Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

lunes, 7 de mayo de 2012

Las mil bolitas (Cuestión de matemáticas)

Imagen tomada de la red

"Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes."
Albert Einstein

Mañana, cumplo 65 años y cuanto más envejezco, más disfruto de las mañanas del sábado.
Tal vez es la quieta soledad que viene por ser el primero en levantarse o quizá el increíble gozo de no tener que ir al trabajo. De todas maneras, las primeras horas de un sábado son en extremo deliciosas. Hace unas cuantas semanas, me dirigía hacia mi equipo de radio-aficionado, con una humeante taza de café en una mano y el periódico en la otra. Lo que comenzó como una típica mañana de sábado, se convirtió en una de esas lecciones que la vida parece darnos de vez en cuando... Déjenme contarles:
-Sintonicé mi equipo de radio en banda de 20 metros, para entrar en una red de intercambio de sábado en la mañana. Después de un rato, me topé con un colega que sonaba un tanto mayor. Él le estaba diciendo a su interlocutor, algo acerca de "unas mil bolitas".Quedé intrigado y me detuve para escuchar con atención:
- Bueno, Tomás, -decía- de veras que parece que estás ocupado con tu trabajo. Estoy seguro que te pagan bien, pero es una lástima que tengas que estar fuera de casa y lejos de tu familia tanto tiempo. Es difícil imaginar que un hombre joven tenga que trabajar 70 horas a la semana para sobrevivir.¡Que triste que te perdieras la presentación teatral de tu hija! Continuó:
- Déjame decirte algo, Tomás, algo que me ha ayudado a mantener una buena perspectiva sobre mis prioridades. Y entonces fue cuando empezó a explicar su teoría sobre las "mil bolitas".
- Mira, me senté un día e hice algo de aritmética. La persona promedio vive unos 75 años, algunos viven más y otros menos, pero este es el promedio en general. 75 años. Entonces multipliqué 75 años por 52 semanas por año y obtuve 3.900 que es la cantidad de sábados que la persona promedio habrá de tener en toda su vida
.- No te distraigas y sígueme, Tomás, que voy a la parte importante. Me tomó hasta que casi tenía 55 años pensar todo esto en detalle. Continuó:
- Y para ese entonces, con mis 55 años, ¡¡ya había vivido más de 2.800 sábados!!Me puse a pensar que si llegaba a los 75, solo me quedaban 1.000 sábados más que disfrutar. Así que fui a una juguetería y compré todas las bolitas que tenían. Tuve que visitar 3 tiendas para obtener 1.000 bolitas. Las llevé a casa y las puse en una fuente de cristal transparente, junto a mi equipo de radio aficionado.
Yo seguía escuchando atentamente:
- Cada sábado, a partir de entonces, tomé una canica y la he tirado. Descubrí que al observar como disminuían las bolitas, me enfocaba más sobre las cosas verdaderamente importantes en la vida. No hay nada como ver cómo se te agota tu tiempo en la tierra, para ajustar y adaptar tus prioridades en la vida.
Ahora déjame decirte una última cosa antes que nos despidamos y lleve a mi bella esposa a desayunar...
Esta mañana, saqué la última canica de la fuente de cristal y entonces me di cuenta de que si vivo hasta el próximo sábado me habrá sido dado un poquito más de tiempo de vida y si hay algo que todos podemos usar, es un poco más de tiempo...
Me gustó estar en contacto contigo, Tomás, y espero que puedas estar más tiempo con tu familia. Hasta pronto, se despide "el hombre de 75 años…"Cambio y fuera, ¡Buen día!
Uno podría haber oído un alfiler caer al suelo en la banda cuando este amigo se desconectó. Creo que nos dio a todos bastante para pensar. Yo había planeado trabajar en la antena aquella mañana y luego iba a reunirme con unos cuantos radio aficionados para preparar la nueva circular del Club...
En vez de aquello, desperté a mi esposa con un beso.
- "Vamos querida, te quiero llevar con los chicos a desayunar afuera"
.- ¿Qué pasa? - preguntó ella sorprendida.
- Nada; es que no hemos pasado un sábado junto con los chicos en mucho tiempo.
- Por cierto, ¿podemos parar en la juguetería mientras estamos fuera? Necesito comprar algunas bolitas...
Nos acostumbramos a despertar sobresaltados porque se nos hizo tarde…A tomar café corriendo porque estamos atrasados…A comer un sándwich porque no da tiempo para comer a gusto…A salir del trabajo porque ya es la tarde…A cenar rápido y dormir pesados sin haber vivido el día…A esperar el día entero y oír en el teléfono: "hoy no puedo ir"…A sonreír a las personas sin recibir una sonrisa de vuelta…A ser ignorados cuando precisábamos tanto ser vistos…A sentarnos en la fila 1 del cine y torcer un poco el cuello porque estaba lleno…A mojarnos sólo los pies y sudar el resto del cuerpo porque la playa esta contaminada…A pensar en el fin de semana porque el trabajo está duro…A dormir todo el fin de semana porque siempre tenemos sueño atrasado…Nos acostumbramos a ahorrar la vida..!!!Que poco a poco, igual se gasta… y que una vez gastada, por estar acostumbrados, nos perdimos de vivir. Alguien dijo:
-"La muerte esta tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja"
Si fuiste capaz de leer hasta acá, es posible que necesites releer alguna frase.No importa si es el principio, y lo mejor es que todavía tienes tiempo, no importa cuanto, es el que tienes y cada día merece ser vivido sin ahorrar VIDA.
(Anónimo)

32 comentarios:

  1. Da que pensar, si, pero es una pena que no podamos hacer lo que "sentimos" y que debamos hacer lo que "pensamos".
    @FranVillares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden combinar ambas cosas creo yo. Sentir y pensar o pensar y sentir.
      No creo que sea muy fácil pero habría que intentarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿Sabes Katy...? Creo que saldré a comprar unas cuantas bolitas...

    Aunque somos conscientes de que vivimos una cuenta atrás inquebrantable, desde el mismo momento en que nacemos, siempre es bueno tenerlo presente y no olvidarlo.

    El curioso ritual de tirar una bolita al pasar cierto tiempo, es una manera de tener presente que no hay marcha atrás, que se nos acaban los días y la vida, a la vez que el espacio vacío del recipiente, va en aumento.

    Preciosa entrada que nos invita a DERROCHAR vida, ahora que tanto se nos impone el ahorro en todos los ámbitos.

    Te dejo mi aplauso y mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito tu comentario. Derrochar vida alrededor. No es fácil porque todo lo tira de nosotros va por caminos diferentes y hay muchas tentaciones y cantos de sirenas.ten tiran de nosotros.
      Lo de las canicas si lo hiciéramos cambiaría mucho as cosas.
      Bss

      Eliminar
  3. :)

    Si inviertiéramos en darle valor a lo que tenemos la mitad del tiempo que malgastamos envidiando lo que nos falta...

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alma pero aún yo no he dado con la razón. Sería sencillo pero...
      Tal vez habría que renunciar a nuestro ego y claro cuesta.
      Bss

      Eliminar
  4. Una bonita y ejemplarizante forma de ver la inmediatez de lo inevitable. La vida bien merece la pena de vivirla intensamente, pero con sosiego. Espero que en tu bote queden aún muchas canicas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La nmediatez de lo inevitable"
      Da que pensar y lo sabemos de sobra, pero no queremos verlo. Cuando llegue llegó.
      Yo también espero que me queden unas cuantas pero me temo que cada vez hay menos y por eso trato de hacer lo de este hombre aunque cuente con los dedos.
      Tendré que echar cuentas.
      Bss

      Eliminar
  5. Pues claro que no hay que ahorrar vida. Nunca sabemos cuánta nos queda. Podemos comprar mil bolitas y al final gastar solo una. O podemos comprar esas mil y la vida regalarnos otras mil. Por eso hay que vivir cada sábado como si fuera el último :)

    Feliz semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir cada día como si fuera el últiomo. Alguna vez lo he pensado.
      ¿Que haría si solo tuviera el día de mañana? Menos mal que no sabemos ni el día ni la hora.
      Pero si que deberíamos actuar como si lo supiéramos.
      Bss

      Eliminar
  6. Uf, qué vértigo sólo con pensar en ese bote de cristal que poco a poco mengua sus canicas.
    No sé, pero creo que la vida , la manera que cada uno tiene de vivirla, depende del carácter de cada uno. No todos podemos levantarnos todos los sábados llenos de júbilo porque sí. Eso no sería disfrutarla como debe ser, con sinceridad. Al final, todo es mucho más sencillo.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te queda un talego mi querida Elena por posibilidades. Pero a mi ya no tanto. Creo que este buen radioaficionado ha echado las cuentas por mi :-(
      Pero es lo que hay. Tendré menos que contar. Con los dedos casi que llego.
      Pero sin dudad es buena metáfora.
      Bss

      Eliminar
  7. Muy buena reflexion, pero a mis 72 años no debo esperar los Sabados, sino cada dia de la semana dar gracias, seguir con optimismo, alegria y hasta que Dios quiera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor que podemos hacer. Cada día. Pero tu ya sabes que cada día tiene su propio afán y el 7º se hizo para descansar. Y seguro que para este buen hombre el sábado era el 7º.
      Bss Martha

      Eliminar
  8. Creo que nuestra propia naturaleza ya nos va avisando de cómo se nos acaba el tiempo, como el ímpetu juvenil cede el paso a la reflexiva madurez y la consciencia de que no somos eternos. Y sucede poco a poco, de forma natural, dándonos cuenta, pero sin traumas. Así se pueden elegir nuevas prioridades, recuperar el tiempo perdido, apurar el que nos queda, sin el agobio de ver cómo el tarro se vacía de bolitas: ¡Qué angustia! Un beso Katy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O sea que lo de las bolitas no te parece natural?
      Es una buena manera de refrescarnos la memoria a quienes la tenemos perdida. No todo el mundo tiene ese sentido de la madurez y es consciente del paso del tiempo. Hay quien vive como si nunca fuera a morir.
      Pero en fin si te produce angustia no lo hagas :-)
      Muy bueno tu comentario.
      Bss

      Eliminar
  9. Aprendí que cada día es importante y desde entonces intento acostarme con la sensación de que los he "vivido" y esperar la mañana con esperanza. No sé si tiene mucho que ver con las bolitas esto que digo, pero bueno...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi modo de ver totalmente. Este hombre propone los Sábados que le quedan, para vivirlos con intensidad. Pero si es cada día me parece aún mejor. Ya no tienes que contar bolitas:-)
      Para mi que has captado a la perfección la moraleja que yo creo que trae..
      Bss

      Eliminar
  10. ¡Hola Kati!!!

    ¡Felicidades quilla!!! Que cumplas muchos -muchos más, para cogerme a mí aún te falta y sigo disfrutando del día a día con entusiasmo e ilusión.
    Crié mis cinco hijos con la gran ayuda de mi marido, sin salir a almorzar fuera, pero para mí fue la etapa más hermosa de mi vida en medios mis retoños que fueron llegando una tras otro, hoy son mis mejores tesoros.
    Hace 9 años que quedé viuda; aún fui a la Universidad y pude hacer lo que de joven no pude. No somos mayores mientras que nuestra cabeza funcione.
    Yo no sé si seré un caso a parte, porque mi pensamiento es el de una persona joven actual.
    No me visto de mayor no me gusta, dentro de lo que cabe... ¡no me voy a poner de minifalda! Pero si prendas bonitas que me favorezcan. En definitiva, soy una vieja coqueta que le gusta vivir la vida a tope. Vaya rollo que te echo mi niña, jaja.

    Te dejo un abrazo grandote y deseo que pases un día muy alegre y todos los días de tu vida. Vívela a tope Si puedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que me falta tanto jajaja. Soy ya una respetable abuela también:-) Feliz como una perdiz. Porque la felicidad es una actitud de vida y el pasarla mustia como que o. Muchas gracias por tu curriculum, al menos así me has dado la oportunidad de conocerte un poco mejor.
      Bss

      Eliminar
  11. iba yo a felicitarle el cumpleaños y ahora veo que no. se me está yendo la vida contando bolitas. mejor me dedico a otra cosa. que pase el tiempo y ya veremos dónde nos lleva la historia.
    buen martes! saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, no cuentes que te queda mucha vida por delante. El que sabe lo que se trae entre manos no necesita contar:-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. HOLA KATY:
    vengo a dejar mis saludos y deseandote un feliz 10 de mayo dia de las madres que se festeja aqui en mexico en esa fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Aquí en España e el 1º domingo de Mayo y en Venezuela y Colombia es el 2º Domingo de Mayo. Pero es igual así lo celebro muchas veces.
      Bss

      Eliminar
  14. Katy... pero hay que andar, echarse a andar es lo más dificil... creo que hay que ayudar a los demás a eso... a iniciar el paso, al andada, y quizás, sí, es posible, esas bolitas haya que repartirlas... tenemos que pensar en ello... remitir a nuestras amigas y amigos... una bolsita de estas bolitas tan vividoras... Gracias por compartir... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo instalar la tienda es morirse. Andar es vida, Mi ilusión sería morirme con "las botas puestas".
      A tí seguro que no te hacen falta las bolitas. Menudo ajetreo te traes en tu jardín:-) Contagias.
      Bss

      Eliminar
  15. Sentimiento y pensamiento, siempre en pugna. Y, ¡quién suele ganar? En mi caso el sentimiento, aunque soy persona de analizar y dar muchas vueltas a la cabeza a todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareces Yo:-) Tengo una cabeza en continuo funcionamiento pero me puede luego el corazón en todo y termina dando órdenes con los que a veces no estoy de acuerdo.
      Una pena que no sea al revés, o quizás no tanto. He aprendido hace tiempo aceptarme aunque a veces me de unos buenos cabezazos

      Eliminar
  16. Está bueno.Sirve para detenerse en medio de la vorágine del trajín para dar importancia a las simples cosas que nos gratifican y celebrar la vida.

    Mamerto Menapace , un cura gaucho y piola ,decía:"Que la muerte te agarre vivo ...Así tendrá sentido tu muerte..."
    Que nos sorprenda activos.En buenos términos con la energía del Cosmos.
    Bosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está bien detenerse y hacer un examen de cómo gastamos nuestros días que es en definitiva nuestra vida.
      He leído a Menapace, y tiene cosas muy buenas como esta frase que resume muy bien el sentido del post.
      En que gasto los minutos y las horas que me quedan...
      Bss

      Eliminar
  17. Llego tarde para felicitarte, ya lo sé, pero lo hago de todo corazón. Sabes que me paseo casi siempre anónima y de tarde en tarde por tu blog, pero no dejo de hacerlo y agradecerte los escritos que nos dejas. Muchos besos y que todos los muchos años que seguirán esten llenos de felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisol. Tengo el ordenador averiado, y leo los emails en casa de una vecina. Por eso casi ni contesto, porque tampoco se puede abusar.
      Bss y feliz semana

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate