Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

jueves, 14 de agosto de 2014

Hablemos de valores, solo para reflexionar un poco


Hablemos de valores. Siempre han existido valores, unos han permanecido inalterables hasta nuestros días, porque no se trata solo de modas si no de una forma de estar y sentir como personas y son los nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Nos mejora, nos perfecciona y nos completa Los valores morales son aquellos que responden a las acciones que definimos como correctas o incorrectas, la diferenciación del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, lo bello y lo feo. De estas antítesis planteadas, principalmente por la ética, surgen dichos valores, que como decíamos no siempre son positivos.
Dentro de los valores morales positivos encontramos la honestidad, la verdad, la lealtad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, el trabajo…
Mientras que, como valores morales negativos, podemos reconocer a la mentira, el egoísmo, la envidia, la avaricia, la soberbia, la corrupción, la intolerancia, la indiferencia, entre muchos otros.
En cuanto a los valores éticos lo tenemos más arraigados y tienen carácter universal. Por tanto son fundamentales para una sana convivencia.

VALORES MORALES

Libertad
Honestidad
Valentía
Veracidad
Humildad
Amor
Paz
Respeto
Responsabilidad
Tolerancia Social

VALORES DE ÉTICA

La ética se refiere a las normas por las cuales debemos regirnos con base en nuestros valores. Los valores son creencias intrínsecas, como lo son el deber, el honor y la integridad, de donde provienen las acciones y actitudes. No todos los valores constituyen valores de ética (integridad lo es; felicidad no lo es). Los valores de ética tienen que ver con lo correcto e incorrecto y, por ende, tienen precedencia sobre las decisiones que no son de índole ética.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES

Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no.
Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES

La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización.
Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoría espera, guían nuestras actuaciones y determinan si nuestras organización tendrá éxito.

TIPOS DE  VALORES

SOLIDARIDAD
La solidaridad es el vinculo que se une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros .

LA GENEROSIDAD
La generosidad del ser humano es el hábito de dar y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan unilateral en su entrega de tiempo, de recursos.

RESPONSABILIDAD:
La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada.

VERACIDAD:
La veracidad en sentido amplio es el amor a la verdad. Es la virtud que inclina a decir siempre la verdad y manifestarse al exterior tal y como se es interiormente.


RESPETO:
El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aceptación, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia, valor como personas o capacidades diferentes, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad.

JUSTICIA:
La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.


LOS VALORES SOCIALES

Los seres humanos han definido sus valores a lo largo de la historia, reflejándolos en las mentalidades colectivas, las leyes y costumbres, la religión y la cultura.
El bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, han sido conceptos que desde el principio de la humanidad han guiado el comportamiento y las aspiraciones de las personas y las sociedades.




Hablamos de crisis de valores cuando su significado comienza a perder sentido y utilidad práctica en asuntos concretos. Y esta en nuestro vocabulario la palabra "Crisis" Crisis religiosa, crisis económica, crisis laboral
No se trata de hacer un estudio exhaustivo del tema, con este poquito podemos hacer un repaso sobre nuestra forma de actuar, valores que descubrimos en nosotros  y en lo que nos rodea: en  el trabajo, la política,  y la sociedad en general. 
Estaréis  de acuerdo en que hemos cambiado bastante, se han perdido valores,  otros se han transformado y adaptado a las circunstancias actuales, y otros mejorado ostensiblemente.
Funcionamos por otros intereses y cambiamos según nuestras experiencias. 
Hay valores aún perduran a pesar de todo y en mayor o menor medida, como son la amistad, la bondad, la tolerancia, la solidaridad, la sensibilidad, los valores intelectuales etc.
Destacaría la creciente importancia de los valores estéticos y los referentes a la salud.

6 comentarios:

  1. En la sociedad actual cada vez más se están perdiendo los valores y todo es mucho más egoísta. Una verdadera pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que somos conscientes debemos trabajar para que no caiga en saco roto. No todo está perdido, somos mucho los que nos sentimos identificados con ellos.
      Bss

      Eliminar
  2. Boa tarde,
    Os valores humanos são desenvolvidos e aperfeiçoados ao longo da vida, no entanto, as pessoas tem sofrido as consequências, pela falta dos valores humanos dos governos eleitos que são submissos ao sistema económico especulativo, estes retiram a dignidade de vida ao povo comum para enriquecer os mais ricos.
    AG
    http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas somos las que debemos transmitir estos valores. Se han perdido porque la generación anterior decidió suprimirlos y seguir los contravalores que es mucho más fácil.
      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  3. En una sociedad en la que no se educa en valores, es difícil, si no imposible, que existan ciudadanos honestos y libres.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego ahora lo que se lleva son todo lo contrario. Haz lo que te la gana que yo haré lo mismo:-) Los resultados a la vista y luego nos quejamos. Pedir sin haber sembrado.
      Bss

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger