Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

domingo, 11 de abril de 2010

Los místicos sufíes y el pluralismo religioso


El término sufismo es usado en Occidente para referirse, por un lado a la espiritualidad islámica denominada tasawwuf, que incluye diferentes movimientos ortodoxos y heterodoxos del Islam
En el ámbito tradicional islámico el tasawwuf al-islami ha denominado la espiritualidad islámica, es decir, aquella faceta, conocimientos, métodos, formas y ritos que, dentro del contexto del islam, se han dedicado a las cuestiones del espíritu, la purificación del alma, a la metafísica, a la interpretación interior de los preceptos islámicos, a la relación de Dios con el Cosmos
.


Abū Bakr Muhammad bn 'Alī Ibn 'Arabi ( (Murcia, 28 de julio de 1165 – Damasco, 10 de noviembre de 1240), más conocido como Ibn Arabi, Abenarabi y Ben Arabi fue un místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí. Sus importantes aportaciones en muchos de los campos de las diferentes ciencias religiosas islámicas le han valido el sobrenombre de Vivificador de la Religión
Es probablemente la figura más influyente en la historia del misticismo islámico.

-Dios, el Omnipresente y el Omnipotente, no está encerrado en ningún credo ni religión, porque donde quiera que os volváis, allí está el rostro de Dios.
Ibn 'Arabi.-No te apegues exclusivamente a ninguna religión, de manera que dejes de creer en las otras; perderás no poco bien. Más aún, no acertarás a reconocer la verdadera Verdad.
Ibn 'Arabi.
-Cada cual reza con lo que cree; su Dios es hechura de sí mismo, y al rezar, se honra a sí mismo. Por eso anatematiza las creencias de los demás; lo cual no haría si fuese justo, porque el desagrado hacia la religión ajena se basa en la ignorancia.
Ibn ‘Arabi
-Hallé el Amor por encima de la idolatría y la religión. Hallé el Amor más allá de la duda y de la realidad.
Ibn 'Arabi

-Excepto el Amor intenso,
excepto el Amor,
no tengo otro trabajo;
salvo el Amor tierno
no siembro otra semilla.
Ibn ‘Arabi
Yunus Emre (1240 - 1321) fue un poeta y místico turco. Apenas se conocen datos acerca de su vida, pero se sabe que era un derviche sufí que vivió en Anatolia, probablemente en la zona de Karaman, en Anatolia central, coincidiendo con el final de los turcos selyúcidas y el reinado de Osmán Gazi, primer sultán otomano. En un poema, él dice haberse dado a sí mismo el nombre de Yunus, siendo Emre el nombre genérico con que eran conocidos los derviches quietistas.

-Como un compás, tenemos un pie fijo en el Islam y con el otro viajamos dentro de otras religiones.
Yunus Emre (Chiraz, 1184-1256).

-El odio es nuestro único enemigo. Para nosotros el mundo entero es Uno. No estoy en la tierra para sembrar la guerra y la enemistad. El amor es la misión y la vocación de toda mi vida. Que una única palabra pare la guerra: ama y sé amado. Hacia nadie sentimos odio. Todo el mundo es igual para nosotros.
Yunus Emre.


-¡Oh musulmanes! ¿Qué significa este aire de superioridad? Abre tu corazón al cristiano, libera tu mente de esta vanidad. Siguiendo a Muhammad, ¿te consideras creyente y a él le consideras infiel por seguir al Mesías? Ambos eran profetas y ambos eran amigos, ¿por qué esta enemistad entre vosotros?
Diwân.
- Nadie puede jactarse de haber llegado a la Verdad, si no ha sido tratado de hereje por mil personas de peso.
Yunayd

-Hay que ser amable con la gente y hablar de forma que te entiendan, cuidando lo que se dice. Dios te guarde en paz. Guarda tu lengua y conoce a los que te rodean; cuando hables con ellos omite lo que no pueden entender. 
Yunayd

-Que el herético siga con su herejía y el ortodoxo con su ortodoxia. Tu fiel es el vendedor de perfumes: necesita la esencia de rosas del divino Amor.
Abu-l-Fadl Allami (India, 1551-1602).




-No soy cristiano, ni judío, ni musulmán. No soy de Oriente ni de Occidente, ni de la tierra ni del mar. Mi sitio es estar sin sitio, mi huella es no dejar huella. No hablo de cuerpo y alma, ya que pertenezco al alma del Bienamado....
Rumi (1207-1273)

-El elefante se hallaba dentro de una casa a oscuras; unas gentes de la India lo habían llevado allí para exhibirlo. Y para verlo, varias personas entraron, uno por uno, en la oscuridad. Dado que nadie podía verle con los ojos, cada uno trataba de tentarlo en las tinieblas con las palmas de las manos.
La mano de uno se posó sobre su trompa, y dijo: 'ésta criatura es como un caño de esos por donde pasa el agua'.
La mano de otro tocó su oreja: le pareció semejante a un abanico. Otro, habiendo asido su pata, declaró: 'Opino que la forma del elefante es la de un pilar'.
Otro posó su mano sobre su lomo y dijo: 'En verdad este elefante es como un trono'. Así, cada uno hacía su propia versión del elefante según la parte que él mismo había tocado.
Según la parte tocada e interpretada, sus afirmaciones diferían: un hombre lo llamaba A, otro Z... Si cada uno de ellos hubiese llevado un candil para alumbrar la estancia, la diferencia habría desaparecido de sus palabras.
El ojo de la percepción sensorial es solamente como la palma de la mano: la palma de la mano carece de medida para abarcar la totalidad de lo que tantea.
Rumi.
(Selección de Emilio Galindo Aguilar)


"El que piense como marxista, no piensa; el que piense como budista, no piensa; el que piensa como musulmán, no piensa... y el que piense como católico tampoco piensa; esas personas son pensadas por sus ideologías." Tony de Mello.

18 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. El amor está presente en todas las religiones, aunque muchas veces no sea interpretado como debe serlo. No conocía el sufismo. Me ha gustado mucho la explicación del elefante!
    Feliz domingo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Katy, las frases de Ibn al-'Arabi son frases que se utilizan en metafísica, más o menos es la base, y la frase final de De Mello, me parece muy acertada.
    Que pases buen domingo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gata me alegro que te haya gustado. El "Amor" es la base de todas lo malo es la utilización que hacemos de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nikkit así es, si todos practicasemos la religión del amor otra cosa sería este planeta nuestro.
    San Agustín decía "Ama y haz lo que quieras"
    El amor jamás hace daño.
    Besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  5. Una excelente entrada Katy.
    Todas las sentencias son muy acertadas y dignas de ser seguidas. Lástima que las enseñanzas de aquellos sabios musulmanes se hayan olvidado en la actualidad, llegando a ser ocultadas por el fundamentalismo religioso más aberrante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Madame, me encanta, que filosofia tan sabia!
    El mundo sería un lugar muchisimo mejor si todos nos pusieramos de acuerdo para practicarla, pero me temo que siempre habra fanaticos con un unico punto de vista que ademas trataran por cualquier medio de imponer. Una lastima.

    Feliz domingo, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Hola Katy!! Excelente amiga. El sufismo encierra mucha sabiduría más allá de toda religión. Las palabras de Tony de Mello me parecen muy acertadas. Si aceptáramos lo importante de dar amor sin normas que lo limiten el mundo serìa distinto.Si nos acercàramos más a ese Dios con distintos nombres pero que es el de todos, conoceríamos esa paz tan ansiada.
    Feliz domingo amiga!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Katy! Qué alegria ver, leer y recrearme con esta entrada, que nos propones en tus "Pasitos cortos" Estudiar el sufismo, y a los grandes maestros sufís ha sdo mi pasión durante años...

    Visité Damasco, Shams, la ciudad del sol, viví en el Yabal Kasium y siempre que bajaba la colina, las callejuelas que llevaban al mercado (compraba café con cardamomo, no pudiendo resistirme a aquel aroma) y a la mezquita donde está enterrado Ibn´Arabi, nuestro compatriota fué un incomprendido más... grande muy grande fue su legado.

    Allí entendí cosas que nunca había leido ni estudiado...la baraka del Maestro me llegó. Es tan sutil y tan revolucionario el sufismo que forma parte de mi, de forma natural el AMOR inundó mi vida.

    Gracias por este magnífico post. Un abrazo!

    un sitio diferente

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena es impensable no estar de acuerdo con estos grandes maestros espirituales. Ojalá siguiéramos su voz. Pero estamos empeñados en destruirnos los unos a los a los otros.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Madame, evidentemente que el mundo no es que sería mejor, sería el paraiso perdido si todos siguiéramos la voz de Amor.
    Bella utopía perseguida por tantos místicos que nos precedieron y seguimos igual o peor.
    Bisous

    ResponderEliminar
  11. Hola Gabriela, las palabras de Tony de Mello hacen justicia a nuestras mezquindades y pequeñas verdades que asumimos como grandes.
    Nos perdemos y nos enredamos en tonterias en vez de buscar lo que nos une.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola carmen espero que estés más serean, y estoy segura de que si.
    Yo también estuve en Damasco y vi la tumba de de Ibn Arabi´.
    llevo estudiando los sufies mucho tiempo.
    "La experiencia del fuego" Quien es tocado de verdad por el Amor ya no puede ser de otra manera.
    Besos y gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  13. Si practicáramos la religión del AMOR, siempre y en cada momento, seguro que nuestra vida y la de los demás sería una verdadera maravilla.
    Dios no mira si somos cristianos, mahometanos, budistas, etc...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Candi, nos queda camino por recorrer. Estamos muy lejos de la práctica del "Amor"
    Pero la esperanza continúa. Algúna vez hemos de caer del guido.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por descubrirme esos grandes maestros. Está muy claro que la verdad es sólo una, y no pertenece a ningún credo ni raza, es el lenguaje de los sabios.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Marisol, estas personas que nos trascienden están en todas las religiones. Son buscadoeres del AMOR con mayúscual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias!!
    Estos pensamientos llegan al alma, comprueban que somos Uno, comprueba que somos todo.
    Abrazos de luz.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Alma por tu comentario que siempre da ánimos. Estoy de acuerdo con lo que dices totalmente
    Bss

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger