Páginas
Piensa
La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena
Seguidores
jueves, 7 de marzo de 2013
Mujeres (Gioconda Belli)
Día para los derechos de las mujeres
Opino que este día ya no tenía que existir como recordatorio ni celebración porque tendría que ser un hecho. El derecho no tendría que distinguir ni sexo, ni raza, ni religión y ni edad. La igualdad en el derecho no puede ser propiedad exclusivo de ningún colectivo. Tampoco habría que reivindicarlo a estas alturas del S. XXI. Lamentablemente no es así.
Lo que han hecho durante siglos a las mujeres ya no tiene remedio, como no lo tiene la esclavitud ni todas las injusticias ni sufrimientos que han padecido hombres y mujeres a lo largo de la historia.
Más siempre puede haber un amanecer nuevo, un cambio en las sociedades en dónde la mujer no siga sufriendo esta violencia, marginación y discriminación de todos aquellos que han nacido de mujer.
Hace unos día leí este artículo de la conocida escritora Gioconda Belli en el blog de mis amigas Carmela y Nélida "Andando Caminos" y les pedi traerlo a mi blog para este día.
Muchas gracias amigas por compartir
Mujeres
Amanece con pelo largo el dìa curvo de las mujeres
¡Qué poco es un solo día, hermanas, qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos -toda la atropellada ruta de nuestras vidas- deberían pavimentar de flores para celebrarnos.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras en vez de machos.
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris y de los que nos vendaron los pies.
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina.
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía.
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado. Y del que nos corrió cuando sospechò que estábamos embarazadas.
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir a riesgo de nuestras vidas.
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo.
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte.
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas y nos encerraron por locas.
Flores del que nos pega, del que se emborracha. Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes.
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género.
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos donde el agua de nuestros ojos se hace lodo; arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos, de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
Gioconda Belli
Gioconda Belli es una poetisa y novelista nicaragüense que goza de amplio reconocimiento internacional. Su padre, Humberto Belli era empresario. Su madre, Gloria Pereira fue fundadora del Teatro Experimental de Managua
Un amigo me ha mandado en su correo estas palabras y las recojo para todas las mujeres que hoy pasan por aquí:
"Mujer, no cambies nunca, y si cambias, que sea para mejor, mejor sueldo, mejor igualdad de condiciones, mejor reconocimiento de tu valía, mejor calidad de vida, mejor compañía y que nunca más, en ninguna parte del mundo alguien te haga daño. Desde que el mundo es mundo tu das tanto y recibes tan poco..."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Madame, estoy de acuerdo en que es muy triste que aún necesitemos celebrar un día de la mujer, síntoma de que aún hay tantas cosas por conquistar. Echando la vista atrás, en verdad no sé si hemos avanzado tanto.
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Yo más que celebrar creo que debemos este homenaje a las que nos precedieron y sufrieron en sus carnes todo este desprecio hacia la mujer durante siglos.
EliminarAlgo hemos avanzado en algunas sociedades, en otras muchas nada.
Bisous
Tienes razón en que este día no debería ser necesario. Y gracias por el texto que nos has traído, es muy duro pero a veces las cosas hay que decirlas clarito. Un abrazo
ResponderEliminarEl texto es duro, pero hay que saber mirar hacia atrás y homenajear a tantas mujeres que han sucumbido y luchado para que a día de hoy tengamos los derechos que tenemos, a pesar ¡de hay millones de ellas que aín siguen en el medioevo.
EliminarBss
)=( es una carita...
ResponderEliminarPues si. Gracias por pasar
EliminarBss
me gusta mucho*-*
ResponderEliminarEs una gran escritora.
EliminarBss
Ojalá no tuviésemos que celebrar éste y otros días especiales. Ojalá la mujer celebrase como suyos todos los días del año.
ResponderEliminarUn beso Katy.
Opino que este día ya no tenía que existir como recordatorio ni celebración porque tendría que ser un hecho.
EliminarBss
Gracias Katy por tu bonita exposición de una situación en la que se encuentra la mujer como si todavía estuviésemos en la Edad Media. Y más gracias por hacer uso de mis pobles palabras.
ResponderEliminarUn amigo.
Muchas gracias por tus bellas palabras. Por eso quise recogerlas.
EliminarUn cálido abrazo
"Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género"... Ahí me mató, ahí está la clave. En nosotras. Dependemos de nosotras.U beso
ResponderEliminarEfectivamente, siempre he sostenido que las primeras educadoras de los hijos son las madres y según esto no tendría que existir el machismo. La sociedad tambuén educa.
EliminarBss
"Tampoco habría que reivindicarlo a estas alturas del S. XXI. Lamentablemente no es así"
ResponderEliminarLamentable no es así, no: todavía es necesario. Espero que por poco tiempo.
Abrazos, Katy
Muchas gracias por dejar tu comentario hoy.
EliminarEs muy de agradecer. Hay que educar y ceo que la clave está ahí.
Un abrazo y buen finde
Maravilloso escrito el de Gioconda Belli y gracias por traérnoslo hoy aquí. Como un rosario va desgranando la vida de la mujer que es la suma de muchas mujeres que tanto han padecido.
ResponderEliminarCariñoso abrazo.
Es la historia contada en pocas palabras. Hablamos de siglos. Y para mi más que reivindicar derechos es recordarlas en este día y las que aún están en esta situación que son muchas.
EliminarBss y buen finde
Unas duras pero certeras palabras de Gioconda Belli.
ResponderEliminarUn hermoso ramo de flores para ti ya para todas las damas que pasan por este blog.
Un abrazo y buen finde
Muchas gracias A.L. por pasar y unirte a este humilde recuerdo. Gracias por ese ramo de flores:-)
EliminarUn abrazo y un buen finde
Mil gracias querida amiga por concedernos el privilegio de ser testigos de este bello texto.
ResponderEliminarMil besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana.
Gracias a ti mujer:-)
EliminarFeliz finde
He faltado a tu cita y te pido perdón por ello, pero rubrico tu mismo sentir: todos somos iguales ante Dios y también lo deberíamos ser ante los hombres. ¡Igualdad de derechos ya!
ResponderEliminarBesos
No te preocupes, que ya leí tu bello post y sabía de la onda y del alcance de tus palabras.
EliminarBss y buen finde
Amiga Katy, amiga Katy, amiga Katy, que te puedo dar o decir que ya no te hayan dado o dicho. Pero intentaré darle a la mujer lo que es de ella... solo de ella, su tesoro
ResponderEliminarLa mujer no debe buscar fuera de si nada más; lo tiene todo; algo más la haría suprahumana y eso no lo va a querer Dios.
En la mujer puso Dios todo lo bello, lo espiritual y prudente; le basta con no dejárselo arrebatar, y creo que el hombre lo sabe y trata atesorar ese valor intrínseco pagándoselo con amor, pero a veces se pasa y se olvida de llevar su amor a casa... y eso es lo que hay que evitar.... Un abrazo mi amiga por compartir. Isidro.
"En la mujer puso Dios todo lo bello, lo espiritual y prudente; "
EliminarDecirlo así solo lo sabe decir un poeta.
Gracias
Hermoso.
ResponderEliminarEmociona las palabras del texto con el que finalizas el post.
Flores, como dice Gioconda y reconocimiento para todas las mujeres del mundo: las de ayer , las de hoy y las venideras ...en especial para las que luchan por un mundo mejor.
Abrazos.
Gracias a ti pude publicar este post. Las palabras finales son de un querido amigo.
EliminarMuchas gracias Carmela.
Bss