Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

lunes, 29 de marzo de 2010

10 Mandamientos para una vejez feliz


1.- Cuidarás tu presentación día a día. Arréglate como si fueras a una fiesta.
¡Qué más fiesta que la vida! El baño diario, el peinado, la ropa, todo atractivo,
oliendo a limpio, a buen gusto. El buen gusto es gratuito, no cuesta nada.
Que al verte se alegren tu espejo y los ojos de los demás.

2. - No te encerrarás en tu casa ni en tu habitación. Nada de jugar al enclaustrado
o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo.
"El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece".
3. - Amarás el ejercicio físico como a ti mismo. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de casa, por lo menos abrir la puerta, regar las rosas, contestar el teléfono, baila aunque estés solo, haz cualquier movimiento
que te despegue de la cama y del sillón. "Contra pereza, diligencia".

4. - Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado, la cabeza gacha,
la espalda encorvada, los pies arrastrándose
. ¡No! Que la gente diga un piropo cuando pasas:
"¡Qué rectito el señor!, ¡qué guapa la señora!" Recuerda: las canas... ¡se tiñen! y las arrugas... se disimulan con una amplia sonrisa! pero el arrastrar de pies.... eso sí es signo de vejez!

5. - No hablarás de tu edad ni te quejarás de tus achaques, reales o imaginarios...
Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás y te harán el vacío. A la gente no le gusta oír historias de hospital.
Cuando te pregunten ¿Cómo estás? contestarás que: ¡Muy bien! ¡divinamente!

6. - Cultivarás el optimismo sobre todas las cosas. Al mal tiempo, buena cara. Sé positivo en los juicios, de buen humor en las palabras, alegre de rostro,
amable en los ademanes. No seas un viejo amargado. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo.
"El corazón no envejece" (el cuero es el que se arruga).

7. - Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás. No eres un parásito ni una rama desgajada del árbol de la vida. Bástate a ti mismo hasta donde sea posible.
Y ayuda, ayuda con una sonrisa, un consejo, un servicio. Al abrirte a los demás, dejarás de estar pensando en un "yo" angustiado y solitario.
"Solo cuando se abre la nuez, aparece la almendra".

8. - Trabajarás con tus manos y con tu mente. El trabajo es la terapia infalible.
Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. Haz algo, lo que sea y lo que puedas. Una ocupación artesanal, un rato de lectura, un trozo amable de TV, la música. La bendición del trabajo es medicina para todos los males y si ya estás jubilado, ocúpate en actividades de servicio, los hospitales, asilos, iglesias, etc. siempre necesitan manos que ayuden.

9. - Mantendrás vivas y cordiales las relaciones humanas. Desde luego, las que se anudan en el hogar, integrándote a todos los miembros de tu familia.
Ahí tienes la oportunidad de convivir con niños, jóvenes y adultos, el perfecto muestrario de la vida.
Convive, pero sin inmiscuirte en los problemas de los demás, a menos que expresamente te pidan un consejo, recuerda: "Ver, oír y callar." (lo que estás en rojo es muy importante tomarlo en cuenta)

10. - No pensarás que "todo el tiempo pasado fue mejor". Deja de estar condenando tu mundo y maldiciendo tu momento. No digas a cada palabra:
"las cosas andan mal, allá en mi tiempo...",
"recuerdo que antes..." No vivas de recuerdos, mira hacia el futuro con alegría.
Ponte nuevas metas, haz planes, sueña...! Positivo siempre, negativo jamás.
Toda persona debiera ser como la Luna: destinada a dar luz... y como el Sol siempre dando calor...
(Anónimo)
Aclaración importante : este post está dedicado a personas mayores de 60 años.....
'
"Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida " (Pablo Picasso)

14 comentarios:

  1. 1.- Me ducho todos los días, pero se está tan a gusto en pijama...

    2.- uy, si vieras lo a gusto que estoy en mi casa.

    3.- ¿Correr yo? si dicen que eso es de cobardes.

    4.- Eso sí, yo derecha y tiesa, como si me hubiesen metido un palo por el culo.

    5.- No tengo problemas en hablar de mi edad.

    6.- Procuro ser optimista pero a veces ¡¡ES IMPOSIBLE!!

    7.- Tú ves, eso sí que sí, soy utilísima en mi casa. A veces pienso que si me muriera, a mi familia le llegaría la mierda a las orejas.

    8.- Trabajo con las manos, con los pies, con el culo...y la mente está "to" el día dándole a la "perola".

    9.- Anda que no me relaciono con gente nueva desde que tengo el blog.

    10.- No es que cualquier tiempo pasado sea mejor, es que de niña me comía el muslito y ahora me como el pescuezo. A ver ¿qué tiempo es mejor? y que conste que me encanta chupetear un pescuezo de pollo más que comer con las manos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, cómo se nota que aún eres jóven. este post es para mayores de 60. (lo añadiré)
    Me duele aquí, alli, no salgo, estoy sola, estoy aburrida..
    Cierto es que es que se está hablando del arte de envejecer, que a ti te queda lejos. Hablamos dentro de 20 años resalaaaaaa
    que todo llega, hasta los purecitos y el reuma :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy.... mmmmm, pones al final que está dedicado a gente de mas de 60, y me parece que no.... que a todos nos viene bien :), si no el total de mandamientos si la mayoria :).... a mi de momento, lo de que correr es de cobardes como dice Elena... jajaja... me lo parece también, y coincido en alguna cosa más con ella, pero ya lo ha explicado requetebien.
    Besos xD

    ResponderEliminar
  4. Hola Nikkita, cuando se habla de envejecer se habla para mayore. Claro que los de 40 años van camino a , pero les falta tiempo. Las personas mayores y conozco muchas pues he estado muy cercana a un hogar de ancianos, nadie les ha explicado esto, si lo hubieran sabido habrían llegado a esa edad mucho mejor sicológicamente. Estos mandamientos son para que llegado a ese día tengamos muy presente que a pesar de las arrugas, los achaques se puede estar de mejor talente y aún ser útil, en vez de tener a todo el mundo a tu alrededor un poco harto.
    Es mi modesta opinión, y de hecho me lo he memorizado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Katy!! Muy bueno amiga. A veces parece que uno quiere mostrar más edad de la que realmente tiene o siente tener. Los años no significan inactividad, ni asilarse del mundo. Me pareció muy enriquecedor.
    Feliz semana amiga!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriela, parece a vejez no va a llegar nunca. Por eso es importante que no te pille de sorprea. Un dia te levantas, te miras en el espejo y te dices "Que pronto se ha me hacho demasiado tarde" y te encuentres mirando el tentido. Hay que ir acumulando recursos para vivir esa etapa sin agobios y sin agobiar.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Recordar estos mandamientos es lo que debemos, para evitar pensar en la edad.
    Hay que cuidar el cuerpo y la mente; no dejarse arrastrar por los dolorcitos que van apareciendo... olvidar y seguir con entusiasmo.
    Besos Katy

    ResponderEliminar
  8. Hola Candi, por tu profesión estrás más al tanto de estas cosas. La tentación es esa, abandonarse y que me lo den todo hecho. Seguir con todo el entusiasmo que se pueda y ser útil
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Uyyyy! Aun me falta un año, dos meses y quince días para poner en práctica estos mandamientos. Pero como ya falta poco iré leyéndolos para no olvidarlos. Sabios consejos nos das hoy. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Cordobesa, hay que prepararse para que no nos pille de sorpresa. Yo ya estoy en ello, y afortunadamente lo he trabajado años lo que no quiere decir que tenga todo el control. Pero también el recomendarlo requiere honradez y compromiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Katy!
    ¿Se puede opinar siendo menores de 60? jeje... es que pienso que también nos sirve a los que estamos debajo de esta franja.
    De todos modos, veo envejecer a mis padres y me doy cuenta que cuantos más años mas les cuestan hacer las cosas, y cuando aparecen males físicos o psíquicos, ya ni te cuento. Pero la vejez está en gran parte en la mentalidad o la forma de ver las cosas, hay personas que nunca pierden su vitalidad.
    Mi padre, por motivos síquicos, ha elegido envejecer olvidándose de todos y cada uno de estos mandamientos, y es bastante triste ver a una persona así.
    Me ha puesto triste esta entrada, a pesar de que me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Gata, no era mi intención poner trite a nadie y menos a ti que eres jovencita. Es que aunque nadie se lo creo hay que aprender a envejecer... y no dar penas y problemas a los demás que tienen bastante con lo suyo.
    Me quedo con esta palabras tuyas
    que resumen esta entrada:
    "Pero la vejez está en gran parte en la mentalidad o la forma de ver las cosas, hay personas que nunca pierden su vitalidad".
    Gracias por tu testimonio enriquecedor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Katy. Paso por aquí para agradecer tu comentario. Estoy un poco ocupada con el trabajo, que no con la novela, pues apenas tengo tiempo de entrar en el ordenador. Y aunque aun no tenga los 60,sseguré los diez mandamientos que nos aconsejas.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mª Jesús. Gracias por la visita. Te felicito por esa niña tan preciosa, y me celebro de que estés bién. El trabajo que no falte. Y está claro que hay prepararse para lo que es seguró que nos alcanzará y no nos pille de sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger