Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

lunes, 31 de mayo de 2010

"Flor del Desierto", la vida de Waris Dirie

"Flor del Desierto", la vida de Waris Dirie
Historia de esta modelo somalí y su lucha contra la ablación. Waris Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí del clan de Darod. Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965. Cuando tenía cinco años fue mutilada genitalmente.
La heroína de esta historia real,fue la primer modelo africana en tener un contrato en exclusiva con Revlon.
En 1997,escribe su primer libro, su autobiografía, Flor del desierto, se publicó en Nueva York.
En el segundo libro, año 2002 AMANECER EN EL DESIERTO, describe su viaje.
En su tercer libro, 2005 NIÑAS DEL DESIERTO , habla del día que rompió el silencio, sus contratiempos y sus éxitos.
Su cuarto libro en 2007, CARTAS A MI MADRE.
Waris Dirie dice que “Este es mi libro más intimista. Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo, …olvidarla, …fue intenso.
Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados.
Trabajar en este libro fue doloroso, pero una experiencia realmente necesaria para mi…
“Nací en el desierto de Somalía, no sé la edad que tengo, lo único que sé es que cada día es nuevo. 33 años ? 36 años? ¡qué más da!, en el desierto no hay papeles ni falta que hacen. El desierto fue mi hogar durante toda mi infancia, yo pastoreaba el rebaño de camellos y cabras de mi padre.
Lo peor era estar descalza, el suelo erizado de piedras, no podíamos pagarnos unas sandalias. ¡Cómo me sangraban los pies!.
No teníamos nada, ni casa, ni agua, éramos nómadas…pero teníamos el rebaño y a nosotros mismos.

Estábamos bien. Unidos. Mi madre, mis hermanos. Mi padre…me pegaba, pero… él mandaba
Era un hombre fuerte , alto , sólido y guerrero. Decir que años después cuando estaba sola en Nueva York, habría preferido mil veces un bofetón de mi padre a esa soledad .
Llegué a Nueva York por un milagro, Cuando tenía 13 años me escapé. Mi padre iba a
casarme con un viejo de 60 años porque le daba 5 camellos. Yo era especial, rebelde. Las niñas son educadas para trabajar y ser ofrecidas en matrimonio. Eso quieren los padres para sus hijas.

La madre se preocupa de que su hija sea pura limpia, virgen y por eso la mía a los cinco años me llevó a la ablación. por amor a mí. ¡ Y yo, claro quería ser “pura y limpia” ! En Somalía se practica la ablación más severa, Se extirpan clítoris y labios menores de la vagina. La herida se cose dejando sólo una abertura del diámetro de una cabeza de cerilla, Para la orina y la menstruación…
Mi hermana murió desangrada. Y yo desde aquel día… Supe que ya nada podría destruirme
Sólo temo a Dios ! ALÁ ES YA EL ÚNICO QUE PUEDE HACERME DAÑO…

Cuando empecé a hablar sobre la ablación en Estados Unidos, me sentí muy culpable, porque estaba criticando la cultura de mi familia amada.Hoy me dedico a conseguir medios para formar maestros en Somalía, educar a niñas, a las madres…
Lo he logrado con la mía. Veinte años después de escaparme de mi casa he vuelto a Somalía.
Me reencontré con mi madre… y ya piensa como yo ¡HAY ESPERANZA!
Para escaparme, crucé el desierto. Una mañana desperté con un león ante mí, con su enorme melena y le dije:
-Cómeme. Estoy preparada… y se fue. Ese día supe que ALA me reservaba para algo…y fue que encontré a una tía mía que estaba casada con un diplomático somalí destinado en Londres y pedí que me llevaran allí como criada. ¡Nunca antes había visto blancos!.
Me pregunta se cambiaría algo de mi cuerpo? Si mi piernas que están arqueadas, pero no: las agradezco, porque son hijas de mi malnutrición infantil y ellas me recuerdan
quién soy. La única hermosura que valoro es la del alma. Debemos dar gracias por
estar vivos…

Hoy no me falta nada… pero cuando veo el agua que se va por el desagüe al ducharme me
desespero.¡ LO QUE HARÍAN EN EL DESIERTO CON CADA GOTA…!
Con el tiempo volví a ver mi padre, le habían robado su rebaño y operado de los ojos con un cuchillo en el desierto: Quedó ciego…
A aquel hombre tan poderoso y fuerte lo vi ahora frágil y desvalido… ¡Pero aún con la cabeza Alta!. Cuando nos despedimos me confeso:
-"- Tú eres como yo “.
Mi padre… ¡ estaba orgulloso de mí !LLORÉ…
Waris Dirie se reencontró con su familia después de 22 años. El viaje de regreso fue muy chocante. Atravesando el desierto, quiso detenerse para recoger a una señora que caminaba con los pies ensangrentados. El chofer respondió:
- "No te preocupes, sólo es una mujer.”
Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, se convirtió en una de las modelos más
solicitadas de la época. Un día mientras fregaba pisos En una tienda, un fotógrafo la descubrió. Muy pronto, su figura se paseaba entre París,Londres,Italia y Nueva York.
Waris Dirie dejó atrás las pasarelas, el cine y la moda. Como Embajadora de Naciones Unidas, recorrió África y consiguió que 15 países penalicen la mutilación femenina.
Ha creado la fundación Desert Dawn para luchar contra esta violencia.
“A mi regreso de África, lo conté todo. A periodistas, en conferencias, en programas de televisión, como defensora de las seis mil niñas que, día a día, son mutiladas. Nada puede ser peor que orinar y menstruar por una abertura del tamaño de un guisante.”
«No son víctimas. Ayudamos a mujeres que quieren mejorar su vida y que luchan por ello». «No sé si existe algo llamado valor y no sé si yo lo tengo» dice este 'Ave Fénix de ébano', renacida varias veces de sus cenizas. «Quien se vea en mis circunstancias, hallará la fuerza para llegar al otro lado.
Es algo que hacen millones de seres humanos cada día, y a los que queremos ayudar» propone Dirie. «Mi modo de ayudar es ser como soy; hacer lo que hago cada día, convenciendo a la gente de que es posible cambiar»
Dirie ha escrito varios libros sobre su vida y recorre el mundo en una batalla sin descanso
contra la ablación, pero asegura que, hoy por hoy, su única meta «es lograr la paz, el amor y
el respeto que siempre he buscado», unos valores que «exijo al mundo, para mi y para todos»
Sherry Hormann, dijo:
-«Hice la película (basada en la novela original) porque soy mujer, madre y un ser humano. Todos los humanos compartimos haber sido niños, y los niños deberían estar a salvo del cualquier daño» planteó Hormann, que desde la primera lectura del libro de Dirie colocó la «valentía» de su autora «por encima de la tristeza».
Hoy se dedica a su hijo ALEEKE de 13 años y a su gente.
-CUESTA SOSTENERLE LA MIRADA: ES LA MIRADA OMNIPOTENTE DE UN LEÓN -

Ver video Trailer de la película "Flor del desierto " basada en su vida

21 comentarios:

  1. Agradezco que compartas esta historia de fortaleza.

    Aunque ya conocía algo de la vida de Waris Dire, ha sido muy emotivo, volver a revivir las penurias de esta bella mujer que supo extraer de la desdicha, la fortaleza del león.

    Es reconfortante entrever en toda esta historia, que las mentalidades y las retrógradas costumbres, afortunadamente, van quedando atrás, pero aun falta mucho para erradicarlas del todo.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Conocía la historia de esta mujer, pero sigue sin dejarme indiferente.
    Es tremendo lo que pasa en estos países con las mujeres, no entiendo que no se luche más eficazmente contra estas barbaridades que se cometen en nombre de los mandatos de Alá.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ah, sí, madame, conocía su historia. Es como para no olvidarla. Qué valor, qué coraje debe de tener esta mujer para poder salir del mundo en el que nació y dejar todo eso atras. Llevó a cabo algo que parecía imposible, pero que a la vez es un rayo de esperanza para muchas otras.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente su historia saltó a la palestra muchos añlos atrás, y ahora con la película de su vida a estrenar aún más.
    Es increíble su fortaleza. Una niña nómada lo ha sido capaz de de hacer por los suyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena cierto que no nos deja indiferentes por que fue muy llamativa su historia cuando se hizo pública. Portada en todas las revistas. Por cierto es bellísima.
    Es muy difícil contralar esto porque incluso aquí en España se ha dado algún caso y solo se sabe cuando el daño ya es irreparable.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Así es Madame, coraje, valor y fortaleza para vencer todo obstáculo y llegar a ser lo que es. Cuando fue embajadora ante la ONU consiguió que se penalizara esta práctica en 15 paises. Que ya es conseguir. Es un rayo de esperanza pero las que han pasado por ello ya no pueden hacer nada.
    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Cuando conozco historias así, me siento pequeño, insignificante, en comparación con personas que, con un sólo minuto de sus vidas, pueden enseñarnos a vivir toda la nuestra.

    Estupenda entrada, Katy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Perikiyo, con testimonios de vida así uno tiene que descubrirse, De como una indefensa niña cuidadora de un rebaño de cabras, sale adelante, y consigue despuntar sin olvidar sus raíces.
    Claro que nos sentimos insignificantes y afortubados las dos cosas.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. La valentía de esta mujer es admirable y si hubiera muchas como ella, quizás cambiarían algunas costumbres macabras como la ablación,la humillación, el menosprecio de la mujer.
    Hay algunos jerarcas que intrerpretan las enseñanzas de los profetas a su manera y en su beneficio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/6/10 00:06

    Hola Katy!! Un testimonio increìble amiga. Me fascinó leer el post. La conocía por revistas y artículos sobre su vida. Un ejemplo de fuerza, gracias por compartirlo.
    BESOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  11. Gracias Katy por compartir la historia de esta maravillosa mujer. Historia que estruja el alma al darnos cuenta que no solo es algo que ha pasado, sino que aún sigue pasando.
    Abrazo de luz amiga, Mirta

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias Candi, el otro día lei en el periódico un titular que decía "La diferencia ente el Occidente y el Islam es en realidad la situación de la mujer"
    No me acuerdo del nombre del autor del artículo pero era un estudioso del tema.
    Si hubiera más mujeres alzando la voz, muchas cosas cambiarían y quew no afectaría la escencia de la religión.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Gabriela, un testimonio de vida en toda regla. Sobre todo de valentía y ganas de ayudar a más mujeres, en vez de "Sálvese quien pueda"
    Besos y buen día

    ResponderEliminar
  14. Lo temendo de esta historia como señalas Mirta es que no es pasado y ha sido un solo un daño personal terrible a una mujer. Si no que sigue pasando y es un rito generalizado e irreversible.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola katy una historia triste y bonita a la vez, triste por todo el sufrimiento que al día de hoy siguen pasando muchas mujeres en el mundo y bonita por esa luz que transmite esta persona que a pesar de todo el sufrimiento que ha tenido tiene esperanza y sigue luchando.
    Katy casualmente hoy he recibido un correo con una conferencia que ha dado como no tengo tu dirección de correo no te la puedo mandar si quieres me la puedes decir y te la mando.
    Un abrazo
    maria

    ResponderEliminar
  16. Hola María muchas gracias por tu comentario que enriquece el post.
    Es una mujer desde luego admirable y valiente y sobre todo generosa. Ama su pueblo y está deseosa de ayudar a que ninguna niña pase por ese calvario que ella pasó. No hago publico mi e-mail porque hubo un tiempo en que me llenaron el buzón de spam, y aún a veces me dejan comentarios en entradas perdidas de basura. No veo la forma de hacértelo llegar.
    Espero que lo entiendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. hola katy, disculpan que no te contestara antes, pero la verdad es que no tengo mucho tiempo, sobre el e-mail no te preocupes, sinceramente no me dí cuenta de los contras que puede tener la publicación, simplemente en ese momento estaba pensando en que el correo que había leido podía gustarte, pero seguro que ya lo tienes, de nuevo disculpa mi atrevimiento, la verdad es que a veces no pienso mucho las cosas
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola María nada que disculpar, es lógico. Mucha gente lo tiene en su perfil. No tengo problema de darlo, por ejemplo la gente que tiene lo de aprobacion de los comentarios antes de publicarlo se lo he dado, porque no publican el comentario y punto. Pero tu en tu perfil aún no has escrito nada :) Te estoy muy agradecida por ese gesto tuyo, que es todo un detallazo. Más lo siento yo, inclos pensé que te habías molestado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. katy por su puesto que no me he molestado, no soy muy experta en esto de los blogs ya para empezar cuando me di de alta no aparece mi nombre completo que es mariaje, por lo que me he creado una nueva cuenta, con esto ya te puedes hacer una idea de lo perdida que estoy,cuando la he creado no veo lo de aprobacion de los comentarios, ya preguntare en el despacho como lo puedo hacer por que me servirá para más veces.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Es una mujer admirable, su valentia yque nunca olvido a lad mujeres que sufrieron o sufririan lo mismo, a pesar de su gran belleza y todo lo material que logro. Que Dios la siga bendiciendo y guiando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es además de bellísima. Muchas mujeres así hacen falta para conseguir esos derechos que todas se merecen y que la mayoría gozamos en Occidente.
      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger