Páginas
Piensa
La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena
Seguidores
viernes, 3 de mayo de 2013
Una anécdota del autor teatral Pedro Muñoz Seca
Don Pedro vivía, desde sus tiempos de estudiante, en una casa de Madrid donde atendía la portería un encantador matrimonio al que profesaba auténtico afecto.
Falleció la mujer, y a los pocos días el marido, más de pena que de enfermedad pues era un matrimonio profundamente enamorado.
El hijo de los porteros se dirigió a don Pedro, muy afectado tras la muerte de sus padres, y le pidió que redactara un epitafio para honrar su memoria.
Del corazón de Muñoz Seca surgieron estos versos:
“Fue tan grande su bondad, tal su generosidad y la virtud de los dos que están, con seguridad, en el cielo, junto a Dios”.
Corría mil novecientos veintitantos y, en aquella época, era preceptivo que la Curia diocesana aprobara el texto de los epitafios que habían de adornar los enterramientos. Así que don Pedro recibió una carta del Obispado de Madrid reconviniéndole a modificar el verso, puesto que nadie, ni siquiera el propio Obispo de la diócesis o el Santo Padre, incluso, podían afirmar de un modo tan categórico que unos fieles hubieran ascendido al cielo sin más.
Don Pedro rehízo el verso y lo remitió a la Curia, del modo siguiente:
“Fueron muy juntos los dos, el uno del otro en pos, donde va siempre el que muere, pero no están junto a Dios, porque el obispo no quiere”.
Nueva carta de la Curia. El Obispo, tras recriminar al autor lo que cree - con toda la razón del mundo - una burla y un choteo de Muñoz-Seca, le exige una rectificación ya que no es el Obispo el que no quiere, pues ni siquiera es voluntad de Dios. Él no decide nuestro futuro, sino que es nuestro libre albedrío el que nos lleva al cielo o no.
Así que don Pedro remata la faena, escribiendo un verso que jamás se colocó en enterramiento alguno porque la Curia jamás le contestó:
“Vagando sus almas van, por el éter, débilmente, sin saber qué es lo que harán, porque, desgraciadamente, ni Dios sabe dónde están”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta es la respuesta de un genio. Bien merecida la burla, vaya curia más melindrosa.
ResponderEliminarUn beso Katy.
Pues si, no es recomendable buscarle cinco pies al gato.
EliminarBss y buen finde
Dicen que la anécdota es cierta, una pena que lo asesinaran. Abrazos
ResponderEliminarYa lo creo que lo que y si no lo fuera no deja de ser genial. O al menos a mi lme lo parece.
EliminarBss
Ay, madame, acaba de hacer usted mis delicias esta tarde. Me tiene aquí toda doblada de risa, a carcajada limpia. Esto sí que es una genialidad poética!
ResponderEliminarFeliz tarde
Bisous
Eso me pasó a mi. Hoy además lo leí en la comida y alguno se le saltaron las lagrimas de la risa. Muy bueno.
EliminarBisous y buen finde
Gracioso Katy, pero dice mucho de la ignorancia y el fundamentalismo religioso al que tenían que someterse todas las decisiones.
ResponderEliminarBesos.
Estamos hablando de de 1922-25. Ya ha llovido desde entonces. Esto no sería impensable ni hace 50 años. De ahí la gracia de la respuesta.
EliminarBss
jajaja... que gran respuesta, como me gusta cuando fustigan a estos hipócritas que se creen con el don de la sabiduría..
ResponderEliminarUn abrazo katy...
elperroverde
Muy bueno me ha parecido a mi también. Hubo un tiempo en el que me encantaba leer los epitafios.
EliminarUn abrazo
Bueno, es eran ingenioso a más no poder y con un gran sentido del humor, incluso en los peores momentos, en lo que el humor no está para bromas. En él sí, como cuando fue asesinado, durante la guerra. Frente a sus verdugos les dijo: me habéis quitado el reloj, me habéis quitado el abrigo, me vais a quitar la vida, pero hay algo que no me podréis quitar, y es el miedo que tengo.
ResponderEliminarBesos, Katy.
La frase final antes de morir es lapidaría. Tuvo que ser un hombre muy inteligente. Que pena que se asesine a la gente y si son libres pensadores e intelectuales más. Sean de la ideología que sean. Nunca entenderé estas salvajadas. ¿Que beneficio reporta?
EliminarBss
Sublime.
ResponderEliminarBreve pero intenso.
EliminarUn abrazo
No cabe dudas de que fue un autor muy ocurrente, alegre y disparatado; luego cayó en desgracia a causa de los afectos políticos, pero esas son las cosas de los humanos, que les privamos del cielo a unos y de la gloria a otros.
ResponderEliminarBesos.
Así es. Perder personas intele¡igente y capaces matándolos a lo tonto solo con el afán de revanchismo no tiene sentido. Solo habla de lo burros que somos.
EliminarBss
Una buena respuesta, sin duda.
ResponderEliminarun abrazo
El buen hombre tendría que estar hasta el gorro de tanto cambio.
EliminarUn anbrazo
Parece como si la Curia no estuviera segura del Más Allá y si ellos no lo están, ¿quién podrá aclararnos el asunto? Muñoz Seca, al menos, se rió en sus narices.
ResponderEliminarUn beso
La respuesta me ha parecido genial. Les estuvo bien empleado.
EliminarBss
Unas respuestas con solturas, sinceras y con mucho ingenio. Persona con aguante y sabiduría para tanto incompetente moderador y moralista religioso.
ResponderEliminarUn abrazo Katy.
Todo lo que se dice con respeto me vale. Me imagino el careto del Sr. Obispo. Mejor no contestó a la última por si acaso:-)
EliminarUn abrazo
Hola Katy, vengo del blog de Elena y me he enterado que tu madre está en el hospital, y he venido a dejarte un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Ester por este hermoso detalle. Está mejor gracias a Dios, y mi cuñado también. Dos ingresos:-(
EliminarEn fin así es la vida y así hay que aceptarla. La enfermedad y el dolor son realidades que soles obviar y no digamos el paso final.
Bss.
Muchas gracias Mari Carmen, siempre tan dulce y especial.
ResponderEliminarBss
Jajajajaja ¡Grande! Un beso, Katy
ResponderEliminarMe ha encantado arrancarte esta carcajada. Sano sanísimo como las respuestas.
EliminarBss
Esta es una muerta mas de la inteligencia y la ironia contra el fundamentalísmo religioso del qu esta anclado en el pasado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya veo que te ha gustado la respuesta.No hay como dar en los nudillos:-)
EliminarBss