Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

martes, 6 de abril de 2010

KIM...


ESTA IMAGEN RECORRIÓ EL MUNDO EN EL AÑO 1972. TODOS LA HEMOS VISTO
NO MUCHAS PERSONAS TIENEN UNA IDEA CLARA DE CÓMO ES VIETNAM, PAIS AL CUAL SOLO CONOCEN POR LA REFERENCIA DE LA GUERRA…

LAS CIUDADES ESTÁN LLENAS DE BELLOS MONUMENTOS, EDIFICIOS, MUSEOS, PROPIOS DE SU CULTURA Y DE LOS PAISES OCCIDENTALES QUE DURANTE DÉCADAS COLONIZARON EL PAÍS…




PERO DURANTE DÉCADAS, EL PAÍS FUE CASTIGADO CON EL FLAGELO TERRIBLE DE LA GUERRA, QUE INCENDIÓ SUS ALDEAS Y CUBRIÓ DE LUTO Y SANGRE A SU GENTE…
KIM, entonces de 9 años, corre desnuda por la carretera, con su piel ardiendo a causa del napalm.


KIM Phuc se crió en la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón. El 8 de junio de 1972 un consejero militar estadounidense coordinó el bombardeo de la aldea con napalm

Todos estábamos escondidos en la Pagoda. Los soldados oyeron los motores de los aviones que se acercaban y nos gritaron: corran, corran! Corri con mis dos hermanitos y mis primos. Demasiado tarde. Cuando me di cuenta, mi ropa se había consumido por el fuego y mi piel ardía…
Nick Ut, el fotógrafo que estaba cubriendo el ataque, llevó a KIM a un hospital. La niña pasó 14 meses recuperándose. Las quemaduras eran gravísimas y necesitó 17 operaciones y 14 años posteriores de terapia…
“El napalm es el peor dolor que puedan imaginar. Es quemarte con gasolina por debajo de la piel. Me desmayaba cada vez que las enfermeras me metían en la tina y cortaban la piel muerta”
“ Diez años más tarde, en 1982, tuve que sufrir otra prueba muy dura en mi vida. Yo había ingresado en la facultad de medicina de Saigón, pero por desgracia los agentes del gobierno se enteraron de que yo era la niñita de la foto y vinieron a buscarme para hacerme trabajar con ellos y utilizarme como símbolo.
Yo no quería y les supliqué: “¡Déjenme estudiar! Es lo único que deseo”. Entonces, me prohibieron inmediatamente que siguiera estudiando. Fue atroz. No acertaba a entender por qué el destino se encarnizaba conmigo y no podía seguir estudiando como mis amigos. Tenía la impresión de haber sido siempre una víctima. A mis 19 años había perdido toda esperanza y sólo deseaba morir “
Cuatro años más tarde, en 1986 Kim consiguió por fin que la dejaran estudiar, pero por razones de propaganda la mandaron a Cuba. Pero allí también hubo de interrumpir sus estudios. Tuvo varios problemas de salud, incluyendo diabetes, la cual empañó su visión.
Durante su estancia en Cuba conoció a Bui Huy Toan, otro estudiante vietnamita. Se casaron en 1992 y pasaron la luna de miel en Moscú. En su vuelo de vuelta a Cuba, la pareja desertó cuando su avión aterrizó en Gander (Terranova) para repostar combustible


Si me preguntan por lo más difícil que he tenido que hacer… sin duda alguna ha sido perdonar. Perdonar a los que mataron a mi familia, a los que incendiaron mi pais, perdonar a quienes se empeñaron en utilizarme sin importarles mi vida personal…
La primera vez que leí las palabras de Jesús “ama a tus enemigos”, ni lo entendí ni sabía como hacerlo.
Soy humana, tengo mucho dolor, muchas cicatrices y he sido víctima mucho tiempo. ¿Perdonar? Eso me resultaba imposible. Tuve que rezar mucho y no fue fácil… pero con la ayuda de Dios, finalmente lo logré


En 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la invitó a Washington y allí conoció al piloto que vació las bombas sobre su aldea.
KIM manifestó públicamente su perdón al piloto y emocionados sellaron el acto con un abrazo.
El hombre dijo: “Es como si me hubieran quitado de sobre mis hombros el peso del mundo entero”.

Kim Phuc vive ahora en Canadá, cerca de Toronto, con su marido y sus dos hijos, Thomas y Stephen. KIM habla perfectamente el español. Aunque no concluyó sus estudios médicos, afirma que finalmente encontró el propósito de su vida:
“Compartir la importancia de tener una relación personal con Cristo y conocer la importancia de la libertad.”

“La foto de la niñita corriendo desnuda mientras su cuerpecito arde por el napalm es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón. Solamente cuando encontré la fe, se atenuó el dolor de las llagas de mi corazón”
KIM Fue nombrada Embajadora de buena voluntad de la UNESCO en 1997. Si no fuera por las cicatrices de su cuerpo, al verla hoy con su sonrisa permanente y su buen humor, nadie imaginaría su drama personal.

“La gente debe saber que puede elegir algo mucho mejor que la guerra. Podemos elegir entre el bien y el mal porque tenemos libre albedrío.
Cuando entenderemos que es hora de detenernos, sanar heridas y enfocarnos en una mejor vida para todos?”.
KIM

22 comentarios:

  1. Anónimo6/4/10 19:57

    Hola Katy!! Estremecedor el testimonio amiga. Es, por supuesto, una mujer muy especial. Después de todo el sufrimiento no sòlo perdona (un alma noble lo hace, lo entiendso) sino que le da un abrazo a ese ser que provocó tanta destrucción, es de un espíritu admirable y no muy común.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Me ha causado una tremenda emoción el testimonio de esta mujer, por su lucha, por su deseo de salir adelante aunque todo se pusiera en su contra.
    Magnífico ejemplo de madurez y religiosidad.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
  3. Guau KATY increible testimonio y emocionante!!!
    Que GRAN mujeeeeer!!!!!!!! tenemos que aprender de ella a ser mejores personas!

    Hermoso y gracias por compartirlo con nosotras!
    Muchos besitos llenos de bendiciones y que Dios nos ayude a ser mejores personas cada dia!!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante historia, Katy. Ya la había olvidado. Y excelentes las fotos. Te felicitó por la profundidad con que tratas los temas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriela, toda una infancia destruida, operada tantas veces, utilizada y escapaz de este acto heróico de generosidad. Se queda uno temblando de emoción,
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Candi a mi me ha causado una honda impresión. Recuerdo perfectamente la noticia y esta foto que ya en su día me conmocionó.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Así es Andre, un gran testimonio y valiente. Vaya una mujer extraordinaria. Ya lo creo que que tenemos que apender. (por lo menos yo)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Manuel, viniendo de ti es un halago. Intento hacer las cosas desde el corazón sin perder demasiado la cabeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Katy, me acabas de poner los pelos de punta con esta historia desgarradora.
    La sonrisa de Kim es el fiel reflejo de que merece la pena vivir y perdonar para hacerlo en toda su plenitud.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena, ciertamente quién es capaz de una sonrisa así, y estar con esa cara tan serena después de pasar por todo ese calvario, es que ha encontrado la paz y por eso puede transmitirla. Menudo gesto el saber perdonar así.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que lindo testimonio nos compartes es una gran mujer,gracias por tu bella visita, te dejo besitos de buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucero es un gran testimonio que una niña que ha sufrido tanta sepa perdonar y dar este mensaje de perdón.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No se si alguna vez el ser humano llegara a comprender el mensaje. Hay tantos intereses en juego, tantas grandes fortunas que se amasan con las armas, que temo que seguira habiendo gente que provoque conflictos armados. Y lo peor de todo es que aunque la mayoria sean personas de la calidad humana de esta mujer, basta con un desalmado sin escrupulos para lanzar al mundo a la destruccion.

    Feliz dia, madame


    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Bonjour Madame, asi es. A pesar de todas las imágenes y sufriiento humano. seguimos como locos fabricando armas. No se trata de buscar futuros perdones se trata de que no ocurra esto nuevamente. Cada vez el armamento es más mortífero y UD lo ha definido muy bien "basta con un desalmado sin escrupulos para lanzar al mundo a la destruccion".
    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Historias que conmueven, acaso no lo suficiente a quienes tienen el poder para que no se sigan repitiendo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Catalina por dejar tu huella en mi blog. Efectivamente nos conmovemos las personas de buen corazón que somos la mayoría de los humanos, pero no los que portan las armas y deciden sobre quien debe morir y a dónde embracarse a una guerra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Conocía la foto, pero no la historia. Me ha encantado el post, y me alegra saber que, aun con secuelas, esta gran mujer ha podido rehacer su vida.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Mª Jesús por pasarte, me ha dado mucha alegría verte por aquí. La foto en su día fue muy famosas y salió en todos los medios de comunicación. Y si que es una maravilla ver lo que esta mujer ha hecho con su vida. Un milagro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Impresionante Katy, se me ha puesto la carne de gallina. Qué difícil es perdonar a esos niveles, y a la vez, que paz te trae el poder hacerlo. Es todo un ejemplo. Espero no tener que ver nunca con mis propios ojos nada ni remotamente parecido...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo esta foto Nikkita cómo el dia en salió en los periódicos. Y se me quedó grabada. Y ahora ver esta niña hecha mujer y su testimonio me ha parecido extraordinario. Ser capaz de hacer lo que hizo, y salir adelante no es de un alma cualquiera. Yo tampoco quisiera ver nada parecido. Los niños no merecen perder jamás su infancia.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Increible historia, la he leido y se iba erizando los pelos de mis brazos cuando avanzaba en el texto..

    Increible la superacion y la fuerza de esta chica. Increible su actitud de perdón, eso no lo hace cualquier persona..

    Muestro mi mas certera alegría por que personas como KIM, despues de perseguir su destino libre, lo consigan.


    Me gusta tu blog, te dejo un enlace al mio por si te apetece visitarlo,damos consejos a los viajeros que van al extranjero, siempre basado en nuestra experiencia en el extranjero.

    blog de viajes - Cursos de idiomas

    ResponderEliminar
  22. Gracias Speak por tu visita. Ya pasaré por tu blog
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger