Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

viernes, 4 de octubre de 2019

Ocurrió hace 10 años


"Todos cometemos errores al leer el pensamiento. Son el origen de incontables riñas, desacuerdos, malentendidos y sentimientos heridos. "Inteligencia intuitiva" 
 Malcolm Gladwell


Sí, me ocurrió hace 10 años. Recién había estrenado el blog y estaba muy ilusionada. Entonces solo lo supieron unos pocos amigos, pero tenía que contarlo algún día.
Ahora que ando familiarizada algo más con las redes sociales me doy cuenta que estos "Malos rollos" están a la orden del día, y por eso si sirve de reflexión -a mi me ha valido-  ahí lo dejo
Hay que tener cuidado de no herir sentimientos sin querer.
Aprendí , fue una gran lección de humildad.

Diferencia entre CRITICAR Y ACLARAR : La más importante es "EL RESPETO AL OTRO"

Al haber aprendido el idioma castellano fuera de las fronteras mi preocupación siempre ha sido utilizar bien las palabras y expresarme en la mejor forma posible.
Soy consciente por experiencia que, aunque se hable el mismo idioma, las palabras quieren decir diferentes cosas según quien dice, como lo dice y quien las escucha.
Es una batalla que he tenido que solventa a menudo en casa porque en general hay una clara tendencia a interpretar lo que se escucha y en España no iba a ser muy diferente. “Dijiste esto, pero en realidad lo que has querido decir es esto otro”, lo que evidentemente dificulta la comunicación.
Y la otra pega es que cuando deseas expresar algo
y utilizas una palabra equivocada, dará lugar a diferentes interpretaciones, que nada tienen que ver con lo que pretendías.

He escuchado unas cuantas veces a mis hijos, allegados y amigos decirme: “Sabes lo que has dicho? Claro que sí. Pues no, porque para decir esto tenías que haber utilizado esta otra palabra o haberte expresado de esta otra forma. Esto es lo que tiene el hablar varios idiomas y no entenderse casi en ninguna como desearía.
¿Cómo he ido corrigiendo estos pequeños tropiezos con el idioma?
Preguntando, investigando, practicando y queriendo aprender. Me defino a mí misma como buscadora. Suelo consultar varios diccionarios que tengo en casa cuando no entiendo muy bien algo o el sentido de alguna palabra.
Cuento esto porque el otro hace tiempo me ocurrió un incidente muy desagradable a raíz de un comentario que hice en un blog.
Igual me equivoco, pienso que los comentarios están para leerlos y si no estás de acuerdo puedes contestar con educación y ACLARAR lo que has querido decir referente a aquel comentario con el que no estaba de acuerdo.
Curiosamente se interpretó como CRITICAR y en vez de una corrección u opinión. La respuesta fue una sarta de insultos, groserías y toda clase de descalificaciones que aún a día de hoy me asombran. Lo más deprimente fue descubrir que han venido de personas que creía ser respetuosas con las ideas de los otros. Esto por supuesto me puso en guardia. Tal vez no había utilizado la palabra adecuada y sin querer ofendí al comentarista y a sus amigos.
Busqué la palabra aclarar en el diccionario y no encuentro similitud alguna con criticar ni nada ofensivo en ella. Es más, era perfecta

Aclarar
Iluminar, clarificar, abrir, escampar, explicar, ilustrar, abrir, asegurar, despejar, esclarecer, especificar,  interpretar, clarear, desembrollar,desenmarañar, deslindar, dilucidar, resolver, serenarse, ilustrar
No se parece en nada a criticar, descalificar con el que lo han identificado.

Os dejo el comentario al que respondí. Era referente a niños de acogida y los impedimentos legales para conseguir la custodia

XXX dijo..
Genuflexionado a tus pies, cuanta verdad en tus líneas, que experta en describir la burocracia de este país y su extensa incompetencia.
Amiga, cuantas beatas en los primeros bancos de la secta cristiana, entonando el "mea culpa" y que pocas de ellas serian capaces de hacer una labor social como la tuya!!!
Bssssssss.

Katy dijo...
La burocracia es así amiga, falsa e hipócrita. Aun así tengo una pequeña aclaración que hacer a XXX que tal vez no sepa que los cristianos no son una secta. Que en mi entorno a eso que el llama beatas tienen niños en acogida y no uno sino varios y hasta enfermos, trabajan a favor de los minusválidos y con ancianos solos y abandonados. Que para vestir a un santo, no hay que desnudar a otro.
Tu labor es maravillosa y encomiable de por si, no creo que necesite del desprestigio de otros para ser valorada ni engrandecida.
Un beso amiga y que tengas una feliz semana.

¿Utilicé acaso mal la palabra? ¿Falte el respeto? Igual si y me metí sin querer en dónde no me llamaban. Más que aclarar corregí. Nunca lo sabré
Creo que se puede expresar una opinión,  pero siempre me ha quedado  la duda, de que  el que lo leyó le resultó ofensivo o insultante, aún cuando mi intensión no fue ofender de ninguna manera. Tampoco me dieron opción a explicarme.
Perdí perdí la amiga y la lluvia de insultos que me cayó fue espectacular.


SECTA:
Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta, que representa una «sección» o un «sector» desprendido de un conjunto más amplio. Luego el cristianismo, judaísmo, islamismo son religiones, no sectas.

10 comentarios:

  1. De entrada te digo que el español en España cada vez se habla pero, que Hispanoamérica lo defiende mejor, tengo amigos en mexicanos, argentinos, colombianos, peruanos, algunos en la familia y si que algunas palabras son diferentes pero solo eso y preguntando todo se aclara. 10 años ya, recuerdo que empecé a visitar tu espacio sin comentar, no sabia hacerlo, no tenia blog, leyéndote me animé y aquí sigo, así que gracias por estar y por ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, Me alegro enormemente que el leerme te haya estimulado abrir tu blog. Eres muy creativa y divertida. Muchas gracias por no olvidarme. Lo agradezco😘

      Eliminar
  2. Bueno, salvo en la pérdida de una amistad, que en sí es una desgracia, pero que en el caso que cuenta no parece traer causa suficiente, si la amistad era profunda, la verdad es que no veo motivo para tanto alboroto, como, sin duda no lo vio usted al responder así. Claro que las palabras, las frases, los textos enteros pueden ser interpretados de diferente forma. Hasta las leyes, en las que parece ponerse un especial cuidado para que sean claras, hacen que sus destinatarios precisen, a veces, de abogados y jueces, por no entenderlas igual. Sin llegar a esto, en el lenguaje común, de la gente corriente, con opiniones diversas, siempre hay individuos que creen estar en posesión de la verdad, sin aceptar, no críticas, no matices, no aclaraciones, ni siquiera opiniones que no sean como la suya, que todo se lo toman a mal. Eso unido a la falta de educación, en el sentido de urbanidad, forman un mezcla explosiva. Y no estoy hablando del genio, o de un pronto. En fin, amiga Katy, ya son muchos los años que llevo leyéndola, aquí y sobre todo en el otro blog, para saber de su talante. Porque muchas veces a este concepto que cada uno tiene y ejerce de distintas maneras se reduce todo, en nuestras relaciones con los demás, incluso cuando nos equivocamos al elegir las palabras para expresarnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias por tu maravilloso y gratificante comentario. Efectivamente no soy nada conflictiva y eludo todo lo que puedo cualquier enfrentamiento en mi vida personal, así que en el virtual ni me lo planteo. Fue todo desconocimiento y di con las personas equivocadas que lejos de querer aclarar las cosas me juzgaron sin más. Gracias por tu opinión positiva sobre mi que agradezco sobremanera. Un abrazo

      Eliminar
  3. No hay palabra mal dicha, sino mal entendida.
    Diez años que han pasado volando, trece voy a cumplir en noviembre y desde luego que he aprendido mucho y nunca he tenido problemas.
    Espero que tu madre esté bien y sigas disfrutando de ella.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. Todo un mal entendimiento, pero si te dan la oportunidad de expresarte se aclara. Fue el unico contratiempo en 11 años y eso que ando en redes, más que por los blogs, y tengo 4.
      Mi mami sigue bien. Lo único que su cabecita está peor. Gracias por estar y por acordarte. 😘

      Eliminar
  4. Ufff!!!. Esas cosas a veces pasan pero lo que me parece del todo improcedente es no darte opción a aclarar las cosas. En fin.
    Siempre te he considerado una persona respetuosa y afable.
    Yo también ando por las redes pero la verdad es que últimamente me dejo ver poco poco ambos sitios.Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chelo. Soy muy respetuosa y la verdad sea dicha no he vuelto tener ningún contratiempo ni malos rollos. La gente es buena en general aunque a veces por distintos motivos se nos vaya la olla . Igual experiencias negativas nos motivan a expresarnos de forma no adecuada. Muchas gracias por tus palabras😘

      Eliminar
  5. me has encantado sin lugar a dudas volveré

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger