Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

martes, 12 de febrero de 2013

San Valentín patrón de los enamorados


La voz popular ha hecho de este santo el patrón de los enamorados, posiblemente porque durante estas fechas en los países nórdicos los pájaros se aparean o porque, según una tradición, en el tiempo en que vivió san Valentín, en el cual la religión cristiana estaba perseguida, él, a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.
Por esta razón este día se dedica especialmente a los enamorados, y es una ocasión especial para manifestar el cariño que sienten hacia la persona amada. Cupido lanza sus flechas del amor directamente al corazón y las parejas lo demuestran enviándose regalos diversos como bombones, flores, joyas perfumes, lencería o corazones. Tampoco faltan las tarjetas con poesías o frases sublimes, ni las cartas de amor. El día de San Valentín es casi casi internacional, y se celebra a lo largo y ancho del planeta, aunque cada país tiene sus peculiaridades y costumbres propias.
Desgraciadamente, también los grandes centros comerciales aprovechan este día 14 de febrero para hacer un día de consumismo masivo. Cuando lo más importante es que estos regalos salgan del fondo de nuestro corazón.
¡Feliz día de San Valentín!



Breve biografía del Santo
En antiguos martirologios se menciona en la fecha del 14 de febrero al menos a tres santos de nombre Valentín, todos ellos mártires. A uno se le describe como sacerdote de Roma, a otro como obispo en Interamna (actualmente Terni), y ambos al parecer fueron martirizados en la segunda mitad del siglo III, y serian sepultados en la Vía Flaminiana, pero a diferentes distancias de la ciudad. La actual Porta del Popolo, que es como los antiguos llamaban la Puerta Flaminiana de Roma, se conocía en los tiempos de William de Malmesbury como Puerta de San Valentín. Al parecer este nombre fue tomado de un pequeño templo en el barrio cercano que era dedicado al santo. De ambos San Valentines se conserva algún tipo de acta, pero son de fechas relativamente posteriores y sin valor histórico. Acerca del tercer San Valentín, fuera de que fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros no se conoce nada más. El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
(Enciclopedia católica)

Más sobre  San Valentín


Creo que es importante esta reflexión y la comparto

DEL LIBRO DE WALTER RISO "AMAR O DEPENDER"

AMAR O DEPENDER

Amar plenamente es como la gripe,
te deja sin defensas, y cuando estás
sin defensas tienes que tener cuidado
de quién esta a tu lado.

El merecimiento no siempre es egolatría,
sino dignidad. Cuando damos lo mejor de
nosotros mismos a otra persona,
cuando decidimos compartir la vida,
cuando abrimos nuestro corazón de par
en par y desnudamos el alma hasta el último
rincón, cuando perdemos la vergüenza,
cuando los secretos dejan de serlo,
al menos merecemos comprensión.

Que se menosprecie, ignore o desconozca
fríamente el amor que regalamos a manos
llenas es desconsideración o, en el mejor
de los casos, ligereza.

Cuando amamos a alguien que además de no
correspondernos desprecia nuestro amor
y nos hiere, estamos en el lugar equivocado.
Esa persona no se hace merecedora del afecto
que le prodigamos. La cosa es clara:
si no me siento bien recibido en algún lugar,
empaco y me voy.

Nadie se quedaría tratando de agradar
y disculpándose por no ser como les
gustaría que fuera.

No hay vuelta de hoja. En cualquier relación
de pareja que tengas, no te merece quien
no te ame, y menos aún, quien te lastime.
Y si alguien te hiere reiteradamente sin
mala intención, puede que te merezca
pero no te conviene...
VAMOS! TU VALES MUCHO!

Walter Risso

AMARSE CON LOS DEFECTOS. Esto si es amor

32 comentarios:

  1. Sí, todo esto está muy bien, San Valentín es el día de los enamorados pero para mí el 14 de febrero significa que tengo un año más. Se aceptan regalos como besos, abrazos, achuchones y hasta tirones de oreja.

    Un beso Katy.
    PD.- Es un día magnífico para aprovechar ese pepino que anda suelto por ahí y que no se sabe qué hacer con él, (hablo de un sorbete por supuesto, lo digo por los malos pensados).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades cumpleañera por adelantado. Un excelente día para cumplir años. El sorbete de pepino jajaja lo subiré mañana por si alguien quiere sorprender a la pareja. Hoy os deleitará María con un excelente mousse de espárragos.
      Bss y que lo celebres por todo lo alto

      Eliminar
    2. Compañera del alma, compañera. Sé bien cómo te quiere Katy y cómo ella comprende que yo me siente en igual situación, así que aprovecho su blog para felicitarte por tu cumpleaños, para pedir para ti que Dios te colme de felicidad este y todos los días del año.

      Yo creo más en el amor que en San Valentín, elevado a los altares comerciales por Pepín Fernández. Pero si de verdad sirve para que se enderece lo torcido y no se curve lo recto, felicidades a todos los enamorados.

      Gracias, Katy, porque me consientes todo.

      Besos

      Eliminar
    3. Muy bueno, claro que si. Faltaría más que no pudieses utilizar este espacio para bellos comentarios y parabienes. Si que quiero mucho a Elena se nota:-)
      Yo también celebro cada día el AMOR. El amor es el condimento que no puede faltar ningún día en nuestro caminar ni ni en nuestras acciones.
      Bss

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que cuentas del santo y la reflexión es genial, hay que darle dos vueltas y compartirla. Yo lo he celebrado siempre, he celebrado siempre todo. Abrazos y brincos y saltos que estamos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que celebrar lo bueno y bonito que hay dentro de nosotros mismos y cultivarlo. La reflexión me ha parecido fantástica.
      Bss y salto contigo, que no que aún no puedo.

      Eliminar
  3. Amigos todos; las preciosas historias que nos ha contado Katy, son lecciones que debemos aprender y no olvidar, pero estos días de San Valentín actuales son diferentes; saben a besos y abrazos; no lo dejemos escapar, y mañana es tarde para empezar.
    Un abrazo Katy, compártelo con María, y para el resto de mis amigos, he escrito un poema... leerlo.
    Jecego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isidro, ya me he pasado por tu blog y he leído tu bello poema dedicado a la mujer. No podía ser de otra manera, tu alma de poeta es sensible al perfume de las flores.
      Bss

      Eliminar
  4. Feliz día por adelantado, madame. Es una bonita celebración. Bueno es que entre tantas guerras y desastres no nos olvidemos de celebrar el amor.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto madame entre tanto feo y malo es justo que valoremos lo bello y hermoso que llevamos dentro.
      El amor es un sentimiento universal que todos llevamos dentro aunque no seamos muy pródigos en regalarlo
      Bisous

      Eliminar
  5. Yo no lo celebro nunca, pero es bonito lo que dices y lo que dice Madame, celebrar el amor en medio de tantos desastres :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he celebrado alguna vez, de novia y los primeros años de casad. Pero teniendo un detalle de hacer una comida especial, una tarjeta. Pero reconozco que as parejas jóvenes son los protagonistas de este día.
      Y estoy a favor de cualquier celebración que una y alegre nuestros días.
      Bss

      Eliminar
  6. A falta de uno, por mi tierra son dos los días dedicados a al amor y el enamoramiento. El 9 de octubre, día de la reconquista de Valencia por Jaime I El Conquistador, es también el día de San Donís. Es costumbre regalar a la amada dulces, generalmente mazapanes de vistosos colores, envueltos en un no menos vistoso pañuelo, por ello la fiesta recibe el nombre valenciano de "mocadorá", como testimonio del amor a la novia o esposa.
    Feliz día. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito. No sabía yo de esta celebración. Es la primera vez que la oigo. Siempre aprendo contigo. Pues me gusta esta tradición que seguro que no está tan comercializada como San Valentín. Gracias por contarlo.
      Bss

      Eliminar
  7. Lo malo es que todo está contaminado por el consumismo. Excelente reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso cada cual que lo contemple. Porque no hace falta ir a comprar un regalo. Un gesto, una flor, una copa en casa, una cena ca la luz de las velas. Claro que cualquier día es bueno para hacer lo mismo.
      El que es consumista caerá un día u otro.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Feliz día, Katy, no suelo celebrarla pero me agrada la reflexión que has traido comparto esa forma de pensar.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco, al principio de casados si que tenía algún detalle en el menú, una tarjeta pero después de tantos años con un beso nos basta para celebrarlo. Hoy me ha sorprendido con un minitarta.

      Eliminar
  9. FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS, YO NO SOY MUCHO DE ESTAS FECHAS PERO BUENO HAY QUE ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS.

    ME PARECE BONITO DEMOSTRAR EL AMOR, CON ACTOS ESPECIALMENTE, TODOS LOS DÍAS DE NUESTRA VIDA.

    ME GUSTÓ SABER DEL SANTO PUES NO CONOCÍA LA HISTORIA.

    MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pero al igual que de otras muchas celebraciones. No hay que ser esclavos de nada.
      Bss

      Eliminar
  10. Pues fíjate que mi pareja y yo nunca celebramos San Valentín y eso es porque siempre decimos que para nosotros todos los días son especiales.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es amor y lo demás tonterías. No hay normas solo sugerencias. Felicidades a los dos.
      Bss

      Eliminar
  11. feliz dia a todos los enamorados!!!!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abu, a mi me han sorprendido hoy con una mini tarta:-)

      Eliminar
  12. Pues felicidades a todos los enamorados y que ese amor perdure.

    Mañana seguro que tendrás una rosa o un ramo que no va a caber por la puerta.

    BESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no ha sido así:-) Me ha sorprendido con una mini tarta para la ocasión, lo cual agradezco muchísimo porque no estoy para mucha cocina.
      Bss

      Eliminar
  13. Feliz día Katy!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva. Para tí también, y todos los días que quedan de la semana que los disfrutes.

      Eliminar


  14. Llevo unos días alejada de mi residencia habitual y se me hace costoso compaginarlo todo al mismo tiempo. Pero antes de finalizar el día del amor y la amistad, quisiera darte las gracias por estar siempre acompañándome con la ternura de las palabras, que me hacen sentir muy afortunada por encontrarnos paseando por las colinas de este espacio virtual.

    Miles de besos
    Y miles de razones
    Para sentirse muy feliz
    Abrazando la magia de San Valentín.

    Y mil disculpas por mi parte,
    Si hoy es un día ualquiera para ti...

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  15. Feliz día del cariño amiga!!! TQM un abrazo especial desde el fondo de mi corazón para ti Katy, que siempre estas presente

    ResponderEliminar
  16. Ya lo tenemos a la vuelta de la esquina¡ Feliz día de los enamorados a tod@s¡ :)
    Yo abogo más por la tradición romana, antes de que la Iglesia intentara erradicar cualquier atisbo de fiestas paganas. Siempre había un santo para un descosido, lo cual no le quita su parte de cuota a San Valentín ;)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como no viví en esa época pero me imagino que aquello era un bacanal más que día de los enamorados. Y el del 14 de febrero tampoco lo he celebrado nunca. Así que como que me da igual. Para mi, si quieres a alguien, cada día es un día maravilloso para celebrar:-)
      Bss a mi historiador favorito:-)

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate