Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

martes, 22 de febrero de 2011

El mal del Alzheimer


En España hay 430.000 afectados y según la Fundación de afectados hay cerca de 650.000 afectados

Casi 11 millones de europeos sufrirán Alzheimer y otras formas de demencia en 2040
La enfermedad de Alzheimer (se pronuncia Alts-jai-mer) es una enfermedad progresiva que ataca el cerebro y genera como consecuencias limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. Este mal afecta a aproximadamente 22 millones de personas en todo el mundo, siendo la más común de las enfermedades causantes de demencia. Más de 100,000 personas mueren anualmente a causa de la enfermedad de Alzheimer, lo cual la convierte en la cuarta de las principales causas de mortalidad entre los adultos, después de cardíacas, el cáncer y apoplejía.La enfermedad, descrita por primera vez por Alois Alzheimer en 1907, no conoce fronteras de índole social ni económica y puede afectar a hombres y mujeres casi por igual. La mayoría de las víctimas son mayores de 65 años de edad; pero sin embargo, la enfermedad de Alzheimer puede atacar a los 40 o a los 50. La mayoría de las víctimas de la enfermedad de Alzheimer son atendidas en sus hogares, aunque lo cierto es que muchas personas en asilos padecen de demencia. La enfermedad de Alzheimer es devastadora tanto para las víctimas como para sus familiares y se la ha denominado "el mal del siglo."

Las fotos son de la revista Claro oscuro de Mensajeros de la Paz

El alzhéimer brilla con Maragall (fuente ABC)
La ceremonia de los Goya ofreció la imagen de un Maragall feliz, cariñoso y lúcido. Él es el nuevo paciente que puede cambiar la forma de afrontar la enfermedad

Fue uno de los momentos más emotivos de la gala de los Goya. El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall y su esposa Diana Garrigosa subieron al escenario para recoger el premio a la mejor película documental: «Bicicleta, cuchara, manzana» que narra en primera persona su lucha contra el alzhéimer. Película documental de Carles Bosch.
En el otoño del 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, y desde el primer paso, esta película se convierte en testigo de excepción. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal.

Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura pero optimista a pesar de todo.

24 comentarios:

  1. El azote de la desmemoria nos aguarda. Es algo así como si nos formatearan el cerebro y nos quedáramos en blanco, como olvidarse de vivir y de lo vivido, una forma de desandar el camino. No he visto la película cuyo protagonista es Maragall, pero por el trailler y las reseñas me parece admirable.

    ResponderEliminar
  2. Lo he vivido de cerca en mis suegros y es muy duro . Un beso

    ResponderEliminar
  3. Terrible es esta enfermedad, en este momento la estamos viviendo en mi familia, mi hermano menor la padece.
    En dos años ha pasado de ser un profesional importante de la informática a depender completamente de su mujer, incapaz de realizar ya ninguna tarea simple. Toda la familia pendiente de el y el sin conocer ya a nadie.
    Es terrible para el y para los que lo rodean y quieren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Da pavor...uno cree estar más o menos preparado para encajar bien el paso del tiempo, para la eventualidad de la enfermedad y la inevitabilidad del dolor pero imaginarse incapaz de reconocerse...La película la tengo en el debe. Consideraciones aparte sobre el político que haya podido ser Pasqual Maragall, su valentía y generosidad como ser humano al prestarse a un proyecto así habla por si sola.
    Un beso Katty, guapa

    ResponderEliminar
  5. Qué terribles pruebas nos pone la vida, si no es cáncer es Alzheimer. Y qué impotencia no saber qué hacer.

    Me parece de admirar que personajes conocidos pongan la cara y la experiencia como ejemplo. En estos días le ha tocado a Esperanza Aguirre. Nadie es inmune.

    Un beso Katy.

    ResponderEliminar
  6. Temible azote de nuestro tiempo.Conozco algunos casos y es terrible para el enfermo y también para los familiares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me da miedo, madame, mucho miedo que el día de mañana me pueda tocar la papeleta. Es uno de los modos más terribles de acabar.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco es muy duro y eso que Maragall es un testimonio de esperanza, de cómo se puede retrasar algo el declive y mejorar la calidad del enfermo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Chelo, mi suegra también lo padeció, y me han tocado varias madres de muy buenas amigas y otra amiga que murió bien jóven con esta enfermedad. Ya lo creo que es duro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Manuel agradezco mucho tu testimonio y lo siento. Cuando es una persona jóven a la que le toca es estremecedor. Sufren todos los que le rodean, eso cierto. Me imagino como lo debéis estar pasando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Almalaire yo tampoco entro en esas consideraciones. Pero si que es admirable el y su mujer. Cualquiera escondería esta enfermedad por dolorosa, ver como te vas deteriorando es tremendo.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Por supuesto nuestra condicion de seres humanos sea cualesquiera de nuestra profesión o situación no nos exime de la papeleta. No podemos comprar la salud ni elegir la forma de morir. A menos que te pegues un tiro.
    Ambas son enfermedades que matan certeramente y se llevan una parte de tu vida.
    Un beso Elena

    ResponderEliminar
  13. Hola Antorelo, Quienes lo hemos vivido y lo estamos viviendo entre amigos nos espanta la idea de poder ser la siguiente en la lista. Espero que se vaya avanzando en medicina, porque las cifras de las que se habla son escalofriantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues si Madame porque aunque se haga ejercicio y le demos trabajo a la mente, esta enfermedad no repeta a nadie. Si toca toca.
    Pero no nos vamos a preocupar antes de:)
    Bisous

    ResponderEliminar
  15. La conozco desde hace muchos años, cuando nadie tenía noticias de esta enfermedad y sé que es devastadora, para el enfermo y los que le rodean. Es importante que se conozca para que los enfermos sean mejor atendidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón Elysa, es importante que se conozca, porquer nadie sabe lo que es hasta que te toca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Mi estimada Katy me ha tocado ver de cerca a varios pacientes de esta devastadora enfermedad, el vuelco en la vida de las familias , su paciencia y amor hacia ese ser , sobre todo la fortaleza y las energias fisicas que no descansan cuando tener se tiene ojala encuentren pronto la cura
    un beso
    Despe

    ResponderEliminar
  18. Hola Despe, gracias pasar. Te debo alguna visita pero no llego. Estupendo comentario. Todos estamos de acuerdo que cuando toca a a lguíen cercano es como una corriente o alud que arrasa con nurdtra vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Va a hacer 8 años que murió mi abuelita, y pasó el último año de su vida con los síntomas propios de ésta enfermedad. Al final, ni siquiera nos reconocía, quizá a mi hermana con la que guardaba una relación mas intensa, aunque tampoco llegó a entender la última noticia que ella le traía, iba a ser bisabuela por segunda vez...

    La echo mucho de menos, ójala no hubiese tenido que pasar por ésto...fue muy duro para todos, pero creo que pudimos estar a la altura.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Katy me alegra que hayas hecho la reseña de la pelicula interpretada y basada en la experiencia de Maragall, cuando le concedieron el Goya y salió a compañado de su mujer para agradecerlo pensé que era lo mejor de la ceremonia.
    Se trata de una enfermedad devastadora tanto para el que la sufre como para la familia, son enfermos dificiles de cuidar y la mayoría terminn en residencias, los veo por mi trabajo y siempre me dejan apenada. Quiero pensar que no sufren y que su falta de recuerdos y memoria juega a su favor.
    Quisiera que se investigase y se encontrase pronto una solución eficaz.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lenore muchísimas gracias por tu testimonio. Muchos hemos tenido algun familiar, conocidos padeciendo esta cruel enfermedad, y si es duro para ellos es más para los que ven como cad día que pasa se va deteriorando la persona querida.
    Se está investigando mucho sobre el tema, pero de momento solo se ha conseguido mjorar la calidad de vida de los enfermos que no es poco.
    Claro que habéis estado a la altura, porque cariño no le ha faltado,
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo ya había visto el trailer hace tiempo y me impactó. Por eso me alegré del Goya, por el y por su familia.Su testimonio y lucha son muy valiosos. Mi suegra y las madres de varias amigas mias la han padecido y una buena amiga también y realmente es muy triste morir en vida porque se lleva todos tus recuerdos. Sufrir en la fase terminal no creo que sufran, porque se olvidan hasta de su identidad, pero quién sabe eso. Siempre nos queda la duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Katy, hasta el momento, y Dios quiera que no lo conozca, en mi familia no ha habido ningun caso, pero sé que es algo muy malo tanto para el enfermo como para la familia. Animo y paciencia para el que le haya tocado. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Es una terrible enfermedad Teresa, que borra todos tus recuerdos y dejas de existir, muerto en vida. La conozco de cerca. Y lo peor es que hasta hoy dís no hay cura posible.. Cuando ocurre con gente jóven es un caos.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger