Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

martes, 3 de enero de 2012

El Hua Hu Ching


El Tao Te King de Lao Tse se encuentra entre los libros más traducidos y apreciados del mundo. Singular en su lucidez, venerado por encima de las fronteras culturales por su sabiduría intemporal, entre los occidentales se cree que fue el único libro de Lao Tse.
Pocos saben que en un libro llamado el Hua Hu Ching se recopiló una serie de sus enseñanzas orales sobre el logro de la iluminación.
Las enseñanzas del Hua Hu Ching poseen una enorme autoridad y una gran importancia, por ser un mapa que se puede consultar cuando una persona quiere adentrarse con éxito por el camino de lo espiritual.
En la época en la que las luchas políticas chinas se desataron, la lectura de este libro estaba prohibida. Es más, en el más álgido de esos momentos, se ordenó que fueran quemados todos los ejemplares.
Si no fuera porque la tradición taoísta establece que las enseñanzas de más trascendencia deben ser trasmitidas oralmente de maestro a discípulo —y a veces de labio a oído— , se habría perdido la oportunidad de enriquecernos con la sabiduría que contienen estos textos.
Los fragmentos que aparecen a continuación fueron tomados de ese magnífico libro.Son verdaderas perlas de conocimiento


*No te dejes atrapar por superficialidades espirituales.
*Cantar no es más sagrado que escuchar el murmullo del arroyo, pasar entre tus dedos las cuentas de un rosario no es más sagrado que respirar, vestir hábitos religiosos no es más espiritual que usar ropa de trabajo.
*Mejor encuentra satisfacción en la práctica de la virtud.
*Si das de manera generosa y anónima, iluminarás tu oscuridad interior y tu virtuosismo se convertirá en santuario que te beneficiará a ti y a los demás.
*En el terreno de los pensamientos y de las ideologías nada es absoluto.


*La mayoría de las religiones refuerzan los apegos que se tiene a los falsos conceptos.
*Si te la pasas rindiendo culto a deidades y a instituciones religiosas como si fueran la fuente de la verdad sutil, colocarás intermediarios entre lo divino y tú y acabarás siendo un mendigo que busca afuera lo que abunda en el interior de su corazón.
*Las técnicas contemplativas que conducen a la inmortalidad y a la Iluminación, sólo pueden ser comprendidas por los que han roto los lazos que los conectan con el espeso reino mundano de la dualidad y de los dogmas.
*No traces una línea entre lo que es espiritual y lo que no lo es. Si separas tu vida espiritual de tu vida ordinaria, no estarás en el Sendero.


*La suprema verdad no puede expresarse con palabras. Por eso, el verdadero maestro no tiene nada que decir y, simplemente, sin preocuparse, se da a sí mismo en el servicio que presta.
*Las enseñanzas del Maestro no son la medicina; son sólo la receta. El mentor no te lleva a tu destino, sólo te da el mapa que te servirá de guía para que lo encuentres.
*Un ser integral no ambiciona iluminar a los que no son conscientes ni pretende elevar al reino de lo divino a las personas mundanas. Para él no existe yo y el otro; por tanto, no hay nadie a quien elevar.
*No creas que alcanzarás la verdad acumulando conocimientos. El conocimiento engendra a la duda, y la duda te hace tener hambre de más conocimientos.
*Trata de vivir de una manera holística. No exageres la importancia del intelecto. Al contrario: integra mente, cuerpo y espíritu en todas las cosas. Si lo haces, llegarás a ser maestro del conocimiento, en lugar de ser víctima de los conceptos.
*Si la mente, el cuerpo y el espíritu no están igualmente desarrollados y plenamente integrados, no se alcanzará ninguna cima espiritual. Por eso, las religiones y las ideologías extremistas no dan fruto.
*De la misma manera que todo está bien en las riberas cuando el río fluye claro y limpio por el cause apropiado, así tu vida estará llena de armonía si ejerces control sobre tu mente.
*La conciencia total y la completa iluminación no se alcanzan sin una disciplina y una práctica apropiadas.
*Si quieres superarte, no realices prácticas y disciplinas parciales. Del mismo modo que no se conoce al cuerpo estudiando al dedo, no se entenderá al Universo estudiando una sola ciencia.
*El ansia de iluminación y de inmortalidad no es diferente al ansia de riquezas materiales.


*No creas que porque meditas silenciosamente estás clarificando tu mente.
La claridad de la mente no se alcanza con sólo huir del mundo.
*Cuando honres a tus padres, ames a tus hijos, ayudes a tus hermanos, seas leal con tus amigos, cuides a tu pareja con devoción, trabajes con alegría y asumas tus responsabilidades; cuando practiques la virtud sin exigirla primero a los demás; cuando, aunque comprendas las verdades supremas, mantengas una forma ordinaria de proceder, entonces —y sólo entonces— habrá claridad en tu mente y sabrás que tu forma de meditar es la correcta.
*Pensar en el Sendero y hablar de él no es lo mismo que trillarlo. ¿Acaso alguien se convierte en buen jinete porque habla de caballos?
*Tu naturaleza y la naturaleza entera del Universo son la misma cosa: indescriptibles, pero eternamente presentes.
*El ego te hace creer que el mundo es vasto y las partículas minúsculas; pero la verdad sutil es que el mundo y la partícula son lo mismo: ni el uno es vasto ni la otra minúscula.
*Es parte de la ley cósmica que lo que digas y lo que hagas determinará lo que suceda en tu vida.


*Si defiendes una idea, otro luchará contra ella. Al poco tiempo, los dos entrarán en conflicto con un tercero y, muy pronto, toda tu vida será parloteo y contradicción.
*Cuando te des cuenta de que lo que haces a otro te lo haces a ti mismo, habrás entendido la Gran Verdad.
*Escoge alimentos, vestido y techo de acuerdo con la naturaleza. Haz que tu trabajo y tu ocio sean la misma cosa.
*Realiza ejercicios que desarrollen todo tu ser, no sólo tu cuerpo. Trata de que la música que escuches conecte las tres esferas de tu ser.
*Si tu disponibilidad de dar felicidad es limitada, tu disponibilidad de recibirla también lo será.
*Sólo cuando se sabe que el amanecer llegará se puede descansar tranquilamente por la noche.
*Todo momento es frágil.
*Por hermosos que hayan sido los momentos del pasado, no pueden conservarse; por gozosos que sean los momentos del presente, no pueden guardarse; por deseables que sean los momentos del futuro, no pueden atraparse.
*La mente, en su empeño por detener el río en un lugar, deja pasar por alto la simple verdad del momento.
*¡Ama la vida!
*No tienes que esconderte en retiros espirituales. Puedes ser un bondadoso eremita contemplativo justo aquí, en medio del ajetreo del cotidiano vivir.


No se si estas reflexiones, pensamientos nos acercaran a lo divino. Todo depende del desarrollo espiritual o creencias de la persona. Pero de lo que si estoy segura y me atrevo a afirmar con rotuntundidad  es que si practicamos alguna de estas enseñanzas seremos sin duda mejores personas.
-Las fotos son de Rarindra Prakarsa, una fotógrafa de Jakarta.-

"Todos tomamos distintos caminos en la vida, pero no importa a dónde vayamos, tomamos un poco de cada quien." 
Tim McGraw

32 comentarios:

  1. En mis tiempos de estudiante me leí el Tao te king, pero no conocía el que usted nos muestra hoy. Curioso que uno de los libros sea tan famoso y el otro tan desconocido.
    Las imágenes de Rarindra son preciosas, madame.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estas palabras tan lindas, debemos aprender bastante, estamos realmente en pañales.
    Un beso Katy

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, y ahora que nos traes algunos trocitos, me reafirmo en lo sabia que fue y es la cultura oriental.

    Coincido con Madame en que las ilustraciones son preciosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un post para leer, reflexionar y volver a leer, Katy. Hay unas cuantas verdades en este texto, y no olvidaré ese de que el ansia de iluminación y de inmortalidad no es diferente al ansia de riquezas materiales.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ,katy estoy por chillar, paaate por mi blog y veras que desde el 31 no dejan de pasme cosas,hoy van tres la ultima tu, miro un blog habla de Tao sigo contigo TAO, Estoy convecida que algo paaa, espero que sea buenisimo. mil besos

    ResponderEliminar
  6. He leído muy poco sobre Lao Tse, pero aquello que conozco me parece de una profunda sabiduría cercana a la Verdad, por ello todo mi respeto, aunque mis creencias van por otras sendas no tan orientales y distantes.

    ResponderEliminar
  7. Es unos buenos apuntes y reseñas las que nos ofreces sobre Lao Tse, que encierra en sus enseñanzas mucho del camino a seguir para encontrar la luz en este mundo que nos abrira las puertas de la felicidad en el otro, la perfección del espíritu.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Excelente tu primera entrada del año, como siempre... sabias palabras y deliciosas fotografias, todo un regalo que nos haces. Gracias nuevamente por recordarnos la sabiduría universal, pues sea cual sea el idioma en que se exprese o la cultura de que provenga es siempre la misma, lo cual prueba su autenticidad. Y siempre perseguida porque es lo único que nos da libertad... Un gran BESO!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me enteré de su existencia el año pàsado en Yoga Madame. Tampoco sabía nada de su existencia. Si que es curioso que uno sea conocidpo y el otro haya pasado desapercibido.
    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Hola Sonrisa, siento que reflexionar siempre es bueno. Ello nos ayuda a crecer y a madurar.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Si ellos son muy positivos y en todo demuestran temple y serenidad. Me gusta su cultura que aunque no es la nuestra si que podemos asimilar algunas cosas pienso yo.
    Bss Elena

    ResponderEliminar
  12. Hola Elysa, me gusta esta parte que has elñegido. Lo malo que a veces esta otra ansia de poseer nos destruye al convertirse en avaricia.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Seguro que si Chus. A veces no entendemos lo que nos pasa hasta pasado un tiempo. Me he pasado por tu casa ya:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Dicen los sabios que a la iluminación se llega por distintos caminos. Cada uno debe seguir los dictados de su corazón. Me gusta leer cosas de culturas milenarias porque siempre se sacan enseñanzas positivas.
    Bss Francisco

    ResponderEliminar
  15. Realmente José Manuel muchas de estas enseñanzas milenarias son perfectamente aplicables a nuestra vida cotidiana. Y si nos enseña a ser felices en este mundo pues mejor que mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Bien, leer e ir haciendo propósitos al mismo teimpo no es para hacerlo rápido, pero creo que todo me ha gustado, con todo me he sentido bastante en paz, estupendamente. Solo hay dos cosas con las que no comulgo de estos principios, la primera vez que los leí ya llamaron la atención y es curioso, porque siempre me quedo agarrada a ellos y son:
    *Un ser integral no ambiciona iluminar a los que no son conscientes ni pretende elevar al reino de lo divino a las personas mundanas. Para él no existe yo y el otro; por tanto, no hay nadie a quien elevar.
    *No creas que alcanzarás la verdad acumulando conocimientos. El conocimiento engendra a la duda, y la duda te hace tener hambre de más conocimientos.
    Porque a estas dos enseñanzas las veo siempre como el NO a la educación, pero puedo estar equivocada y tener mal enfocado el tema, necesito aún de una maestra, es bueno ir por el mundo con una maestra al lado, sobretodo si era nuestra madre ¿Verdad? Gracias por reforzar mi admiración hacia tus pilares de modo de vida porque estoy segura que te ayudan a reflexionar. Bss, amiga...

    ResponderEliminar
  17. MUchas gracias Marisol por tus palabras y por compartir tu visión tan positiva que nos enriquece. Tu lo has dicho la sabiduría universal está en el corazón de cada persona. Otra cosa es que sepamos descubrirla.
    Bss y Felices Reyes

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Mari Cari, tu ya estás en camino. Hay muchas formas de conocimiento. Saber mucha teoría y ser una enciclopedía no creo que te lleve a práctica ni te hece más feliz. Al menos a mi no. Una cosa es buscar y otra sabelo todo. Yo no soy maestra de nada, pero sé que "Cuando el discipulo está preparado aoarece el maestro" Y esto me lo dijo alguién que ya no está y descubrí muchos años después que tenía razón.
    Y en cuanto al ser integral "Nadie convence a nadie" nos convencemos nosotros mismos. También lo he aprendido de la misma persona. Pero hasta que no lo he incorporado a mi circuito vital eran solo palabras huecas.
    Con esto te explico el camino que he recorrido y no hay dos caminos iguales. Cada cual hace el suyo.
    No digo que esté de acuerdo con todo lo oriental, ni occidental, ni tan siquiera que sirva para todos.
    Soy una persona en búsqueda, porque el que se lo sabe todo no crece ni aprende.
    Me encantan tus comentarios porque casi escribo otro post:-)
    Bss genia

    ResponderEliminar
  19. hola katy.
    dejo mis saludos y lo mejor para ti, la familia y a tus seguidores.
    reciban un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantas tú y me apaciguas, amiga, siempre... Gracias por darme tu enfoque personal, pues no lo entendía así, no como nadie convence a nadie, con lo que estoy muy de acuerdo por mi experiencia personal... no hay forma de convencer a quien no quiere ser convencido... Que te traigan muchas cosas los Reyes Magos porque te las mereces!! Bss

    ResponderEliminar
  21. miles de gracias por regalarnos tu sensibilidad y dulzura, muchos besinos de esta amiga que te desea con cariño feliz año nuevo y mágica noche de reyes.

    ResponderEliminar
  22. Katy, esto es una fuente inagotable de sabiduría, lo sorprendente es que se escribiera hace tantos siglos y lo menos sorprendente es que los quemaran, aun hoy en algún lugar estos pensamientos resultan peligrosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Katy. No conocía este libro.
    Un comentario, si me permites, a lo que dice Mari Cari: creo, como ella, que no todos estos aforismos tienen el mismo valor... ni lo que dicen otros, ni ningún libro. Todos están escritos por hombres (incluidos los religiosos). Dicho esto, quizás sea cuestión de interpretación: la reflexión sobre el conocimiento que siempre lleva a la duda, plenamente válida y constatable, no quiere decir que no debamos aspirar al conocimiento; como el hecho de que en realidad no podamos enseñar nada a nadie, porque todos debemos aprender por nosotros mismos, no quiere decir que no podamos aprender también indirectamente, de los demás y de su experiencia, ni que la obra del "maestro" sea inútil: es simplemente limitada. Buda y Confucio enseñaban..., y Platón, y Jesucristo... y y el propio Lao Tsé, aun reconociendo sus limitaciones. En esencia, es lo mismo que tú dices, pero con otras palabras. Lo que implica, supongo, que mi comentario es superfluo. :)
    Un abrazo, gracias y feliz año!

    ResponderEliminar
  24. Katy un texto para leerlo un par de veces y reflexionar.
    No estoy de acuerdo en algunas cuestiones pero en la mayoria si.
    Te deseo todo lo mejor para este año que estrenamos 2012.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. La meditaciçón oriental es una de las displinas más saludables que existen para el alma y para la mente. Sus sentencias no dejan de sorprendernos por su modernidad, a pesar del paso de los siglos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Gracias Almalú en cuanto puedo paso a verte.
    Feliz Año para ti también
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Gracias MariCari. Siempre agradezco todos los comentarios porque a la vez que intento la reflexión los comentarios me hacen repensar. Y tu eres muy buena para tales efectos:-)
    Realmente cada cual leemos la vida en base a nuestras experiencias y por ello es bueno cotejarlas. Solo así crecemos y nos enriquecemos. Gracias por tus benévolas palabras.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Gracias Valverde. Eso pienso yo. Llegar a estas conclusiones supone haber vivido y meditado mucho son¡bre nuestra condición humana. Hay muchas formas y medios y esta es una de las claves, al menos me lo parece.
    Feliz Año

    ResponderEliminar
  29. Gracias Roberto por este estupendo comentario exponiendo otra manera de mirar y de ver.
    Básicamente estoy de acuerdo. Aprendemos de los otos es indudable. pero no porque nos enseñen sono porque buscamos y creemos en aquello que nos muestran. Porque si no fuera asó no habría tantas formas diferentes de ver la vida. Par mi la sabiduría es aquella que se consigue al final de la vida y trae la serenidad y la paz cuando ya has andado todos los caminos, y tu búaqueda haya dado sus frutos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Gracias Ozna por tu comentario. Se saltan las páginas hoy. Esto junto a estado griposo hace que no de pie con bola.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. GRacias Teresa. Por supuesto que estas enseñanzas están ahi y cada cual puede escoger alguna o ignorarlas. Creo que es muy dificial adoptar esta forma de pensamiento y cultura en nuestra época, a pesar de que tiene grandes verdades. Pero ahi queda para quien quiera reflexionar.
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Hola Carmen si que son sorprendentes porque casi todos los filósofos y buscadores llegan a estas conclusiones por su experiencia. Lo que pasa que los occidentales no estamos acostumbrados a estas disciplinas.
    Pero la meditación ayuda bastante.
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger