Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

domingo, 10 de diciembre de 2017

Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado

Carlos III. Talla de Juan Pascual de Mena 1764 de mármol.

Con motivo del tricentenario del nacimiento de Carlos III, Patrimonio Nacional presenta esta nueva adaptación de la exposición que se pudo visitar desde diciembre de 2016 hasta el pasado 7 de mayo, en la que se ofrece una revisión del arte que se realizaba en la corte durante su reinado, destacando la importancia que el monarca dio a las artes decorativas en la ornamentación de los Sitios Reales.



La exposición en su mayor parte consta de piezas pertenecientes a las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, muchas de ellas no accesibles habitualmente a la visita pública de los Reales Sitios y enriquecida con obras de extraordinaria calidad poco conocidas que nos permite conocer de los intereses artísticos de Carlos III.
La muestra mantiene la coherencia de su planteamiento expositivo, que analiza el mecenazgo del rey y la estética y significación de la Magnificencia en las residencias reales españolas durante aquellos años que marcan la transición del Rococó al Neoclasicismo, así como las Exequias y elogios fúnebres dedicados al monarca al final del recorrido tras la sala dedicada a su muerte.

Paño de pared (Lana, seda, oro y plata) 1764
Cartones realizados por el pintor Guillermo Anglois para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara

No era cuestión de fotografiar toda la exposición, permitida sin flash. Traigo una muestra especialmente a mi gusto personal, aunque no sea la más valiosa ni la más importante.

Me sorprendieron estos cuadros a pastel de Lorenzo Tiepolo


Pastel sobre papel 1775


La religiosidad era esencial para este soberano como se refleja en ese y en otros aspectos de su arte cortesano, y por tanto el título pontificio de Rey católico le corresponde tan bien como al que más de sus predecesores.Fundador de la Orden que lleva su nombre, creada para honrar “La Virtud y el Mérito”, ésta se caracteriza por los colores azul y blanco que corresponden a la Inmaculada Concepción, bajo cuyo patrocinio la puso Carlos III.



Inmaculada Concepción de Antón Raphaels Mengs. 1728 (Oleo sobre madera de caoba ovalada)

El impresionante retrato de Carlos III realizado por Mengs (1705) y regalado por el monarca al rey de Dinamarca preside la sala en la que se despliegan las artes decorativas realizadas en los talleres reales españoles. Se trata de un cuadro de excepcional calidad y belleza, muy poco conocido por haber sufrido importantes deterioros en sendos incendios ocurridos en los palacios reales de Christianborg (1794) y Frederiksborg (1859), que se presenta ahora tras la magnífica restauración realizada con motivo de la exposición.



La Caza del jabalí


El obrador de marfiles del Buen Retiro
Este obrador constituye el menos conocido, pero el más avanzado desde el punto de vista estético, de los que se integraban en la Real Fábrica del Buen Retiro fundada por Carlos III a su llegada a Madrid.


1.- David y Goliat
2.- El sacrificio de Ifigenia
3.- El rapto de las sabinas

1.-La Modestia de Andrea Pozzi 1760
2.-El Desengaño de Andrea Pozzi

Ambos realizados en marfil y madrera carbonizada

Chinoisseries
La fascinación por las chinoisseries se plasmó en algunas decoraciones del reinado de Carlos III,

La muerte del Rey
Carlos III muere el 14 de diciembre de 1788, su capilla ardiente fue instalada en el Salón del Trono del Palacio Real Nuevo de Madrid. Según la etiqueta de la Casa de Austria, se desmontó la decoración habitual del salón y se cubrieron las paredes con una de las tapicerías más emblemáticas de las Colecciones Reales



Santo Cristo de la Agonía

Marfil, bronce dorado y madera de caoba. 1700 (Anónimo italiano)


Testamento del Rey Carlos III
13 de Diciembre de 1788

6 comentarios:

  1. Bueno, Katy, ya que no pude visitar la exposición, tengo el consuelo de conocerla a través de ti. Muchas gracias por acercarnos tanto arte.

    Feliz lunes.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucha humildad y con mis imitaciones si que he intentado recoger algunas cosas que me han gustado. Mil gracias Madame. Bisous

      Eliminar
  2. Más que su hijo y luego su nieto, Carlos III sea el rey que más merece el recuerdo de su figura y su reinado con una exposición como la que vemos hoy aquí, con una bonita colección de fotografías del arte de aquel reinado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso cuenta la historia. Su hijo no llegó a la altura de su padre ni de lejos. Me gustó la exposición muy completa y exquisitamente montada.
      Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha dado mucha pena perderme esta exposición, pero menos mal que te tengo a ti para visitarla virtualmente. El siglo XVIII en España no está lo suficientemente valorado, se pasa de puntillas por él en la carrera de Historia. Exposiciones como ésta pueden hacer cambiar esta percepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Nadie es perfecto pero yo también creo que fue un buen Rey. Yo me perdí la primera pero esta creo que es más completa. Además ir con nuestro profe de arte un lujo.
      Gracias Carmen 😘
      P.D. Estás a tiempo de hacer una escapadita a Madrid. Está hasta el 7 de Enero y de paso ves la ciudad iluminada😊

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger