Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

martes, 6 de marzo de 2012

Llegar al equilibro mediante la respiración


Ya sabéis que desde hace tres años voy a clase de yoga y en ella nos enseñan fundamentalemente relajarnos a base de respirar bien para coseguir el equilibrio interior. Y estos se consigue entrenándonos en las diferentes técnicas de relajación, entre ellas la respiración.
La sociedad nos prepara para la actividad, para la ambición, para la prisa, para la eficiencia. No te prepara para relajarte ni para no hacer nada y descansar.
Toda sociedad es impulsada obsesionada y adicta al trabajo. Por lo tanto no quiere que aprendas a relajarte.
Ligia, la relajación tiene poderes milagrosos. Trata de relajarte una hora o dos de las 24 y adquirirás mayor percepción sobre ti misma.
Aplica la relajación en las tres capas: cuerpo-mente -corazón
La relajación puede llevarte a puntos altos; es una simple técnica. No es complicada; dura unos pocos días la encontrarás difícil por la falta de costumbre. Habituarte será cuestión de días.
Insistiendo en la relajación, llega a aparecer la meditación
La meditación es el nombre de la más profunda relajación
Hay que relajarse desde la circunferencia. Relaja la circunferencia de tu ser, relaja tu cuerpo, relaja tu comportamiento, relaja tus actos.
Camina de una manera relajada, come de una manera relajada, habla, escucha de una manera relajada. Aminora cada acción. No tengas prisa, no te aceleres.
Muévete como si toda la eternidad estuviera a tu disposición; de hecho lo está. Estamos aquí desde el principio y vamos a estar hasta el final. Recuerda que en el universo, no hay principio ni fin.
Siempre hemos estado aquí y lo estaremos siempre. Cambian las formas, pero no la sustancia; cambian las vestiduras, pero no el alma. Tensión significa prisa, miedo, duda.
La tensión significa estar temerosos de que mañana no podamos enfrentarnos a la realidad, obligándonos a estar en permanente guardia.
El primer paso para la relajación está en tu cuerpo, mira en tu interior y busca alguna tensión en él : en el cuello, en la cabeza, en las piernas. Relájalo a conciencia. Ve hasta esa parte del cuerpo y persuádela, dile amorosamente: !Relájate!”
Al abordar cualquier parte de tu cuerpo quedarás sorprendida de que te escucha, te hace caso; ¡es tu cuerpo! Con los ojos cerrados penetra en su interior, desde los dedos de los pies hasta la cabeza, localizando cualquier lugar donde haya tensión.
Habla entonces con esa parte del cuerpo como si hablaras con un amigo; permite un diálogo entre tu cuerpo y tú.
Dile que se relaje y adviértele: “No hay nada que temer. No tengas miedo.Estoy aquí para cuidarte; estate tranquilo”.
Poco a poco, aprenderás el truco. Conseguirás que el cuerpo se relaje
Después da otro paso, un poco más profundo; dile a la mente que se relaje. Si el cuerpo escucha, la mente también lo hace. Mucha gente empieza por la mente y fracasa; se debe a que empieza por el sitio equivocado. Primero el cuerpo, luego la mente.
Cuando la mente se encuentre relajada empieza entonces a relajar tu corazón….. el mundo de tus sentimientos, tus emociones ; algo todavía mas complejo, mas sutil. Sólo entonces cuando has dado estos tres pasos, puedes pasar al cuarto.
Ahora puedes pasar al centro mas interno de tu ser, el cual está más allá del cuerpo, de la mente, del corazón: el verdadero centro de tu existencia. Conseguirás también relajarlo.
Dicha relajación aporta el mayor gozo posible, el supremo éxtasis, la total aceptación. Te hallarás llena de felicidad y de júbilo. Llenarás tu vida de ductilidad y armonía, la convertirá en danza.
La existencia danza en armonía, la existencia entera se mueve de una manera muy relajada; hay movimiento, sin duda pero en total equilibrio.
Los árboles crecen, los pájaros pian y los ríos fluyen; las estrellas se mueven: todo marcha de una manera muy armónica. Sin prisa, sin alboroto, sin preocupación y sin desperdiciar nada
La relajación es un fenómeno de gran complejidad; con muchos matices multidimensional.
Son primordiales las siguientes cosas: entregar, confiar, darse, amar, aceptar, seguir la voz de tu corazón, unirse a la existencia, disolver el ego, entrar en éxtasis. Todo ello comienza a suceder si aprendes los caminos hacia la relajación.
Como no sabemos a ciencia cierta si existe el cielo y el infierno, por lo tanto no temas al infierno y tampoco ansíes el cielo. Todo lo que existe es este momento. Puedes convertirlo en cielo o en infierno. El infierno existe cuando te encuentras tensa.
El cielo, cuando estás relajada. La relajación total es el paraíso

Textos adaptados especialmente del libro “El equilibrio entre la mente y el cuerpo” de OSHO

26 comentarios:

  1. La respiración es sólo un medio, algo que siempre está ahí y a lo que nunca hacemos caso, como tampoco se lo hacemos a tratar de vivir más equilibradamente en lugar de desquiciarnos por cualquier motivo. Besos.

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  2. Estoy yo para ejercicios de respiración con el trancazo que tengo encima.
    Ando con los dos orificios de la nariz taponados, ello me hace respirar por la boca, cosa que no me gusta, a la que no me acostumbro y encima me da como asco. Por este motivo tengo la garganta y los labios secos como la mojama y la cabeza como si estuviera llena de mocos que no quieren salir por más esfuerzos que hago ayudada de trozos de papel higiénico de un rollo que siempre me acompaña.

    ¿Relajarme? desde el primer día de resfriado me estoy medicando con unos antigripales que me proporciona mi marido (creo que son para caballos) y que me dejan tirada en el sillón como si me hubiera metido un chute de morfina.

    Con estas perspectivas ¿tú crees que es el momento de practicar con la respiración?

    Un besote.

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  3. Ay, madame, menos mal que leo en su texto que eso de la relajación es muy complejo. Creí que era problema mío! Y es que difícil lo tendría el yoga conmigo. Presiento que iba a necesitar alguna sesión extra, porque soy un manojo de nervios.

    Feliz día

    Bisous

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  4. Eso es lo único que no podemos dejar de hacer es respirar y no le damos valor, cuando es algo sumamente importante hacerlo correctamente.
    Bss

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  5. Hola Elena te digo que sí con mocos incluido hay intentarlo. Comprate Vick vaporubs inhalador. Funciona y alivia.
    Espero que después de leerme estarás mejor.
    El médico además me manda a respirar vapor pero solo agua. Hierves el agua y pones el cazo en el suelo y lo inspiras desde ahí, no tapándote la cabeza ni demasiado cerca.
    Ahora solo me queda desearte que te mejores pronto. Hoy voy a Yoga y te mandaré un poco de energía positiva.
    Bss

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  6. Le digo madame que si hay alguien nervioso bajo el Sol soy yo. La primera vez que lo intenté dije "Esto no es para mi" Estoy que boto.
    Pero con el entrenamiento lo he conseguido de tal manera que parezco una muerta, y salgo nueva.
    Del footing al Yoga hay una gran diferencia, lo mio era quemar adrenalina. Aun hay veces que me subo por las paredes:-)
    Bisous

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  7. Muy buena la entrada! Yo hago meditación desde hace tres años y es la mejor idea que he tenido nunca. Deberían enseñarla en la escuela, obligatoriamente... nunca nada tan barato ha dado tanto !!! La respiración, menuda herramienta traemos de serie ! Besos.

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  8. Amiga Katy. no soy Ligia, pero me he sumergido en el mundo de la relajación que le recomendabas y puedo asegurarte que funciona; lo he practicado siempre y funciona. No sabía que habían textos que lo recomendaran, pero lo he conseguido en tu blog, mi gran enciclopedia.
    Un abrazo mi amiga y gracias por compartir.
    Jecego.
    PD. Dile a Elena que use separadores nasales , gotas de agua con sal (suero fisiológico).

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  9. He hallado varios consejos aquí, desde cómo respirar para relajarte, hasta curarte un resfrío. Me han hecho sonreír ...Un abrazo.

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  10. Sí que es complejo lo de la relajación y más si como en mi caso respirar es toda una odisea a veces. No nos damos cuenta de lo importante que es hasta que nos falla, es algo tan automatico que parece increible lo fundamental que es y lo difícil que es hacerlo de una manera consciente.

    Besitos

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  11. Que precioso leerte!!!!
    Y cuan cierto lo que trasmites.
    No hago yoga, hace años si, pero desde que comence con el problema en caderas hay posturas que no puedo realizar.
    Bueno en Qi Gong tampoco pero es mas para mi edad, bueno yo lo siento así, cada uno tiene sus tiempos y vibraciones.

    Es un placer visitarte.

    Cariños

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  12. Siempre se ha dicho que para conciliar el sueño que no llega lo mejor era contar corderitos. Cuántos lo hemos hecho y que nervioso se pone uno cuando al llegar al 5657 y no caber uno más en el prado, se ve clarear el día y llegado el momento de levantarse; sin embargo hace tiempo alguien me dijo que respirando profundamente unas cuantas veces se caía, relajado, rendido en un instante. No he vuelto a pasar una noche en vela, involuntariamente, claro. Un abrazo.

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  13. Madre...yo es que no valgo para todas estas cosas. Y mira que me gustaría, eh? pero soy más torpe. Como mucho me acabo durmiendo, que sí, relajada estoy, jaja, pero cuando me despierto estoy que muerdo

    :D

    De verdad haces yoga? Funciona?

    Besos, Katy

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  14. Hola Marisol o sea que ya sabes q¡de que estoy hablando. Es así debería incorporarla como asignatura obligada.
    Bss

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  15. Hola Isidro, claro que funciona lo que ocurre es que no podemos estar así las 24 horas. Pero este sería el estado ideal.
    Bss y gracias por pasar. Me encanta que me digas estas cosas tan bonitas.

    P.D. Le he hecho llegar via e-mail tus recomendaciones a Elena. GRACIAS

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  16. Gracias Elsa es que yo soy así de lanzada:-)
    Lo de respirar es importante, todos lo hacemos, lo que a veces no se hace bien el el "Como"
    Bss y gracias por leernos:-)

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  17. Que va Elysa es hasta que le coges el tranquillo y en momentos complicados es verdad es que te ayuda. A mi me ha servido de mucho. Si no no haría hincapié en ello.
    Te aseguro que no es difícil. Necesitamos ejercitarlo eso es todo y ya luego se automatiza.
    Bss

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  18. Claro Abu, nosotros no forzamos muchos las posturas, Es más relajamiento, estiramiento. Es un poco yoga-pilates. Yo tampoco estoy para hacer la vela:-)
    El Thai-Chi va muy bien también pero para mi que soy muy activa me duerme.
    Bss

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  19. Me recuerdan los corderitos a los niños. A ellos les funciona. Les digo que los cuenten y los metan en un redil. Al día siguiente les pregunto si han visto alguna negra y depende, si una, dos :-)
    Efectivamente Dlt yo también lo uso para dormir. Respirar profundamente y concentrarte en ella te relaja y al relajarte te duermes.
    Bss

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  20. Claro que vales Alma como todo el mundo lo que ocurre es que no te has puesto. Vivimos muy acelerados.Claro que hago yoga. Acabo de subir. Voy dos días en semana. Y vuelvo nueva.
    Yo no me echo la siesta jamás porque me pasa como a ti, me pego con todo quisqui.
    Pero esto es consciente y funciona de verdad
    Bss.

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  21. Katy:

    Lo he intentado mil veces, padezco de ansiedad y yo misma hago ejercicios de relajación ayudándome con unas grabaciones que tengo en mi mp4. Y lo consigo, lo voy consiguiendo a pesar de la tensión que tengo cuando me dan las crisis.
    En cuanto al yoga, en qué pocos sitios saben hacerlo bien, la última vez que me apunté lo tuve que dejar porque te daban una paliza tremenda, de respiración y relajación nada, llegaba a mi casa como si me hubieran molido a palos.

    Un abrazo y namasté.

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  22. ...ya me estoy relajando... cual embaraza en sus ejercicios... inspiro... respiro...
    Besitos

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  23. Es verdad, encontrarse tensa... que malo es... hay que relajarse, con un masajito, por ejemplo y sí, respirar, respirar y contar hasta 10... 9, 8, 7, 6.... je, je... Bss

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  24. Hola Air es verdad lo que dices del yoga. Nosotros hacemos una especie de yoguilates, y haciendo huincapié en los estiramientos básicamente. Al final hacemos una relajación de 10 minutos en dónde nos centramos en la respiración. Pero hay diferentes técnicas de relajamiento, como son las visualizaciones, el centrarnos en el cuerpo etc.
    Bss

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  25. Así me gusta Carmen que estes atenta y lo hagas bien para tu beneficio:-)
    Bss

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  26. Muy malo MariCari, si estás tensa solo hace chapuzas:-)
    Veo que sabes de que va esto de relajarse.
    Bss

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Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

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