Páginas
Piensa
La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena
Seguidores
miércoles, 22 de mayo de 2013
Amarse con los ojos abiertos
Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de exultancia, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.
Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.
Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro.
Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.
Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.
Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro".
Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.
Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.
Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.
Welwood dice que el verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es.
"El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión masculina y eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser. En el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en vos." Mauricio Abadi.
Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias.
Jorge Bucay
OTROS
La princesa busca marido
Tenemos tantas cosas que aprender
Para poner en práctica
Hay que buscarse un amante
El cuento de Latiff
Me gustaría ser...
Todos me han llegado via e-mail Aunque soy asidua de la revista psicología positiva Mente Sana
que edita Jorge Bucay. (Médico y terapeuta gestáltico)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo que queda de mes y Junio lo tengo muy complicado. Perdonad si no os visito con la frecuencia que me gustaría.
ResponderEliminarUn cálido abrazo
Me parece que das en la clave con las palabras de cierre: una cosa es enamorarse y otra bien distinta amar. Por lo general, las personas enamoradas quieren cambiar al otro para hacerla a su modo, pero quien ama no hace por cambiar nada, sino por aceptar.
ResponderEliminarBesos
La aceptación. Nos enamoramos de alguien y a los pocos meses intentamos cambiarla. Eso no se entiende muy bien.
EliminarAmar es aceptar como dices.
Bss
Tengo la sensación de que TODOS vamos a coincidir en esta diferencia que planteas, diferencia que se remonta no sé si al comienzo de la Psicología, pero sí a la del Psicoanálisis, a aquel texto famoso de 'Enamoramiento e Hipnosis', sin embargo, lo que pongo en dudas es cuántos de los que coincidimos, llevamos a la práctica esta diferencia y actuamos de acuerdo a ella.
ResponderEliminarEs retórico, no importa.
Un beso enorme.
HD
Muchas gracias por tu comentario. Ser consciente obliga a ser consecuente pero eso es justo lo que no somos. Hay muchas personas que maduran y lo entienden pero hoy día utilizamos al otro como a los kleenex, ya no me vale lo tiro. Craso error. Estamos enamorados de nosotros mismos y deseamos hacer al otro a imagen y semejanza. No funciona.
EliminarBss
Te entiendo más bien, yo tengo complicado lo que queda de mes, junio y luego el resto de mi vida y la culpa es justo de mi media naranja...
ResponderEliminar¡Mierda de amor verdadero! :D
Un beso, Katy, guapa
Me encanta lo sincera y espontanea que eres. Se te pasará. Todos lo tenemos complicado aveces con o sin media naranja
EliminarBss y disfruta de la semana
Lo difícil es saber aceptar y superar el paso inevitable del enamoramiento primero al amor duradero. Sólo quien cruza esa frontera mantendrá viva la pareja.
ResponderEliminarUn beso Katy.
Si que lo es, porque llegado en este momento en vez de ver la realidad nos aliamos con nuestros fantasmas interiores y viene aquello de
EliminarY si....
Bss
Amar respetando las diferencias, queriendolas y respetándolas eso es amor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya lo creo, es lo más difícil. Siempre queremos ver en el otro nuestra propia imagen.
EliminarBss
Que tus complicaciones sean llevaderas, y si pudieran ser gratas miel sobre hojuelas.
ResponderEliminarSoy tan incauta que nunca me he planteado como se quiere, que diferencias existen, simplemente he vivido feliz, contenta, he compartido mi vida (mientras duró) con quien la compartió conmigo, entre risas, viajes, dolor, hijas, trabajos. Nunca he puntuado mi relación, no hizo falta. Quiero, porque aún quiero sin encuestas, tablas, ni porcentajes. Como mucho podría decir que he querido menos de lo que me han querido, pero eso por decir algo.
Pero has escrito cosas muy buenas y me ha gustado leerlas. Un abrazo
La vida sigue su curso tanto si elegimos complicarnosla como si no. Creo que las personas hemos de saber madurar y asumir las consecuencia de nuestros actos.
EliminarEfectivamente yo tampoco llevo cuentas del debe y del haber.
Bss
Tal vez, madame, pasamos más tiempo estudiando el amor y pretendiendo desentrañar su misterio que amando realmente. Sería una lástima.
ResponderEliminarNo se preocupe, nosotros la esperaremos. Espero que todo vaya bien.
Buenas noches.
Bisous
Cuantos tomos no se habrán escrito ¡sobre el amor verdadero, el desamor. Cada uno ye¡tenemos que escribir el nuestro y respondernos a la pregunta ¿Y qué es el amor?
EliminarSolo el que ama lo sabe.
Bisous