¿Te acuerdas del cartel promocional de la película "El Silencio de los corderos"...?
Sobre los labios de la actriz Jodie Foster había una mariposa la cual tenía una curiosidad no por todos detectada...
No es una mariposa común...
No es un cráneo normal. Se trata de un trabajo de Salvador Dalí usando los cuerpos de siete mujeres denudas.
Se llamaba "IN VOLUPTAS MORS" este trabajo que fue hecho en 1951 con la ayuda del fotógrafo Philippe Halsman.
Para obtener el efecto deseado, los cuerpos fueron ordenados tres veces, usando el esquema diseñado por Dalí.
Fui la primera sorprendida. Dalí me encanta, y una amiga me mandó este correo a raíz de la exposición que vi en el Museo Reina Sofía sobre el pintor y del que di una amplia información en mi otro blog Tocando Otros Palillos. "Dalí todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas"
Gracias a Dlt (Desde la terraza viajar a la historia) me enterado del nombre de la mariposa que tiene un dibujo que se asemeja a la calavera en el dorso. Se llama Mariposa esfinge "Acherontia Atropos" (La esfinge de la calavera o esfinge de la muerte)
La imagen es de Wikimeda Commons
He aquí la mariposa.
Sorpresa total.Jamás lo hubiese detectado.
ResponderEliminarLas chicas que posan y el fotógrafo que realizó el trabajo basado en el esquema de Dalí, merecen un caluroso reconocimiento.
El arte nunca pasa desapercibido.
Abrazos.
Es que a veces no nos fijamos demasiado y una vez más se hace patente lo de "Las apariencias engañan" frase que le viene como anillo al dedo.
EliminarDalí fue un genio con una creatividad difícil de superar.
Bss Carmela
Katy Hermosa esta entrada con estas bellas imágenes que pertenece a la historia de un gran talento Salvador Dali Saludos
ResponderEliminarhttp://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/
A mi me la mandaron y me encantó. Además Dalí es uno de mis pintores favoritos.
EliminarUn abrazo
Muchas gracias Katy por esta entrada. No conocía este trabajo de Dalí y me ha sorprendido gratamente.
ResponderEliminarBuen fin de semana, un beso.
Igual que a mi. Yo tampoco lo conocía u¡y es realmente magnífico.
EliminarBss
Verdaderamente era un genio y como tal un excéntrico, pero un creativo genial.
ResponderEliminarBesos
A mi desde luego me gusta mucho como pintor y artista, su vida personal pues si un poco caótica, pero los genios se o pueden permitir.
EliminarBs
Vi la película con un magnífico trabajo de los intérpretes. Pero esto que presentas no solemos verlo, y es extraordinario la creatividad que refleja como siempre el trabajo de Dalí. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn beso.
Tu lo has dicho, extraordinario.Sobre todo si pensamos en el año 1951. Hacer una calavera con mujeres hermosas es de los más original.
EliminarUn abrazo
Excéntrico sí pero con una creatividad sin límites.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliz finde :)
Ya lo creo. Hay que fijarse muy ben en el cartel para darnos cuenta de que es una calavera muy especial.
EliminarBss
Ciertamente estoy sorprendidísima, la verdad es que no había reparado en la cabeza de esa mariposa. Me encanta la película, me encanta Dalí y me ha gustado este post.
ResponderEliminarUn beso Katy.
Como yo. Porque de Dalí conozco su obra pictórica y por eso me sorprendí más. Además el año 1951 cuando aun había censura a tope.
EliminarDesde luego es super original.
Bss y buen finde
Muy interesante. Yo conocía esta creación de Dalí y había visto alguna foto, pero no un reportaje tan completo.
ResponderEliminarDali era un genio sin duda. Dueño de una creatividad desbordante.
EliminarUn abrazo
Vaya, pues no tenía ni idea, pues lo que sí sé es que existe una mariposa, la mariposa esfinge de la muerte, que tiene ese aspecto, y es llamada así por tener el dibujo de una calavera en el tórax. Y además fama para los supersticiosos de ser premonitoria de una muerte. Y yo que no lo soy en absoluto he de decir que la he visto dos veces en mi vida y las dos veces al día siguiente, en una ocasión, y pocos días después la otra fallecieron dos personas en la finca en la que vivo. Casualidad, sin duda, una de ellas recuerdo que estaba muy enferma. Hace unos meses por You tube circulaba un corto, aún se podrá ver supongo, en la que basada en esta mariposa se contaba una historia sobre una muerte también.
ResponderEliminarUn saludo.
No tenía ni idea de la existencia del tal mariposa. Posiblemente la idea la tomara de ahí Dalí, quien sabe. Y el que diseñó el cartel, utilizó la calavera de Dalí que es mucho anterior para la mariposa.
EliminarPor si acaso no me gustaría topar con ella, aunque yo no soy nada supersticiosa. Gracias por la información.
Bss
¡Qué interesante! Yo tampoco tenía ni idea. ¡Grande, Dalí! Como (casi) siempre.
ResponderEliminarAbrazos, Katy
Esa es la palabra, "Grande" y genial, y casi siempre certero, Me quedo con ese casi porque nadie es perfecto aunque algunos la rocen:-)
EliminarUn abrazo y buena semana
Anda, qué curioso. Nunca me había fijado. Este Dalí era un monstruo y la admiración por su obra no tiene límites de espacio ni de tiempo. Lo asombroso es que fueraq capaz de hacer estos montajes con mujeres desnudas sin que los puritanos estadounidenses de la época ni la dictadura franquista le dijeran palabra.
ResponderEliminarUn beso
Eso es lo que más me ha llamado la atención. Esta calavera data de 1951. Pienso que nadie se ha fijado en realidad más allá de ella. Cuando se os muestro a amigos me dicen que ni idea. Es al menos mi modesta opinión.
EliminarSin duda era un genio.
Bss
Increíble. No tenía ni idea. Gracias Katy :) por traerlo. Un beso
ResponderEliminarRealmente nos ha sorprendido a la mayoría, No era algo fácil de detectar a simple vista. Me alegro que te haya gustado.Y bienvenida.
EliminarBss y feliz semana
Muy interesante y curioso. Seguro que nadie se dio cuenta en su día. Si te gusta Dalí supongo que habrás visitado su museo en Figueras, es una gozada.
ResponderEliminarUn abrazo para ti.
Si que estado en Figueras y conozco el Museo. Tengo alguna foto del "Huevo cosmico" pero fue mucho antes de as digitales:-)
EliminarBss
Este trabajo lo vi en otro blog, es una maravilla del genial Dalí.
ResponderEliminarUn besito querida amiga.
La obra de los genios se difunden y se venden solos.
EliminarBss y buena semana
Qué curioso, no sabía lo del cartel y tampoco la obra de Dalí.
ResponderEliminarCuanto me alegro de poder enseñarte algo:-) Mira que es difícil.
EliminarGracias por tu visita.
Bss
No se porque se me escapo esta genial entrada, acabo de descubrirla y reconozco mi desconocimiento de la historia, me la he leído con tranquilidad y me ha parecido muy curiosa. Gracias por compartirla, ahora lo haré yo con la familia. Abrazos
ResponderEliminarHola Ester, está claro que no podemos estar en todos los lados como el Espíritu Santo. Somos limitados, al menos yo y se nos escapan cosas. Normal.
EliminarMe alegro que te gustara, porque mucha gente de la que ha visto la peli, se lo comento y se quedan sorprendidos igual.
Bss