Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

viernes, 31 de octubre de 2014

El ébola, en dos minutos

MUY INTERESANTE, SUGIERO VERLO CON CALMA, TOMAR NOTA, Y APLICAR SUS RECOMENDACIONES

El ébola, en dos minutos

¿Cómo se contagia el ébola y cómo no?
El virus del ébola no se transmite por el aire, ni por el agua, ni por mordeduras de insectos que hayan picado a enfermos. El contagio solo se produce por contacto directo entre personas a través de la sangre, el sudor, la saliva y cualquier otro fluido. Las secreciones corporales también pueden encontrarse en objetos contaminados. Aunque el virus no se encuentra en el aire, si un enfermo de ébola estornuda o tose cerca de alguien, puede infectarle si ese fluido cae en los ojos, la boca o la nariz.


¿Cuáles son los síntomas del virus?
El periodo de incubación —o intervalo de tiempo que puede transcurrir desde la infección hasta la aparición de los síntomas— oscila entre los 2 y 21 días, según la Organización Mundial de la Salud. Entre el séptimo y noveno día, el enfermo puede empezar a sentir hasta seis síntomas: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, de garganta, articular y muscular. Entre el décimo y undécimo día, se suceden: sangrados en nariz, boca y ojos, dolores estomacales y vómitos, erupciones en la piel y hematomas, diarreas, fatiga extrema y alucinaciones. A partir del duodécimo día, comienzan los síntomas más graves para el enfermo, como la pérdida de conciencia, convulsiones, disfunciones renal y hepática y hemorragias internas.


¿Qué elementos tiene el traje de bioseguridad?
Los equipos utilizados para tratar a los dos sacerdotes españoles infectados por ébola y a la auxiliar de enfermería contagiada han sido criticados por personal del Instituto Carlos III de Madrid y por expertos por no cumplir con las medidas de protección suficientes. La normativa determina que para manejar virus como el ébola es necesario un nivel 4 de bioseguridad. Los equipos empleados en España solo alcanzan el grado 2, según las críticas de los trabajadores del Carlos III y los profesionales consultados.


OBSERVACIONES:
Cuando se integran en el centro de las células, los virus no se dividen, sino que se replican constantemente.
Como los antibióticos actúan en otras estructuras celulares, como las membranas, es fácil entender, que su actividad es nula dentro de los núcleos. En cierta manera los virus son intratables

Los virus están en el origen de la vida y acompañan a los humanos desde hace millones de años, produciéndoles enfermedades como el sarampión, la varicela, las paperas, la rabia, el sida, la culebrilla. O el catarro. Hay unos 200 que son los que "conviven" más frecuentemente junto a nosotros

Lo sorprendente de los virus es su tropismo. Esa cierta selectividad para algunas células, guiándose así para su supervivencia. El por qué el virus de la hepatitis se dirige al hígado; el de las paperas a las parótidas o el del sida al sistema inmunológico, es algo que la ciencia aún no ha podido dilucidar plenamente.

El virus del ébola tiene un cierto tropismo por el sistema de la coagulación. Es una de las 25 virosis que producen fiebres hemorrágicas. Se bautizó cuando se confirmó su presencia en una aldea cercana al rio ébola en la República del Congo, África, en 1974- 1976.

El ébola virus es un conviviente habitual de grandes simios, los antílopes y los murciélagos fruteros en las intricadas regiones de la floresta africana. La invasión de los seres humanos al hábitat centroafricano y la proximidad, cada día mayor de estos animales a las villas y aldeas, han hecho posible la transmisión de la enfermedad. En palabras más sencillas: hoy en día es más fácil y habitual comerse un antílope --las cacerías abundan -- domesticar un orangután, o ser mordido por un murciélago.

El virus pasa de los animales y de los humanos enfermos hacia los sanos, a través de las conjuntivas oculares, y la de la boca --aunque estén intactas-- o a través de un contacto con la piel dañada por heridas, abrasiones o roces casi siempre minúsculos, microscópicos. Todas las secreciones son potencialmente contaminantes.
El "truco" para recordarlas es la letra "s": secreciones, saliva, sudor, semen y sangre.

Se explica, que los trabajadores sanitarios deben usar mascara, espejuelos, batas sanitarias desechables, etc. para tratar a los enfermos. Los cadáveres tienen que ser cremados rápidamente.

La mortalidad del ébola es muy alta: hasta un 70 %. Recuerde que un 10 % o diezmo es una catástrofe gigantesca.-- de grandes proporciones -- en cualquier grupo humano.

El meollo de la epidemiologia del ébola es que tiene hasta tres semanas de periodo de incubación. Quiere decir que el infectado esta normal, asintomático, pero ya tiene el virus dentro de su cuerpo, aunque no sea detectable. Esto, teóricamente, es un tiempo muy largo que le permite a cualquiera viajar en avión alrededor del mundo en varias oportunidades.

El otro problema es que una de las naciones más expuestas es Liberia: la primera y única colonia de los EEUU en el mundo. Desde Monrovia se mantiene mucho intercambio comercial, de vuelos, etc. con el territorio americano.

El ébola solo tiene tratamiento sintomático. Hay dos vacunas -- inglesa y francesa -- en experimentación. Algunos hospitales tienen excelentes cuartos de aislamiento y cada médico tiene que reportar fiebre o síntomas similares al flu en cada paciente que haya salido del país en las tres semanas precedentes. No hacerlo significa un crimen medico de lesa humanidad.

Me ha llegado esta información vía e-mail. Lo comparto porque me parece muy bien explicada lo que tenemos que saber sobre el ébola

15 comentarios:

  1. No tengo que ponerme el traje para leerlo ¿Verdad? Ha habido mucho humor al respecto y está bien tener un poco de información porque esto no ha llegado al final. Si no te importa lo copio y me lo llevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien no. Pero es verdad que no es para tomarlo a broma ni tan drásticamente. Lo que hay que hacer es ayudar a que los países de África afectados puedan erradicarlo.
      Bss

      Eliminar
  2. Muy clarificador, madame.
    Afortunadamente parece que se avanza en el hallazgo de tratamientos eficaces, según estamos viendo. Espero que pronto pueda estar lista una vacuna que ataje el problema en África.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este susto que le han dado a Occidente servirá para tomárnoslo un poquito más en serio sin angustia. Contribuirá a que investiguen y ayuden a erradicarla.
      Bisous

      Eliminar
  3. Gracias por la detallada informacion

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde, obrigado pela partilha da informação sobre o Ebola, estranho que depois de alguns anos o Ebola ter sido detectado e causado milhares de mortes em vários países como antigo Zaire (actual Congo), as competências mundiais, só agora terem estudado a vacina e o tratamento para o vírus.
    AG
    http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo. Ha tenido que llegar a nuestros países para que nos lo tomemos en serio y ayudemos a los países de África a erradicar el virus.
      Gracias y buen finde

      Eliminar
  5. Muy bien explicado, muy didáctico.
    Ahora a esperar que el primer mundo invierta en atajar la enfermedad allí en África.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya se están dando pasos al respecto. Viendo las orejas al lobo se toman medidas.
      Bss

      Eliminar
  6. Muchas gracias Katy, porque esto viene muy bien, ya que hay gran desconocimiento al respecto. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un guión facilito de entender. Por eso lo he compartido. Ante la alarma social creada había un total desconcierto.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Has echo muy bien en compartir esta información, por que no todo el mundo estaba informado de ello en realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si Ilesín. Porque al menos yo tenía un cacao mental que no me aclaraba. Está muy bien resumido.
      Bss y buen finde

      Eliminar
  8. En todo ello hay una desinformación total, la prensa como siempre sensacionalista y diciendo un montón de mentiras. De los políticos mejor no hablar, sin embargo hay que felicitar a todo el equipo médico que se ha encargado de Teresa.¡¡¡ Chapeau!!! por todos.
    Y felicidades a ti por tu idea de publicar lo que desde el primer momento deberíamos conocer todos.

    Muy bien Katy.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger