Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

lunes, 18 de noviembre de 2013

La vejez ... esa dura dictadura


Volviendo a la normalidad. Ya os iré visitando poco a poco. Gracias
Este texto me lo envía una amiga de la infancia desde Canadá. No viene firmado así que el autor o autora son desconocidos.
Ella se lo dedica a sus amig@s con estas simpáticas palabras:
Para mis amigos de juventud prolongada. Definitivamente la vejez está de moda.

Esto es lo que pienso y deseo desde hace tiempo, pero en verdad habría que leerlo y releerlo para que llegado el momento nadie nos lo tuviera que recordar. Los primeros beneficiado seremos nosotros y después nuestra familia que además nos lo agradecerá.
Se que me lle mucha gente joven pero también algunos no tanto y reflexionar sobre este tema no viene nada mal ni a los jóvenes porque seguro tienen parientes mayores y a los menos jóvenes porque vamos camino de serlo.

La vejez ... esa dura dictadura 

Aunque la edad nos quiera pasar implacable su factura, podemos usar estrategias que nos proporcionen dignidad hasta el momento de la despedida.

1. Ahorre un poco para ser siempre financieramente independiente. No necesita mucho, no comprometa el placer que el dinero pueda darle en razón de un tiempo mayor de envejecimiento, que puede o no acontecer, si usted se muere antes. Por otro lado una persona mayor no consume mucho, aparte de los medicamentos y el plan de salud, probablemente usted ya tiene todo, y más cosas sólo le darán trabajo.

2. Deje de preocuparse con la situación financiera de hijos y nietos; no se sienta culpable de gastar su dinero en usted mismo. Probablemente, usted ya les ofreció lo que fue posible en la infancia y juventud como una buena educación. Ahora por tanto, la responsabilidad es de ellos.

3. Ya no es época de sostener a nadie de su familia; sea un poco egoísta, mas no usurero. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.

4. Tenga su propia independencia, hasta cuando haya peligro.

5. Nada de angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.

6. Independiente de la edad, mantenga vivo el amor siempre con su “vieja/o” compañera/o. El amor verdadero rejuvenece. Cuidado con las “chicas gasolineras” que están por ahí, ya que un madurito -aún de clase media-, es siempre una garantía de buen futuro para las vividoras.

7. Esté en todo momento limpio, tome un baño diario; sea vanidoso, frecuente al peluquero, arréglese las uñas, vaya al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas con moderación. Ya que ahora usted no es guapísimo, esté por lo menos bien cuidado.

8. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.

9. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas en la TV.  iEntre en  Internet, envíe y responda e-mails, llame a los amigos. Manténgase siempre actualizado.

10. Respete la opinión de los jóvenes a pesar que a veces pueden estar equivocados.

11. Jamás use la expresión “en mis tiempos”  pues su tiempo es hoy.

12. Sea dueño de su casa por más simple que pueda ser, pues allí es usted quien manda. No caiga en la tentación de vivir con los hijos o nietos aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado. Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore con las tareas del hogar y sólo tome esta decisión cuando no de más o el fin esté bien próximo.

13. Si ha quedado solo, no descarte una buena residencia. Puede ser muy divertido convivir con gente de su generación y lo más importante, no dará trabajo a nadie.

14. Cultive un “hobby” como caminar, cocinar, leer, bailar, criar un gato, un cachorro, cuidar de plantas, jugar cartas, golf, acceder a Internet, pintar, hacer un voluntariado o coleccionar algo.
Haga lo que le gusta y lo que sus recursos le permitan.

15. Acepte todas las invitaciones de bautizo, grado, cumpleaños, casamiento, conferencias, a tomar un te o un café con un amigo o amiga, Visite museos, vaya al campo.... lo importante es salir de casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a TODO.

16. Hable poco y oiga más pues su vida y su pasado sólo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. ni se la pase todos los días, lamentándose de su estado o situación, póngase siempre positivo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero y eventual. Recuerde que pronto volverá a su casa y a su rutina.

17. Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que son hablando sobre ellas. Trate de minimizarlas. Al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos. No trate de contagiar a los demás con sus achaques o malestares.

18. No permanezca tan apegado a la religión ahora de viejo, rezando e implorando todo el tiempo como un fanático. Lo bueno es que en breve, podrá hacer sus pedidos a DIOS personalmente.

19. Ría, ría mucho, ría de todo, usted es un suertudo, usted ha tenido una vida, una larga vida , y la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda su vida.

20. Si alguien le dice que ahora usted no hace nada de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya fue hecho: usted y su historia, buena o mala, ya sucedió! y eso no se podrá cambiar..

Recuerde lo que dice Mario Benedetti:

No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”.

32 comentarios:


  1. Una alegría grande leerte. De los puntos que mencionas, algunos procuro seguirlos, otros los seguiré a partir de ahora, otros será imposible, el que nace bajito y barrigón…
    El punto 11 me lo repite mi yerno muy a menudo. Me ha encantado y me lo he leído con atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu paso. A ver si nos centramos de una vez por todas y puedo retomar a ratos el ordenador. Ay la vejez. La alternativa es peor.
      Bss

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con casi todo, excepto con intentar dictarles el estilo que deben seguir. El que no quiera ser clásico, que no lo sea, y los demás que opinen lo que quieran.

    Me ha vuelto a matar usted con Benedetti. Yo le envié esas palabras a mi pobre amiga. Lamentablemente ella se rindió.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Benedetti es maravilloso y lleva razón. Otra cosa es poner en práctica lo dice siempre.
      Bisous

      Eliminar
  3. Que maravilla :D
    Lo voy a guardar, Katy, para cuando me haga falta. Para entonces lo habré perdido, of course, porque la cigarra que soy nunca fue amiga de guardar para mañana, jaja, pero tengo muy buena memoria, recordaré los consejos, que encuentro llenos de sensatez y buen humory de quien los recibí :)

    Me alegro mucho de verte de vuelta, te mando un abrazo grande y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres una niña y cuando llegues a esta edad ya las cosas habrán cambiado. O quizás no. Yo tampoco soy amiga ni de guardar, ni de programar a largo plazo.
      Bss

      Eliminar
  4. Muy interesante esta entrada. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fus. Alguna enseñanza sacamos de todo lo que leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. galicintas19/11/13 10:42

    Muy interesante,lo guardare como una normas a seguir dentro de algunos años todavía.El punto dos y tres por desgracia ahora no se puede cumplir,gracias a esos "mayores" que se involucran en la vida de sus hijo y nietos con sus ayudas económicas la vida continua.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dessgracia esto no estaba escrito para tiempo de crisis. Gracias a los mayores los hijos y nietos salen adelante en muchos casos.
      Bss

      Eliminar
  6. Ojalá todos siguiéramos este decálogo cuando entremos definitivamente en esa edad incierta. Hay puntos difíciles de seguir, sobre todo cuando los tuyos tienen verdaderas necesidades, hoy hay muchos jóvenes viviendo del "mayor".

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día ciertamente no es solo una preocupación sino una realidad y además un gesto de generosidad. Renuanciar a muchas cosas para que otros puedan seguir.,
      Bss

      Eliminar
  7. Una veintena de recomendaciones jugosas. Como siempre sucede, con unas estoy más de acuerdo que con otras, pero todas apuntan bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mientras algo nos haga reflexionar da igual que estemos o no de acuerdo. Pensar siempre es bueno.
      Bss

      Eliminar
  8. Así debe ser. Resumiendo. Permanecer joven de espíritu, manteniendo la ilusión por las cosas de la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay otra Dlt como bien señalas. Si no lo hacemos así estorbamos y amargamos a los que nos rodean, sean amigos, familia o conocidos.
      Bss

      Eliminar
  9. Me gustan los puntos, pero pienso que la verdadera edad esta en nuestro interior y a pesar de que inevitable ir sumando años, si por dentro te sientes joven tu cuerpo también esta joven, sin embargo en el preciso momento en que uno cree envejecer su cuerpo hace relucir todo es tiempo de golpe y es cuando uno siente el paso de los años, por lo tanto pensemos, sintamos y veamos jóvenes para así seguir siéndolo siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo pero ese interior también hay que saberlo exteriorizar y explicar con palabras. El interior se cultiva a lo largo de toda la vida, y el exterior acusa el paso de los años aunque lo cuidemos. Al final nadie da lo que no tiene.
      Bss Ilesin

      Eliminar
  10. Ya lo creo que es una dictadura impuesta por el tiempo.
    Todos los apartados son razonables, pero me quedo con lo que dice Mario Benedetti, es totalmente cierto, siempre hay vida en tus sueños.
    Me alegra tu vuelta y seguro que esos ojos ven ahora de maravilla.
    Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis ojos de cerca necesitarán gafas. Las cataratas eran incipientes pero con vías de avanzar así que en vez de esperar he decidido cortar por lo sano.
      En cuanto a la vejez como todo cada uno decide la actitud con el que se enfrentará a esta etapa nada fácil en los tiempos que corren,
      Bss

      Eliminar
  11. Katy precioso, repito la lectura, lo merece, pero...
    como estoy aqui, alli, y perdida por mis porques pero vi tu ausencia a a que se debio y aunque nada puedo solucionar solo me queda decirte lo siento, al estar en abierto uso claves. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Jesús por tus palabras. Estuve perdida pero me he vuelto a encontrar entre los amigos virtuales.
      Bss

      Eliminar
  12. hola Katy, me encanta Mario Benedetti y me gusta mucho haberlo leído aquí. siempre que te visito, me voy tan contenta.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karin, y yo de tenerte como lectora también. Tengo varios post dedicados a Benedetti es uno de mis favoritos.
      Bss

      Eliminar
  13. Prefiero no pensar todavía en la vejez y seguir disfrutando de la juventud en la que me encuentro, aunque ya sé que ésta dura todo cuanto queramos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se te ocurra. Ya te llegará sin hacer nada:-)
      Así que disfruta de todo lo bueno y bello de la vida.
      Bss

      Eliminar
  14. Yo siempre decía que mi papá estaba viejo porque decía "Tiempos eran los de antes..." jijiii. Estan buenos algunos consejos. No hay que pensar tanto en ello aunque a mi me preocupa el paso del tiempo, no sé disfrutar de las etapas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sabes pero a tu manera. Cuando miras hacia atrás seguro que encuentras esos momentos. Curiosamente yo nunca utilizo "En mis tiempos" Ahora es también mi tiempo y he de sacar todo lo que puedo de él.
      Bss

      Eliminar
  15. Muchos de los consejos están destinados exclusivamente a los hombres, pues habla de las "chicas gasolineras", pero no menciona a los "maduritos" viudos que andan por ahí buscando quien les planche las camisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente aquí llevas razón pero pienso que en general conjunto está muy bien y si miramos el retrato de la sociedad dudo que planchen camisas por amor. Ellos buscan chicas para todo. Pero esto es solo extrapolar un poco el sentido del conjunto, y a mi fe que no soy ni machista ni feminista.
      Buen finde

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate