo Ártico cerca de Spitzbergen e incluso mucho mas al sur, en las Islas Malvinas
( Encuesta Antártica Británica)
Las bolsas plásticas representan mas del 10% de los desechos que llegan a la orilla de las costas de EE. UU. (Programa de Monitoreo de Desechos de la Marina Nacional)
-Las bolsas plásticas se fotodegradan: con el pasar del tiempo se descomponen en petro-polímeros mas pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia y el efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico
Las aves quedan atrapadas sin esperanza. Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas y mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida
-Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo
- CNN.com/tecnhology 16 de noviembre, 2007

Entonces… ¿Qué hacemos?
Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana, Es decir, 24 bolsas al mes o sea, 288 bolsas al año por persona como mínimo.
Mirando al futuro esto supondría 22176 bolsas durante una vida promedio. Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas
-Bangladesh prohibió las bolsas plásticas (2007)
-China prohibió las bolsas plásticas gratuitas (2008)
-Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. (BBC Noticias 20 de agosto, 2002)
-En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas
-Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas
(- PlanetSave.com 16 de febrero, 2008)
El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas
( NPR.org (National Public Radio)
-Oakland y Boston están considerando la prohibición
(- The Boston Globe 20 de mayo, 2007)

Hay gente que ignora todo esto… … pero tu no… TU YA LO SABES!!!
Es nada mas cuestión de echarle ganas al asunto; y al rato se vuelve costumbre el llevar otra vez -como nuestros abuelos- la bolsita de tela a la compra

lunes 13 de julio de 2009

Horóscopo del amor y refinamiento


Quédate con lo bueno y cambia lo negativo si te impide ser mejor

*Aries, signo de fuego (acción)
Impulsivo, dinámico inquieto. Necesitado de resultados rápidos. Pionero, quiere ser siempre primero. Posee mucha energía psíquica y física y siempre está emprendiendo algo.
Ambicioso, fuertemente inclinado a lo material, independiente, valiente. Vive en el presente.
En las mujeres, predomina la agresividad y la creatividad. No aparecen como muy reflexivos.
En la sexualidad, los arianos son apasionados y hasta violentos. Pueden enojarse pero no guardan rencor.
Defectos principales: de mal genio, intolerantes e impacientes.Suelen ser muy ansiosos, lo que los hace propensos a la eyaculación precoz. En los varones tienen toda la fuerza del fuego de marte, pero en el camino, se interesan por otra cosa. Suelen tomar la iniciativa -aún sexualmente- pero no son constantes.

*Tauro, signo de tierra (practicidad)
Conservador, práctico. Constante. Da seguridad y la solicita. Paciente. Fuerte para resistir mucho método. Sentido práctico de todas las cosas. Es lento y tiene resistencias a todo lo novedoso. No olvida jamás ninguna experiencia. Su regente es Venus, que lo vuelve perezoso.
También por Venus, tiene un gran sentido estético, pero sobre cosas concretas.
Afecto al lujo, al confort, a la buena mesa. Tanto hombres o mujeres, son sensibles a la estética y el cuidado en la vida sexual, aunque es posesivo y muy conciente del poder que tiene el sexo.
Defectos principales: sumamente tercos, obstinados, rutinarios y resentidos si los contradicen. 'Rumiador'.

*Géminis, signo de aire (razona y comunica)
Inquieto, muy ansioso. Necesitado de información, pero se queda en la superficie. Razona sus sentimientos y emociona cuando los relata. Propenso -en su vida sexual- a experimentar temores a 'la próxima vez'. Tiene un exceso de fantasías y es muy conversador. Son personas extremadamente mutables (a la mañana dicen una cosa y a la tarde o noche, lo opuesto).
Son personas rápidas y astutas. Le agradan los viajes cortos y de mucho movimiento. Capta las cosas rápidamente. Muy ágil con las manos y pies. Es inconstante en el amor.
Hombres 'donjuanes', mujeres indecisas, extemadamente variables yque pueden jugar 'a dos puntas'
Defectos principales: extrema superficialidad. Posee dos caras, es difuso y no se definefácilmente. Falta de concentración. Es charlatán.

*Cáncer, signo de agua (emoción)
Sensible, emotivo y fluctuante. Muy cambiante de humor. Si algo lo hiere, no se entera nadie, pero no lo olvida jamás. Perceptivo, imaginativo, nostálgico. Muy aferrado al pasado y sus ancestros. Absorbente. 'duro por fuera y frágil por dentro'. Muy necesitado de seguridad y por eso,tiene fuerte sentido del ahorro. En el amor es sensible y romántico. Mucho instinto de protección. Suele ser posesivo.
Defectos principales: suceptibles, quisquillosos. Se ofenden con facilidad. Caprichosos, tímidos. Aduladores y pueriles. Muy aferrados a la familia y al pasado. Si son hombres, parecen 'muy machos', pero en realidad, se estremecen todo por dentro. Si son mujeres, parecen 'sargentonas o gritonas', pero tienen un gran sentido de la sensibilidad por los otros, fácilmente conmovibles.

*Leo, signo de fuego (acción)
Gran capacidad de mando y organización. No inicia, sino organiza. Se sienten 'reyes del universo'. Mandan y ordenan naturalmente. Son 'el corazón' que rige los sentimientos. Por naturaleza, es líder. Muy aplomado (a diferencia de aries). Le agradan las cosas 'a lo grande'. Fuerte sentido dramático tipo 'escena'. Bondadoso , generoso y demostrativo. Le agrada que lo sirvan. En el amor es sensual, con sentimientos fuertes y sinceros. Necesita el aplauso, es orgulloso y busca ser 'el centro'.
Defectos principales: dogmático, fijos en sus opiniones, ostentosos, intolerantes. Dominantes y demasiado festivos.

*Virgo. signo de tierra (practicidad)
Analiza todo. Trabajo 'conmigo mismo'. Distante, frío, que no se involucra. Demasiado racional.
Meticuloso, con miedo a integrarse. Miedo al ridículo. Busca en el otro lo perfecto. Perfeccionista de hábitos prolijos. Tendencia a la hipocondría. Metódico, ordenado, por momentos obsesivo.
Muy inseguro. Muy aferrado a lo práctico. En el amor es refinado, modesto, convencional.
Puede aferrarse a los pequeños detalles, de allí la frecuencia en algunas personas del signo, en las parafilias (perversiones)
Defectos principales: astuto, siempre con dudas. Sin descanso para trabajar. Hipocondríaco. Típico paciente de clínicos y psiquiatras. Temor a la enfermedad y la pobreza.

*Libra, signo de aire (razón y comunicación)
Urgencia en complementarse. Busca el equilibrio. Simpático, comunicativo. Horror por las disputas y por el odio. Se trastorna por estar en un ambiente hostil o de discordia. Tendencia a la comodidad. Busca lo agradable y armonioso. Tiende a oscilar, a tener dudas y a estar influenciado por los otros. En el amor, es conciente de los defectos de su pareja, pero no pelea para no perturbar. Elegante, sentimental, romántico, con necesidad de adaptarse a las circunstancias.
Defectos principales: dependiente, perezoso. Indolente. Lento, por momentos frívolo. 'dejado llevar por la corriente'. Muy apegado al confort.

*Escorpio, signo de agua (emoción)
Es el único signo de agua, donde el manejo emocional y el racional, se igualan. Es drástico: 'o blanco o negro'. Son profundos o penetrantes, como rayos x. Especial para descubrir mentiras.
La fuerza es el silencio o la sexualidad. Puede ser poco elástico. Cuando suelta el aguijón, 'da en el blanco'. Puede ser cruel y vengativo. Renace de las cenizas, se transforma, busca el poder.
Plutón rige el infierno: son profundos pero se sabe muy poco de ellos. Pone pasión en todo, tiene magnetismo, mirada penetrante. En el amor es apasionado y terriblemente celoso. Orgulloso y polemista nato.
Defectos principales: destructivo, sarcástico. Vengativo, implacable y resentido.

*Sagitario, signo de fuego (acción)
Búsqueda de elevación espiritual, 'allí donde está sagitario, estará aquello que da sentido a mi vida'. Es racional, quiere comprender todo, pero una vez que comprende, lo archiva, se desprende de él. Fé y confianza en sí mismo. Realiza muchísimos viajes largos de diferente naturaleza. Busca espacio, libertad, elevación, oportunidad. Generoso, jovial, idealista. Ágil mentalmente, tolo lo racionaliza. No tiene apegos, no es posesivo. Optimista, creyente y religioso. En el amor es ardiente, pero desea ser libre. Puede postergar los compromisos matrimoniales.
Defectos principales: impulsividad, rebeldía. Extravagante, exagerado. Moralista y por momentos, fanfarrón.

*Capricornio, signo de tierra (practicidad)
Saturno es el gran ordenador. Estructurado, metódico. Disciplinado. Exigente. Inflexible. Le cuesta expresar lo que siente. Caliente por dentro y frío por fuera. Quiere status, ambiciona.
Le parece ridículo pedir afecto. Práctico. Gran concentración y laboriosidad. Concreto, poco soñador. Toma ideas preexistentes y les da utilidad. Serio. En el amor, desea estar seguro.
Defectos principales: actitud muy utilitaria y materialista. Egoísmo, crueldad, insensibilidad. Puede por economía, ser pobre y miserable. 'Acomodaticio' para conseguir sus objetivos.

*Acuario, signo de aire (razon y comunicación)
Sentido de universalidad. Muy humanitario, pero individual. No desea invadir. Rompe todas las estructuras nuevas. Es fijo en la inestabilidad. Todo en el universo muta. Defiende utopías. Tiene capacidad de captación y saber. Chispasos de genialidad. Excéntricos y rebeldes. La libertad, es una urgencia. Contactos humanos, más que prácticos. Revolucionarios. En el amor es apasionado, comunicativo, pero con ansia de libertad.
Defectos principales: obstinación, terquedad, demasiado utópico. Agitador, fantasioso, prototípico del insatisfecho.

*Piscis, signo de agua (emoción)
Sensible, amable. Servicial. Se sacrifica para servir a los demás. Receptivo, sutil, imaginativo.
Se conmueve hasta las lágrimas. 'Está en las nubes'. Mucha confusión de pensamiento. Aspectos siniestros de los planetas. Hacen un 'servicio sacrificado'. 'Servir o sufrir'. No necesita que le demuestren nada ('yo creo') Hay permanentes escapes de la realidad concreta.
En el amor , actúa como una 'esponja psíquica'.
Defectos principales: blando, indeciso. Confuso, engañador, vicioso. Suele engañar a los demás.

Estrategias mentales


- Piensa siempre, de forma positiva. Cada vez que un pensamiento negativo viene a tu cabeza, cámbialo por otro!
Para eso, es preciso mucha disciplina mental. No se adquiere de un día para otro, como lo hace un “atleta”, con mucho entrenamiento.
-No te quejes. Cuando reclamas, tal como un imán, atraes hacia tí toda la carga negativa de tus propias palabras. La mayoría de las cosas que andaran mal, han comenzado a materializarse cuando nos hemos lamentado.
-No dejes que interferencias externas se acumulen a tu vida diaria. Líbrate de rumores, comentarios maliciosos y gente deprimida. Eso es contagioso. Sé intuitivo! Sintoniza con gente positiva y de buenas vibraciones.
-No te enojes con facilidad y no des importancia a pequeñas cosas. Cuando nos irritamos, envenenamos nuestro cuerpo y nuestra mente. Procura convivir con serenidad y cuando tengas ganas de explotar, cuenta hasta diez.
-Vive el presente. El ansioso vive en el futuro. El rencoroso, vive en el pasado. Aprovecha aquí y ahora. Nada se repite, todo pasa. Haz que tu día valga la pena. No pierdas tiempo en lamentaciones y preocupaciones, pues sólo traen enfermedad.
-Mentalidad positiva!Tú puedes!
-El agua purifica. Siempre que puedas anda a la playa, a un río o cascada. En casa, cuando estés bajo la ducha, con los ojos cerrados, imagina que tu cansancio físico y mental y toda la carga negativa está siendo eliminada agua abajo.
-Camina descalzo cuando puedas, en tierra de preferencia. En casa, masajea tus pies con una crema después de un largo día de trabajo. Remójalos en agua tibia. Agrega un poco de sal para aliviar.
-Mantente en contacto con la naturaleza; ten en casa una maceta de plantas por lo menos. Cuídala con cariño. El amor que dedicamos a las plantas y animales calma al ser humano y funciona como relajante natural...
-Escucha música que te haga cantar y bailar. Sea cual sea tu estilo preferido, la vibración de una canción tiene el poder de hacernos sentir vivos , aflorando nuestra emoción y abriendo nuestro canal con alegría.
-No dejes que la “saudade” (tristeza) te abrume, que la rutina te atrape, que el miedo te impida intentarlo...
-Libérate!!! Siempre que puedas líbrate de la rutina y toma el camino, aunque sea por un día. Conoce nuevos lugares y nuevas personas.Vive la Vida !!!!
-Gasta más horas realizando cosas que soñando...Haciendo que planeando...
Viviendo que no siempre esperando, porque el miedo nos aparta de las derrotas....pero también de las victorias !!!!!!


Cuantas buenas reflexiones para ayudarnos en nuestro paso por el mundo a ser más felices, a crear felicidad en nuestro enterno.
¿¿¿ NO CREES QUE NOS COMPLICAMOS LA VIDA DEMASIADO ???

domingo 12 de julio de 2009

San Fermines


“Este año, los Sanfermines no nos quieren dar tregua, pero los que amamos el encierro seguiremos sufriendo y disfrutando de este fogonazo de emociones y colorido que supone cada una de las carreras.”

Por MANUEL ERICE I PAMPLONA
Publicado Domingo, 12-07-09 a las 09:33

Leer noticia completa.
http://www.abc.es/20090712/nacional-navarra/encierro-angustioso-200907120933.html

Hoy me ha llegado una foto vía móvil de la plaza de toros de Pamplona en donde llegan toros y mozos al finalizar la carrera. Ni que decir tiene que respeto a todas las personas SIEMPRE pero no estoy de acuerdo con muchos sobre lo que dicen o lo que hacen. En este caso me refiero a Los Sanfermines. Soy totalmente antitaurina y eso que ya he dicho en muchas ocasiones que no soy casi ANTI nada.
No comprendo (igual es ignorancia) como gente joven, y menos joven les haga gracia correr delante de unos toros en este caso, (pero podían ser leones, coches cualquier cosa) poniéndose en peligro gratuitamente. Lo que ellos llaman valentía, me parece una atentado en regla contra la vida, o sea una irresponsabilidad cuando no insensatez total. Es cierto que cada uno ve la vida de una manera. Pero el dolor que ha causado a toda la familia para mi no se justifica para nada la frase de su hermana: «Nunca le hemos dicho que no corriera delante de un toro. En esta vida hay que hacer lo que realmente quiere cada uno y a Dani los toros le encantaban. Se ha encontrado con la muerte haciendo lo que le gustaba»
Y aún más grave que el encierro me parce la fiesta de los toros. De esto no quiero ni hablar porque diciendo que lo considero una salvajada, como cualquier otro deporte en dónde la tortura, sangre y muerte de cualquier animal tenga como objetivo la diversión de unos cuantos, ya lo he dicho todo.

Ya se que no se puede contentar a todo el mundo pero esta es mi forma de pensar al respecto.

¿Es posible ser medianamente feliz?


Si no se considera una persona FELIZ revise estos 10 secretos. Pueden ser la solución para alcanzar ¡SU FELICIDAD!

LA ACTITUD:
La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento, y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no las circunstancias. Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos… Sé capaz de cambiarte a ti mismo y el mundo cambiará contigo.

EL CUERPO:
Mis sentimientos son influenciados por mi postura. “Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien.
El baile es un buen ejercicio, es un tónico para la salud y activa los sentimientos

EL MOMENTO:
La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días.
Sólo se la puede encontrar en cada momento. "Hoy es el mañana del ayer…” Además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro.
Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado, tu presente y tu futuro.

NUESTRA IMAGEN:
Debo aprender a amarme a mi misma como soy. Creer en nosotros mismos da resultados. Solo al querernos podemos abrir el corazón a que nos quieran. Cuando más te conozcas, en mayor medida podrás darte a los demás.

LAS METAS:
Sabes cual es la diferencia entre un sueño y una meta?
Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que está fuera de la realidad... así que atrévete a soñar, pero atrévete también a esforzarte por lograr que esos sueños se hagan realidad !!!
"Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, irás a parar a las estrellas..."
Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es sólo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.

EL HUMOR:
La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal de que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva.
Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz..
Además, con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo siembras una semilla de esperanza.

LAS RELACIONES:
La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas...
Trata de entender a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, sin importar como seas, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. Así que cultiva tus amistades.

EL PERDON:
Mientras mantengas odios y resentimientos en tu corazón, será imposible ser feliz.
Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento para el alma. La vida es muy bella como para mantener sentimientos negativos en nuestro camino...

DAR:
Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía y la justicia te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio tarde o temprano, pero si das amor, recibirás multiplicado ese amor.

LA FE EN TI MISMO:
La fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, preocupaciones, ansiedad y miedos. Ten fe, esperanza y optimismo en ti mismo y en todos los proyectos que quieras emprender!!!
Pero no te asustes cuando dudes, simplemente desea las cosas de todo corazón y lleno de fe porque “Querer es poder”. Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reírse de sí mismo. Así que ríe, ríe alegremente... ¡y el mundo reirá contigo! ¡¡Vamos.!!
T erminadas las recomendaciones teóricas hay que dar inicio a la Práctica. En la vida todo se puede intentar para alcanzar ¡La Felicidad! Solo basta tener la voluntad de hacerlo. Entonces…

(Autor desconocido)

sábado 11 de julio de 2009

Por el camino verde


Hoy he vuelto a pasar
por aquel camino verde
que por el valle se pierde
con mi triste soledad.

Hoy he vuelto a rezar
en la puerta de la ermita
y pedí a tu virgencita
que yo te vuelva a encontrar.

Por el camino verde
camino verde que va a la ermita
desde que tú te fuiste
lloran de pena las margaritas
la fuente se ha secado
las azucenas ya están marchitas
en el camino verde
camino verde que va a la ermita.

Hoy he vuelto a pasar
por aquel camino verde
que por el valle se pierde
junto a [mi] felicidad.

Hoy he vuelto a grabar
nuestros nombres en la encina
he subido a la colina
y allí me he puesto a llorar.

Por el camino verde
camino verde que va a la ermita
desde que tú te fuiste
lloran de pena las margaritas
la fuente se ha secado
las azucenas ya están marchitas
en el camino verde
camino verde que va a la ermita.

viernes 10 de julio de 2009

Horóscopo Azteca


Los doce signos del Horóscopo Azteca son: caimán, la casa, la flor, la serpiente, el ciervo, el jaguar, la caña, el conejo, el águila, el mono, el pedernal y el perro. Doce elementos, animales y vegetales bien distintos que forman tres tipos de Calendarios:
-el año solar por 365 días que se divide en 20 meses de 20 días y 5 días adicionales;
-el año sagrado: compuesto de 260 días a razón de 20 signos que se multiplican por 13 números;
y el año venusino: cuya relación con el solar era de 8 a 5; es decir., formado, por cada 8 años solares se agregaban 5 venusinos.
Los mayas y los aztecas son dos de las tribus más importantes sudamericanas, y ambas dieron forma a una Astrología muy distinta a la China y a la Occidental. Pero aún así se puede ver a traves de su historia y costumbres de que existen constantes en todas ellas: Sol, Luna, Tierra, Agricultura, etc. Así el hombre precolombino enfrentado al misterio de su futuro encontró en los astros los simbolos que guiaban su destino.

SERPIENTE
Fechas: (E)7,19,31 (F) 5,17,29 (M)1,13,25 (A)6,18,30 (MY)12,24 (JN)5,17,29 (JL) 11,23 (AG)4,16,28 (SP)9,21 (OC)3,15,27 (NV)8,20,(DC)2,14,26

Símbolo de la fertilidad, predispone a la riqueza mediante el esfuerzo. El nativo de Serpiente es intrépido y combativo. Líder nato, disfruta venciendo obstáculos. Podrá desarrollar su afán por comprender al ser humano como médico o psicoanalista; o indagando en el esoterismo. Muy apegado a su círculo más cercano, necesita su admiración e interés. Cuando está a gusto es muy seductor. Su sexualidad ardiente le hace vacilar entre el deseo de un amor duradero y otro impetuoso y fugaz. Águila, Perro, Serpiente y Jaguar sabrán entender sus caprichos. Optimista si las cosas marchan bien, dramatiza cuando no es así y se vuelve impaciente y autoritario. Disfrutaría más si se tomara a sí mismo con un poco de humor.
La serpiente jamás fue considerada maligna. Era la representación de dos poderes inmensos: el agua y la tierra o la combinación de los mismos. La diosa madre poseía una falda de serpiente: la diosa de las cosechas era llamada "Siete-serpientes" y la "Serpiente Emplumada" simbolizaba una divinidad de la abundancia agrícola.
La serpiente ofrece fertilidad, abundancia y riqueza, con una sola condición: el trabajo a conciencia. El trabajo que no se rinde ante los obstáculos, va acompañado por la tenacidad y por la lógica maestría. Los adivinos aztecas eran muy claros en sus predicciones: "la suerte sólo favorece a quien la acompaña con su esfuerzo y no al que pretende quedarse quieto y que todo le sea dado porque sí". El riesgo de las personas serpientes va unido a la pereza y a los goces del "sueño matinal": el apego a la cama y a retrasar la hora del comienzo de la faena.
También hay agresividad, ¡y mucha! Pero ésta nunca es suicida ni alocada, ya que conduce al heroísmo, a la combatividad y a un provechoso sentido del riesgo.

PERRO
Fechas: (E)3,15,27 (F) 13,25 (M)9,21 (A)2,14,26 (MY)8,20 (JN)1,13,25 (JL) 7,19,31 (AG)12,24 (SP)5,17,29 (OC)11,23 (NV)4,16,28 (DC)10,22

Símbolo de fidelidad y bondad, confiere intuición y sensibilidad auditiva. El nativo de este signo es minucioso y lógico. Obsesionado por la eficacia y reservado. En el trabajo contagia tranquilidad. Prefiere desarrollar su despierta inteligencia en profesiones que exigen prudencia y dotes psicológicas como abogado, maestro, político, o de servicio como funcionario, vigilante o policía. Frío en apariencia, y de sexualidad poco pasional, es en realidad un sentimental que teme ser herido y salta de corazón en corazón buscando el amor verdadero. Si no fuera tan selectivo sería feliz con Liebre, Águila, Sílex, Corzo, Serpiente y otro Perro. Debería ser más reflexivo y cultivar más la diplomacia en lugar de ser tan espontáneo al hablar.
Para los aztecas el perro era el itzcuintli, y representaba la bondad y la mansedumbre.
Otorgaba valor y generosidad, como lo hace hoy a las personas que lo tienen como signo influyente. Les encanta darse a los demás, hacer obsequios, favorecer hasta a los desconocidos y socorrer a todos los que le piden ayuda. En especial se comportan de una forma recta y honesta. Sin embargo, el perro azteca no tenía nada que ver con el occidental. Era un animal domesticado que no sabía ladrar, se criaba gordo como un cerdo extremeño, disponía de unas patas corta y ...¡terminaba siendo un bocado exquisito para sus amos! En efecto, era consumido lo mismo que el pavo. Estas dos bestias representaban lo mejor del poco variado corral de los habitantes del México precolombino.
Otra de las costumbres "extrañas" de los aztecas era que acostumbraban a sacrificar un perro sobre el cadáver de su amo, con el único propósito de que le acompañase en los cuatro años que duraba el viaje por el mundo subterráneo hasta llegar ante el "noveno río de los muertos". Entonces el perro llevaría al hombre sobre su lomo para ayudarle a atravesar la barrera acuosa; luego, los dos desaparecerían en la nada al haberse ganado el descanso eterno. Los individuos perros son fieles, obtienen una gran prosperidad y pueden regalar con abundancia porque llegan a disponer de muchos bienes.
Tienen una descendencia bastante numerosa y piensan mucho en su futuro dentro de la propia familia. Como estamos describiendo un signo del Norte, hemos de destacar las altas posiciones sociales que puede brindar y los golpes de fortuna que le acompañarán a lo largo de su vida.

SÍLEX (Pedernal)
Fechas: (E)2,14,26 (F) 12,24 (M)8,20 (A)1,13,25 (MY)7,19,31 (JN)12,24 (JL) 6,18,30 (AG)11,23 (SP)4,16,28 (OC)10,22 (NV)3,15,27 (DC)9,21

Emblema del sacrificio, aporta creatividad y valor. Un Sílex tendrá una gran fuerza voluntad que le permite abordar proyectos ambiciosos. Buscará profesiones en las que desarrollar su creatividad y sentido del orden como abogado, ingeniero, diseñador, dibujante, escritor o guía turístico. Como amigo sabe sacrificarse por otros. En el amor es muy clásico. Teme los desenfrenos y prefiere los romances sedentarios. Aunque su instinto sexual es muy ardiente, lo manifiesta con ternura y cortesía. Se entiende bien con Caimán, Caña, Perro y Águila. Impetuoso e imaginativo, puede ser también cortante y autoritario. Si lograra expresar sus angustias sería menos agresivo. También le haría sentirse mejor liberar su yo rebelde y aventurero.
El cuchillo de pedernal es el emblema del Norte, por lo tanto se refiere a las estepas septentrionales de México. Tierras hostiles en las que se vivían los indios nómadas llamados chichimecas, los cuales se alimentaban de la caza y de los escasos frutos. También los aztecas procedían de allí, y sentían un gran afecto por el signo que lo representaba.
Las personas pedernales poseen una personalidad árida, seca, fría y austera. Pero se ven acompañados por la suerte. Son las propicias al sacrificio en beneficio más de los otros que de ellas mismas. Tengamos en cuenta que el sacerdote encargado de las ceremonias de sacrificios empleaba un cuchillo de pedernal, con el cual extraía el corazón de la víctima. A la vez, la muerte se hacía en honor del Sol al ceer que era la única forma de que volviera a amanecer todos los días. Suponía un acto de creación de unas fuerzas nuevas que irían a fundirse con las energías cósmicas. Y el pedernal representaba esa creación y también de la gestación de un ser humano.
El pedernal favorece a todas las escalas sociales, lo mismo que a ambos sexos, dentro de los nacidos en los días indicados más arriba. Predispone al coraje, a la valentía y permite conquistar grandes triunfos. Son duros y resistentes a la vez que rudos y austeros. Tienen unas convicciones muy definidas. En ocasiones hablan con dureza, pero nunca pierden la lucidez.
Las mujeres de este signo disfrutan de buena salud, obtienen con facilidad el aprecio de sus conocidos y resultan tan "valerosas como los hombres". Semejantes cualidades les permiten aportar un gran bienestar a su familia y mantener unas conversaciones muy fluidas e inteligentes.

MONO
Fechas: (E)1,13,25 (F) 11,23 (M)7,19,31 (A)12,24 (MY)6,18,30 (JN)11,23 (JL) 5,17,29 (AG)10,22 (SP)3,15,27 (OC)9,21 (NV)2,14,26 (DC)8,20

Emblema del fuego, otorga habilidad para la música e inventiva. El nativo Mono es el gran filósofo, misterioso e imaginativo. Si aprovecha sus dones triunfará en todo. Se expresa de forma convincente y transmite alegría. Muy creativo, disfrutará en profesiones que requieran iniciativa: artista, científico, comercial, técnico. Amigo generoso y útil. En cambio, en el amor es egoísta y no le gusta someterse a restricciones. Aunque es muy sentimental, su sexualidad es más imaginativa que carnal. Prefiere charlar con su pareja a entregarse a pasiones turbulentas. Será feliz con Caimán, Corzo, Liebre, Flor y otro Mono. Suele estar en las nubes, por lo que sufre a menudo accidentes. Debería ser más responsable y práctico con el dinero.
El mono representa el símbolo de la broma, la cabriola inesperada y la improvisación.
Los aztecas se mostraban muy fascinados por este animal, ya que era originario de la altiplanicie central. El famoso emperador Moctezuma disponía de un zoológico que contaba con todas las especies de simios de México, pero se hallaban en libertad. Puede decirse que eran como los "bufones" de la Edad Media.
Otra condición importante de estas bestias es que se hallaban unidas al dios del juego, y participando en todas las fiestas y las diversiones. Las personas monos son insolentes, pero muestran cierto humor y una gran tranquilidad. Resultan insustituibles en cualquier juerga por sus ocurrencias y simpatías. Pueden entrar en todos los medios sociales ya que cuentan con sólidas amistades. Serían unos excelentes relaciones públicas, políticos y organizadores de viajes turísticos, fiestas y cualquier acontecimiento popular. Disponen de un carácter extrovertido, se mueven con soltura, contagian su optimismo y es imposible dejar de escucharle.
Las mujeres monos exhiben una natural frivolidad, no suelen ser excesivamente "castas". Ante cualquier salida de sus amigas, ellas muestran ingenio, rapidez de réplica, reflejos y elocuencia.
Pero varones y féminas tienen un sentido interesado de la vida, piensan demasiado en sus propios intereses y se olvidan de las ventajas que quieren conquistar sus íntimos. El goce de los placeres materiales les puede convertir en unos egoístas empedernidos. Sin embargo, este aspecto negativo podría encontrar una válvula de escape en las bellas artes.
Les sería fácil destacar en el baile, la música, la pintura, el teatro, el cine y la televisión. Por último, el mono es un signo dado a la fantasía, al optimismo y a la comunicación más positiva.

JAGUAR
Fechas: (E)9,21 (F) 7,19 (M)3,15,27 (A)8,20 (MY)2,14,26 (JN)7,19 (JL) 1,13,25 (AG)6,18,30 (SP)11,23 (OC)5,17,29 (NV)10,22 (DC)4,16,28

Emblema del Sol y la nobleza de corazón. El nativo Jaguar es fuerte, audaz y serio. El poder, los honores y aplausos le atraen. Cuando consigue el éxito, busca para trabajar colaboradores fieles,
aunque no perdona el error. Sus excelentes dotes de organizador le llevan a ser militar, deportista de riesgo, empresario o político. A veces se excede en sus demostraciones de valor. Muy queridos por amigos y familiares por su lealtad y dedicación. Más sexuales que románticos, no son dados sin embargo a las conquistas, y en el amor son muy posesivos. Se entiende bien con Caimán, Caña, Liebre y Corzo. Demasiado exigentes consigo mismos y los demás, el nativo Jaguar reiría más si perdiera algo de orgullo y practicara la tolerancia.
El jaguar supone la encarnación del Sol en una bestia salvaje, ya que los aztecas a los dos, tanto al animal como al astro, los consideraban feroces y sedientos de sangre. En las ceremonias sagradas se ofrecía al segundo el corazón de los sacrificados.
Por otra parte, el jaguar simbolizaba las propiedades "nocturnas" del Sol, como se suponía que éste realizaba un viaje por el interior de la tierra a lo largo de estas horas, a la fiera se le concedían valores subterráneos fijándose en su costumbre de dormir en las cuevas más difíciles de localizar por los cazadores.
Una bella leyenda del México precolombino contaba que en los orígenes de la Tierra el jaguar saltó al espacio en busca del Sol, al que consiguió atrapar con sus garras. Pero el águila le arrebató la presa para conducirla al amanecer. Claro que la pelea resultó tan terrible que incendió el cielo, hasta el punto de que quemó la piel del jaguar. Y por eso quedó eternamente marcado con unas manchas imposibles de borrar.
Los nacidos jaguares disponen de fuerza, nobleza, razón y seriedad; a la vez, muestran actitudes de audaces aventureros. Les atraen los cargos importantes, no desprecian los honores y los aplausos, pero llegan a ser muy ambiciosos. Apasionados del trabajo bien hecho, buscan los mejores y más fieles colaboradores. No perdonan el error de los demás, y mucho menos los suyos propios. Signo ideal para los militares de carrera, pues llegarán alto. Por lo mismo somete al peligro de excederse en el valor hasta el punto de encontrar la muerte. Como defectos encontramos algunos como el amor a los cónyuges de los demás y la inmortalidad. Pero las mujeres jaguares poseen seguridad, actividad, son exigentes consigo mismas, orgullosas y muy libres en sus costumbres. Resumiendo, "resultan ingeniosas y guardan un corazón fácil para el amor".

Flor
Fechas: (E)6,18,30 (F) 4,16,28,29 (M)12,24 (A)5,17,29 (MY)11,23 (JN)4,16,28 (JL) 10,22(AG)3,15,27 (SP)8,20 (OC)2,14,26 (NV)7,19,(DC)1,13,25

Símbolo del juego, otorga aptitudes artísticas e inclinación por el placer. El nativo de Flor desea vivir sin prisas y huye de los compromisos. Necesita desempeñar una actividad que le motive: artista, detective, policía, abogado, psicólogo, médico o astrólogo. Tiene una gran intuición y puede realizar grandes descubrimientos. En la amistad y el amor no es dado a hacer concesiones ni confidencias. Pero en el fondo es un gran sentimental y necesita que le mimen. Más romántico que sexual pide a sus relaciones originalidad y fantasía. Le irá bien con Caña, Corzo, Liebre, Perro, Mono, Jaguar, y otra Flor. Sus ansias de experiencias y diversión pueden arruinar la vida de este nativo, que debería aprender a reflexionar antes de actuar.
La flor es distintivo del juego, por eso los aztecas la llamaron xóchitl, que también significaba "lúdico" o "diversión completa".
Puede afirmase que los mexicanos precolombinos no temían a la muerte, de ahí que algunas de sus ceremonias sagradas incluyeron el sacrificio de vidas humanas.
Los nacidos bajo la influencia de la flor son artistas y muy sensuales, es decir, aman con la misma intensidad las bellas artes que los placeres de todo tipo sin importarles alcanzar el vértigo y el desenfreno.
Este signo da muchos escultores, pintores, cantantes, músicos y, al mismo tiempo, a los grandes amantes. Mientras que a las mujeres les permite destacar en la alta costura, en la fabricación de cosméticos y en la decoración de los hogares. Tanto los varones como las féminas no tienen reparos a la hora de dar plena "libertad" a sus cuerpos. Tengamos muy en cuenta que los aztecas permitían que los grandes guerreros se vieran favorecidos por la compañía de un buen número de mujeres "fáciles" - no las llamaremos prostitutas al saber que no se entregaban por dinero- que eran del signo de la flor. Y éstas se destacaban entre las demás porque llevaban el cabello suelto hasta cubrirles los hombros, lo que estaba terminantemente prohibido a las mujeres decentes. También masticaban una especie de "chicle" para perfumarse el aliento.
Como vemos la flor proporciona unos favores dignos de ser fomentados, siempre que no sean las trampas en el juego a las que se hallan tan predispuestos los nativos de este signo.

LIEBRE (Conejo)
Fechas: (E)11,23 (F) 9,21 (M)5,17,29 (A)10,22 (MY)4,16,28 (JN)9,21 (JL) 3,15,27 (AG)8,20 (SP)1,13,25 (OC)7,18 (NV)12,24 (DC)6,18,30

Asociada a la Luna, confiere abundancia. El nativo Liebre es un trabajador incansable. Y aunque le gusta gastar en lujos, también ahorra para el futuro. Es un excelente colaborador y subordinado. Tienen un gran don para negociar y puede desempeñarse bien como relaciones públicas o diplomático, así como en actividades relacionadas con la estética, la belleza y el arte. Muy sociables, familiares y afectuosos. Se casa muy pronto, aunque no suele ser fiel. En el amor necesita armonía delicadeza y romanticismo. Sensualidad más que sexualidad. Le van Corzo, Serpiente, Jaguar y Perro. Su ingenuidad le hace blanco de burlas que le molestan. Muy perfeccionista, si las cosas no le van bien, no parará en medios para conseguir sus fines.
El conejo se halla asociado con el Sur, que los aztecas situaban en las altiplanicies de México. Unos parajes donde los inviernos eran fríos y secos y los veranos cálidos y lluviosos, algo que comparaban con el cambio.
Por otra parte, lo relacionaban también con la Luna y la Agricultura, a la que proporcionaba excelentes cosechas.
Este animal es saltarín, impreciso y nunca se ve harto, luego las personas nacidas en los días señalados desconocen la pereza, son grandes trabajadores y siempre se encuentran en una actividad desbordante. Puede decirse que el éxito lo tienen asegurado en este terreno.
Gozan de una voluntad industriosa, realizan con prontitud los negocios, obtienen el mejor provecho de las oportunidades que se les presentan y resultan fríos y serenos ante las dificultades económicas.
Acostumbran a sentirse preocupados por su salud, a pesar de que no sufren muchas enfermedades. Andan temerosos de perder su fortuna, por escasa o alta que ésta sea. Quieren reunir un gran capital para dejárselo en herencia a sus hijos, pensando que así les asegurarán el futuro. Tienen un gran sentido de la justicia y son excesivamente tímidos. En la altiplanicie mexicana crece el pulque, que era la bebida de los aztecas. Proporcionaba unas borracheras que parecían presentarse las noches de luna llena, debido a las fiestas, por lo cual se atribuyó al conejo esta tentación.
En la mitología azteca a los dioses del pulque se les llamaba "los 400 conejos", y cada uno de ellos ofrecía las variantes de la borrachera: cabezona, alegre, estúpida, pendenciera, etc.

CORZO (Ciervo)
Fechas: (E)8,20 (F) 1,6,18 (M)2,14,26 (A)7,19 (MY)1,13,25 (JN)6,18,30 (JL) 12,24 (AG)5,17,29 (SP)10,22 (OC)4,16,28 (NV)9,21 (DC)3,15,27

Asociado a la agilidad, aporta alegría. Agradable y pacífico, el nativo de este signo es amigo de todo el mundo. Sin embargo, en el fondo, es un tímido solitario que no comparte sus sentimientos.
Eficacia, iniciativa y ambición le hacen mejorar todo lo que hace. Le van profesiones liberales o relacionadas con la naturaleza. Su extremada introversión le impide gozar espontáneamente del sexo. Cuando se enamora siente miedo y sufre repentinos cambios de actitud. Muy sentimentales y vulnerables, necesitan ser correspondidos con gran intensidad o sufrirán. Pueden confiar en Liebre, Flor, Mono, Jaguar y Perro. Aprender a manifestar sus quejas ayudaría a este nativo a vencer su inseguridad y canalizar su energía constructiva.
Este ciervo se hallaba muy extendido por México, era de mediano tamaño y podía vivir en las zonas más tropicales a pesar de que su origen eran las montañas del norte - los Estados Unidos actuales- Constituía la caza más deseada y uno de los animales que proporcionaba mejor carne. A todo esto hemos de añadir que las armas primitivas del azteca hacían que el acoso y la muerte de un ciervo exigiera una gran habilidad, mucha paciencia y una especial destreza.
Las personas ciervos son consideradas tímidas e incluso traidoras y tacañas, todo lo cual va unido a momentos de enorme valor y decisión. Porque jamás se dan por vencidas. Una amalgama de condiciones muy contradictorias que ellas mismas tienen que cuidarse de controlar o de obtener el mejor provecho de las más favorables. Los sabios aztecas aconsejaban a los ciervos que no "fueran enemigos de su propia naturaleza", debido a que entendían que no acostumbraban a valorar su propia personalidad.
Los niños ciervos se desarrollan con relativa facilidad, plantean pocos problemas a sus padres y tienen y tienen un escaso afecto a su hogar. De nuevo aparece una actitud contradictoria. Observemos al animal que representa este signo: hermoso, ágil y siempre desconfiado: cualquier ruido le obliga a correr; es capaz de hacer frente a los lobos, pero sólo cuando se ha cansado de huir...
Otras cualidades y defectos son los siguientes: independencia, soledad, exotismo en su temperamento y les gusta vivir muy lejos de su lugar de origen. Se casan con personas extranjeras y tienden a residir en países de climas muy extremos: cálidos y fríos. Al mismo tiempo les gustan las montañas, los bosques y la Naturaleza más salvaje. Sus oficios predilectos: guardabosques, leñadores, ecologistas, pescadores, etc.

Casa
Fechas: (E)5,17,29 (F) 3,15,27 (M)11,23 (A)4,16,28 (MY)10,22 (JN)3,15,27 (JL) 9,21(AG)2,14,26 (SP)7,19 (OC)1,13,25 (NV)6,18,30 (DC)12,24

Emblema de la maternidad, aporta protección y gusto por la intimidad. Este signo disfruta de su casa, a la que cuida tanto como a su familia. Seguridad y armonía son para él, sinónimos de paraíso.
Prefiere trabajar bajo techo y prosperará como decorador, diseñador de moda o joyas; en la hostelería o arquitectura. En la amistad y el amor manifiesta con intensidad sus emociones. Pero es imprevisible, algo melancólico y requiere continuas atenciones. Su desbordante sexualidad no vibra sin el componente romántico. Necesita seguridad y si el dinero escasea se vuelve gruñón. Será feliz con Serpiente, Caña, Liebre, Águila y otra Casa. Si lograra hallar en sí mismo la seguridad que busca en el exterior, sería más feliz.
La casa tiene una orientación Oeste, en el idioma azteca se llamaba calli y se hallaba unida al número 3.
Su posición indicaba "inclinada hacia el lado que se encuentra", debido a que prefería el ocaso del Sol y la llegada de la noche. Por lo tanto acogía a todo aquello que declinaba. En los antiguos manuscritos se la representaba con un árbol florido que había sido partido por la mitad. También en el Oeste vivían las madres, que después de haber "parido" muchos hijos buscaban un refugio tan necesario para su vejez. No obstante, con ellas iba la tradición, la cultura y el saber que todos decían respetar y, especialmente, conocer ya que constituía la base del progreso. La casa se halla reservada a la mujer en particular, y encierra todas las actividades domésticas: limpieza, elaboración de las tortas de maíz y de las comidas, tejido de las ropas, educación de los niños, etc. Resumiendo, este signo resulta muy ventajoso para el sexo femenino. A los hombres casa les corresponde algo negativo; son jugadores, derrochadores de sus bienes, tramposos, lujuriosos y poco dados al trabajo.
En un aspecto general, diremos que todos los seres humanos casa tienden a ser hogareños y suelen morir en su propio lecho. Gustan de las veladas tranquilas y adoran a sus ancianos. Les apasiona el saber y respetan las tradiciones.
En resumen, disponen de un talento conservador y son conformistas. Además, odian los viajes y comunican una atmósfera de paz a las personas que se encuentran a su alrededor.

CAÑA
Fechas: (E)10,22 (F) 8,20 (M)4,16,28 (A)9,21 (MY)3,15,27 (JN)8,20 (JL) 2,14,26 (AG)7,19,31 (SP)12,24 (OC)6,18,30 (NV)11,23 (DC)5,17,29

Emblema de la luz y la sabiduría. Predispone a la elevación espiritual. El nativo de Caña es muy optimista y disfruta igual en la pobreza que en la riqueza. Para progresar necesita no depender de nada ni de nadie. Tienen gran habilidad para especular con el dinero y dotes para profesiones relacionadas con la comunicación: traductor, periodista, intérprete, conferenciante. Mejor amigo que amante, atrae con su original forma de vida. Nunca se aburre y sabe sorprender. Su sexualidad es caprichosa. Y emocionalmente es inestable. Precisa ser amado pero prefiere contentarse con afectos superficiales. Le va bien con Caimán, Flor y Corzo. Abierta y encantadora, la Caña se vuelve antipática y agresiva si le cortan su libertad.
La caña es un signo del Este y reúne todas las características básicas de lo oriental.
También es vegetal y acústica, lo que lleva consigo una importante carga de riqueza.
Para los aztecas el Este iba unido al océano Atlántico que les llegaba principalmente por el Golfo de México. Lo unían a las bondades del trópico y a una especie de paraíso terrenal. Y dado que en este lugar había surgido la más importante tribu, la olmeca, la caña otorgaba la cultura más alta y un sentido amplio de la civilización. Los sacerdotes aztecas veían la caña con un apoyo a la meditación y a la elevación espiritual. Y concedían a los nacidos bajo esta influencia un temperamento intelectual y una gran pasión en sus ideales. Estaban seguros de que serían sabios y adivinos. Lo malo que veían era la "ausencia de corazón", y que la caña es hermosa pero está hueca. Y como también ofrece poca resistencia ante el azote del viento, consideraban que estos seres humanos carecían de una sólida personalidad y mostraban una inclinación a la bebida y a excederse con los alimentos. Sin embargo, en muchos momentos de la vida se encontrarían protegidos por la diosa Chalchiuhtlicue o "la divinidad de la falda de jade", que reinaba sobre los arroyos y las fuentes. Gozarían de una abundancia de bienes, lo que trae consigo la lluvia al caer sobre el campo en las épocas adecuadas. Pero no contarían con apoyo ante el infortunio.
Los seres humanos caña disponen del agua, que para los aztecas y para los occidentales supone la base de la vida. Luego las esencias básicas de la vida las tiene aseguradas; no obstante, les conviene andar con mucho cuidado pues casi carecen de apoyos ante los infortunios.

Caiman
Fechas: (E)4,16,18 (F) 2,14,26 (M)10,22 (A)3,15,27 (MY)9,21 (JN)2,14,26 (JL)8,20 (AG)1,13,25 (SP)6,18,30 (OC)12,24 (NV)5,17,29 (DC)11,23

El caimán representa el origen del mundo y del tiempo.
Los aztecas lo consideraron muy hábil cuando sólo era un reptil terrestre y según cuenta la leyenda del México precolombino, los sabios hechiceros se cuidaron de arrojarlo al agua desde una cueva situada en Cuernavaca, para convertirlo en el punto inicial de su calendario. Con semejante antecedente, podemos comprender que el caimán otorga grandes bienes. Supone la prosperidad más positiva. Bajo el amparo del caimán los negociantes tendrán un gran éxito en todo lo que emprendan, los agricultores recogerán grandes cosechas y los militares conquistarán los mayores honores.
En un abanico más amplio de posibilidades, todos poseerán fuerza de voluntad y mucho carácter. Esto no supondrá que vayan a perder el sentido del trabajo, a pesar de que se verán atacados por las preocupaciones y por su propia eficacia. Sin embargo, la capacidad para alcanzar el triunfo les llegará a través del esfuerzo y la habilidad. ¿Verdad que os sorprende el hecho de que los aztecas otorgaran tantas ventajas a un animal que en nuestros zoológicos aparece dormido en la actitud más perezosa? Pero en su medio ambiente, deslizándose silente por las aguas, supone la mayor amenaza. Hemos de destacar que los hombres nacidos el 9 de mayo acostumbran a ser muy revoltosos, pendencieros, fanfarrones e incapaces de guardar un secreto. Mientras que las mujeres nacidas el 3 de abril tienden a quedarse solteras con poco que se descuiden.
Símbolo de prosperidad, confiere valor. Muy reservado y racional, el Caimán tiene una buena dosis de autoconfianza. Eficaz y responsable, cuenta con el don del éxito.
Puede triunfar como abogado, profesor o psicólogo; o en actividades relacionadas con la tierra: arqueólogo, agricultor, espeleólogo o artesano.
Generoso, leal y detallista. Le gustan las relaciones estables. Cuando se enamora aguarda hasta estar seguro de los sentimientos que inspira. Amante fiel y tierno con un instinto sexual poderoso. Le irá bien con los nativos del signo Caña, Sílex, Mono y Jaguar.
Disfruta de buena salud, aunque no debería reprimir tanto sus emociones. Si cultiva sus cualidades y termina lo que emprende conseguirá cualquier cosa.


ÁGUILA
Fechas: (E)12,24 (F) 10,22 (M)6,18,30 (A)11,23 (MY)5,17,29 (JN)10,22 (JL) 4,16,28 (AG)9,21 (SP)2,14,26 (OC)8,20 (NV)1,13,25 (DC)7,19,31

Asociada al Sol, aporta valor y belleza. La persona regida por Águila tiene temperamento de jefe, es arriesgada y sale victoriosa de los desafíos. Impulsiva y pasional, no soporta recibir ordenes, aunque es muy sociable. Su alma de guerrero hace de él buen militar, así como excelente crítico, fiscal, periodista o empresario. Es muy competitivo y tiene mucha energía. Muy valorados por sus amigos, en el amor son impacientes. Desean vivir intensamente su sexualidad y suelen basar en ello su felicidad sentimental. Puede irle muy bien con Serpiente, Perro, y otro Águila. Avaricia, celos y orgullo son sus peores enemigos. Si fuera capaz de ser más autocrítico y aprendiera a ceder, podría controlar sus arrebatos de cólera.
El águila era el animal más venerado por los aztecas debido a su doble personalidad solar.
Su figura alada concedía imagen a las entidades divinas y celestes del Sol. Luego el hecho de que el águila permitiese que el mundo pudiera disfrutar del amanecer le atribuyó los mejores méritos.
El escudo nacional de México actual la tiene en su centro. Sus plumas servían como "condecoraciones" que se concedían a los guerreros más valerosos, a los que se llamaba "caballeros águilas". Por lo tanto estamos describiendo el signo del valor y la fortaleza en su sentido más viril, luego son netamente masculinos. Cualidades de los jefes y los líderes. Ante los riesgos que a los demás acobardan los individuos águilas siempre salen victoriosos.
Emplean la inteligencia en la mayoría de las situaciones, se anticipan a sus competidores y se muestran incansables en la búsqueda de sus objetivos.
Hemos de considerarlos muy osados en el terreno amoroso y sexual, porque disponen de una innata capacidad de seducción. No les importa pasar por zalameros y aduladores; además, son fanfarrones ante las mujeres.
"El águila es capaz de mirar al sol de frente" decían los sabios aztecas. En efecto, estas personas cuentan con un orgullo legítimo. Suele ocurrir, al mismo tiempo, que sean muy críticos con las personas que les rodean; además, muestran desprecio ante los méritos ajenos. Hay que mantenerse vigilantes a este respecto.
Si tenemos en cuenta que el águila es un signo del Oeste, por donde se pone el Sol, conviene resaltar un sentido del "ocaso"; es decir, todos los triunfos pueden ir deslizándose hasta su final sin que estas personas puedan evitarlo. Cuidado con los celos, la avaricia y el sentido de la posesión.