Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

sábado, 7 de septiembre de 2013

Las nueve cosas que desaparecerán


Las Nueve Cosas que desaparecerán casi con toda  seguridad en breve, porque a mayor o menor plazo los que también desapareceremos seremos nosotros:-)
A veces cuando viajo en el tiempo visitando ruinas, siempre pienso en el esplendor de su pasado. Eran  tiempos en los que esas persona creían en lo que hacían, valoraban sus creencias y costumbres, tenían sus miedos y sus seguridades y unos valores que hoy no nos sirven de nada.


Cuando miro nuestra sociedad tan carente de valores, de falta de compromiso, con pocas ganas de hacer algo que dure un poco más después de cobrar, del tira todo y cómpralo nuevo,  me temo que desapareceremos bastante antes como civilización. Pero seguro vendrán nuevas formas de ver la vida que ni alcanzamos imaginar, porque los humanos somos ante todo supervivientes.
Me gusta imaginarme el futuro , soñar en un mundo diferente que no consigo  a vislumbrar salvo en los libros y películas de ciencia ficción, que seguro se quedan cortos ante lo que se nos avecina.
Y aquí viene mi eterna pregunta y duda:
-¿Cuando cambiará el corazón de hombre y desterrará la avaricia, la envidia, los celos, su afán desmedido de poseer, su orgullo, su falta de solidaridad, su vanidad y capacidad de matar y organizar guerras?

Tal vez entonces los edificios y nuestras instituciones permanecerán en pie durante muchos más años... Y que conste que no profetizo nada. Es tan solo una reflexión en voz alta.



Bueno voy a lo de las cosas que desaparecerán que es el correo que recibí y me ha permitido hacer la reflexión anterior. Está un poco modificado y  adaptado a mis esquemas mentales. he cambiado fotos y  frases e introducido experiencias propias. No se quien es el autor del original.
 ¿Cuantas cosas antes de estas nueve, han desaparecido? Seguro que todos podemos contar unas cuantas que hemos conocido en nuestra historia reciente. Pensad en algunos de ellos: las reglas de cálculo, los barcos de vapor, las cocinas de carbón, las estufas antiguas, arar con burros y en medicina y ciencia cualquier parecido es una pura coincidencia.
Estos cambios son, serán buenos o malos siempre dependiendo  en parte de cómo nos adaptaremos a ellos en el futuro.
DESAPARECERÁN Y NO TARDANDO:

1. La Oficina de Correos.
Viviremos en un mundo en donde no exista una oficina de correos. Los correos de todos los países están sufriendo  problemas financieros y que probablemente no puedan ser sostenidos a largo plazo. En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia diaria que nos trae el cartero está integrada por cartas de propaganda (correo basura) y facturas a pagar.

2. El Cheque.
En Inglaterra ya están sentando las bases para acabar con los cheques en el año 2018. El procesamiento de los cheques cuesta miles de millones de dólares al sistema financiero. Con las tarjetas de plástico apenas si vemos alguno. Mi madre de 92 años los sigue utilizando

3. Los Periódicos
Las nuevas generaciones y las no tanto  han dejado de leer los diarios. Ya nadie se suscribe a la edición impresa de los diarios y  va a comprarlo solo cuando la digital no está al alcance de la mano.
El incremento de dispositivos móviles de Internet y de lecturas electrónicas ha hecho que todos los editores de periódicos y revistas trabajen el formato digital.

4. Los Libros.
Aunque yo aún soy reacia a e-book y abandonar la versión física de un libro que puedo tomar en mis manos y disfrutarlo mientras cambio de página,  me hace recordar como los Cds dieron paso a descargar música. Pero espero que aún tarden en hacerlo, porque no es lo mismo leer un libro moviendo los dedos sobre una pantalla, que sentir la textura del papel y percibir el olor del mismo...

5. El Teléfono Convencional .
La mayoría de las personas usamos poco o nada el teléfono convencional.Los móviles hace algún tiempo que los han sustituido. Tengo amigos que no tienen ya el teléfono fijo. Aunque oír airear los problemas y elucubraciones que los demás pregonan a veces no es del todo agradable

6. La Música.
La industria de la música está sufriendo una muerte lenta. Antes eran los de vinilo, luego los Cds, y ahora las descargas ilegales que tanto daño han hecho. Yo no creo que muera nunca lo que si está claro es que se transformará

7. La Televisión.
Esto si que es un poco más complicado
Las ganancias que recibían las redes de televisión se han reducido drásticamente y no  solo motivado por la crisis económica, si no que muchos hemos cambiado la TV  por los ordenares que dan más juego y entretenimiento y además nos quita de la "telebasura" y de los  horrorosos anuncios que quitan las ganas de ver nada.
8. Las “Cosas” que poseemos.

La mayoría de las cosas que poseemos o solíamos poseer son todavía parte de nuestras vidas, pero en realidad podríamos no poseerlas en el futuro. Por ahora, estas cosas podrían estar simplemente “residiendo en la nube".
Nuestro ordenador tiene un disco duro y ahi guardamos niestras pertenencias ( fotos, música, películas y documentos) Nuestro software está en un CD o en un DVD, y siempre podemos volver a instalarlo..Pero todo eso está cambiando.
Apple, Microsoft y Google están en el proceso de completar sus últimos "servicios en la nube." Esto significa que cuando encendamos nuestro ordenador Internet se integrará al sistema operativo. De tal manera que Windows, Google y el sistema operativo MAC estarán ligados directamente a la Internet. Cuando hagamos un clic en un icono, la nube de la Internet y cuando guardemos algo, ese algo se guardará en la nube. Probablemente tendremos que pagar mensualmente una cuota de suscripción al proveedor de la “nube”. En ese mundo virtual, ustedes podremos acceder a nuestra música, libros, o las cosas favoritas en cualquier lugar dónde estemos. Esa es la buena noticia. Pero, ¿seremos los dueños reales de cualquiera de estas "cosas", o todas estas cosas podrán desaparecer en cualquier momento con un gran "PUUF?" ¿Serán casi todas las cosas en nuestras vidas desechables y arbitrarias?
Me dan ganas ganas de correr al armario y sacar ese álbum de fotos, o tomar un libro de la estantería, o abrir una caja de CDs y sacar el disco que te gusta...

9. La Privacidad.

Si alguna vez existió algo que podemos añorar y recordar con es  el  concepto de la  privacidad.  Algo  que ha desaparecido parcialmente  hace mucho tiempo pero que ahora se torna inexistente.
Hay cámaras en la calle, en la mayoría de los edificios, e incluso incorporadas en nuestros ordenadores y en los móviles.
Por consiguiente, puedemos estar seguros que "Ellos" saben quiénes somos, en dónde nos encontramos y pueden ver  hasta la calle en la  que vivimos a través de Google.
Si compramos algo, nuestros gustos son colocados en un trillón de perfiles, y los anuncios de “ellos” cambian para reflejar esos gustos y siempre tratarán de convencernos, una y otra vez, para que sigamos consumiendo.

Lo único que nos quedará sin que “ellos” hagan ningún cambio será nuestros “Recuerdos”… pero ojalá que el Alzheimer no nos despoje también de ellos!!!
Aún así lo daría todo por bueno si esto nos hiciera ser personas más honradas y solidarias.
Cada día se hace más patente al menos para mi la historia que nos cuenta George Orwell en su novela "a Mil novecientos ochenta y cuatro" en la que introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor.

23 comentarios:

  1. Yo me niego a que desaparezca el libro de papel. Y como somos tantos los que nos negamos, creo que aún tardará en desaparecer. Otras cosas de las que usted menciona no parece que la mayoría de la gente vaya a echarlas tanto de menos.
    Pero fíjese que a veces, si me descuido un poco con el periódico, cuando voy a buscarlo ya lo han agotado.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo por "desaparecer" que van a experimentar cambios profundos.
      De hecho he oído a muchos padres decir que están aburridos de comprar libros y que mejor sería que los chicos tuvieran un ordenador y así evitarían destrozarse la espalda.
      Bisous y feliz semana



      Eliminar
  2. Por ahora me gusta leer en papel, por lo tanto me uno a la Dame Masquée en cuanto a su opinión sobre los libros; por otro lado la Humanidad ha sufrido grandes cambios a lo largo de los siglos, se ha ido adaptando y creo que lo seguirá haciendo.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ami. Pero ayer mismo cogí 4 líneas de metro diferentes y vi a la gente joven con cascos y e-books. Solo vi una chica con un libro y casi me dan ganas de hacerle una foto. Por desgracia no depende de notros. Siempre habrá una minoría que nos guste el olor fde l¡y la textura de un libro.
      Bss

      Eliminar
  3. Me ha parecido la tuya una entrada completa, distendida por lo que nos cuentas que va a desaparecer, y valiente por lo que pides que desaparezca.
    Una entrada fuerte, pidiendo imposibles desterrar la avaricia, que cesen las guerras, que el afán de poseer se cambie por el de ser, eso es casi imposible de que suceda, y he puesto el casi para no ser muy negativa. Pero a veces me ilusiono pensando en las cosas buenas que hacemos, y que a lo mejor no duraran tanto como las pirámides pero somos solidarios, generosos, amables…
    Y damos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue si Ester, no se puede generalizar y siempre habrá una minoría que definedo lo había. Recuerdo a mi suegra que se negó a tener lavadora hasta que ya con 70 años su hija se la compró a regañadientes. Y hasta el día que murió siguió diciendo que que como el jabón lagarto y la ropa al sol no había nada.
      Bss

      Eliminar
  4. creo que hay que tener un poco de esperanza, puede que esas personas cambien! Yo sigo utilizando muchas cosas y aun escribo cartas a mis amigas y también lo hacia cuando tenia novio, aunque no las envio a lejos porque estan ellos cerca.. Me encantan los libros y aun compro .. casi siempre de segunda mano porque las librerias ahora esta abusando con los precios :( llegara un momento en que no podran comprarse ni uno.. El periodico la verdad es que es rara vez que compro aunque aqui la gente aun lo compra y se agotan muy rapido, muy pocas veces leo noticias porque eso deprime :s solo me entero cuando me cuentan.. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo cariño y hago los christmas a mano, y llamo a los amigos por teléfono. Pero estamos hablando de millones de seres en el planeta. El de la tienda de periódicos nos ha comentado que las ventas han bajado y de hecho no veo tampoco periódicos en los buzones de suscripciones como antaño.
      Ojalá los que pensamos que si algo valore para que cambiar podamos evitarlo.
      Bss

      Eliminar
  5. No podemos perder totalmente la esperanza: algo quedará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo siempre queda. Pero si mis abuelos levantaran la cabeza se encontraría en un mundo irreconocible. A nosotros se nos pasa mucho más desapercibido.
      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  6. Hum, no acabo de estar de acuerdo, por lo menos no con todos. Lo veo más como evolución, cambio, adaptación... Por ejemplo: la música no va a desaparecer en ningún caso, sí cambia la industria que la explota.
    Abrazos, Katy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más, una opinión o percepción no el la "Verdad":-) Pues eso es lo que digo yo. Nadie dejará de escribir porque no haya oficinas de correos, ni dejará de leer aunque sea e-books. Ya ha salido el reloj inteligente de Samsung, que lo hace todo y lo llevas en la muñeca.
      Desaparecer quiere decir que dará paso a otra cosa según esta enfocado y creo entender.
      Sin ir más lejos la casa de unos amigos no tiene llaves. Se abre con una tarjeta y encima le da los buenos días. Hace diez años esto era impensable.
      Bss

      Eliminar
  7. Vaya, pues debe estar muy anticuado, porque prácticamente uso de todos esos servicios, personal o profesionalmente. Sólo la última, la privacidad, derecho que por no depender sólo de uno, sino también de la voluntad de terceros de respetarla es posible que sea la que "todos" queramos o no estamos perdiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo usas y todos pero cada vez menos. Las cosa no cambian de un día para otro. Yo escribía una 20 cartas a la semana y ahora ninguna. Todos mis amigos tienen e-mail. Solo en diciembre mando algunas por correo porque es para gente mayor que tiene ordenador.
      Tengo amigos que se han quitado del teléfono fijo y solo usan el móvil.
      Si no tienes correo te miran como bicho raro. Mi madre sigue con los cheques y siempre le dicen que cambie a tarjeta. En fin tengo muchos años pero veo que mi mente va con los signos de los tiempos y te aseguro que si hay alguien conservadora soy yo. Pero soy muy realista.Me encantaría que llevaras razón en todo lo referente al futuro.
      Bss y buena semana

      Eliminar
  8. Es verdad mi querida Katy que si echamos una mirada atrás en el tiempo, nos damos cuenta que todo es cíclico, que cada época y civilización a tenido un inicio y un fin y evidentemente a nosotros nos pasa igual, si miramos al tiempo de nuestros abuelos y lo comparamos con los tiempos actuales vemos que hay muchas cosas que han avanzado y otras que han desaparecido. Bien es verdad que entre esas cosas que se están perdiendo están en gran mayoría esos valores en que las personas todavía eran consideradas como tales, pero si busca bien hay muchos lugares donde estos todavía están muy presentes y no esta todo perdido, hay mucha gente que calladamente esta trabajando por un mundo mejor, pero es el esfuerzo de todos y el no perder la esperanza la que puede ayudar a dar el gran salto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es así. Yo no soy profeta pero ya he vivido muchos años y tengo bastantes elementos de juicio. Una cosa es que no me gusten algunos cambios y ptra ponerse una venda.
      Los valores hace 15 años hablaba ya en Escuela de Padres de la importancia en la educación en valores. Fue premonitorio pues no debe de quedar ninguno de esa época. Hay otros.
      Bss

      Eliminar
  9. Para mí lo más duro de todo es la privacidad y en segundo lugar los libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cientos de libros que permanecen en las bibliotecas no se perderán. Pasarán a ser incunables:-) Y la privacidad si no tienen nada que ocultar es una ventana al aire.
      Bss

      Eliminar
  10. Buenísima entrada que hace pensar. Todo va desapareciendo poco a poco, por tecnología, por avance de la ciencia o por lo que sea. Lo cierto es que lo único que podemos conservar como bien dices, son los recuerdos mientras la memoria no falle.
    Todo llega y todo pasa, Katy, pero lo nuestro es pasar...
    Hay cosas que cuesta perderlas.

    Abrazos aún con calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo malo es que entre los recuerdos hay de todo y no precisamente todo maravilloso. Pero también lo podemos perder con el innombrable, Igual que la experiencia son personales e intranferibles
      La vida está hecha así, de este modo raro.
      Bss

      Eliminar
  11. Mira, me regalaron un Kindle, un lector de libros y pensé "se acabaronb los libros en papel". Pue ste puedo decir que en mi caso no. Sigo prefiriendo leer en papel. Será más incómodo, ocupará espacio y más caro, pero me gusta oler el papel, su sonido cuando se pasan las hojas y sigue siendo mejor para la vista. Si no se tiene dinero para comprar muchos libros se recurre a la biblioteca del barrio, que sigue siendo gratis de moemento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que a los de nuestra generación les guste lo que hay y lo que tenemos. Se tiende a conservar. Pero pregunta a los niños.... Si los padres no educan en la lectura hay chavales que solo conocen los libros de texto, de momento.
      Siempre quedarán los libros pero tendrán que ser en papel reciclado porque la tala de árboles no es ecológico.
      Bss

      Eliminar
  12. Valiosa entrada.Invita a profundas reflexiones.
    Es verdad que estamos acostumbrados a elementos que antes eran desconocidos ...y lo tomamos con absoluta naturalidad.
    Y este mundo parece andar con tanta rapidez que nada se arregla, todo se descarta y se reemplaza ....y al descartar y reemplazar un objeto por otro hay una especie de " desapego"...

    Orwell fue un gran visionario.
    Excelente trabajo desarrollaste ...para volver a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger