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viernes, 21 de octubre de 2022

Pautas para evitar convertir el desacuerdo en discusión



Hace bastantes años en la publicación norteamericana The Economic Press se publicó el artículo Bits and pieces, en el que se daban algunas pautas para evitar convertir el desacuerdo en discusión. Te las reproduzco porque son muy útiles:

 1. Acepte el desacuerdo. Cuando dos socios están de acuerdo, uno de ellos no es necesario. Si hay algo que se le ha pasado por alto, agradezca a quien se lo recuerde. Quizá este desacuerdo es una oportunidad de corregirse antes de cometer un grave error.

 2. Desconfíe de su primera impresión instintiva. Nuestra primera reacción natural en una situación desagradable es ponernos a la defensiva. Puede ser para peor, no para mejor

 3. Controle su carácter. Recuerde que se puede medir la dimensión de una persona por lo que le irrita.

 4. Primero, escuche. Dele a su oponente la oportunidad de hablar. Déjelo terminar. No se resista, defienda ni discuta. Eso sólo levanta barreras. Trate de construir puentes de comprensión. No construya altos muros de incomprensión.

 5. Busque áreas de acuerdo. Una vez que haya oído hasta el fin a su oponente, exponga antes que nada los puntos y áreas en que están de acuerdo.

 6. Sea honrado. Busque los puntos donde puede permitir su error, y hágalo. Discúlpese por sus errores. Eso desarmará a sus oponentes y reducirá la actitud defensiva.

 7. Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas de sus oponentes. Y hágalo en serio. Sus oponentes pueden tener razón. Es mucho más fácil, en este estadio, acceder a pensar en sus posiciones, antes de avanzar a ciegas y verse después en una posición en que sus oponentes puedan decir: Quisimos decírselo, pero usted no escuchó.

 8. Agradezca sinceramente a sus oponentes su interés. Cualquiera que se tome el trabajo de presentar y sostener objeciones está interesado en los mismo que usted. Piense que realmente quieren ayudarlo, y convierta a sus oponentes en amigos.

 9. Posponga la acción de modo que ambos lados tengan tiempo de repensar el problema. Sugiera realizar otra reunión más tarde. Al prepararse para esta reunión, hágase algunas preguntas difíciles: ¿Tendrán razón mis oponentes? ¿Tendrán parcialmente razón? ¿Su posición tiene bases o méritos ciertos? ¿Mi reacción solucionará el problema o sólo impedirá mi frustración? ¿Mi reacción acercará o alejará a mis oponentes?

 

4 comentarios:

  1. Cuando trabajaba (ganado dinero, ahora lo hago gratis), teniamos trucos para las reuniones, el modo de llevarlas y concluirlas que era lo más importante. Muy buenos consejos. Un abrazo

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    1. Gracias Ester por tu valioso comentario😘

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  2. Muy interesantes los puntos que expones, tomo nota para futuros que este en desacuerdo.
    Saludos

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    1. Cuando trabajas en grupo te das cuenta de lo importante que son los gestos, las palabras y las pausas. Todo cuenta a la hora de cerrar acuerdos. Saludos

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Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

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