Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

jueves, 6 de marzo de 2014

Dormir del lado izquierdo


Ya sabéis que yo comparto en este blog que es un batiburrillo de lo que me gusta, de lo que se me pasa por la cabeza, lo que creo que puede gustar y ser interesante y aquello que por curiosidad me planteo, porque todos vuestros comentarios me hace pensar y aprendo.

Pienso que por probar no pasa nada siempre que utilicemos la cabeza con sentido. Tampoco voy a probar veneno, sustancias tóxicas ni poner en peligro la salud. Todo lo contrario soy muy naturista. Alguna vez creo recordar que han comentado que el dormor desta manera nos beneficia en la clase de yoga. Hace unos días una amiga me ha enviado este e-mail.
Suelo dormir del lado izquierdo varias veces durante la noche pero no soy consciente de ello.
A ver que os parece. Igual haciendo esto tan simple, conseguimos solucionar unos cuantos achaques...

Dormir del lado izquierdo
De acuerdo a las medicinas orientales ya sean Indias, Chinas, tibetanas o la tailandesas, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho.
Algunas tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo. Aunque suene raro descansar y dormir del lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud.

La linfa drena hacia la izquierda.
El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante en el sistema linfático. La mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico que se localiza en el lado izquierdo. En su camino la linfa transporta proteínas, glucosa metabolitos y productos de desperdicio que son purificados por los nódulos linfáticos para ser drenados hacia el lado izquierdo.
Derivado de lo anterior es común deducir en la medicina oriental que los padecimientos del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.

Las prioridades del cuerpo.
De acuerdo al ayurveda la congestión sucede en el cuerpo siguiendo ciertas prioridades. Si el sistema linfático se cogestiona, posteriormente el hígado y la sangre se saturan de sustancias tóxicas.
Síntomas primarios de congestión se presentan en el lado izquierdo del cuerpo antes de moverse hacia el lado derecho donde hacen su aparición posterior.

¿Aletargado después de una comilona?
La sugerencia india es que si tomas un descanso después de comer lo hagas recostándote del lado izquierdo. El descanso no debe de exceder de 10 minutos y es diferente a la siesta vespertina que usualmente es de 20 minutos o más.
El estómago y el páncreas cuelgan hacia el lado izquierdo. Cuando te recuestas en tu lado izquierdo ambos cuelgan naturalmente permitiendo una digestión óptima y eficiente.
La comida es impulsada a moverse de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe, lo cual sucede si es que te recuestas del lado derecho.
Al recostarte del lado izquierdo el hígado y la vesícula cuelgan desde el lado derecho. Descansar del lado izquierdo les permite colgar y secretar sus preciosas enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.
Cuando el sistema digestivo es estimulado de esta manera tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado por el resto de la tarde. Haz la prueba de descansar 10 minutos de tu lado izquierdo después de comer.
Siéntete con energía y no con cansancio después de comer. Procura comer de manera relajada al medio día y no olvides descansar en tu lado izquierdo y comprueba que te sentirás con más energía y con una mejor digestión.

La magia de dormir del lado izquierdo.

Mejor eliminación.
El intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileocecal (VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. El intestino grueso viaja por el lado derecho de tu cuerpo, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo.
A través de la VIC, dormir del lado izquierdo permite a la gravedad estimular los desechos corporales hacia el intestino grueso desde el intestino delgado de manera más sencilla.
Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será más sencilla.

Mejor función cardiaca.
Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes.
La aorta que es la arteria más grande del cuerpo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda antes de bajar hacia el abdomen. Al dormir del lado izquierdo, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.
Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón más fácil.

El bazo está del lado izquierdo.
El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente filtra la sangre.
Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad.
El sistema linfático drena todas las células del cuerpo por medio de contracciones y movimiento muscular y no por el bombeo cardíaco. Ayudar a la linfa a drenarse hacia el bazo y el corazón con gravedad es una forma sencilla de purificar tu cuerpo.
Aunque no hay protocolos científicos al respecto, dormir del lado izquierdo tiene sentido. Entender la sabiduría ancestral basándose en los conocimientos de la anatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en oriente para dormir de cierta manera.


Artículo original escrito por el Dr. John Doulliard

15 comentarios:

  1. Muy interesnte y no dudo que sea muy beneficioso pero me parece imposible cambiar las constumbres a esta edad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por probar que no quede.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Interesantisimo lo que compartes

    Yo duermo del lado izquierdo

    Desde que se me declaro hace añales una hernia dietal, duermo la mayor parte del a noche de ese lado.
    Favorece mi digestion

    Ahora se mas sobre el tema GRACIAS!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. No tengo ni idea de qué lado duermo. Al principio me echo del lado derecho, luego del izquierdo, luego boca arriba y después boca abajo. Cada mañana amanezco de un lado y no es extraño que en mitad de la noche me despierte atravesada en medio de la cama... Vamos, que soy un molinillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo no se de que lado duermo, me acuesto del derecho pero me muevo mas que un saco de culebras. Si que sé que las paletillas de cordero son mas buenas las del lado izquierdo porque ellos se acuestan del derecho y la carne de ese lado es menos tierna. Y si no te importa lo copio para enviárselo a un par de personas a las que les va a resultar muy interesante. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. ¡Mare mía mare mía!
    ¡Y yo durmiendo sobre mi lado derecho años y años!
    Ya decía yo que últimamente estoy un poco "pallá".

    Besos Katy.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Katy e de reconocer que primeramente me has echo pensar en que lado suelo dormir y luego me he alegrado de descubrir que es justamente en el lado izquierdo, ¡¡¡¡mira tu por donde!!!.
    Gracias por compartir curiosidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo me he visto forzado a cambiar de costumbre y sólo puedo dormir boca arriba, la ventaja es que me levanto peinado y con la raya perfecta. Saquemos una sonrisa a los problemas, para que estos sean más ligeros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Interesantes curiosidades que yo no me creo del todo. De todas formas, y por si acaso, he estado pensando de qué lado duermo. Siempre me quedo dormida por el lado izquierdo, pero cuando me despierto estoy sobre el derecho. No está mal utilizar los dos por si acaso.
    Un besazo Katy

    ResponderEliminar
  10. Hola Katy, vaya acabo de leerte esta interesante entrada, y sabes que yo duermo del lado derecho? y debe ser cierto todo esto, porque yo tengo muy malas digestiones muy tardías, padezco de hernia de hiato de gastritis y lo paso bastante mal, aunque tengo tratamiento para aliviar.

    Gracias, intentaré dormir del lado izquierdo pero me da la sensación que mi corazón sufre, porque hay veces que me voy pal lado izquierdo, pero enseguida tengo que ponerme del otro lado.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  11. Hola, este comentario es para avisarte que eres nuestro blog destacado, y que estarás un mes en la portada de Punto Hispano a partir de este día.

    ResponderEliminar
  12. Pues no se, madame, yo creo que me resulta indiferente. Duermo igual de un lado que del otro, y no noto diferencia, aunque claro, eso va por dentro. Bueno, habrá que tenerlo en cuenta.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar


  13. Si alguna vez tus sueños se derrumban,
    busca un poco de luz en tu ventana…
    Prométete a ti mism@ un arco iris,
    y vuelve a comenzar, cada mañana...

    El día 8 de marzo (que debían de ser todos)
    está dedicado a todas las mujeres,
    que con su manto de amor, trabajo y comprensión
    cubren la tierra de fértiles espigas,
    salpicadas por el rocío de la noche
    y besadas por el aterciopelado sol del amanecer…

    ¡¡Con delicada ternura
    feliz día para todas las mujeres!!

    Atte.
    María del Carmen




    ResponderEliminar
  14. Está interesante.Es bueno tener en cuenta estas indicaciones aunque cuando tengo mucho trajín y estoy cansada duermo en cualquier posición.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. No me ha dado tiempo a responderos individualmente. Pero es cierto que cuando caemos agotados en manos de morfeo lo que menos se nos ocurre es elucubrar sobre la postura que debemos adoptar . Pero esto nos habla de hacerlo conscientemente.
    Yo no voy a ser la que diga lo que cada cual ha de hacer. Comparto y ....
    Gracias a todos y todas por vuestras inestimables opiniones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate