Piensa

La vida es corta para levantarnos por la mañana con tristezas, nadie dice que será fácil, sólo te puedo asegurar que valdrá la pena

Seguidores

viernes, 12 de febrero de 2010

Niños soldado

El 12 de febrero es el Día Internacional para Acabar con la Utilización de los Niños y Niñas como Soldados.

Este año, en Entreculturas hemos querido centrar nuestra atención en la compleja realidad de Colombia, un país en el que existen 3 millones de desplazados y donde, según su Ministerio de Defensa, más de 8.000 menores participan en actividades militares con las guerrillas.Con 12 años,

María se vinculó a un grupo armado de Colombia y no encontró las fuerzas para salir hasta pasados cuatro años, cuando ya contaba con 16. El maltrato dentro de las familias, la falta de oportunidades o el abandono del Gobierno a los sectores rurales más desfavorecidos, son algunas de las causas que motivan la entrada en las guerrillas, según señala María.
La vida dentro de estos grupos es muy dura. "No existen limitaciones, niños, niñas, mujeres y hombres adoptan casi los mismos roles. A las mujeres sólo se las distingue por el hecho de parir hijos, no las valoran como tal, sino como objetos".
Ella es afortunada. Según comenta, "sólo un 20% de quienes tratan de desmovilizarse consigue escapar con vida". En la actualidad colabora con la Fundación Benposta, que realiza programas de reconocimiento y defensa de derechos fundamentales para niños y niñas. Dentro de esta organización, María participa en un proyecto sobre construcción de identidad de género con niñas y mujeres jóvenes afectadas por el conflicto armado colombiano. "Cada una de las compañeras ha llegado a la organización con una experiencia diferente, existen chicas que han sufrido violaciones de varias personas, hay otras que tuvieron su pareja estable como también hay otras que fueron obligadas a abortar y sufren traumas... nosotros procuramos que la terapia sea lo más adecuada a cada caso".
En su visita a España, María ha subrayado la necesidad de que el mundo conozca "la importancia de apoyar a instituciones como la Coalición Contra la Vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia porque hay que ponerle un alto a este gran problema que, aún después de tanto tiempo, el gobierno colombiano desconoce o, más bien, conoce y no hace frente". "Un niño, cuando es pequeño, cree que la máxima autoridad es la guerrilla, pero, a esa edad, no debería estar empuñando un fusil, sino un cuaderno para ir a estudiar, un libro o un juguete", concluye María. (María Ex combatiente de la guerrilla en Colombia )

http://www.youtube.com/watch?v=TSBlS3lELJ0




Entreculturas en Colombia
Nuestra prioridad es potenciar el acceso a la escuela de los niños, niñas y jóvenes, confiando en la educación como herramienta que les permitirá desarrollarse en un clima de paz y de respeto y convertirse en agentes transformadores de su sociedad.
"Los niños nunca deberían empuñar un arma, los niños deben empuñar un libro"

14 comentarios:

  1. Hola Katy!! Apoyo todo lo que sea proteger la niñez. Es terrible que le roben la infanciaa estos niños, es una crueldad totalmente inaceptable. Desgrasciadamente Colombia tiene uno de los flagelos más grandes: El narcotráfico que es casi imposible de erradicar.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela, es tremendo este testimonio. Desde luego cualquier explotación infantil es una aberración. Como dices es robar la infancia a un niño.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Katy.
    Tremendo el testimonio de María.
    Y terrible que un niño se vea obligado a empuñar un arma.
    Es estremecedor lo que está pasando en un montón de países en los que los más elementales derechos del niño se ven vulnerados una y otra vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego quise solidarizarme hoy día 12 de febrero con esta causa. Los niños explotados y utilizados sexualmente, en tabajos forzados, pasando hambre y esta realidad qeu casi nos pasa desapercibida.
    Gracia Elena por tu comentario que te agradezco en especial hoy.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Estas cosas no tendrían que pasar, ningún país debería consentir que niños y niñas hagan de soldados de guerra. Ojala algún día esto no ocurra, mientras unámonos a las ONG que intentan echar una mano en este problema. Un abrazo Katy.

    ResponderEliminar
  6. Ay Katy, con la carne de gallina me voy por el testimonio. A la frase del final, le añadiría "un juguete", los niños solo deberian empuñar libros y juguetes...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Cordobesa parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos esta lacra. Es ciertamente triste y dolorosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Nikkita es para que se nos ponga la carne de gallina. Estamos en el Siglo XXI y con toda la tecnología punta en nuesro favor. Me ha gustado tu apunte añadido del juguete. Pero aquí se resalta esta frase porque esta ONG, trabaja y defiende el derecho a la educación como medio de cambio social, justicia y diálogo intercultural.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. ▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅ . ▅▅ ..
    ╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛


    ___0♥0♥_____♥0♥0,*-:¦:-*
    _0♥0000♥___♥0000♥0,*-:¦:-*
    0♥0000000♥000000♥0,*-:¦:-*
    0♥00000000000000♥0,*-:¦:-*
    _0♥000000000000♥0,*-:¦:-*
    ___0♥00000000♥0,*-:¦:-*
    _____0♥000♥0,*-:¦:-*
    _______0♥0,*-:¦:-*
    _____0,*-:¦:-*
    ▒♥▒ Para
       ▒♥▒ quien
         ▒♥▒ tiene
            ▒♥▒ un
               ▒♥▒ Amigo,
                  ▒♥▒ no
                     ▒♥▒ existe
                        ▒♥▒ La Soledad.

    Katy que triste lo de estos niños, qque tengas un lindo fin de semana y bello dia de la amistad 14/02/10
    besitosss

    ╘∞╛╘∞╛╘∞ ╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛╘∞╛
    ▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅。▅▅ . ▅▅ ..

    ResponderEliminar
  10. Hola Katy que verguensa me da al ver estas imagenes y siento impotencia de no poder hacer nada por tantos niños que son utilisados, trabajan y son explotados, que pena, que disfrutes de un bello fin de semana besitos .

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jessica, tu mejor que nadie puedes entender la situación de estos niños.
    Espero que estés muy bien y recuperada.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucero, quien no se conmueve ante estas situaciones. Pasaré a verte en cuanto puedo.
    Estaré fuera.
    Besos y un buen finde para ti también

    ResponderEliminar
  13. Katy, todo lo que se pueda hacer para revertir esta espantosa situación de los niños en Colombia será poco. Espero que en breve así sea.
    Cariños y que estés bien, amiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rudy , el testimonio de María es tremendoy desde luego hay que luchat para que la infancia sea eso, infancia y no involucrar a los niños en los asuntos de los adultos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu pasos y mucho agradezco que dejes tu huella,

Translate

Powered By Blogger