Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

sábado, 3 de diciembre de 2011

Lo que el corazón quiere la mente se lo muestra

Confianza (Trust)  Bondad (Kidness) Honestidad (Honesty) Cuidado ( Caring)

"El tedio, el desgano, la falta de entusiasmo o de proyectos, puede favorecer el desarrollo de enfermedades, cuando está asociado a otros factores de riesgo. La ciencia ha demostrado que enfermedades como la depresión pueden provocar patologías cardiovasculares"

Entrevista de la periodista Ima Sanchis, del diario español La Vanguardia al Dr. Mario Alonso Puig, quien es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, miembro de la Harvard University Medical School, de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.


Nací (1955) y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres hijos. Soy católico. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas.
Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro.
La zona pre-frontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional.
Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. Hay que entrenar esa mente.


Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
- Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma, puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

¿Psiconeuroinmunobiología?
- Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional.
El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible), de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

¿De qué se trata?
- Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo, deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El estrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

¿Qué tipo de cambios?
- Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
- Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

¿Cambiar la mente a través del cuerpo?
- Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

¿Dice que no hay que ser razonable?
- Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

Exagera
- Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

Más recursos...
- La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones, cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
- Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

¿Seguro que no exagera?
- No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos, moldeamos nuestras emociones que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
- Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales.
Científicos de Harvard han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.


¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
- Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón.
Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
- El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.
La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no, sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

Déme alguna pista.
- Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos, alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

Ver lo que hay y aceptarlo
- Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.


Como dijo Salomón:
El corazón alegre constituye buen remedio y hace que el rostro sea hermoso; pero el espíritu triste seca los huesos” Prov. 17:22

30 comentarios:

  1. Una entrada estupenda Katy,toda enfermedad esta relacionada siempre con sucesos, pensamientos, actitudes negativas, depresiones...y cada vez + la ciencia lo verifica.

    Por eso es tan importante ser como realmente queremos y somos, separarnos de ambientes o personas negativas, sé que es difícil pero no imposible, por lo menos minimizar los que se puedan. De ello depende nuestra calidad de vida, salud y felicidad.

    Un abrazo fuerte y que tengas un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Madame, me ha convencido usted. Divirtámonos este fin de semana, no vaya a ser que nos pongamos enfermos!
    El día invita a pasear y relajarse.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Indiscutiblemente el cerebro es el dirige, manda y hace funcionar, bien o mal, todos los órganos de nuestro cuerpo. El 99% de las enfermedades tienen un origen sicosomático y ya la medicina oficial esta reconociéndolo y prestando atención a esto cosa que otras medicinas alternativas ya lo hacen desde hace años y años.
    Seamos positivos y nuestro cuerpo nos lo agradecera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada interesante la de hoy Katy...gracias por compartirla con nosotr@s.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse, no siempre se puede, al menos me custa porque tengo a mi alrededor unos cuantos de los que no puedo prescindir. Están y me necesitan pero cierto que he conseguido minimizar sus efectos.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Eso es madame acabo de volver de celebrar el cumpleaños de una nieta, me he divertido, me he comprado unos pantalones y ahora a teclear un poco y compartir con los amigos positivos.
    Bisous y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón José Manuel, antes la medicina tradicional no quería ni oír hablar de esto. Ahora ya se sabe científicamente que muchas de nuestras enfermedaes tienen origen en nuestra incapacidad de ser positivos. Comparto tu visión.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Me alegro Sonrisa que te haya parecido interesante. A mi me ha confirmado una vez más lo que ya sabía y por eso he creído interesante compartirlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Pues todo lo dicho aquí lo lleva el Jardín como insignia, vamos que estoy pensando en llamarme Salomona, ja, ja... Muy buen post, amiga, bueno, bueno, y bueno. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  10. Hola mi niña, de sabia si que tienes bastante y doy fe de ello. Pero no bajes la guardia. Sigue practicando:)
    Bss y buen finde para tí también

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, ya hace tiempo que sse habla de este tema, que no es descabellado. Tiene su lógica, si piensas en negativo, todo es negativo y el cuerpo sufre y reacciona. Hay que buscar maneras positivas de encarar la vida no es fácil, pero es posible.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Katy:
    Me ha parecido muy interesante tu entrada, yo siempre estoy recordando la fuerza que ejerce la mente en el funcionamiento del organismo, es increíble. Algo que yo misma he comprobado y que suelo hacer es la respiración abdominal,ayuda muchísimo en la ansiedad y es muy importante subir la serotonina y la endorfina en nuestro cerebro para tener una mente y un cuerpo sano.

    Estos días no lo he pasado muy bien, pero todo pasa ¿verdad?.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Al leer esta interesante entrevista, recordé a mi bisabuela, una mujer risueña y optimista a la que tuve la suerte de conocer y que murió con casi con cien años.
    Cuando le preguntaba que por qué siempre estaba alegre me decía que la tristeza atrae más tristeza y a la inversa y que hay que tener siempre ilusión.
    Imagino que eso

    ResponderEliminar
  14. Hola Elysa, creo que es así, Yo lo he experimentado varias veces. Lo que pasa es que para mentener este estado todo el tiempo es muy difícil. tenemos altibajos y el castillo se viene abajo a veces.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Air, cuando la salud falla nos lo cuestionamos todo. De repente se nos abren los ojos y comprobamos nuestra fragilidad. Los pensamientos positivos y la respiración nos ayudan a superar al menos esas crisis de angustia y ansiedad.
    Todo pasa y todo irá bien Air, seguro
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Me has recordado no el refrán "De lo que se como se cria" igual así debe ser nuestro pensamiento "Eso que piensas atraes"
    Creo que tu bisabuela llegó a la sabiduría, y no es fácil.
    Bss y gracias por compartir esta vivencia. Me encanta.

    ResponderEliminar
  17. A partir de ahora mismo procurare practicar la respiración, estos ultimos dias que tengo que utilizar esa maquina para dormir, al acostarme he necesitado respirar profundo y en verdad que ha ido bien. A ver si las neuronas que se van de paseo, regresan y logran actuar en condiciones.
    Muchas gracias Katy, como siempre genial y fantastica esta entrada.
    Que tengas un muy buen dia a dia. Cuidate y se muy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Fina, respirar y respirar. Ya me lo enseñaron hace miles de años antes de dar a luz. Después en Control Mental y ahora lo practico en Yoga. Eleva tu estado de anímo y llena tus pulmones de vida (Aunque a veces el aire esté contaminado:(
    De neuronas mas o menos andamos regular no creas.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. El alma manda en todo lo demás.

    fluir, fluir, fluir...

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Toni, veo que has cambiado el nombre:) Es como dices el alma manda pero tenemos que cuidar este cuerpo con todo el alma.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Bien, después de leer la entrevista está claro que tenemos que ser optimistas y positivos,a sí que a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No dudo ni un segundo Wendy en que lo seas:) Lo eres y bastante. Aunque a veces a uno le den las ganas de tirar la toalla.
    Bss y te deseo una feliz semana

    ResponderEliminar
  23. "El mayor potencial es la conciencia" Me quedo con ese lema e intentaré vivir de acuerdo con él

    Un beso, Katy

    ResponderEliminar
  24. Si que lo es. Es nuestra aliada y detractora. Creo que a la única que no podemos engañar.
    Bss Alma y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Interesantísimo post, Katy.
    Soy una convencida que la mayoría de las enfermedades tienen un componente psicosomático.
    Y los pensamientos y sentimientos negativos influyen enormemente.
    La ley de atracción...
    Gracias por compartir este excelente artículo.
    Cariños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Laura comparto contigo este sentir. Gracias por pasarte y me alegro que te haya gustado.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  27. Quw buweno, pero que bueno leerte y poder apreciar lo que has compartido!!!!!

    Me voy con mis años livianitosssssssss


    Cariños

    ResponderEliminar
  28. Estupendo Abu, no se es jóven solo por los años, sino también por la actitud en la vida. Y de eso vas muy bien servida. Bss

    ResponderEliminar
  29. Gracias Katy. Excelente texto. Me dejó un sentimiento grande de haber aprendido algo. Y que no estoy tan lejos en mis propias percepciones. Un enorme saludo para ti.

    ResponderEliminar
  30. Si que lo es Tere. Nos explica de manera sencilla aquello que barruntamos pero que no alcanzamos a comprender. Yo creo que también estoy enel buen camino. Gracias a ti por leerlo.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate