Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

miércoles, 2 de enero de 2013

Metas, compromisos y actitudes personales

"Mejor proponerse subir un montículo y hacerlo que proponerse una montaña y no hacerlo"

Estos primeros días del año son los días de los buenos propósitos, de los sueños por cumplir, de los proyectos a realizar y sobre todo actitudes para cambiar.
Tenemos ante nosotros un libro virgen de 365 páginas por escribir y 365 ocasiones para ser mejores, para crecer y para madurar.
Cada año se nos regala esta oportunidad en la que ilusionados estrenamos el Año esperando que este sea mejor que el anterior, y apenas caemos en la cuenta que parte de ello se deberá a nuestra actitud.
En vez de ir página por página queremos el libro entero y lo queremos ya, y a veces hay que tachar, borrar y reescribir, porque en cada segundo nos puede cambiar la vida.
Normalmente suelo hacer una pequeña lista a comienzos de año y luego la reviso a finales de año para ver si he logrado hacer realidad esos pequeños propósitos. Los tacho y me encanta comprobar que al menos tengo unos cuantos realizados.


Tengo unos de los capítulos de la temática de mis tiempos de monitora de Escuela de Padres que creo que nos pude hacer reflexionar y hasta ayudar para fijarnos esas pequeñas metas y compromisos personales, que se suelen quedar a veces en simples deseos o iniciativas.

1) Meta personal
Se entiende por meta personal el fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona, lo que esta pretende conseguir. Estas propuestas deben siempre conducir al mejoramiento personal y en consecuencia ayudar a elevar la autoestima.

2) La clarificación de metas personales es importante por lo siguiente:
a) Cuanto más claras y precisa tenga mis metas personalmente, más eficazmente pondré los medios para conseguirla o a la inversa
b) Unas metas claras y alcanzables generan una fuerza motivadora importante en la persona
c ) Las metas son las que mueven a actuar, sin ellas no existiría conducta inteligente, sino conducta instintiva o refleja
d) Lo importante es tener claro en la cabeza lo que quiero, pues esa claridad aparecerá también en la conducta diaria

3) Las características propias de las metas son:
a) Que sean verificables, es decir que se pueda constatar objetivamente que se han conseguido o no. Ir corrigiendo fallos.
b) Que estén temporalizadas, es decir que cuenten con un tiempo determinado para conseguirla. ( a corto plazo, que abarca semanas, o algunos meses, medio plazo, que abarca meses o años, o largo plazo que abarca varios años.
c) Que sean flexibles, para permitir algunas variaciones o modificaciones para conseguir nuestros propósitos. Posibilidad de empezar por poco e ir aumentando

4) Para fijar una meta hay que tener en cuenta :
a) Nuestra realidad personal. (situación e historia) Ideales y valores sobre los que queremos construir nuestros proyectos. Cosas que me ayuden a crecer y a mejorar
b) Nuestro carácter, habilidades, posibilidades, miedos e ilusiones
c) Ambiente en dónde nos movemos (familia, barrio, comunidad, trabajo)
d) Intereses que nos mueven (dinero, placer, aventura, deporta, amistad, prestigio, responsabilidad, búsqueda de la verdad, profesión, ganas de seguir aprendiendo, afán de servicio, tiempo libre, diversiones, etc.)
f) Medios que tenemos a nuestro alcance que podemos emplear. Personas que nos influyen positiva o negativamente. Cosas que nos ayudan y cosas que nos estorban
g) Ser concretos, que es lo que nos compromete en realidad.


Espero que a los que  os apetezca hacer esta lista de vuestros pequeños propósitos,  estas pautas os puedan ayudar  a confeccionarla.

FELIZ AÑO

33 comentarios:

  1. Pues bueno, madame, a ver qué sale. Lo de la temporalización va a ser el asunto más espinoso, me temo.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia como grupo cuando era monitora de Escuela de Padres una de las cosas era fijarnos plazos y le aseguro que lo conseguíamos. Mucho deepende de las metas.
      Bisous

      Eliminar

  2. Mis propósitos son sencillos y mis metas muy fáciles, y no necesito que cambie el año, todos los días procuro sonreír y que alguien mas lo haga, pero están muy bien las pautas que nos dejas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, cada maestrillo tiene su librillo. Si funciiona para que cambiar.
      Bss

      Eliminar
  3. Un buen esquema para empezar el año, Katy.
    La temporalización, siendo fundamental, me parece, como a Madame, casi lo más complicado.
    Abrazos y a por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienb se propone una vida entera para conseguir una meta concreta y lo consigue. Te digo como a Madame todo depende de las metas:-)
      Un abrazo y gracias

      Eliminar
  4. espro logres todo lo que te propusiste para este añoo saludos y feliz añoo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, tengo pocas pero las que me he propuesto lo evaluaré a finales como suelo hacer. Las que no dependen de mi ahí no entro.
      Bss y feliz año para ti también,

      Eliminar
  5. ESTE CAMIÓN ──────▄▌▐▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▌
    ───▄▄██▌█ ░VA CARGADO DE MUCHO,---- ░▐
    ▄▄▄▌▐██▌█ ░░░AMOR!░░░____ ........****▐
    ███████▌█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▌PAZ Y PROSPERIDAD*♥ feliz año 2013 , besinos
    ▀(@)▀▀▀▀▀▀▀(@)(@)▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀(@)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Casi casi me lo quedo pero debe avanzar y esparcir esos buenos deseos. El mio es que te vuelva por duplicado.
      Bss

      Eliminar
  6. Hola Katy
    Yo me propuse no proponerme nada para este año y ver como va saliendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Cada uno es plenamente libre de hacer lo que le apetece, no faltaba más.
      Que te salga todo muy bien. Ese es mi deseo para ti.
      Bss

      Eliminar
  7. El alto porcentaje de fracasos ante las metas que solemos marcarnos muchos cada comienzo de año se debe a la irrealidad. En primer lugar, quien se da plazo para comenzar un plan es porque no tiene muchos deseos de ponerlo en práctica. ¿Por qué esperar a primeros de año para empezar a hacer deporte, estudiar un idioma o aprender a hacer macramé o dejar de fumar? En segundo lugar, que la propuesta sea acorde con nuestras capacidades, considerando que todo tiene su esfuerzo. En definitiva, nos tenemos que apoyar en la constancia, medir nuestras fuerzas y hacernos el traje a la medida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Año nuevo vida nueva" Reza el refrán
      Esto de acuerdo solo a medias. Hay veces que las metas de otros y los propósitos de otros obstaculizan los nuestros,. Y en otras ocasiones no se pueden poner todas las metas juntas, por muchas ganas que tengan, Hay que priorizar. No hay que esperar ningún día para empezar a dejar de fumar o de comer, pero la tradición así lo sugiere.
      Yo no propongo simplemente he compartido mi experiencia contrastada al menos por uno¡as cuantas personas.
      Al que le sirva que la tome y si no a la papelera.
      Bss

      Eliminar
  8. Nunca me marco metas al comienzo del año, así no me frusta no alcanzarlas. Suelo enfrentarme a la vida abierta a la sorpresa, ya ordeno y cuadriculo bastante mi vida doméstica y mis horarios. De todas formas me parece estupendo este esquema para quien prefiera hacerse sus propuestas para el año.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laas experiencias son personales y pertenecen al ámbito privado de cada uno, y las metas también, Nadie nos va a preguntar por ellas, a menos que la experiencia sea colectiva como era en el caso de Escuela de Padres. Las poníamos en común.
      Yo simplemente he compartido. No hago valoraciones.
      Bss

      Eliminar
  9. mi meta este año es salir de él sin tener que lamentar muchas pérdidas. será un año duro.
    en todo caso, hay algunas apuestas personales que me gustaría cumplir este año. será cuestión de aplicar un método.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es factible saldrás pero pero si esos deseos dependen de otros .... ahí no entro. Yo me refería al compromiso que contraemos con nosotros mismos.
      Pero intuyo que tienes una gran cabeza que sabrás utilizar.
      Un abrazo y que se cumpla lo que pides:-)

      Eliminar
  10. Yo tampoco me marco metas a seguir durante el transcurso de un año. Sin embargo considero que los cuatro puntos que indicas son excelentes para quien sienta verdaderos deseos de cambiar de vida o de costumbres, pero a mis años sigo diciendo aquello de "Virgencita, Virgencita, déjame como estoy"....no sea caso que con el cambio me haga un lío y deje de ser como soy.

    Porque francamente, ahora tal cual soy, estoy en paz conmigo mismo y creo que también con los demás incluyendo a mi familia. Además, que tampoco a mis años me veo cambiando de usos y costumbres que sería como renunciar a ser lo que en realidad he sido y soy:
    Un cachondo mental en vías de extinción.

    Un abrazo, estimada Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los propósitos y metas cuando no son fijadas por una empresa son personales y con uno mismo. El que me fije o no metas solo me incumbe a mi y a nadie más. Y cuando decido hacer una cosa siempre que no afecte a otro pertenece a ese ámbito personal Nadie me va a pedir explicaciones.
      Somos libres como tu dices y cada cual decide hacer con su vida lo que le parece.
      Bss

      Eliminar
  11. Hum...yo las encuentro más bien como eso de la Utopía, me sirven únicamente para seguir caminando :)

    Feliz Año y camino, Katy. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencias son siempre personales y como tales irrefutables. Lo cierto es que hay que seguir caminando, cada cual como puede y como quiere.
      Bss

      Eliminar
  12. Con el nuevo año no suelo proponer nada nuevo, entre otras cosas porque los buenos propósitos se pueden comenzar en cualquier moemento del año, no en uno concreto.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto así es, como también este post pude hacerlo publicado en cualquier otro momento del año.
      Las metas no tienen fechas de caducidad salvo que no intentemos cumplirlas. El compromiso cuando es personal no tiene porque saberse.
      Bss

      Eliminar
  13. GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE CONMIGO AMIGA.
    TE DEJO MI HUELLITA DE HOY CON MI CARIÑO Y MI COMPAÑÍA DE SIEMPRE.
    UN BESO Y UN ABRAZO ARGENTINO.

    FELIZ AÑO!!!
    LO MEJOR PARA TI EN ESTA NUEVA ETAPA Y QUE SIGAMOS COMPARTIENDO LECTURAS Y AMISTAD EN EL 2013.

    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  14. Gracia a ti por tu comentario tan lindo y buenos deseos que reitero con cariño. Espero también seguir compartiendo ambas cosas contigo.
    bss

    ResponderEliminar



  15. Este no es un verso, este es mi pensamiento y  sé lo hago saber a la brisa de la mañana para que te comunique entre las bambalinas de la emoción…

    Que pases un buen fin de semana, el primero de este nuevo año que se abre ante nosotros con muchas ilusiones y esperanzas puestas en el futuro...

    En tus manos dejo un ramo de madreselvas recién cortadas, para que su fragancia acaricie el crepúsculo de los sentimientos.

    Un abrazo breve
    pero con afecto.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Carmen por esas bellas palabras. Guardo en el corazón las madreselvas.
      Bss

      Eliminar
  16. Metas en las que invierto mi tiempo con muchos cariño.
    Nos hacen sentir vivos

    Precioso leerte

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Abu, hay que comprometerse a veces con uno mismo, porque el tiempo no perdona. No me gustaría marcharme sin haber terminado los deberes:-)
      Bss y gracias por tu cariño

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo siempre s positivo caminar pensando en dejar a los demas algo mejor.

      Te dejo mis cariños sumamaente calurosos en estos dias!!!!!!

      Eliminar
  17. Mantenerse con los pies en la tierra, tratando de adaptarse a las circunstancias es importante para fijarse algún propósito. Lo demás es dejarse llevar por la fantasía de alcanzar lo irrealizable.
    Ojalá logremos esos propósitos. Tesón para ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias . Pienso como tú. Tampoco hay que formularse grandes propósitos y cualquier,omento es bueno para hacerlo. Pero a veces eso de que "mañana empiezo" se puede eternizar y con el paso del tiempo no hacemos nada.
      Bss

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate