Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

lunes, 5 de enero de 2015

Historia del Roscón de Reyes

Roscón de una pastelería de Santander

¡FELIZ AÑO!  ¡FELICES REYES!  Y   RECETA DEL ROSCÓN  POR SI OS ANIMÁIS :-)

"Una dulce tradición de muchos siglos de historia."
El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar la paz y la prosperidad y los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.
La saturnales no eran para niños pero en ellas está el antecedente del Roscón:

Figurita y haba

Se escondía un grano de haba, en cualquier lugar de la habitación o incluso de la casa, y a veces entre la miga del pan, y había un premio para quien la encontraba; un premio exclusivamente destinado a los esclavos: quedaba libre durante todas las Saturnales que, por cierto, llegaron a ser grandes orgías y bacanales, nada infantiles.
Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Este juego se hizo tradición y se extendió por toda Europa
Julio Caro Baroja recoge en su obra “Carnaval” dos testimonios del S.XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba ; el primero corresponde al Reino de Navarra donde en 1361 se designaba Rey de del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón
El segundo testimonio corresponde a Ben Quzman poeta andalusí, quien en su cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo. vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo contenía una moneda.
Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.
En Francia toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país.
Es muy probable que la tradición española (Navarra y Granada) derive la tradición del Tortell de Reis.
En cualquier caso la popularidad del Roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas de pocos años.
Este dulce manjar es, actualmente, el dulce típico e insustituible para estas fechas Navideñas en España y otros muchos lugares. Suele gustar a todo el mundo por su variedad: sin relleno o relleno de nata, crema pastelera, chocolate, trufa... Hay que decir que el clásico es sin relleno o relleno con nata pero que con el tiempo van surgiendo cada vez más y más variedades.

Ritual para degustarlo:
La tradición española está perfectamente reflejada en el siguiente poema:.


Receta del roscón de Reyes


6 comentarios:

  1. Voy ahora mismo a por una para cuando regresemos esta noche tomarlo con un chocolate caliente. Abrazos cargados de buenos deseos para esta noche mágica.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante conocer los orígenes de tan delicioso roscón. En mi mesa nunca falta por Reyes, y debo decir que suelo resultar agraciada con el premio, aunque es natural, por otra parte, porque soy la que más roscón come, jiji.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Vaya rico. no sé qué me gusta más si el roscón o el turrón. No soy golosa, pero los dulces de Navidad me encantan. Y siempre nos toca pagarlo, el haba no nos perdona a ninguno de los dos.
    Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  4. Interesante la historia del roscón de Reyes.
    Me encantan los dulces, los de Navidad me chiflan, pero el roscón no me vuelve loca, no sé, me parece un trozo de pan relleno de nata, pero en la cocina tengo uno para el que quiera un trocito.

    Un beso Katy, por cierto, ¿han sido generosos los Reyes contigo?

    ResponderEliminar
  5. Como la mayoría de las tradiciones que tienen un origen pagano y nada moral, pero que el tiempo se ha encargado de darle otro valor.
    Pero sea como sea esta muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué curioso origen el de los roscones! Dicen que este año se han vendido muchos más que otros años. Yo sólo sé que en mi casa se consumen más que los turrones.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger